Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGuadalupe Gordon Modificado hace 10 años
1
Adecuaciones Curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan Nacional de Inclusión Educativa en 65 centros pilotos del país
2
¿QUE SON LAS ADECUACIONES CURRICULARES?
Las adecuaciones curriculares son el elemento más fundamental para lograr la individualización de la enseñanza. Consisten en la acomodación o ajuste de la oferta educativa a las necesidades específicas y posibilidades de cada estudiante
3
¿QUÉ TIPOS DE ADECUACIONES CURRICULARES EXISTEN?
Adecuaciones de acceso al currículo. Adecuaciones curriculares no significativas. Adecuaciones curriculares significativas.
4
¿QUÉ SON LAS ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRICULUM?
Son modificaciones en los recursos y materiales de comunicación Ejemplo: Modificaciones en la infraestructura Cambiar de puesto al estudiante Permitir el uso del Sistema Braille, Lenguaje de Señas, etc.
5
¿QUÉ SON ADECUACIONES CURRICULARES NO SIGNIFICATIVA?
Son cambios que no afectan al currículo prescrito por el Ministerio de Educación Ejemplos: Dar más o menos tiempo a un estudiante para lograr un objetivo particular. Incorporar más actividades para que los estudiantes logren aprender el contenido de determinada materia.
6
¿QUÉ SON ADECUACIONES CURRICULARES SIGNIFICATIVAS?
Son aquellos cambios que afectan el currículo prescrito por el Ministerio de Educación Ejemplo: Eliminar Objetivos Cambiar Contenidos
7
¿CUÁNDO DEBEN REALIZARSE LAS ADECUACIONES CURRICULARES?
Las adecuaciones curriculares deben realizarse siempre que un estudiante o grupo de estudiantes presenten necesidades educativas especiales.
8
¿QUÉ IMPORTANCIA TIENEN LAS ADECUACIONES CURRICULARES PARA LOS ALUMNOS CON NEE?
Son la única garantía para que un estudiante pueda aprender acorde a sus necesidades y posibilidades reales.
9
Adaptaciones en los Elementos del Currículo
Objetivos Contenidos Metodología Actividades Recursos Evaluación Personales Materiales Aula Organizativas El docente debe: Coordinar estratégicamente con los implicados en el proceso educativo. Propiciar la participación de otros profesionales especificando su rol. Planificar coherentemente considerando la realidad del centro educativo y sus educandos. Flexibilizar los horarios respondiendo al diseño metodológico y a las necesidades especiales de los alumnos (as).
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.