Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porPerlita Penalver Modificado hace 10 años
1
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas 3
Taller de UNESCO sobre Desarrollo de Habilidades Informativas Estándares internacionales DHI
2
Habilidades Informativas
Acceso Uso EVALUACIÓN Análisis Generalización Evaluación ORGANIZACIÓN Categorización Estructuración Organización NECESIDAD Decisión Expresión Inicio LOCALIZACIÓN Búsqueda Selección Recuperación USO DE LA INFORMACIÓN Aplicación Aprendizaje COMUNICACIÓN Uso ético Reconocimientos Estándares de estilo
3
Acceso Definición y articulación de la necesidad informativa El usuario: Define o reconoce la necesidad de información Decide hacer algo para encontrar la información Expresa y define la necesidad de información Inicia el proceso de búsqueda Localización de la información Identifica y evalúa las fuentes potenciales de información Desarrolla estrategias de búsqueda Accede a las fuentes de información seleccionadas Selecciona y recupera la información
4
Evaluación Evaluación de la información El usuario:
Analiza, examina y extrae la información Generaliza e interpreta la información Selecciona y sintetiza la información Evalúa la exactitud y relevancia de la información recuperada Organización de la información Ordena y categoriza la información Agrupa y organiza la información recuperada Determina cuál es la mejor y más útil
5
Uso Uso de la Información El usuario:
Busca nuevas formas de comunicar, presentar y usar la información Aplica la información recuperada Aprehende o internaliza la información como conocimiento personal Presenta el producto de la información Comunicación y uso ético de la información Comprende el uso ético de la información Respeta el uso legal de la información Comunica el producto de la información con reconocimiento de la propiedad intelectual Usa los estándares para el reconocimiento de la información
6
Definición de una tarea Habilidades de búsqueda informativa
Modelo “Big6 Skills” Definición de una tarea Habilidades de búsqueda informativa Localización y acceso Uso de información Síntesis Evaluación
7
Definición ALA : Alfabetización informativa
“Alfabetización informativa es un conjunto de habilidades requeridas por los individuos para “estar consciente de cuando necesita información y tener la capacidad de localizar, evaluar, y usar efectivamente dicha información”
8
Modelo“Pathways to Knowledge”
Apreciar y disfrutar Pre- investigar Buscar Interpretar Comunicar Evaluación
9
Modelo “Dialogue” Definir Iniciar Evaluar Localizar Organizar Guiar Usar
10
Alfabeta informativo (ACRL)
Identificar variedad de tipos y formatos de recursos informativos Considerar costos y beneficios de adquirir información necesitada Seleccionar y usar métodos apropiados para recuperar y accesar información Extraer, registrar y manejar información y sus fuentes Evaluar críticamente información y sus fuentes
11
Alfabeta informativo (ACRL) (2)
Construir nuevos conceptos basados en información consultada Usar efectivamente información, individualmente o en grupo Respetar principios éticos y legales sobre su acceso y su uso Comunicar sus productos intelectuales de acuerdo a normas bibliográficas
12
Competencias informativas - MX
1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Identificar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y os derechos de autor
13
Competencias informativas - MX
ESCOLARIDAD Doctorado Maestría Licenciatura Preparatoria Secundaria Primaria Pre-Primaria NIVELES Avanzado Medio Básico COMPETENCIAS 1. Entender información. Comprender la estructura del conocimiento y la información 2. Determinar necesidad. Determinar la naturaleza de su necesidad informativa 3. Localizar. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar información 4. Recuperar. Recuperar información eficientemente 5. Evaluar. Analizar y evaluar información 6. Usar. Integrar, sintetizar y utilizar la información 7. Comunicar. Comunicar adecuadamente los resultados de su trabajo 8. Ética. Respetar la propiedad intelectual y os derechos de autor Alto
14
Objetivos de aprendizaje Estándares Metas Guía acciones DHI
Normas Objetivos de aprendizaje Estándares Metas Guía acciones DHI Cualitativas
15
Componentes de normas Estándard (uno por cada habilidad esperada) 2. Indicadores de desempeño (tantos como sean necesarios por estándar) 3. Resultados esperados (varios por cada indicador)
16
Elementos semánticos: definiciones DHI
Necesidad informativa Localizar información Evaluar y organizar información Usar información Evaluar proceso y producto
17
Países con normas Estados Unidos (ACRL/ALA) Reino Unido (CAUL) Australianas Mexicanas Más adoptantes ACRL Bibliotecas escolares, EUA
18
Uso de las directrices Una estructura Adaptarse a las necesidades
nacionales e institutionales Ser flexible en la aplicación de las directrices Empezar o reforzar previamente la información de la instrucción del trabajo Hacer lo que puedes con los recursos tienes
19
Ejercicio: defina su concepto institucional DHI
Adapte, adopte o cree el concepto DHI para su institución Piense en su biblioteca, sus necesidades, objetivos y retos que tiene en materia DHI Sea clara(o), conciso(a) y objetivo(a)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.