La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE: CAMPO DISCIPLINAR: COMPETENCIA GENÉRICA: COMPETENCIA DISCIPLINARIA: SEGUNDO COMPONENTES COGNITIVOS ASIGNATURA:METODOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE: CAMPO DISCIPLINAR: COMPETENCIA GENÉRICA: COMPETENCIA DISCIPLINARIA: SEGUNDO COMPONENTES COGNITIVOS ASIGNATURA:METODOS."— Transcripción de la presentación:

1 EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE: CAMPO DISCIPLINAR: COMPETENCIA GENÉRICA: COMPETENCIA DISCIPLINARIA: SEGUNDO COMPONENTES COGNITIVOS ASIGNATURA:METODOS Y PENSAMIENTO CRITICO MATERIA: METODOS Y PENSAMIENTO CRITICO II SEMESTRE: SE EXPRESA Y SE COMUNICA, PIENSA CRITICA Y REFLEXIVAMENTE ORDENA INFORMACION DE ACUERDO A CATEGORÍAS, JERARQUIAS Y RELACIONES.

2 UNIDAD I: PENSADOR CRITICO 1.1 ACTITUD DEL PENSADOR CRITICO características 1.2 HABILIDADES DEL PENSADOR CRÍTICO clasificación y jerarquías de argumentos evaluación de fuentes de información 1.3 EJERCICIO Y DESARROLLO DEL PENSADOR CRÍTICO elaboración de juicios construcción de la argumentación

3 TEMAS A TRATAR: -Características y habilidades del pensador crítico VERBO - estructura CONTENIDO - ideas y argumentos SITUACIÓN EN CONTEXTO - de manera clara, coherente y sintética COMPETENCIA DISCIPLINAR EXTENDIDA Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética Duración aproximada de esta secuencia: 4 sesiones.

4 SECUENCIA DIDÁCTICA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE lea el texto: adolescencia: entre lo posible y lo imposible, (texto argumentativo) y responda a los siguientes cuestionamientos, integrados en equipos de 3 personas : ¿Cuáles son las posibles causas de ruptura de ideales en su comunidad? ¿ Que se entiende por modernidad? ¿cuales son las características de un adolescente moderno? ¿Cuáles son las principales distracciones del adolescente moderno? ¿qué entiende por globalización?. ¿Cuales serán los efectos de la globalización en el adolescente moderno?. ¿Cual es el rango de edad considerado para la etapa de la adolescencia?. ¿Cuantos adolescentes integran su grupo escolar? Qué medios de comunicación posee en su hogar? ¿ como concibe el adolescente moderno los conceptos de libertad, responsabilidad e igualdad? Elabore una tabla con los datos de sus compañeros: edad, nivel socioeconómico, numero de hermanos, distancias que recorre de su domicilio a la escuela, etc.

5 indagar, clasificar y analizar la información obtenida en distintas fuentes: cibergráficas y bibliográficas, de manera personal, sobre la influencia de los medios de comunicación; cine, televisión, internet, en la vida del adolescente moderno revisar en equipos de trabajo la relación que se da entre: globalización, modernidad, familia, independencia y autoridad, en el adolescente moderno y los conflictos que surgen en la interacción de estos conceptos. Elabore un cuadro comparativo de los medios de comunicación y sus efectos en el pensamiento del adolescente moderno en su vida cotidiana. ordene los datos obtenidos sobre su grupo y haga cuadros comparativos sobre los medios de comunicación que utiliza y su frecuencia. Interprete dicha información presentándola al grupo. REVISE LA BIBLIOGRAFÍA Y LAS FUENTES CIBERGRÁFICAS SUGERIDAS POR EL DOCENTE.

6 elaborar un mapa conceptual sobre los efectos de los medios de comunicación en el adolescente moderno. presentar su información en sesión plenaria a sus compañeros

7 METODOLOGÍA: EVALUACIÓN: EVIDENCIAS FORMATIVAS: Sesión bibliográfica, vía la inducción y deducción (MDG). A través de preguntas de un cuestionario, lecturas realizadas, conclusiones de equipo y presentación de información. EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO CONCEPTOS: características y habilidades que debe poseer un pensador crítico. HABILIDADES COGNITIVAS: interpretación, comprensión, análisis, comparación, diferenciación. Uso de la información. EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO: PROCEDIMENTALES: elaboración del mapa conceptual donde se exprese la relación entre globalización, modernidad, familia, autoridad e independencia; con respecto al adolescente y los conflictos que en él se genera ACTITUDINALES: colaboración en equipos de trabajo, respeto a la opinión de los demás. VALORES: Honestidad, Responsabilidad, Respeto, Tolerancia y Justicia. EVIDENCIAS DE PRODUCTO: Mapa conceptual, cuestionario

8 ACTIVIDADES DEL MAESTRO - Explicar las condiciones de cómo se abordará el tema - Organizar equipos de trabajo - Promueve la discusión grupal - Registrar participaciones - Elaborar, aplicar y revisar cuestionario CAMPO DE APLICACIÓN: En el desarrollo de sus redacciones, donde se manifieste su opinión, sus habilidades y actitudes como pensador crítico, respetuoso de las opiniones de los demás.

9 Aplicación de las habilidades matemáticas y lectoras

10 4. YA QUE TENGO LOS TEXTOS A UTILIZAR. IDENTIFICAR A QUÉ TIPO DE TEXTO SE REFIERE DE ACUERDO A LA DESCRIPCIÓN QUE SE PRESENTA:

11 TEXTO: ARGUMENTATIVO ADOLESCENCIA: ENTRE LO POSIBLE Y LO IMPOSIBLE: Expresar por escrito lo siguiente: PROCESO EXTRACCIÓN ¿Cuáles son los factores que intervienen en la globalización? ¿cómo se conciben los aspectos de libertad, responsabilidad, madurez? PROCESO INTERPRETACIÓN ¿Cuáles son los efectos de la globalización en la modernidad del adolescente? PROCESO REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN ¿cómo se podrá reducir el conflicto que surge de las diferencias entre autoridad e independencia? ¿cómo lograr el equilibrio entre esos factores: libertad, independencia y autoridad?

12 RETOMAR LOS PASOS COMO EN HABILIDAD LECTORA 4. YA QUE TENGO LOS TEXTOS A UTILIZAR. IDENTIFICAR A QUÉ TIPO DE CONTENIDO SE REFIERE DE ACUERDO A LA DESCRIPCIÓN QUE SE PRESENTA:

13 EN ESTE CASO SERÍA: CAMBIOS Y RELACIONES PROCESO COGNITIVO RELACIONADO CON LAS COMPETENCIAS A LOGRAR

14 POR EJEMPLO: REPRODUCCION: explicar qué cantidad de alumnos tienen internet, televisión (cable, de preferencia) van al cine y con qué frecuencia? CONEXIÓN: expresar la correlación entre estos elementos y sus efectos en el surgimiento del conflicto como un choque entre la independencia y la autoridad : REFLEXION: hacer una presentación ante el grupo sobre su opinión personal, presentando gráficos, tablas, etc. CAMBIOS Y RELACIONES Del cuadro comparativo que elaboró con los efectos de la modernidad en el adolescente, determinar lo siguiente:

15 RUBRICA:

16 CUESTIONARIO 1.- Cuáles son los factores que intervienen en la globalización? 2.- ¿cómo se conciben los aspectos de libertad, responsabilidad, madurez? 3.- Cuáles son los efectos de la globalización en la modernidad del adolescente? 4.- cómo se podrá reducir el conflicto que surge de las diferencias entre autoridad e independencia? 5.- ¿cómo lograr el equilibrio entre esos factores: libertad, independencia y autoridad? 6.- explicar qué cantidad de alumnos tienen internet, televisión (cable, de preferencia) van al cine y con qué frecuencia? 7.- expresar la correlación entre estos elementos y sus efectos en el surgimiento del conflicto como un choque entre la independencia y la autoridad 8.- en qué consiste la autenticidad del adolescente? 9.- quienes son los principales actores familiares? 10.- cómo afecta el grado de escolaridad de los integrantes de la familia en un conflicto


Descargar ppt "EJEMPLO DE UN ESCENARIO DE APRENDIZAJE: CAMPO DISCIPLINAR: COMPETENCIA GENÉRICA: COMPETENCIA DISCIPLINARIA: SEGUNDO COMPONENTES COGNITIVOS ASIGNATURA:METODOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google