La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÓDULO MONITOREO TÉCNICO Objetivo General Generar y/o fortalecer criterios y habilidades profesionales de monitoreo técnico de la labor de las TTCC, entre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÓDULO MONITOREO TÉCNICO Objetivo General Generar y/o fortalecer criterios y habilidades profesionales de monitoreo técnico de la labor de las TTCC, entre."— Transcripción de la presentación:

1 MÓDULO MONITOREO TÉCNICO Objetivo General Generar y/o fortalecer criterios y habilidades profesionales de monitoreo técnico de la labor de las TTCC, entre los profesionales al servicio del país que participan del Programa.

2 MÓDULO MONITOREO TÉCNICO Objetivos Específicos Comprender las funciones y el sentido de la labor del monitoreo técnico a las TTCC en el contexto del Programa Identificar principios pedagógicos con los cuales interpretar, describir, evaluar y orientar el desempeño de las TTCC en el oficio Conocer técnicas e instrumentos básicos de monitoreo pertinentes y aplicables en el contexto del Programa.

3 MONITOREO TÉCNICO Describir y Caracterizar Conocimiento y Aprendizaje para la Acción Elevar la calidad de los servicios entregados Evaluar Reorientar Reforzar

4 Justificación de la ENF como complemento de la política pública Es poco oficioso confiar exclusivamente en el cambio rápido de las instituciones formales, demandando que se ocupen de compensar la falta de oportunidades educativas. Se hace urgente la búsqueda de mecanismos creativos que impriman nuevos recursos pedagógicos y de gestión a los procesos educativos dentro y fuera de la escuela

5 Advertencia El peligro de las políticas compensatorias es un excesivo acento en las deficiencias por sobre un enfoque que destaque la diversidad del estudiantado de sectores populares Huidobro, 2004

6 APRENDIZAJE PERMANENTE. Cualquier espacio de interacción cotidiana tiene un potencial educativo que perfectamente admite grados variables de intencionalidad y conciencia. Toda la vida del ser humano puede ser tiempo hábil para la ENF. Todos pueden aprender (expectativas) FLEXIBILIDAD. El desafío explícito de combinar propósito educativo con un marco de convivencia cotidiana que facilite al máximo al aprendizaje, reconociendo la emergencia de procesos y productos que trascienden las pautas prefijadas (pertinencia sociocultural). PARTICIPACIÓN. Rol activo de los sujetos en la construcción del aprendizaje (significativo) CLIMA EMOCIONAL AFECTIVO. Nº de estudiantes; relaciones de respeto, confianza y afecto Algunos Principios Pedagógicos de la Educación No Formal

7 Diferencias ENF con la escuela Acciones y resultados Lo formal como fuertemente asociado al modelo presencial, a la preeminencia del profesor como poseedor del conocimiento y a la exposición frontal de contenidos. La atención a la realidad individual y social existente, con la consiguiente flexibilidad metodológica y de contenidos que ello demanda Problematización de la realidad cotidiana y el derrumbe de los mitos Interacción con la familia, los pares y el impacto de los medios de comunicación de masas y de otros agentes/actores locales o nacionales (vs el individuo) El profesor se erige como detentor absoluto del saber y protagonista activo del proceso educativo vs reflexión conjunta La preocupación por la comunidad debiera trascender lo meramente técnico o instrumental. El desarrollo comunitario es un complejo de procesos en los que un colectivo lucha por la sobrevivencia de todos sus miembros, creando nuevas formas de relación social en lo político, económico y cultural para avanzar hacia una calidad de vida superior

8 Concepto de Infancia Los organismos preocupados de la infancia buscan maneras de promover la injerencia de los niños sobre las decisiones que afectan a los espacios donde se desenvuelven (oportunidad de aplicar habilidades democráticas fundamentales)

9 Participación (infantil) Se tratan temas que son importantes par los niños-as Las formas de participación son apropiadas a la edad Los procedimientos son transparentes Los adultos escuchan y responden en el lenguaje de los niños La participación de los adultos no se usa para ejecutar sus propios intereses pero tampoco para empujar la responsabilidad sobre los niños/as, ya que los adultos siguen siendo los educadores.

10 Principales instrumentos y técnicas de Monitoreo Protocolo del Servicio. Contrastado con planificaciones e informes/registros de actividades elaboradas por las TTCC. Revisión documental y conversaciones individuales (telefónicos/presenciales) o grupales. Pauta de Monitoreo Técnico. Observación participante y dinámicas conversacionales individuales (telefónicos/presenciales) o grupales.


Descargar ppt "MÓDULO MONITOREO TÉCNICO Objetivo General Generar y/o fortalecer criterios y habilidades profesionales de monitoreo técnico de la labor de las TTCC, entre."

Presentaciones similares


Anuncios Google