La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3. Estándares internacionales DHI.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3. Estándares internacionales DHI."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3. Estándares internacionales DHI

2 J. Lau – Curso DHI AccesoUso EVALUACIÓN Análisis Generalización Evaluación ORGANIZACIÓN Categorización Estructuración Organización Evaluación NECESIDAD Decisión Expresión Inicio LOCALIZACIÓN Búsqueda Selección Recuperación USO DE LA INFORMACIÓN Aplicación Aprendizaje Uso COMUNICACIÓN Uso ético Reconocimientos Estándares de estilo Habilidades Informativas

3 J. Lau – Curso DHI Acceso Definición y articulación de la necesidad informativa El usuario: –Define o reconoce la necesidad de información –Decide hacer algo para encontrar la información –Expresa y define la necesidad de información –Inicia el proceso de búsqueda Localización de la información El usuario: –Identifica y evalúa las fuentes potenciales de información –Desarrolla estrategias de búsqueda –Accede a las fuentes de información seleccionadas –Selecciona y recupera la información

4 J. Lau – Curso DHI Evaluación Evaluación de la información El usuario: –Analiza, examina y extrae la información –Generaliza e interpreta la información –Selecciona y sintetiza la información –Evalúa la exactitud y relevancia de la información recuperada Organización de la información El usuario: –Ordena y categoriza la información –Agrupa y organiza la información recuperada –Determina cuál es la mejor y más útil

5 J. Lau – Curso DHI Uso Uso de la Información El usuario: –Busca nuevas formas de comunicar, presentar y usar la información –Aplica la información recuperada –Aprehende o internaliza la información como conocimiento personal –Presenta el producto de la información Comunicación y uso ético de la información El usuario: –Comprende el uso ético de la información –Respeta el uso legal de la información –Comunica el producto de la información con reconocimiento de la propiedad intelectual –Usa los estándares para el reconocimiento de la información

6 J. Lau – Curso DHI Modelo Big6 Skills Definición de una tarea Habilidades de búsqueda informativa Localización y acceso Uso de información Síntesis Evaluación

7 J. Lau – Curso DHI Definición ALA : Alfabetización informativa Alfabetización informativa es un conjunto de habilidades requeridas por los individuos para estar consciente de cuando necesita información y tener la capacidad de localizar, evaluar, y usar efectivamente dicha información

8 J. Lau – Curso DHI ModeloPathways to Knowledge Apreciar y disfrutar Pre- investigar Buscar Interpretar Comunicar Evaluación

9 J. Lau – Curso DHI Modelo Dialogue Definir Iniciar Evaluar Localizar Organizar Guiar Usar Evaluar

10 J. Lau – Curso DHI Alfabeta informativo (ACRL) Identificar variedad de tipos y formatos de recursos informativos Considerar costos y beneficios de adquirir información necesitada Seleccionar y usar métodos apropiados para recuperar y accesar información Extraer, registrar y manejar información y sus fuentes Evaluar críticamente información y sus fuentes

11 J. Lau – Curso DHI Alfabeta informativo (ACRL) (2) Construir nuevos conceptos basados en información consultada Usar efectivamente información, individualmente o en grupo Respetar principios éticos y legales sobre su acceso y su uso Comunicar sus productos intelectuales de acuerdo a normas bibliográficas

12 J. Lau – Curso DHI COMPETENCIAS 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Identificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y os derechos de autor Competencias informativas - MX

13 J. Lau – Curso DHI Competencias informativas - MX ESCOLARIDAD Doctorado Maestría Licenciatura Preparatoria Secundaria Primaria Pre-Primaria NIVELES Avanzado Medio Básico COMPETENCIAS 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Determinar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y os derechos de autor Alto

14 J. Lau – Curso DHI Normas 1.Objetivos de aprendizaje 2.Estándares 3.Metas 4.Guía acciones DHI 5.Cualitativas

15 J. Lau – Curso DHI Componentes de normas 1.Estándard (uno por cada habilidad esperada) 2. Indicadores de desempeño (tantos como sean necesarios por estándar) 3. Resultados esperados (varios por cada indicador)

16 J. Lau – Curso DHI Elementos semánticos: definiciones DHI Necesidad informativa Localizar información Evaluar y organizar información Usar información Evaluar proceso y producto

17 J. Lau – Curso DHI Países con normas Estados Unidos (ACRL/ALA) Reino Unido (CAUL) Australianas Mexicanas Más adoptantes ACRL Bibliotecas escolares, EUA

18 J. Lau – Curso DHI Uso de las directrices Una estructura Adaptarse a las necesidades nacionales e institutionales Ser flexible en la aplicación de las directrices Empezar o reforzar previamente la información de la instrucción del trabajo Hacer lo que puedes con los recursos tienes

19 J. Lau – Curso DHI Ejercicio: defina su concepto institucional DHI Adapte, adopte o cree el concepto DHI para su institución Piense en su biblioteca, sus necesidades, objetivos y retos que tiene en materia DHI Sea clara(o), conciso(a) y objetivo(a)


Descargar ppt "Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3. Estándares internacionales DHI."

Presentaciones similares


Anuncios Google