La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual TEMA I LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN (VERBO Y NO SUSTANTIVO)

2 DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual OBJETIVOS TEMA I Identificar la estructura que posee el objetivo de aprendizaje, mediante el estudio de sus componentes. Formular objetivos específicos de aprendizaje para un programa de la especialidad, a partir de la integración de sus diferentes componentes. Cooperar en la elaboración de los objetivos específicos de aprendizaje de un programa de la especialidad, a través de la herramienta Google Drive.

3 DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual ¿CON CUÁL DE LOS SIGUIENTES OBJETOS ASOCIARÍAS EL TÉRMINO OBJETIVO Y POR QUÉ?

4 DEFINICIÓN DE OBJETIVO DE APRENDIZAJE
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual DEFINICIÓN DE OBJETIVO DE APRENDIZAJE Es el componente no personal del proceso de enseñanza-aprendizaje que expresa los fines o metas que este proceso se plantea, el ¿para qué? Representa conductas observables y medibles, y se expresa en términos de habilidades a desarrollar por parte del estudiante.

5 DEFINICIÓN DE OBJETIVO DE APRENDIZAJE
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual DEFINICIÓN DE OBJETIVO DE APRENDIZAJE Es el componente no personal del proceso de enseñanza-aprendizaje que expresa los fines o metas que este proceso se plantea, el ¿para qué? Representa conductas observables y medibles, y se expresa en términos de HABILIDADES a desarrollar por parte del estudiante.

6 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR

7 ¿QUÉ IMPLICA CADA UNA? CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR ¿QUÉ IMPLICA CADA UNA? CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR

8 ¿QUÉ IMPLICA CADA UNA? CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR ¿QUÉ IMPLICA CADA UNA? CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECIBIR Y REPRODUCIR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR

9 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR ¿QUÉ IMPLICA CADA UNA? CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR ENTENDER, CAPTAR, INTERPRETAR RECIBIR Y REPRODUCIR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR

10 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR ¿QUÉ IMPLICA CADA UNA? CREAR EVALUAR ANALIZAR SOLUCIONAR EMPLEANDO PRINCIPIOS ENTENDER, CAPTAR, INTERPRETAR RECIBIR Y REPRODUCIR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR

11 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR ¿QUÉ IMPLICA CADA UNA? CREAR EVALUAR SUBDIVIDIR, DESCUBRIR RELACIONES, ENCONTRAR PATRONES SOLUCIONAR EMPLEANDO PRINCIPIOS ENTENDER, CAPTAR, INTERPRETAR RECIBIR Y REPRODUCIR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR

12 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR ¿QUÉ IMPLICA CADA UNA? CREAR EMITIR JUICIO SUBDIVIDIR, DESCUBRIR RELACIONES, ENCONTRAR PATRONES SOLUCIONAR EMPLEANDO PRINCIPIOS ENTENDER, CAPTAR, INTERPRETAR RECIBIR Y REPRODUCIR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR

13 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR ¿QUÉ IMPLICA CADA UNA? INNOVAR EMITIR JUICIO SUBDIVIDIR, DESCUBRIR RELACIONES, ENCONTRAR PATRONES SOLUCIONAR EMPLEANDO PRINCIPIOS ENTENDER, CAPTAR, INTERPRETAR RECIBIR Y REPRODUCIR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR

14 HABILIDADES DEL PENSAMIENTO CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR HABILIDADES DEL PENSAMIENTO HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR

15 ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR HABILIDADES ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR

16 ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR Entorno presencial digital Reconocer Listar Describir Identificar Recuperar Denominar Localizar Encontrar Utilizar viñetas Resaltar Marcar Participar en Red Social Marcar sitios Buscar Buscar mediante motor HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR

17 ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR Entorno presencial digital Interpretar Resumir Inferir Parafrasear Clasificar Comparar Explicar Ejemplificar Comprender Buscar de forma avanzada Usar Twitter Buscar con operadores booleanos Categorizar Etiquetar Comentar Anotar Suscribir HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR

18 ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR Entorno presencial digital Implementar Desempeñar Usar Emplear Ejecutar Aplicar Correr (programa o aplicación) Cargar (archivos, programas, etc.) Jugar Operar (con programas, aplicaciones, etc.) Subir archivos a servidor Compartir (archivos, carpetas, etc.) Editar HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR

19 ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR Entorno presencial digital Analizar Comparar Organizar Deconstruir Atribuir Delinear Encontrar Estructurar Integrar Recombinar Enlazar Validar Hacer ingeniería inversa Recopilar información de medios HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR

20 ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR Entorno presencial digital Revisar Formular hipótesis Criticar Experimentar Juzgar Probar Detectar Monitorear Evaluar Comentar en un blog Revisar información Publicar Moderar Colaborar Participar en redes (networking) Re-elaborar Probar (aplicación, programa, etc.) HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR

21 ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual HABILIDADES ESPECÍFICAS DE CADA NIVEL HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN SUPERIOR CREAR EVALUAR ANALIZAR APLICAR COMPRENDER RECORDAR Entorno presencial digital Diseñar Construir Planear Producir Idear Trazar Elaborar Crear Programar Filmar Animar (digital) Bloguear Video bloguear Mezclar Re-mezclar Participar en wiki Publicar Dirigir Transmitir HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DE ORDEN INFERIOR

22 DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual PERO PARA ELABORAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE NO BASTA CON CONOCER LAS HABILIDADES SEGÚN SU NIVEL DE COMPLEJIDAD COMPRENDER LAS RELACIONES QUE ESTABLECEN LOS OBJETIVOS CON OTRO COMPONENTE NO PERSONAL DEL PROCESO: SE NECESITA

23 DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual PERO PARA ELABORAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE NO BASTA CON CONOCER LAS HABILIDADES SEGÚN SU NIVEL DE COMPLEJIDAD COMPRENDER LAS RELACIONES QUE ESTABLECEN LOS OBJETIVOS CON OTRO COMPONENTE NO PERSONAL DEL PROCESO: LOS CONTENIDOS SE NECESITA

24 DEFINICIÓN DE CONTENIDOS
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual DEFINICIÓN DE CONTENIDOS Son el componente no personal del proceso de enseñanza-aprendizaje que expresa el conjunto de información (datos, sucesos, conceptos, procedimientos, normas, etc.) que se enseña y se aprende a lo largo del proceso. Expresan el qué enseñar y qué aprender. Se pueden clasificar en: Contenidos conceptuales Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales

25 CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS También los objetivos se pueden clasificar en: Objetivos conceptuales Objetivos procedimentales Objetivos actitudinales

26 CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS También los objetivos se pueden clasificar en: Objetivos conceptuales: Estos objetivos conforman el saber, en cuanto aspecto disciplinar y teórico. Se ubican en el saber conocer. Se refieren a las capacidades de formar estructuras conceptuales con las informaciones, conceptos, principios y teorías que conforman el saber disciplinar, y cómo operar exitosamente a partir de ellas.

27 CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS También los objetivos se pueden clasificar en: Objetivos conceptuales: Verbos que los describen Atribuir Analizar Comparar Comprender Criticar Denominar Delinear Describir Explicar Encontrar Formular hipótesis Identificar Integrar Idear Interpretar Localizar Listar Planear Parafrasear Reconocer Revisar Resumir Recuperar Recopilar información de medios

28 CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS También los objetivos se pueden clasificar en: Objetivos conceptuales Objetivos procedimentales: Estos objetivos conforman el saber hacer, en cuanto procedimiento. Se refieren a las capacidades de formar estructuras prácticas con las metodologías, procedimientos y técnicas habituales para operar sobre los saberes conceptuales

29 CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS También los objetivos se pueden clasificar en: Objetivos conceptuales Objetivos procedimentales: Aplicar Construir Crear Diseñar Desempeñar Detectar Deconstruir Organizar Probar Planear Producir Estructurar Experimentar Elaborar Evaluar Emplear Ejecutar Formular Juzgar Implementar Usar Trazar Operar con programas, aplicaciones, etc. Editar Publicar Programar Filmar Animar (digital) Verbos que los describen

30 CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS También los objetivos se pueden clasificar en: Objetivos conceptuales Objetivos procedimentales Objetivos actitudinales: Estos objetivos conforman el saber ser y el saber convivir. Se refieren a la predisposición sobre la adopción de determinadas actitudes o hacia determinados tipos de percepción, valoración o acción

31 CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS SEGÚN LOS CONTENIDOS También los objetivos se pueden clasificar en: Objetivos conceptuales Objetivos procedimentales Objetivos conductuales: Verbos que los describen Aceptar Apreciar Asumir Autoestimar-se Colaborar Integrar (se) Interesar (se) Interiorizar Inventar Compartir Contemplar Cooperar Crear Cuidar Mostrar Participar Preferir Respetar Responsabilizar Solidarizar Tolerar Valorar Participar en redes sociales Participar en wiki

32 ¿CÓMO SE FORMULA UN OBJETIVO?
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual ¿CÓMO SE FORMULA UN OBJETIVO? HABILIDAD ¿Para qué? CONTENIDO ¿Qué? CONDICIÓN DE REALIZACIÓN ¿Cómo?

33 ¿CÓMO SE FORMULA UN OBJETIVO?
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual ¿CÓMO SE FORMULA UN OBJETIVO? HABILIDAD ¿Para qué? CONTENIDO ¿Qué? CONDICIÓN DE REALIZACIÓN ¿Cómo? Comparar

34 ¿CÓMO SE FORMULA UN OBJETIVO?
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual ¿CÓMO SE FORMULA UN OBJETIVO? HABILIDAD ¿Para qué? CONTENIDO ¿Qué? CONDICIÓN DE REALIZACIÓN ¿Cómo? Comparar las fuentes de energía alternativa

35 ¿CÓMO SE FORMULA UN OBJETIVO?
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual ¿CÓMO SE FORMULA UN OBJETIVO? HABILIDAD ¿Para qué? CONTENIDO ¿Qué? CONDICIÓN DE REALIZACIÓN ¿Cómo? Comparar las fuentes de energía alternativa mediante la realización de un cuadro comparativo

36 ORIENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual ORIENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD PRÁCTICA

37 DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual Identificar la estructura que posee el objetivo de aprendizaje, mediante el estudio de sus componentes.

38 DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual Identificar la estructura que posee el objetivo de aprendizaje, mediante el estudio de sus componentes. Formular objetivos específicos de aprendizaje para un programa de la especialidad, a partir de la integración de sus diferentes componentes.

39 DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual Identificar la estructura que posee el objetivo de aprendizaje, mediante el estudio de sus componentes. Formular objetivos específicos de aprendizaje para un programa de la especialidad, a partir de la integración de sus diferentes componentes. Cooperar en la elaboración de los objetivos específicos de aprendizaje de un programa de la especialidad, a través de la herramienta Google Drive.

40 DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual Identificar la estructura que posee el objetivo de aprendizaje, mediante el estudio de sus componentes. Formular objetivos específicos de aprendizaje para un programa de la especialidad, a partir de la integración de sus diferentes componentes. Cooperar en la elaboración de los objetivos específicos de aprendizaje de un programa de la especialidad, a través de la herramienta Google Drive.

41 DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual OBJETIVOS TEMA II Identificar la estructura que posee el objetivo de aprendizaje, mediante el estudio de sus componentes. Formular objetivos específicos de aprendizaje para un programa de la especialidad, a partir de la integración de sus diferentes componentes. Cooperar en la elaboración de los objetivos específicos de aprendizaje de un programa de la especialidad, a través de la herramienta Google Drive.

42 ORIENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDEPENDIENTE
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual ORIENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD INDEPENDIENTE En el apartado Contenidos de nuestro entorno virtual Moodle, realice una lectura detallada del Manual para la redacción de objetivos de aprendizaje, que aparece como de consulta obligatoria. Realice las actividades evaluativas según se vayan orientando y en los tiempos establecidos. Recuerde que para profundizar en el tema tenemos los materiales complementarios.

43 LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
DIPLOMADO La planificación y el ejercicio de la labor docente en la educación superior actual TEMA II LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN (VERBO Y NO SUSTANTIVO)


Descargar ppt "LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google