Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porInmaculada Chavana Modificado hace 9 años
1
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA FORMACIÓN DE FORMADORES V JORNADAS PEDAGÓGICAS EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Dolores Zambrano M.
2
INDICE Contexto educativo Problema Propuesta pedagógica Teorías que sustentan la propuesta Diseño de la propuesta Demostración del juego Conclusiones
3
TENDENCIAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Reporte Horizon 2014 Flipped Classroom Analítica de Aprendizaje Juegos y Gamificación Impresión 3D
4
CONTEXTO EDUCATIVO Universidad Casa Grande Docentes de Educación Inicial y Educación Especial TIC en el Aprendizaje
5
PROBLEMA Deficiencias Competencias Digitales Integración de las TICs y los Modelos Pedagógicos Uso de las TICs en la Práctica Docente Aprendizaje de las TICs en Forma Tradicional
6
OBJETIVO Desarrollar experiencias de aprendizaje con TIC basadas en estrategias constructivistas
7
PROPUESTA PEDAGÓGICA PEDAGOGÍA Aprendizaje Basado en Juegos Aprendizaje Basado en Problemas Taxonomía de Bloom Digital TIC Juegos Pedagógicos
8
APRENDIZAJE BASADO EN JUEGOS Juegos Digitales Propicia el Diálogo Potencia el Trabajo Autónomo Favorece el Trabajo Colaborativo Promueve el Pensamiento Estratégico Genera la Interacción entre pares Capacidad para Toma de Decisiones Prensky (2007) Revuelta (2013) García, Vargas, Genero & Piattini (2014)
9
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Centrado en el estudiante trabajo colaborativo aprendizaje autónomo Docente facilitador Conocimient os previos Pensamiento holístico Morales & Landa (2004) Exley & Dennic (2007) De Miguel (2005) Barrows (1986)
10
TAXONOMÍA DE BLOOM Crear Diseñar, Construir, Planear, Producir, Idear, Trazar, Elaborar Evaluar Revisar, Formular hipótesis, Criticar, Experimentar, Juzgar, Probar, Detectar, Monitorear Analizar Comparar, Organizar, Desconstruir, Atribuir, Delinear, Encontrar, Estructurar, Integrar Aplicar Implementar, Desempeñar, Usar, Ejecutar Comprender Interpretar, Resumir, Inferir, Parafrasear, Clasificar, Comparar, Explicar, Ejemplificar Recordar Reconocer, Listar, Describir, Describir, Identificar, Recuperar, Denominar, Localizar, Encontrar Bloom (2000) Anderson y Krathwohl (2000)
11
DISEÑO DE LA PROPUESTA Sesión 1: Preguntas y Respuestas RecordarSesión 2: RuletaComprenderSesión 3: LaberintoAplicarSesión 4: DominóAnalizarSesión 5: ParchísEvaluar TAXONOMÍA DE BLOOM ABP + ABJ Rúbrica
12
Diseño de los Juegos 20 preguntas elegidas al azar Basado en Juegos de mesa 3 primeros niveles (Recordar, Comprender, Aplicar): 1 jugador 2 niveles restantes (Analizar, Evaluar): 2 jugadores PHP HTML5 Jquery MySQL Codelgniter como Framework web Bootstrap como Framework Front- End Grocery Crud – Administración de las preguntas
13
Nivel 1: Recordar
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.