La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes."— Transcripción de la presentación:

1 Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.

2 - La Convención Internacional de los Derechos del Niño reconoce que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida digna (art. 23). La Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con capacidades diferentes, reafirmando que ellas tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas incluido el de no verse discriminados por su discapacidad, los que deben preservar los principios de igualdad y dignidad inherentes a todo ser humano.

3 Adaptaciones de acceso al currículo: facilitan la puesta en práctica del currículo y favorecen la participación y acceso a èl de los alumnos con NEE. Pueden ser: espacios, materiales, elementos personales, comunicación. Adaptaciones curriculares: son adaptaciones realizadas en los elementos básicos del currículo que se derivan de los interrogantes: qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar, es decir en los objetivos, en los contenidos, en los métodos en los procedimientos y criterios de evaluación, estas adaptaciones a su vez pueden ser: Adaptaciones no significativas. Son modificaciones que se realizan en los diferentes elementos de la programación de aula para responder a las diferencias individuales. (No afecta los aprendizajes). Adaptaciones significativas. Implica la eliminación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación del currículo prescriptivo (Régimen de tolerancia entre otros) son aprendizajes esenciales

4 Se consideran aprendizajes esenciales o nucleares aquellos que tiene un carácter más general y se aplican a un mayor número de situaciones, son necesarios para aprender otros contenidos y seguir progresando en el conocimiento de cada área curricular y tienen una mayor aplicación en la vida social.

5 Adaptaciones curriculares individualizadas. (ACI) La respuesta educativa (diseño y desarrollo) que se realiza desde el currículo para satisfacer las necesidades educativas especiales de un alumno, previa evaluación psicopedagógica. (Las adaptaciones curriculares Alhambra Logman)

6 Información sobre el alumno. Como todo alumno se desarrolla en múltiples contextos, pero es necesario delimitar y centrarse en aquellos que promueven la forma intencional y planificada del desarrollo, o sea contexto escolar, sociofamiliar, y determinar aquellos que favorecen o dificultan el aprendizaje del alumno con el fin de mantenerlos, modificarlos o si fuera preciso eliminarlos. Contexto escolar. Aula Proceso de enseñanza- aprendizaje Adecuar la programación a las características del alumno Aspectos interactivos en relación con el alumno. Para ser efectivo tiene que tomarse todo el nivel de la institución e involucrar al mayor número posible de docentes.

7 Contexto sociofamiliar. Es el primer contexto decisivo para el desarrollo del alumno y es su entorno social más cercano. Contexto Sociofamiliar. El alumno: grado de autonomía. Hábitos. Interacciones. Preferencias. La familia: Hábitos y pautas de educación. Conocimiento de las características del déficit de su hijo/a. Actitudes y expectativas. Grado de colaboración con el centro educativo. El entorno social: Condiciones de la vivienda y accesos. Recursos existentes en el barrio y posibilidades de acceder a ellos: Espacios y recursos de inserción social que ofrece la zona

8

9 Recuerden que las personas con diferentes capacidades tienen el mismo derecho que ustedes a caerse, a fracasar, a sufrir, a censurar, a maldecir, a desesperarse. Si los protegemos de estas experiencias les impedimos vivir. Leo Buscaglia

10 Cuando reconocemos y promovemos los derechos de los más débiles, estamos reconociendo y promoviendo nuestra propia dignidad Te invito a ser agente multiplicador de una vida construída en los sueños y concretada en el amor...

11 CHEVALLARD, Y. (1998). La transposición didáctica. Del Saber Sabio al Saber Enseñado. Ed. Aique. Argentina. Bibliografía- CALAF, ROSER Y OTROS (1997), Aprender a enseñar Geografía. Escuela Primaria y Secundaria. Oikus-Tau. Barcelona. La felicidad del alumno comprendido. Veronica Garrido, Laura Paluci y otros. Garrido Landivar. Adaptaciones curriculares. Alvarez Pillado. Desarrollo de habilidades sociales. Blanco R. y otros- Alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares Martinez A y Rodriguez A. Técnicas para evaluar la. competencia curricular en la Educación.

12 Profesor Alejandro Pérez. Profesora Ileana Bosch.


Descargar ppt "Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes."

Presentaciones similares


Anuncios Google