La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑAR A APRENDER Y A PENSAR EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA: LAS ESTRATÉGIAS DE APRENDIZAJE

2 DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿ Qué es una estrategia de aprendizaje? Un proceso de tomas de decisiones consciente e intencional que se realiza para alcanzar un objetivo de aprendizaje de manera eficaz, adaptando las decisiones a las condiciones específicas del contexto en el que se produce el aprendizaje. Dimensiones básicas que delimitan la acción estratégica: Objetivos de aprendizaje Ajuste a las condiciones relevantes de cada situación educativa

3 DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿Qué diferencia un aprendizaje estratégico de un procedimiento de un aprendizaje rutinario? La oportunidad de reflexionar sobre cuando y por qué debe emplearse ese procedimiento, ó sea el utilizar un pensamiento metacognitivo para dirigir nuestras decisiones mentales.

4 DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿Qué objetivos educativos han identificados los estudios sobre psicología de la instrucción? Reproductivo: Adquirir un conocimiento semejante al original Elaborativo: Obtener un conocimiento que sea fruto de la elaboración personal de la información recibida Organizativo: Obtener un conocimiento que sea el resultado de una reorganización personal de la estructura del contenido inicial. Epistemológico: Construir un conocimiento singular e idiosincrásico que implique ampliaciones e innovaciones con respecto al original

5 Tipología de estrategias de aprendizaje
Uso estratégico Lectura Escritura Resolución de problemas matemáticos Reproductivo Leer una poesía para recitarla posteriormente Tomar notas en clase para copiar la sesión Realizar un cálculo para obtener un resultado Elaborativo Leer un texto para comprender la ideas principales Resumir las ideas principales de un libro para aprenderlas Traducir un código verbal a un código numérico manteniendo el significado inicial Organizativo Leer un conjunto de investigaciones para confeccionar un informe Escribir un texto argumentativo para defender un punto de vista Reordenar y representar un conjunto de datos para que pueda operarse con ellos Epistemológico Leer un conjunto de obras pertenecientes a una corriente literaria para escribir con el mismo estilo Generar conocimiento sobre un tema a partir de los conflictos y demandas producidas por la escritura de un ensayo Inventar un problema que cumpla unas determinadas condiciones

6 Comprensividad: igualdad de oportunidades para acceder al conocimiento
Las estrategias de aprendizaje en el currículo de la educación secundaria ¿Cuáles son los principios básicos que rigen el sistema educativo actual? Comprensividad: igualdad de oportunidades para acceder al conocimiento Atención a la diversidad: itinerarios instruccionales alternativos para facilitar el acceso Autonomía de aprendizaje: provisión de recursos conceptuales, procedimentales y actitudinales para aprender a aprender

7 La enseñanza de las estrategias de aprendizaje en la educación secundaria
¿Qué requisitos hay para la enseñanza eficaz de estrategias de aprendizaje? Con respecto al comportamiento del profesor Manera de presentar los temas Clima afectivo que promueve Tipo de interrogantes que plantea Modalidad de interacción que favorece Forma de evaluación 2. Integrar las estrategias de aprendizaje en las unidades de programación de distintas disciplinas. 3. Conocer métodos de enseñanza que estimulen la reflexión metacognitiva

8 Es un procesos en tres pasos:
Enseñar estrategias ¿En qué consiste la transferencia o cesión del control de la estrategia? Es un procesos en tres pasos: Presentación de la estrategia a través de modelamiento metacognitivo Práctica guiada a través de interrogación metacognitiva y enseñanza cooperativa Práctica independiente a través de auto-interrogación metacognitiva

9 ¿En qué consiste el modelamiento metacognitivo?
Enseñar estrategias Presentación de la estrategia ¿En qué consiste el modelamiento metacognitivo? El/la profesora ofrece al alumnado un modelo de estrategia para resolver un problema típico de su materia manifestando explícitamente en voz alta las distintas decisiones que va tomando antes (planificación), durante (supervisión) y después (auto-evaluación) de realizar la actividad. El objetivo no es que el alumnado reproduzca las operaciones realizadas por el profesorado sino que observe algunas maneras de solucionar problemas típicos de la materia, y entienda porqué se han tomado ciertas decisiones frente a otras.

10 ¿En qué consiste la interrogación metacognitiva?
Enseñar estrategias Práctica guiada ¿En qué consiste la interrogación metacognitiva? Tras el modelamiento metacognitivo el profesorado establece de acuerdo con el alumnado una serie de pasos que estructuran el proceso de decisión que se reformulan en forma de interrogantes que servirán de guía para las actividades diversas y variadas que propondrá al alumnado. Hay que insistir en el carácter idiosincrásico, flexible y provisional de los interrogantes.

11 Enseñar estrategias Práctica guiada ¿Qué ventaja tiene utilizar la enseñanza cooperativa y recíproca para enseñar estrategias? La necesidad de cooperar para resolver un problema proporciona una situación de intercambio para aprender nuevos procedimientos a partir de los miembros del grupo y promueve un uso estratégico porque se tiene que justificar antes el grupo la ventaja de un procedimiento sobre otros. El aprendizaje cooperativo fomenta el principio de interdependencia positiva ya que la distribución de funciones y responsabilidades entre los miembros del grupo obliga a compartir la información y a llegar al consenso. Orientaciones: Grupos heterogéneos en competencia y desarrollo personal. Retroalimentación al grupo aula y al alumnado. Responsabilidad compartida de las acciones. Dedicación a la discusión y argumentación.

12 Auto-interrogación metacognitiva
Enseñar estrategias Práctica independiente Auto-interrogación metacognitiva En la última fase del proceso se retiran las guías externas para que el alumnado las interiorice y llegue a utilizarlas de forma autonoma

13 Enseñar estrategias Mayor regulación interna (alumnado)
PRESENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA PRÁCTICA GUIADA PRÁCTICA INDEPENDIENTE Interrogación metacognitiva Auto-interrogación Modelamiento metacognitivo Enseñanza cooperativa Mayor regulación externa (profesorado)

14 El papel del profesorado
Planifica y regula conscientemente sus clases, seleccionando los contenidos curriculares y procedimientos de enseñanza más apropiados a las características de sus alumnos y a las condiciones del contexto. Conoce los contenidos fuertes de la materia y los selecciona Conoce y se antepone ante los errores característicos del área Es un modelo para el alumnos: los alumnos emplean estrategias para aprender cuando un profesor demuestra ser estratégico para enseñar. Es un profesional reflexivo Intenta potenciar un clima favorable y potencia el debate ante la diversidad Trata de integrar la enseñanza de las estrategias de aprendizaje en su programación y coordinarse con el resto de compañeros


Descargar ppt "DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google