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José A. Gómez Hernández Cristóbal Pasadas Ureña

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Presentación del tema: "José A. Gómez Hernández Cristóbal Pasadas Ureña"— Transcripción de la presentación:

1 José A. Gómez Hernández Cristóbal Pasadas Ureña
“Alfabetización informacional y aprendizaje permanente desde la biblioteca pública” José A. Gómez Hernández Cristóbal Pasadas Ureña

2 Objetivos Conocer y valorar la alfabetización informacional como servicio bibliotecario, identificando sus componentes Relacionar la alfabetización informacional con el aprendizaje permanente, las competencias clave y la brecha digital Conocer las distintas posibilidades y actividades formativas para desarrollar servicios de alfabetización informacional

3 Objetivos Conocer y poder aplicar el proceso organizativo y didáctico para realizar actividades de alfabetización informacional en nuestra biblioteca Señalar las dificultades y problemas existentes para la puesta en práctica en contextos concretos y valorar posibles soluciones

4 Contenidos Introducción Contexto ALFIN ALFIN: Modelos, normas, marcos
Evolución y situación actual. De formación de usuarios a ALFIN Fuentes, recursos, asociaciones Contexto ALFIN ALFIN y educación: aprendizaje permanente y competencias-clave ALFIN y sociedad: Brecha digital ALFIN: Modelos, normas, marcos

5 Contenidos Puesta en práctica Dificultades y problemas de aplicación
Aspectos didácticos Aspectos organizativos Metodología y opciones formativas Evaluación Dificultades y problemas de aplicación Promoción (advocacy), marketing Experiencias y tendencias

6 Introducción

7 Fuentes de información ALFIN
Asociaciones profesionales que desarrollan modelos, marcos y normas: ALA, ANZIL, CILIP… Revisiones y estudios generales en revistas, anuarios… Portales de información de grupos de investigadores y departamentos Revistas de Biblioteconomía y Documentación: Information Research, Library Review, Bol AAB, Anales de Documentación, Educación y Biblioteca… Grupos, blogs y listas de distribución: Grupo de trabajo ALFINCAT (2003), Lista ALFAINFOR Congresos: FESABID, ANABAD, AAB, COL’LEGI… Bases de datos como LISA, D.ABST., E-lis… Portales bibliotecarios

8 Introducción, evolución, fuentes
Information Literacy: ref. en Gg En Google Scholar: En Blogs: Alfabetización informacional: En Google Académico: 900 ALFIN + biblioteca: Estrategias y modelos para enseñar a usar la información: descargas en E-LIS

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13 Contexto de desarrollo: - Aprendizaje permanente - Competencias básicas - Brecha digital

14 Informe Delors: La Educación encierra un Tesoro
La educación como utopía necesaria, no sólo algo instrumental Dimensiones: Aprender a conocer (descubrir, comprender, aprender), a hacer, a vivir juntos, aprender a ser Implantar la educación durante toda la vida en el seno de la sociedad. “Toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las actitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo”. COMISIÓN EUROPEA. (2001). Hacer realidad un espacio europeo del aprendizaje permanente.

15 Aprendizaje permanente
Aprendizaje formal, no formal e informal No formal: Aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación formal y normalmente no conduce a una certificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno. Informal: Aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación. El aprendizaje informal puede o no ser intencional. Papel central del alumno. Aprendizaje activo Igualdad de oportunidades: calidad y relevancia de las oportunidades de aprendizaje Objetivos: ciudadanía activa, la realización personal, la integración social y aspectos relacionados con el empleo (adaptabilidad y empleabilidad)

16 Las bibliotecas, “centros multifuncionales de aprendizaje permanente
Mediador de aprendizaje: "cualquiera que facilite la adquisición de conocimientos y aptitudes estableciendo un entorno favorable al aprendizaje, incluidos quienes ejercen funciones de profesor, formador u orientador. El mediador orienta dando (…) directrices, respuestas y consejos a lo largo del proceso de aprendizaje, además de asistir en el desarrollo de conocimientos y aptitudes”. (Comisión Europea)

17 Las bibliotecas como mediadoras del aprendizaje
La biblioteca y el bibliotecario como “apoyo” a la educación La biblioteca como herramienta de educación no formal: espacios, conexiones, colecciones, experiencias, de experiencias de aprendizaje de calidad La formación de usuarios y la educación lectora: clásicas y nuevas alfabetizaciones

18 UNESCO: Hacia las sociedades del conocimiento (2005)
“La capacidad para sacar el mejor provecho de una biblioteca ha exigido siempre un aprendizaje –a veces formal, pero en la mayoría de los casos informal– que se efectúa frecuentándola y familiarizándose progresivamente con los instrumentos bibliográficos. En otras palabras, la biblioteca es desde hace mucho tiempo un lugar en el que se aprende a aprender y en el que se transforma la información en conocimiento.

19 UNESCO: Hacia las sociedades del conocimiento (2005)
En las sociedades basadas en el aprendizaje a lo largo de toda la vida, las bibliotecas tienen que promoverlo y facilitarlo a todos los niveles. Esto ha de ser así en los países más afectados por el analfabetismo, donde las bibliotecas tienen que servir de centros de alfabetización y promoción de la escritura. También ha de ser así en lo que atañe a la optimización de la circulación de los conocimientos en el contexto de una demanda creciente de formación en todas las regiones del mundo. Las bibliotecas pueden además facilitar considerablemente los itinerarios de aprendizaje individualizados.

20 UNESCO: Hacia las sociedades del conocimiento (2005)
Por otra parte, las redes, que abren la perspectiva de crear espacios de almacenamiento virtual y permiten efectuarlo en función de la demanda, desempeñarán un papel muy importante en el fomento de las prácticas autodidácticas. La biblioteca –desde el bibliobús hasta el gran complejo arquitectónico contemporáneo– seguirá siendo un pilar de la circulación social de los conocimientos y un factor de vitalidad para las redes de aprendizaje. En efecto, sus funciones cognitivas y evolutivas hacen de ella una organización de aprendizaje por excelencia”.

21 biblioteca y aprendizaje permanente
Iniciativas sobre biblioteca y aprendizaje permanente IFLA Pautas Sección B. Públicas: Proyecto de Buenas Prácticas de apoyo al aprendizaje permanente Seminarios previos a la Cumbre Mundial 2003: the heart of the Information Society 2005: Libraries: The Information Society in Action Concepto de alfabetización continua UNESCO, Nat. Forum on Information Literacy Reuniones de Expertos de Praga y Alejandría, Alianza internacional ALFIN, Manifiestos, Agenda Internacional

22 Iniciativas internacionales sobre biblioteca y aprendizaje permanente
Comunidad Europea Proy. previos: PLAIL, DERAL, LISTED, EDUCATE, CHILIAS… PULMAN: Manifiesto Oeiras, Pautas . Servicios de biblioteca pública en apoyo de la formación a lo largo de la vida CALIMERA: Pautas TUNE PULLS

23 TUNE: http://www.tune.eu.com/

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26 PULMAN Y CALIMERA PULMAN, Manifiesto de Oeiras CALIMERA
Democracia y ciudadanía aprendizaje a lo largo de la vida Pautas PULMAN: Servicios de biblioteca pública en apoyo de la formación a lo largo de la vida Desarrollo económico y social Apoyo y salvaguarda de memoria y diversidad cultural. CALIMERA 1. Integración social 2. Cohesión e identidad cultural 3. eGobierno y ciudadanía 4. Aprendizaje (Educación formal y no formal) Aprendizaje (Educación formal y no formal) 5. Desarrollo económico y social

27 Competencias clave Competencia: saber hacer complejo, resultado de la capacidad de poner en práctica de manera integrada habilidades, conocimientos y actitudes para enfrentarse y poder resolver problemas y situaciones complejas. OIT: conjunto de conocimientos, procedimientos y actitudes combinados, coordinados e integrados en la acción que permite al individuo resolver problemas específicos de forma autónoma y flexible en contextos singulares

28 Se aplican a tareas altamente complejas
Tienen componentes cognitivos, motivacionales, éticos y sociales Son transversales y transferibles a diferentes contextos y situaciones Requieren reflexión y complejidad mental Tienen múltiples dimensiones (saber hacer, habilidades analíticas, críticas y comunicativas) (Bolívar y Pereyra, 2007) Para delimitar bien el campo en el que nos movemos, primero vamos a ver rápidamente qué se entiende por competencia y lo que implica

29 OCDE: DeSeCo Project: http://www. deseco. admin
OCDE: DeSeCo Project: (Definition and Selection of Competencies)

30 Competencias clave 1: Usar el lenguaje, los símbolos y los textos de forma interactiva = alfabetización lectora, matemática básica 2: Usar el conocimiento y la información interactivamente = alfabetización informacional Acceso y uso del conocimiento y de la información de manera eficaz, reflexiva y responsable Descubrimiento y utilización independiente de la información Vamos a entrar más en concreto en la equivalencia entre las categorías DeSeCo y las alfabetizaciones múltiples a que se refiere el título del curso al que Vdes. están asistiendo Obsérvese la descripción detallada de los componentes de la alfabetización informacional: se trata de un modelo más a añadir a los ya existentes, pero esta vez con la ventaja de estar integrado en la constelación. Nótese que la finalidad del estudio DeSeCo es encontrar herramientas de evaluación y valoración de logros entre diferentes sistemas educativos y países para obtener información para la toma de decisiones sobre educación, currículos, etc. Campo enorme de cooperación entre los profesionales de las biblioteca, o de las TICs, para encontrar los mejores planteamientos transfonterizos al respecto.

31 Competencias clave Reflexión crítica sobre problemas, contextos e impacto de la información Reconocimiento de necesidades, búsqueda de fuentes de información Evaluación crítica de la información obtenida Organización de la información Comprensión de los problemas de la información 3: Usar la tecnología interactivamente = alfabetización digital o tecnológica Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos Comprensión del potencial de la tecnología

32 Competencias TUNING (Tuning Educational Structures in Europe)
Transversales o básicas Instrumentales Análisis y síntesis, organización, comunicación oral y escrita, habilidades informáticas, habilidades de gestión de información, resolución de problemas y toma de decisiones Interpersonales Trabajo en equipo, crítica y autocrítica, comunicarse con otros, compromiso ético… Sistemáticas (implica el dominio de las otras) Capacidad de aprendizaje, de aplicar el conocimiento en la práctica, preocupación por la calidad, adaptabilidad, capacidad para el trabajo autónomo. La contribución de las bibliotecas a la SI no se puede desligar de la educación y de sus políticas y prioridades al inicio del milenio. Ya se ha hecho alusión varias veces a la importancia fundamental de la educación y las alfabetizaciones para un correcto uso de las TICs para la inclusión social. Por otro lado, el concepto estrella del fin del milenio es el del aprendizaje a lo largo de toda la vida, y los bibliotecarios de todas las esferas se han apresurado a adoptar ese discurso como una tabla de salvación ante los augurios de la cada vez menor necesidad de intermediarios en el mundo de la información. Si la globalización implica sobrecarga de información y los individuos tienen que buscarse la vida por su cuenta en esa superabundancia, hay que formarlos y actualizarlos en técnicas de búsqueda y acceso a la información. De ahí el rol cada vez más importante de las bibliotecas y de sus programas de alfabetización informacional. Ahora bien, no se puede perder de vista que las competencias para el acceso y uso de la información o de las TICs no son sino un componente (básico y previo, por supuesto) del conjunto de competencias básicas transferibles que el sistema educativo en todos sus niveles debe aportar al ciudadano para su plena vida labaoral social. Un somero despliegue del marco de las competencias básicas ayudará a plantear en su justo término muchos de los problemas de la SI Modelo holístico de competencia - Competencia = habilidad para afrontar con éxito las demandas complejas de un contexto concreto a través de la movilización de prerequisitos psicológicos (incluyendo aspectos cognitivos y no-cognitivos)  orientada a la demanda, funcional - Competencia = estructuras mentales internas en el sentido de habilidades, disposiciones o recursos insertos en el individuo:  habilidades cognitivas, base de conocimiento  componentes sociales y conductuales: motivación, emociones, valores - Competencia = tiene que ser contextualizada, inseparable del contexto “Las competencias no existen independientes de la acción y el contexto. Por el contrario, se conceptualizan en relación con las demandas y se hacen presentes por las acciones (lo que implica intenciones, razones y metas) realizadas por los individuos en una situación particular” - Contexto vs. Universalidad “Identificación de competencias básicas universales: ¿fantasía tecnocrática o extensión de los derechos humanos?” (Perrenoud) - ¿Hay base para definir un conjunto común? - La diversidad no impide la existencia de visiones comunes, ideales compartidos, reconocimiento de los procesos y retos globales - Subrayar sólo la diversidad, diferencias y variaciones corre el riesgo de caer en el relativismo, que no hace justicia a la realidad social - La diversidad individual y social es una faceta común, lo mismo que la complejidad y la interdependencia - Subrayar valores y metas comunes no es negar la diversidad; sólo se afirma que hay suficiente similitud en la vida de las personas para hacer útil la construcción de competencias clave - Definición de competencias clave -Contribuyen a resultados altamente valorados a nivel individual y social en términos de vida plena y sociedad que funciona bien - Sirven para llenar importantes y complejas demandas y retos en una gran gama de contextos - Son importantes para todos los individuos Categorías de competencias clave (1) I. Interacción en grupos socialmente heterogéneos: Relacionarse bien con los demás Cooperación Gestión y resolución de conflictos II. Actuar autónomamente: Actuar dentro de contextos más amplios Formar y ejecutar planes de vida y proyectos personales Afirmar los derechos, intereses, límites y necesidades de uno mismo Categorías de competencias clave (2) III. Utilizar herramientas interactivamente: Usar el lenguaje, los símbolos y los textos de forma interactiva Usar el conocimiento y la información interactivamente Usar la tecnología interactivamente Categorías de competencias clave (3) III. 1: Usar el lenguaje, los símbolos y los textos de forma interactiva = alfabetización, matemáticas básicas III. 2: Usar el conocimiento y la información interactivamente = alfabetización informacional Acceso y uso del conocimiento y de la información de manera eficaz, reflexiva y responsable Descubrimiento y utilización independiente de la información Categorías de competencias clave (4) Reflexión crítica sobre problemas, contextos e impacto de la información Reconocimiento de necesidades, búsqueda de fuentes de información Evaluación crítica de la información obtenida Organización de la información Comprensión de los problemas de la información Categorías de competencias clave (5) III. 3: Usar la tecnología interactivamente = alfabetización en TICs Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos Comprensión del potencial de la tecnología

33 Competencias Decreto de currículo de ESO
1. Competencia en comunicación lingüística. 2. Competencia matemática. 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. 4. Tratamiento de la información y competencia digital. 5. Competencia social y ciudadana. 6. Competencia cultural y artística. 7. Competencia para aprender a aprender. 8. Autonomía e iniciativa personal.

34 Competencias clave para el aprendizaje permanente (Parlamento Europeo y Consejo)
1. comunicación en la lengua materna; 2. comunicación en lenguas extranjeras; 3. competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; 4. competencia digital; 5. aprender a aprender; 6. competencias sociales y cívicas; 7. sentido de la iniciativa y espíritu de empresa 8. conciencia y expresión culturales.

35 Retos, peligros y competencias (Carles Monereo)
Inabarcabilidad de la información NAUFRAGIO Aprender a buscar Caducidad OBSOLESCENCIA Aprender a actualizarse Certidumbre INFOXICACIÓN Aprender a seleccionar

36 Retos, peligros y competencias (Carles Monereo)
Comprensión de la información TECNO-ANALFABETISMO Aprender a decodificar diversos lenguajes Comunicación NEO-MECANICISMO Aprender a utilizar medios diversos

37 Brecha Digital Acceso a las TIC y conexión a redes
Referida a países, a lenguas, a generaciones, a géneros, a contenidos relevantes, a grupos sociales… Niveles: Acceso a las TIC y conexión a redes Capacidad de acceso y uso con sentido de los contenidos de acuerdo a las necesidades individuales y grupales Apropiación social para el desarrollo humano: herramienta de generación de conocimientos para transformar la situación personal y social Formación integral Prácticas comunitarias Expresión de las brechas sociales, pero hay que abordarla para evitar que se acentúen

38 Modelo de D. Pimienta (2006)

39 La Alfabetización informacional: Concepto, normas, marcos…

40 Alfabetización ALFABETIZADO: Dícese de la persona que sabe leer y escribir. DRAE Alfabetización funcional (UNESCO 1986) ‘Una persona se considera alfabetizada cuando en su vida cotidiana puede leer y escribir, comprendiéndola, una oración corta y sencilla... La alfabetización funcional se refiere a aquellas personas que pueden realizar todas las actividades necesarias para el funcionamiento eficaz de su grupo y comunidad, y que además les permite continuar usando la lectura, la escritura y el cálculo para su propio desarrollo y el de su comunidad’. Ver: BAWDEN. (2002) Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Anales de Documentación, 5, Alfabetización funcional (UNESCO 1986): UNESCO (1986), Revised recommendations concerning the international standardization of educational statistics, UNESCO’s standard-setting instruments, V3 B4, UNESCO, Paris. El término se ha utilizado ampliamente para describir la fase en que se es capaz de leer y comprender información básica, como puede ser el poder comprender cuántas pastillas hay que tomarse al día, leyendo las prescripciones que aparecen impresas en los medicamentos farmacéuticos.

41 Alfabetización como competencia
Snavely y Cooper (1997) identifican treinta y cuatro: alfabetización agrícola, alfabetización cinematográfica, alfabetización en danza, alfabetización geográfica, alfabetización legal, alfabetización para el mundo laboral Alfabetización bibliotecaria, informática, audiovisual, digital… Alfabetización emocional… ALFABETIZACION INFORMACIONAL IFLA: ALFABETIZACIÓN CONTINUA L Snavely and N Cooper (1997), The information literacy debate, Journal of Academic Librarianship, 23(1), 9-20. Snavely y Cooper (1997) consideran un número de expresiones que incluyen el término ‘alfabetización’, tomadas de títulos de libros y fuentes similares, y encuentran justificado el uso de ‘alfabetización’ con el significado de competencia, o conocimiento básico de un área de estudio. [DRAE: competente  3. [adj.] Buen conocedor de una técnica, de una disciplina, de un arte. ] Sus treinta y cuatro ejemplos incluyen: alfabetización agrícola, alfabetización cinematográfica, alfabetización en danza, alfabetización geográfica, alfabetización legal, alfabetización para el mundo laboral Lo mismo que alfabetización informática, alfabetización bibliotecaria, o alfabetización en medios...

42 ALFIN: Origen Zurkowski, 1974 Concepto asociado al uso eficaz de la información dentro de un entorno laboral, posiblemente empresarial, y, más específicamente, con la resolución de problemas ‘Pueden considerarse alfabetizados, competentes en información, las personas que se han formado en la aplicación de los recursos de información a su trabajo. Han adquirido las técnicas y las destrezas necesarias para la utilización de la amplia gama de herramientas documentales, además de fuentes primarias, en el planteamiento de soluciones informacionales a sus problemas’. Posiblemente este término fue utilizado por primera vez por Paul Zurkowski (1974). Sus primeros usos, y en particular su aparición, en estrecha relación con las ideas de la reforma educativa, particularmente en Estados Unidos, son revisados en Behrens (1994), Doyle (1994), Ridgeway (1990), Rader (1991) y Kuhlthau (1987). El uso inicial del término por Zurkowski en un trabajo de 1974 para la Comisión Nacional de Biblioteconomía y Documentación de EEUU, en calidad de presidente de la Asociación de Industrias de la Información, fue, sin embargo, algo distinto. Describiendo el entorno de los servicios de información en EEUU, y centrándose en el sector privado, Zurkowski planteaba como un reto razonable la AI de la nación en el plazo de una década. El contemplaba la AI como resultante de la transformación de los servicios bibliotecarios tradicionales en innovadoras entidades suministradoras de información para el sector privado, con las políticas correspondientes. La AI se asoció al concepto de uso eficaz de la información dentro de un entorno laboral, posiblemente empresarial, y, más específicamente, con la resolución de problemas: ‘Pueden considerarse alfabetizados, competentes en información, las personas que se han formado en la aplicación de los recursos de información a su trabajo. Han adquirido las técnicas y las destrezas necesarias para la utilización de la amplia gama de herramientas documentales, además de fuentes primarias, en el planteamiento de soluciones informacionales a sus problemas’. Un uso parecido del término, que sigue enfatizando la resolución de problemas, es el ofrecido por Burchinall (1976): ‘Ser competente en cuanto a información requiere un nuevo conjunto de destrezas. Estas incluyen cómo localizar y usar la información necesaria para una resolución de problemas y una toma de decisiones eficaces y eficientes’.

43 Alfabetización y alfabetizaciones
El concepto: desde la alfabetización como adquisición lectoescritora a la alfabetización como proceso continuado de incorporación de las competencias básicas para comunicarse y participar en la comunidad. Las alfabetizaciones: básica o funcional, tecnológica, informacional, digital, audiovisual, multimedia, emocional… IFLA: Relación con aprendizaje permanente: alfabetización continua: lifelong literacy

44 Literacies – from A to Z Brophy, LILAC 2006 Adult Basic Business
Children’s Computer Early Emotional Family Financial Functional Health Information IT Media Numerical Technological Visual Workforce

45 ALFIN: DEFINICIONES ALA, 1989
Una persona competente en el manejo de la información es la que es capaz de reconocer cuándo necesita información y tiene la capacidad para localizar, evaluar, y utilizar eficientemente la información requerida, lo que le permite llegar a ser un aprendiz independiente a lo largo de la vida

46 S. Webber & B. Johnston (2003) “Adopción de conducta adecuada en relación con la información, para identificar por cualquier medio o canal información ajustada a la necesidad, y que conduce a un uso sabio y ético de la información en la sociedad”

47 Declaración de Praga (2003)
“abarca la conciencia de los propios problemas y necesidades de información, y la capacidad de identificar, localizar, evaluar, organizar y crear, utilizar y comunicar con eficacia la información para afrontar las cuestiones o problemas que se presenten; constituye un prerrequisito para la participación efectiva en la Sociedad de la Información, y forma parte del derecho humano básico al aprendizaje a lo largo de la vida”.

48 Declaración de PRAGA La ALFIN (…) juega un papel de liderato en la reducción de las desigualdades (…), y en la promoción de la tolerancia y la comprensión mutua gracias al uso de la información en contextos multiculturales y multilingües. Los gobiernos deben desarrollar programas potentes de promoción de la ALFIN (…) para cerrar la brecha digital por medio de la creación de una ciudadanía con ALFIN, una sociedad civil eficaz y una fuerza de trabajo competitiva. Debe ser una preocupación para todos los sectores de la sociedad y debería ser ajustada por cada uno a sus necesidades y contexto específicos. Debe ser un componente importante del programa Educación para Todos, que puede contribuir de forma fundamental al logro de las Metas de las Naciones Unidas de Desarrollo para el Milenio y al respeto por la Declaración Universal de los Derechos Humanos

49 Marco ANZIIL 2003: Principios
La persona alfabetizada en información 1) se implica en aprendizaje autónomo, construyendo nuevo significado y conocimiento 2) obtiene satisfacción y recompensa personal del uso eficaz y sabio de la información 3) busca y usa, de manera individual o colectiva, información para toma de decisiones y solución de problemas ante cuestiones personales, profesionales y de la sociedad 4) demuestra responsabilidad social mediante el compromiso con el aprendizaje continuo y la participación comunitaria

50 Marco ANZIIL 2003: Normas La persona alfabetizada en información 1) reconoce la necesidad de información y establece la naturaleza y dimensión de esa necesidad 2) encuentra la información requerida con eficiencia y con eficacia 3) evalúa críticamente la información obtenida y el proceso de obtención de la información 4) gestiona la información recogida o generada 5) aplica la información anterior o la nueva para construir nuevos conceptos o nuevas interpretaciones 6) utiliza la información con juicio y reconoce las cuestiones culturales, éticas, económicas, legales y sociales que rodean el uso de la información

51 Alfabetización continua
Lema de Presidencia IFLA (Kay Raseroka) = a lo largo de toda la vida (edades) = a lo largo y ancho de toda la vida (cotidiana: necesidades y funciones diferentes) = logro educativo global en todas las etapas de la educación formal e informal = herramienta para mejora y satisfacción personal, inclusión y participación social = referencia a “aprendizaje continuo” (Cristóbal Pasadas) En cualquier caso, precisamente para intentar dar una respuesta a las dificultades taxonómicas y a la práctica en distintos ámbitos educativos y de acción social, se ha llegado al concepto de “Alfabetización continua”

52 CILIP Alfabetización informacional es saber cuándo y por qué necesitas información, dónde encontrarla, y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética

53 CILIP: ALFIN implica la comprensión de
la necesidad de información los recursos disponibles cómo encontrar la información la necesidad de evaluar los resultados cómo trabajar con los resultados y explotarlos La ética y responsabilidad en la utilización cómo comunicar y compartir los resultados cómo gestionar lo encontrado.

54 ALFIN (Bernhard, 2002) Identificación de la necesidad de información
Creación y organización de la información Estrategias de búsqueda de información Habilidades tecnológicas e informáticas Evaluación y tratamiento de la información Utilización y comunicación de la información Aspectos éticos y sociales Actitud activa para el aprendizaje durante toda la vida Crítica de los medios de comunicación Autoevaluación

55 Principales modelos y normas
Big Six Skills (Eisenberg, Berkowitz 1990) Big Blue. Information Skills for student. Joint Information Systems Committee, Manchester Metropolitan University Library, Leeds University Library SCONUL Information skills in higher education

56 Principales modelos y normas
AASL/ALA Information Literacy Standards for Student Learning (1998) Versión en castellano en ALFINRED ACRL/ALA. Information Literacy Competency Standards for Higher Education (2000) ANZIIL. Marco para la ALFIN en Australia y N. Zelanda, 2ª ed., dir. Alan Bundy. ANZIIL, 2004 Versión en castellano:

57 Big Six Skills Eisenberg, Berkowitz 1990 http://www.big6.com/ )

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59 Big Six Skills Eisenberg, Berkowitz 1990 http://www.big6.com/ )

60 Declaración de Alejandría
La alfabetización informacional: incluye las competencias para reconocer las necesidades de información y para localizar, evaluar, aplicar y crear información en contextos sociales y culturales; resulta crucial para las ventajas competitivas de individuos, empresas (especialmente las pequeñas y medianas), regiones y naciones; ofrece la clave para el acceso, uso y creación eficaz de contenidos en apoyo del desarrollo económico, la educación, la salud y los servicios humanos, y de todos los demás aspectos de las sociedades contemporáneas; y con ello ofrece una base vital para conseguir las metas de la Declaración del Milenio y de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información; y se extiende más allá de las meras tecnologías actuales para cubrir el aprendizaje, el pensamiento crítico y las competencias de interpretación por encima de fronteras profesionales, potenciando a los individuos y comunidades” Base del aprendizaje permanente; derecho humano básico, y promueve la inclusión social

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62 Alfin Bigblue

63 PAUTAS ALFIN IFLA (J. Lau) http://bivir. uacj
A. ACCESS. The user access information effectively and efficiently 1. Definition and articulation of the information need Defines or recognizes the need for information Decides to do something to find the information Express and defines the information need Initiates the search process 2. Location of information Identifies, and evaluates potential sources of information Develops search strategies Accesses the selected information sources Selects and retrieves the located information

64 PAUTAS ALFIN IFLA (J. Lau)
B. EVALUATION. The user evaluates information critically and competently 3. Asessment of information Analyzes, and examines, extracting information Generalizes and interprets information Selects, and syntheses information Evaluates accuracy and relevance of the retrieved information 4. Organization of information Arranges, and categorizes information Groups and organizes the retrieved information Determines which is the best and most useful information

65 PAUTAS ALFIN IFLA (J. Lau)
C. USE. The user applies/uses information accurately and creatively 5. Use of information Finds new ways to communicate, present and use information Applies the retrieved information Learns, or internalizes information as a personal knowledge Presents the information product 6. Communication and ethical use of information Understands ethical use of information Respects the legal use of information Communicates the learning product with acknowledgement of intellectual property Uses the relevant acknowledgement style standards

66 Alfin no es dominar un conjunto de habilidades, sino
“Reflexión crítica sobre la naturaleza misma de la información, su infraestructura técnica y su contexto e impacto cultural, social e incluso filosófico” (Shapiro & Hughes, 1996)

67 Puesta en práctica - Aspectos didácticos - Aspectos organizativos - Metodología y opciones formativas - Evaluación

68 adquisición de información, modificación de representaciones, y
Aprendizaje: Un proceso de cambio en la forma de pensar, sentir y actuar: nuevas conductas, adquisición de información, modificación de representaciones, y adquisición de conocimiento (representaciones sobre o acerca de representaciones) Actividad constructiva del conocimiento, no reproductiva La adquisición de conocimiento es un proceso interactivo y dinámico a través del cual la información externa es interpretada por la mente que va construyendo modelos explicativos Se construye en interrelación con el contexto en que se usa, por lo que no se puede evitar los aspectos cognitivos, emocionales y sociales

69 El alumno es el protagonista de su proceso de aprendizaje
Función orientadora y de guía del facilitador del aprendizaje: Explicitar los objetivos de las actividades hacer pensar sobre lo que se aprende y el proceso de aprendizaje, y usar los errores como ocasión de aprendizaje… Aprendizaje eficaz: Constructivo (a partir de conocimiento previos) activo, contextualizado, cooperativo, autónomo.

70 Secuencia de una Enseñanza Estratégica (Carles Monereo)
PRÁCTICA GUIADA

71 Modelo psicoeducativo de búsqueda de información (Monereo, 2007)

72 Investigación sobre estrategias y competencias de búsqueda de información en internet
Análisis consulta Plan de búsqueda Auto-regulación Evaluación Producto Proceso Explotación Resultado Expertos (profesionales) Condiciones de búsqueda Decisión consciente sobre la fuente - Construcción palabra o expresión Redefinición búsqueda Cambio de fuente Contenido contrastable Autores Frecuencia actualización - Evaluación de las distintas fases y aprendizaje de los errores Selección documento Impresión y análisis Inter-textualización - Posible nueva búsqueda Novatos (Secundaria) No se produce - Respuesta automática sobre la fuente - Identificación de la palabra clave en la demanda - No se produce o supone un cambio mínimo en la palabra clave Palabra clave en el título o el Abstract - Orden de aparición Apertura (compulsiva) Copiar y pegar - Acciones de “Manicura” (M. Fuentes, C. Monereo, 2007)

73 Pauta Autointerrogación

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75 La enseñanza de procedimientos
1. Fase de arranque instructivo: Para alcanzar una meta que puede resultar desconocida o poco valorada, tenemos que crear la necesidad e interés, por ejemplo planteando una situación problemática relacionada con las nuevas estrategias que estamos practicando, a la que los usuarios respondan de modo intuitivo o con suposiciones. Tras captar su atención y conectar con sus experiencias previas sobre el tema, hay que hacerles comprender qué van a aprender, cómo se utilizan, qué beneficios conlleva su utilización, y en qué momento se pueden aplicar. Se determinan objetivos en términos operativos para su seguimiento, y se ilustran las estrategias con ejemplos, metáforas o imágenes.

76 La enseñanza de procedimientos
2. Fase de modelado: Una vez que están motivados, iniciamos una segunda fase en la que el formador conduce el proceso instructivo, dando una pauta, mostrando a los usuarios el procedimiento a seguir, verbalizando cada uno de los pasos que mentalmente está realizando, planteando estrategias de forma significativa y funcional. Posteriormente se promueve una enseñanza recíproca, haciendo que el usuario practique el procedimiento observado pensando en voz alta, para que pueda ser guiado y corregido. El formador, a su vez, procura ir estimulando el proceso de toma de decisiones y la solución de problemas, estimulando la autoestima y el autoconcepto.

77 La enseñanza de procedimientos
3. Fase de práctica guiada: El usuario practica el procedimiento observado pensando en voz alta, primero en grupo, luego individualmente, siguiendo las pautas del modelado, bajo su supervisión, ofreciendo sugerencias y suministrando ayuda. 4. Resumen: El formador pide a los usuarios que expliquen lo que han aprendido, y cómo y cuando puede serles útil 5. Fase de práctica independiente/cooperativa: En esta fase los usuarios, individualmente o en equipo, practican el proceso aprendido, reflexionan y comparan las distintas posibilidades en que pueden aplicarlos.

78 La enseñanza de procedimientos
6. Transferencia: El usuario puede generalizar su aprendizaje para utilizarlo en otro contexto, a través de: 1. Orientación: El formador hace consciente al alumno de contextos de aplicación 2. Activación: Se da oportunidad de practicar con nuevos materiales y otros contextos 3. Adaptación: Se sugiere la modificación y combinación de la estrategia con otras estrategias para satisfacer diferentes demandas de contexto 4. Mantenimiento: Utilizar pruebas para comprobar si se sigue aplicando la estrategia.

79 La enseñanza de procedimientos
7. Evaluación Del formador, para valorar el dominio y la destreza alcanzados por los usuarios y la incidencia sobre su conducta. Del usuario, para comprobar si el aprendizaje ha sido efectivo, detectando sus propios fallos y buscando la información que necesita para resolverlos.

80 La motivación

81 AL COMIENZO DE LAS ACTIVIDADES
Activar la curiosidad. Hacer de las tareas retos, problemas, o interrogantes a resolver Explicitar la relevancia de la tarea. Aclarar sus metas y objetivos, evitando desorientación Mantenimiento del interés mantener la comprensión, evitar la desconexión activando los conocimientos previos, usando un discurso organizado y fácil de seguir, usando ilustraciones y ejemplos. Y cuando trabajan solos, las autoinstrucciones y automensajes. Hacer ver los beneficios o resultados que se obtendrán

82 DURANTE LAS ACTIVIDADES
Mostrar la aceptación incondicional del usuario: Permitiendo intervenir; escuchar de modo activo; hacer eco de sus intervenciones y respuestas, asentir mientras habla, en caso de una respuesta incorrecta, preguntar por qué se dice, para ver su justificación. Hacer percibir la autonomía: Explicitar la funcionalidad de las actividades, dar posibilidades de opción, haciendo que los usuarios participen en la planificación de su proceso de aprendizaje, favorecer la toma de conciencia de las propias motivaciones y lo que implica aprender. Inspirar y dar confianza Diseñar las tareas de modo que se puedan ejecutar de modo efectivo. Dar elementos de apoyo para solventar dificultades. Evitar el fracaso que lleva a desmotivación, frustración. Reconocer, valorar y premiar los logros y el trabajo.

83 MENSAJES DEL FORMADOR Antes de la tarea:
Orientar hacia las metas de aprendizaje, centrar la atención en la estrategia a practicas, en el origen de las dificultades, en los medios para superarlas. Durante la tarea: Dar pistas que ayuden a pensar, comunicar confianza Después de la tarea: Ayudar a centrar la atención en lo aprendido, en cómo se ha aprendido, y en los errores. Comunicar confianza; ayudar a disfrutar del aprendizaje

84 Organización de la enseñanza-aprendizaje
Análisis de los destinatarios: Necesidades y problemas de información Análisis del contexto Establecimiento de objetivos Programación: La unidad didáctica Objetivos Contenidos (conceptos, procedimientos, actitudes) Actividades didácticas Criterios de evaluación Desarrollo del proceso Evaluación

85 Organización de la enseñanza-aprendizaje
Los Métodos didácticos Métodos verbales: Exposición Diálogo Lectura de textos Métodos activos Sesiones de práctica de procedimientos Aprendizaje basado en resolución de problemas Aprendizaje por proyectos Análisis de casos Autoaprendizaje guiado Métodos cooperativos Técnicas de trabajo en grupo Pequeños grupos, seminarios, brainstorming…

86 Posibilidades para la ALFIN
Actividades de orientación: diálogo, consejo, entrevista de referencia, formación individualizada Ayudas impresas, materiales audiovisuales o multimedia Actuaciones de formación de usuarios: visitas guiadas, sesiones expositivas, sesiones prácticas Introducción en contexto en las asignaturas Impartir cursos, de modo autónomo o en colaboración con otros servicios de educación formal y no formal Trabajos fin de carrera Formación de usuarios en la biblioteca digital Guías web de la biblioteca y sus servicios y otras formas de ayuda electrónica Tutoriales de uso de las bases de datos E-learning e instrucción en red: Moodle… Selecciones de recursos estructuradas Tutoriales sobre estrategias de uso de la información FAQs Formas de comunicación como chats o (edu)blogs, wikis, webquests

87 Elementos de inserción
Cooperación con los docentes y otros mediadores del aprendizaje (ICE, servicios laborales, sociales, juveniles, estudiantiles….) Inserción en los currículos académicos de educación formal (asignaturas, cursos acreditados) y otras instituciones relacionadas (Centros de Formación permanente, centros de formación laboral, universidades populares…) Implicación en las políticas de sociedad de la información y el aprendizaje WSIS, UNESCO, políticas nacionales, autonómicas, locales… Inserción en los servicios bibliotecarios básicos, en los organigramas de personal… Atención a los colectivos específicos Estrategias de promoción (Advocacy)

88 La Evaluación Proceso para determinar la validez de algo Aplicable a: la actividad instructiva en su conjunto, para valorar su eficacia y eficiencia al mediador del aprendizaje, para valorar su capacidad de lograr el aprendizaje de los estudiantes y al usuario, para Calificar o acreditar sus resultados Conocer los aprendizajes obtenidos Autoevaluación y retroalimentación Fases: Establecer criterios Indicadores, resultados observables Recoger la información Cuestionarios, pruebas orales, escritas (abiertas, cerradas), portafolio, tablas de observación … Elaborar un juicio

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91 Dificultades

92 Dificultades prácticas de aplicación
Aspectos organizativos: organización, promoción… Identificación y captación de colectivos específicos Las competencias para enseñar ALFIN La evaluación de los resultados de los programas para su acreditación

93 Marketing, promoción (advocacy)

94 Guías de promoción: ALA, ALIA
Guía de ALIA (Australia): Guía de ALA (EEUU): Plan de comunicación, mensajes clave, ejemplos y experiencias, materiales publicitarios…. MLA. Inspiring Learning for All

95 Marketing de Alfin - 1: Plan de comunicación (ALIA)
Mensaje principal: Alfin = competencia clave para manejarse con tanta sobrecarga de información/desinformación Metas: Comunidad tiene mayor nivel de calidad de vida si participa en decisiones políticas y sociales basándose en información Individuos tienen habilidades para trabajar con eficacia en entornos ricos en información Estudiantes terminan sus estudios con capacidades para entorno profesional y para aprendizaje a lo largo de la vida Personas de todas las edades y condiciones tienen recursos y capacidad para participar plenamente en la sociedad Bibliotecas reciben mayor apoyo como centros dinámicos de apoyo al multialfabetismo y al aprendizaje permanente Bibliotecarios reconocidos como clave en el proceso educativo a todos los niveles y estadios educativos

96 Marketing de Alfin - 2: Plan de comunicación (ALIA)
Objetivos: Bibliotecarios y promotores de bibliotecas hablan sobre la importancia crítica de la Alfin Bibliotecas universitarias ampliarán su campo de acción a escuelas, enseñanza secundaria y la comunidad en conjunto Bibliotecas públicas incluirán en sus programas la Alfin Bibliotecarios cooperarán con autoridades, líderes sociales, empresas y otros profesionales para crear modelos de población competente en Alfin Audiencia diana (interna): Bibliotecarios/promotores de bibliotecas: ejemplos vivientes de la importancia de la Alfin para funcionar en la sociedad Audiencia diana (externa): Líderes de vida económica local: importancia de información fiable para toma de decisiones financieras, económicas, etc.

97 Marketing de Alfin - 3: Plan de comunicación (ALIA)
Audiencia diana (externa): Líderes comunitarios: reconocen la importancia de la Alfin y apoyan inversiones y proyectos de formación en bibliotecas Tomadores de decisiones políticas y presupuestarias: saben de la importancia de las bibliotecas para la economía global y para la participación ciudadana e inclusión social Comunidad educativa: profesores, padres, APAs, etc. son conscientes de la necesidad de la Alfin para que los alumnos saquen rendimiento a los recursos disponible Trabajadores y profesionales: saben que la Alfin resulta crítica para el éxito en el mercado laboral Usuarios reales/potenciales de bibliotecas: Alfin resulta imprescindible como competencia para la sociedad de la información Todas las audiencias saben que las bibliotecas y los bibliotecarios son un recurso esencial para el aprendizaje

98 Marketing de Alfin - 3: Cuadro de mensajes (ALIA)
Mensaje principal: Alfin = competencia clave ante la superabundancia de información/desinformación. Bibliotecas y bibliotecarios ayudan a encontrar el camino Mensajes específicos: Promotores de bibliotecas: las TICs están cambiando nuestra forma de vida, de trabajo, de gobierno. Las bibliotecas tienen un rol clave que jugar Comunidad empresarial: buenas decisiones dependen de buena información. Alfin es vital para competitividad Líderes comunitarios: comunidades con buen nivel de Alfin toman mejores decisiones, por eso apoyan a las bibliotecas como centros de aprendizaje a lo largo de la vida Educación: Alfin resulta crítica para éxito de los alumnos Trabajadores: Alfin resulta crítica para éxito en el mercado laboral globalizado Usuarios reales/potenciales de bibliotecas: competencia vital

99 Marketing de Alfin - 4: Temas de charla (ALIA)
Qué es la Alfin Por qué la Alfin Por qué las bibliotecas Por qué los bibliotecarios Ejemplos de preguntas y respuestas: Por qué uso la biblioteca y no la librería, el web café o el telecentro de mi barrio Cómo puedo ayudar a mis hijos/padres/abuelos/amigos a moverse en el mundo de la información Por qué la biblioteca si hay Internet Por qué hay que financiar bibliotecas y no campos de golf Historias cercanas de éxito, de gente conocida, que sirvan de ánimo y ejemplo

100 Marketing de Alfin - 5: Enviar el mensaje (ALIA)
Grupos de trabajo con líderes clave en la comunidad Trabajo con los clubs y foros de amigos de la biblioteca Talleres presenciales/virtuales para padres, mayores, profesores, sobre sus propios niveles de Alfin y cómo ayudar a sus hijos/alumnos/socios… Trabajar con empresarios/agentes sociales locales para cubrir necesidades de formación de trabajadores Demostrar en la práctica la importancia de la Alfin a agentes clave de la comunidad enviándoles información selectiva Resaltar la importancia de la biblioteca como acceso al e-gobierno y a la e-democracia Analizar las necesidades de información de gobiernos locales, organizaciones, asociaciones, … y ofrecer soluciones Orientación para el personal y amigos de la biblioteca Redactar notas de prensa, crear sección sobre Alfin, etc.

101 Atributos de campaña Alfin (Sayers)
Metas de la campaña bien establecidas Audiencia claramente delimitada Mensajes definidos, comprobados y reelaborados Materiales comprobados y revisados Campaña aplicada de acuerdo con un plan y evaluada con regularidad

102 Tormenta de ideas – 1 (Sayers)
Mensaje central de la campaña Metas y objetivos de la campaña ¿Qué autoridad política o social tiene que apoyar la campaña? Segmento de población diana Alcance global de la campaña: cuántas personas de la población diana Estrategia de comunicación más eficaz

103 Audiencia (Sayers) Contextos: Obstáculos Potenciadores Edad Género
Contexto social, cultural y político Contexto económico Niveles educativos Cuestiones lingüísticas Obstáculos Potenciadores

104 Mensaje (Sayers) A comunicar con rapidez, claridad y amplitud en varias lenguas y tradiciones culturales Personalización y pocas opciones a la incomprensión cultural o lingüística Simplicidad y flexibilidad para usar el mismo mensaje en diversas estrategias Acción vs. concienciación: énfasis en los beneficios y en lo positivo Incorporar casos e historias personales como ejemplo para captar/mantener la atención

105 Audiencia (Sayers) Primaria / secundaria: campaña de Alfin sobre empleo para adolescentes, pero a través de hermanos mayores, líderes, etc. Estudio básico de mercado: necesidades; demografía; cuestiones sociales, religiosas, culturales, lingüísticas; disponibilidad de recursos; obstáculos potenciales y posibles soluciones Sensibilidad con grupos especiales

106 Seguimiento y evaluación (Sayers)
A considerar desde el principio qué datos y evidencias de progreso a usar Saber qué planteamientos funcionan Demostrar el valor de la campaña a quien corresponda

107 Plantilla de planificación (Sayers)
Nombre y título de la campaña Coordinadores de la campaña Descripción general de la campaña Metas y objetivos deseados: cambios Mensaje estricto de la campaña Audiencia diana, primaria y secundaria Estrategia de comunicación Gestión de la campaña: presupuesto y recursos, marco temporal y responsabilidad de ejecución Seguimiento y evaluación: cuali/cuanti

108 Grupos especiales (Sayers)
Mayores Enfermos y personas con discapacidades físicas o mentales Personas con dificultades de aprendizaje, analfabetismo o acceso limitado a la educación Adultos con necesidades de formación Niños

109 Aprendizaje de adultos - 1 (Sayers)
Por decisión propia, automotivación Criterio propio sobre importancia Uso eficaz de su tiempo Experiencias vitales para el proceso de aprendizaje de nuevas competencias Solución de problemas y necesidades Rechazo de información que contradiga sus experiencias

110 Aprendizaje de adultos - 2 (Sayers)
Asegurar que la experiencia es productiva Mezcla de planteamientos para aplicar lo que aprenden Formas de relacionar la nueva información con la experiencia y conocimiento actual Oportunidades de aplicación de nuevas habilidades y conocimientos Oportunidad de feedback Repetición de ideas básicas para recuerdo

111 Aprendizaje de niños - 1 (Sayers)
Mensaje corto y simple Mensaje honesto y transparente Contenidos apropiados y positivos Ejemplos comprensibles para visualizar No menospreciar las preguntas de niños Seguimiento con regularidad del tema principal: repetición y novedad

112 Campaña de Alfin - (Sayers)
Definición de Alfin Importancia de la Alfin: prerequisito para: Participación ciudadana Inclusión social Creación de nuevo conocimiento Empoderamiento personal, comunitario, … Aprendizaje a lo largo de la vida Brecha digital Modelos Alfin: Big6, Seven Pillars, Empowering8,

113 Experiencias y tendencias

114 PULLS (Bibliotecas Públicas en la sociedad que aprende)
Oportunidades de aprendizaje ofrecidas por bibliotecas públicas Cultura de la evaluación: demostrar valor, contribución a metas compartidas Agendas de gobierno local Bibliotecas públicas articulan rol en torno a Agenda política local, nacional, europea Formalizar lo que se ha hecho siempre Cooperación con otros proveedores de educación BP = proveedor de contenidos y no solo facilitador de acceso

115 PULLS (Bibliotecas Públicas en la sociedad que aprende)
Actividades de provisión de aprendizaje detectadas: Acceso a materiales de aprendizaje Equipamiento en TICs Servicios dirigidos a audiencias diana Trabajo en equipo y en cooperación Objetivos de PULLS: Compartir experiencias Desarrollar modelo europeo de apoyo al aprendizaje a lo largo de la vida Ofrecer oportunidades de aprendizaje para adultos Desarrollar una gama de materiales de formación

116 PULLS (Bibliotecas Públicas en la sociedad que aprende)
Modelo de Centros de Aprendizaje Abierto: Formación de usuarios (individual, grupo) y rol de bibliotecarios, maestros, etc. Cuestiones de personal: formación en nuevos roles, enfoque en TICs y técnicas de comunicación Espacio físico en las bibliotecas Equipamiento en TICs Materiales de aprendizaje: tutoriales Evaluación de cursos y profesores Marketing y promoción Implicación de usuarios en diseño de proceso

117 Modelo TUNE (Training of Users in a New Europe) http://www.tune.eu.com
Herramienta simple para diseño de programas de formación de usuarios Planificación y organización inicial: Por qué y para qué Qué ofrece la biblioteca en términos de compromiso del personal, recursos técnicos, físicos, financieros etc. Contexto social y grupos diana Papel de la biblioteca en la sociedad local Análisis de la comunidad Socios clave para la actividad

118 Modelo TUNE (Training of Users in a New Europe) http://www.tune.eu.com
Planificación específica: Reflexiones sobre plan docente Reflexiones sobre profesorado Reflexiones sobre alumnado Contenidos, módulos, materiales, etc. Calendario Marketing: dónde, cuándo, cómo, a quién Sesiones de formación Evaluación de profesores y alumnos Apéndices con ejemplos de actividades (pero los contenidos no son objetivo de TUNE): experiencias interesantes como ayuda para planificación propia

119 Modelo IHS (Information Handling Skills)-Escocia = DAMI en Andalucía
DAMI = Diploma Andaluz de Manejo de Información Intento de implicación de diversos organismos educativos y sociales, no solo bibliotecas Marco de competencias clave Módulos básicos de formación en manejo de información para población adulta Contenidos temáticos clave

120 Rasgos comunes de PULLS, TUNE y DAMI
Se complementan para aportar a las bibliotecas públicas unos instrumentos básicos para la planificación de actividades de formación a partir de circunstancias y contextos locales. Que era lo que más se echaba en falta en el análisis de la situación de la Alfin en bibliotecas públicas de todo el mundo.

121 Inspiring Learning for All (MLA)
ILA = modelo de análisis, planificación y chequeo de políticas de BAM Centrado en procesos/resultados = demostración de contribución a la sociedad Procesos en personas, alianzas, lugares y políticas/planes/rendimiento Evidencias de buenas prácticas y resultados

122 Inspiring Learning for All (MLA)
Procesos para el aprendizaje: Personas: ofrecer oportunidades más eficaces Alianzas: construir alianzas creativas Lugares: crear entornos accesibles y estimulantes Políticas, planes, rendimiento: colocar el aprendizaje en el núcleo mismo de la BAM

123 Inspiring Learning for All (MLA)
Personas: oportunidades más eficaces: BAM se implica y consulta con muchas personas y colectivos diferentes BAM ofrece oportunidades BAM amplía la oferta a nuevos grupos BAM estimula la investigación y el descubrimiento BAM evalúa resultados de aprendizaje en servicios, programas y actividades

124 Inspiring Learning for All (MLA)
Entornos inspiradores y accesibles: BAM crea entornos favorables BAM desarrolla al personal como facilitadores del aprendizaje BAM se promociona como lugar para el aprendizaje y la inspiración

125 Inspiring Learning for All (MLA)
Alianzas creativas: BAM identifica socios potenciales y evalúa beneficios y riesgos BAM colabora con los socios para planificar y desarrollar conjuntamente BAM invita a personas e instituciones fuera del entorno de la BAM para nuevas perspectivas y mayor gama de oportunidades

126 Inspiring Learning for All (MLA)
Aprendizaje como corazón de la BAM: BAM identifica e influye en iniciativas locales, regionales y nacionales BAM refleja los desarrollos locales, regionales y nacionales en sus planes y prioridades BAM demuestra que es una organización que aprende gracias al desarrollo de su personal y a los procesos de evaluación

127 Cursos introductorios: ECOMS http://www.mariapinto.es/e-coms/

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136 Formación permanente: http://formist.enssib.fr/

137 Institute for Information Literacy, ALA http://www. ala


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