La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERACCIÓN Características del grupo Status académico y social de los integrantes Características de tarea / contenido Tareas abiertas (interacción más.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERACCIÓN Características del grupo Status académico y social de los integrantes Características de tarea / contenido Tareas abiertas (interacción más."— Transcripción de la presentación:

1 INTERACCIÓN Características del grupo Status académico y social de los integrantes Características de tarea / contenido Tareas abiertas (interacción más crucial) Intercambio de ideas Mayor productividad intelectual y mayor rendimiento Alumnos interdependiente Mayor intervención o participación MAYOR Y MEJOR APRENDIZAJE (aprendizaje siginificativo) Tareas cerradas Labor docente Mecanismos interpsicológicos

2 CARACTERISITICAS DEL GRUPO Grupo heterogéneo Alumnos de rendimiento alto con resultados superiores o iguales Alumnos de bajo rendimiento obtienen aprendizaje significativamente mayor Grupo con poca heterogeneidad Alumnos de rendimiento medio

3 Características del docente Regular las distintos tipos de interacción Establecer condiciones iniciales de trabajo Establecer el carácter cooperativo de las tareas Observar conversación, el proceso del trabajo e interpretar los resultados del trabajo Establecer tareas que generen intercambio conceptual Establecer reglas de interacción Esencial para en el seguimiento de la mejor interacción

4 INTERACCIÓN GRUPAL alumno-alumno CONVERSACIÓN DISCUSION Utilizan lenguaje para manifestar discrepancias (conflicto sociocognitivo) Producen intercambios comunicativos para orientar puntos de vista Ampliación de vocabulario Intentos por considerar puntos de vista diferentes CONVERSACIÓN ACUMULATIVA Utilizan lenguaje para acumular aportaciones Surgen diversas reelaboraciones cognitivas Se construye un conocimiento común CONVERSACIÓN EXPLORATORIA Utilizan el lenguaje para hablar de forma crítica Los intercambios contienen afirmaciones y propuestas Se construye un conocimiento justificado abiertamente Surgen tres tipos de conversación

5 TIPOLOGÍA DE INTERACCIÓN INTERACCIÓN maestro-alumno INTERACTIVIDAD La interacción bajo un clima instruccional institucionalizado. INTERACCIÓN ENTRE IGUAES alumno-alumno Similitud de razonamiento Similitud de lenguaje Grado de desarrollo intelectual cognitivo similar La interacción ofrece Mayor grado de alternativas respecto al docente Ofrece mayor comprensión de temas, ideas y tareas Cotejo de ideas Conflicto soci cognitivo Reforzamiento conceptual / cambio conceptual /aprendizaje significativo Se aprende hablando (Barnes) Evaluar y considerar los siguientes tipos de interacción para la construcción de mejores aprendizajes


Descargar ppt "INTERACCIÓN Características del grupo Status académico y social de los integrantes Características de tarea / contenido Tareas abiertas (interacción más."

Presentaciones similares


Anuncios Google