La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA. Roles y funciones. INTEGRACIÓN “Proceso ideológico, político y técnico que pretende posibilitar e incrementar la participación democrática de los niños/as con N.E.E y sus familias en la cultura del centro y del aula eliminando los obstáculos que impidan un acceso al curriculum ordinario en las escuelas.” Fortes Ramírez Haga clic para agregar notas María Salomón

2 ¿DESDE DÓNDE Y CÓMO PONER EN MARCHA LA ESCUELA INCLUSIVA?
Promover una escuela inclusiva y comprensiva, está en desarrollar un currículum capaz de tender puentes entre las diferencias de las personas y sus posibilidades para insertarse dentro de sus posibilidades en la cultura. El maestro no es sólo una persona que va a las aulas y que propicia un ambiente para que el conocimiento advenga, sino que además tiene que partir de las competencias culturales y cognitivas de los niños a los que enseña, de esta manera el maestro integrador es el docente del aula. La educación en la diversidad constituye un excelente procedimiento para formar el espíritu crítico del alumno y su capacidad de descentración para comprender al otro. La escuela inclusiva se sostiene desde el paradigma de la COMPLEJIDAD. Cómo va a beneficiar la presentación a los asistentes: los adultos están más interesados en un tema si saben cómo y por qué es importante para ellos. Nivel de experiencia en este tema del presentador: describa brevemente sus credenciales en este apartado o por qué los participantes deberían escucharle.

3 ESCUELA INTEGRADORA ESCUELA INCLUSIVA Centrada en el diagnóstico
Dirigida a los alumnos con N.E.E) Basada en principios de igualdad y competición La inserción es parcial y condicionada Se rige por el Diagnóstico Se centra en el alumno (se ubica al alumno en programas específicos) Curriculum diversificado El integrado el es alumno El alumno y su familia deben adaptarse e integrarse a la escuela Centrada en la resolución de problemas de colaboración. Dirigida a la : Educación en general (todos los alumnos)  Basada en principios de equidad, cooperación y solidaridad (valoración de las diferencias como oportunidad de enriquecimiento de la sociedad) Tiene en cuenta al alumno de manera global e integral La inserción es total e incondicional Pone en marcha un solo curriculum, pero pluralista desde su abordaje. Se centra en el aula (apoyo en el aula ordinaria). La escuela incluye e integra al alumno y su familia Las descripciones de las lecciones deben ser breves.

4 EL PSICOPEDAGOGO EN LA ESCUELA
El rol del psicopedagogo, en tanto su objeto de estudio, el SUJETO en SITUACIÓN DE APRENDIZAJE, debe ir más lejos, debe considerar el aprendizaje como un proceso social de reconstrucción del pensamiento personal. El psicopedagogo en la escuela como profesor de apoyo debe poder mirar al alumno que aprende, pero también mirar como aprende el que enseña. Va a poder inferir hacia donde dirige el docente su práctica, que espera de sus alumnos, y que y como aprenden esos alumnos. El psicopedagogo va a intervenir en el aula pero también en todo el acontecer de la Institución, esto lo ubica en rol de Profesor de Apoyo. La mirada global e integral que implica el aprendizaje de un sujeto, es el posicionamiento psicopedagógico que hoy se requiere para generar aprendizajes saludables. Objetivos de ejemplo Al final de esta lección, sabrá: Guardar archivos en el servidor Web del equipo. Mover archivos a diferentes ubicaciones del servidor Web del equipo. Compartir archivos en el servidor Web del equipo.

5 ROLES Y FUNCIONES DEL PA
Participar en la elaboración del Proyecto Educativo del Centro como un factor importante en la calidad de ofertas a las N.E.E. En conjunto con otros profesionales efectuará un diagnóstico global del niño con N.E.E Evaluar el nivel y la calidad educativa del niño con N.E.E como requisito como ingreso a la entidad escolar. Orientar a los docentes del grupo clase, en lo que se refiere al tratamiento educativo así como aquellas orientaciones de carácter preventivo de posibles dificultades. Elaboración de material Didáctico. La coordinación puede ser a nivel funcional: Fijación de horarios, el tiempo disponible para las actividades de coordinación, la previsión de las fechas de las entrevistas que se desean realizar junto o separado de la familia. A nivel de fondo: dirigida a alcanzar acuerdos sobre la orientación y contenidos de dichas actuaciones: tipos de apoyos que se ofrecen adentro y afuera del aula, contenidos que se van a abordar por el profesor de apoyo en las sesiones individuales, aspectos que se priorizan con el contacto de la familia. Participación en la elaboración de las adecuaciones curriculares de centro, de aula, individualizadas.

6 ROLES Y FUNCIONES DEL PA
Participación en el desarrollo y puesta en práctica de las adecuaciones curriculares propiamente dichas. Participación en la evaluación y seguimiento de adecuaciones curriculares con una periodicidad establecida. Participación en la orientación con los padres. Propicia un conocimiento individual detallado de las necesidades del alumno, que permita tener un conocimiento que no siempre es acorde al que se obtiene en el marco de actuaciones dentro del grupo clase. Elaborar con el docente del aula el DIAC, informe de Competencias

7 ¿Quién es Profesor de Apoyo?
Es el profesional, no solo referido solo a un trabajo y unas funciones con determinados alumnos, con su atención y recuperación, sino con un modelo de apoyo más global que contemple al centro como foco de su actuación, con una organización y una cultura sobre la que actuar. Asunción Moya Maya.2002 ¿Quién es Profesor de Apoyo?

8 Conclusión… Pensar en el psicopedagogo como profesor de apoyo es pensar que desde este lugar nuestra disciplina aún es deudora, depende de los que trabajamos en procesos de inclusión empezar a sistematizar los aportes que la misma puede brindar a esos procesos. Partiendo de nuestro objeto de estudio, centrado desde el paradigma de la complejidad y los avatares de la institución de hoy, podemos participar e intervenir en el modelo de la escuela inclusiva. Muchas gracias. “… Promover el disfrute por aprender, buscar y enseñar estrategias de acción, favorecer el desarrollo de habilidades sociales, ayudar a encontrar las verdaderas elecciones, discernir las exigencias propias o ajenas que conllevan estrés innecesario al aprender, son, entre otras acciones, parte del trabajo cotidiano de los psicopedagogos”. Lic. Evangelina Ficetti


Descargar ppt "EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA"

Presentaciones similares


Anuncios Google