La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS"— Transcripción de la presentación:

1 Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS
ENSEÑANZA DIRECTA Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS

2 ¿Que es la enseñanza directa?
Es la enseñanza mediante la exposición y debe partir del uso del denominado “organizador previo”

3 ¿EN QUE CONSISTEN LOS CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS PREVIOS?
Este organizador consiste en una o en varias ideas generales que son presentadas antes de que se ofrezcan los materiales de aprendizaje propiamente dichos, con el fin de facilitar su asimilación.

4 La principal función del organizador previo es “tender un puente cognitivo entre lo que el alumno ya sabe y lo que necesita saber, antes de que pueda aprender significativamente la tarea en cuestión”

5 EJEMPLOS DE ORGANIZADOR PREVIO MAPA CONCEPTUAL

6 DIAGRAMA EN ESPINA DE PESCADO

7 CUADRO SINOPTICO

8 MAPA MENTAL

9 CUADRO COMPARATIVO

10 LA ENSEÑANZA DIRECTA Este tipo de enseñanza se basa en una estrategia receptiva y expositiva, caracterizada porque el/la docente expone explícitamente la estructura conceptual del tema para que el/la participante la relacione.

11 LA ENSEÑANZA DIRECTA Implica un mayor grado de estructuración de la tarea de el/la participante y supone una serie de tareas cuidadosamente estructuradas y explicadas por el docente.

12 El participante, a partir del vinculo que se produce entre sus conocimientos previos y la estructura de los nuevos contenidos presentados constituirá una nueva organización conceptual que le permitirá asimilar en forma condensada conceptos teóricos que difícilmente hubiera descubierto por si mismo.

13 LA ENSEÑANZA DIRECTA EXPOSITIVA BASADA EN USO DE ORGANIZADORES TIENE TRES FACES

14 FASES DE LA ENSEÑANZA DIRECTA
1.- Presentación del organizador previo En esta fase, se realizan tres actividades: - clarificación del objetivo en clase - presentación del organizador, mediante delimitaciones conceptuales, ejemplos u otros instrumentos. - activación de los conocimientos relevantes que los participantes han aprendido previamente.

15 2.- presentación del material de aprendizaje, el cual puede adoptar formas variadas: lecturas, discusiones, exposiciones del docente o de los estudiantes, experiencias, entre otros medios. (es importante que el material y las actividades posean, en todo momento, una organización explicita y que promuevan el interés de el participante.)

16 3.- potenciación de la estructura conceptual mediante la relación entre las ideas previas activadas y la nueva estructura conceptual propuesta. (en esta fase se deben hacer evidentes los conflictos entre los saberes previos y la nueva propuesta, y favorecer la resolución optima de tales conflictos.) Para lo anterior conviene que el docente induzca una labor de diferenciación conceptual en la cual, el participante debe desempeñar un papel activo.

17 La estrategia de enseñanza directa expositiva permite integrar, en una misma secuencia didáctica, diversos tipos de actividades, incluida la investigación aunque siempre en el marco de una dirección explicita por parte de el/la docente.


Descargar ppt "Y CONJUNTOS ORGANIZADOS DE CONOCIMIENTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google