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PROGRAMA CULTURA TRIBUTARIA 1993 - 2009. Primera etapa: 1993 – 1998 Segunda etapa: 1999. 2002 Tercera etapa: 2005 – 2009 ETAPAS.

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1 PROGRAMA CULTURA TRIBUTARIA

2 Primera etapa: 1993 – 1998 Segunda etapa: Tercera etapa: 2005 – 2009 ETAPAS

3 Tributación en la Escuela Concurso Escolar de Comprobantes de Pago Ferias Itinerantes (SUNATHON) Revistas de historieta PROYECTOS DESARROLLADOS

4 4 Tributación en la Escuela 1994 Convenio de Cooperación Institucional con el Ministerio de Educación. 11 ciudades del país. 2,885 docentes a nivel nacional.

5 5 Sunathones (ferias itinerantes) Exposición de paneles con historietas Funciones de teatro Videos - Materiales

6 ETAPA Elaboración de materiales

7 7 Módulo educativo en Lima

8 8 Encuentros Universitarios

9 ETAPA 2005 – 2009 Instituto de Administración Tributaria y Aduanera Proyecto Operativo Institucional 2005 Proyecto Operativo Institucional 2006 Proyecto Estratégico Institucional 2007 Modelamiento

10 Estudiantes de Educación superior

11 1.- Avanzar en la formación de conciencia tributaria en los niños y adolescentes en edad escolar 2.- Liderar el cambio de la cultura tributaria como clave para mejorar la convivencia social Intervenir en el proceso de socialización que se da través del espacio institucional del sistema educativo mediante la formación en valores ciudadanos. Intervenir en la cultura tributaria con la que funcionan los adultos mediante un programa estructurado de comunicación social que tenga como la base la participación de distintos actores sociales, para promover una corriente de opinión y actitudes favorables hacia la tributación. OBJETIVOS Disminuir el grado de tolerancia a la evasión y al contrabando en las futuras generaciones y ciudadanía en general

12 Gestión del Conocimiento Sistema Escolar Actividades complementarias Línea de Base nacional en Conciencia Tributaria – Encuesta. Formación del Personal en Educación Fiscal Actualización Página Web Educativa Desarrollo de Contenidos de Educación Fiscal Estrategias de gestión con otras instituciones ( editoriales) Convenio Ministerio de Educación Estrategias metodológicas educativas - materiales Capacitación docente en Lima Lineamientos de gestión para el nivel operativo (Regionales) Curso virtual de Educación Virtual para docentes Estrategias lúdico educativas Presentaciones Educativas Ayni Funciones de teatro Sunathon Piloto Lima – Educación Orientación 4 5 Comunicación para la Cultura Tributaria Encuentros Universitarios Concurso de Ensayos Concurso de conocimientos tributarios Educación Superior Estrategias para promover la exigencia del CP Trabajo conjunto con otras intituciones públicas Gestión del intercambio y visibilidad internacional Difusión externa e interna del Programa Componentes

13 FIRMA DE CONVENIO : JULIO DEL – 2007 – 2008 Capacidad de respuesta lenta de parte del MINEDU Ministerio aprueba la malla curricular del curso SUNAT trabaja en la cancha de juego del sector educativo Profesores desinteresados Burocracia de las Unidades de Gestión Educativa Local Gran esfuerzo para atraer a los profesores Inestabilidad del sector educación

14 Advocacy Es hablar, atraer la atención hacia un asunto importante, y dirigir a quienes toman decisiones hacia una solución. Es trabajar con otras personas y organizaciones para cambiar lo ya existente Implica intentos de influir sobre personas, percepciones, políticas públicas, decisiones, opinión pública acerca de un asunto particular o sobre el clima político a través de acciones de petición Implica actividades específicas a corto plazo encaminadas a desarrollar una visión a largo plazo

15 Estrategia Advocacy institucional 2008 Aprovechamos las coyunturas Estuvimos atentos a las oportunidades internas y externas Conocimiento de las autoridades educativas (riesgo, amenaza) Relevancia en la gestión política Contábamos con el apoyo del Superintendente Nacional Adjunto que conocía al Viceministro de Educación. Organizamos una reunión de alto nivel Posición firme de la SUNAT en la argumentación Sale una crítica en el congreso sobre los contenidos de los libros de sociales. El Ministerio apura su ajuste curricular Decio Rui llega a Perú y pedimos una reunión de sensibilización con especialistas

16 Noviembre del 2008 Logramos ser convocados a la reunión final del cambio curricular con especialistas y ONGs Ante el sustento y la argumentación expuestos, nos solicitan todos los contenidos propuestos. Se incluye la propuesta SUNAT completa

17 Primer gradoSegundo gradoTercer gradoCuarto gradoQuinto gradoSexto grado Organizador: Construcción de la Identidad y de la Convivencia Democrática Capacidades Identifica y cumple las normas de convivencia en el aula y participa en su elaboración. Identifica y valora los servicios que prestan las instituciones públicas de la comunidad local. Identifica los bienes y servicios públicos y privados. Identifica y aprecia las tareas que realizan los trabajadores en la comunidad. Reconoce y defiende sus derechos y cumple sus responsabilidades en su entorno familiar y escolar. Cuida y protege los ambientes y el mobiliario de su aula y su escuela como bienes públicos. Describe los problemas que afectan a la comunidad local y propone soluciones. Reconoce y respeta los acuerdos y normas de convivencia en la escuela. Reconoce el tributo como fuente de financiamiento de los bienes y servicios públicos Evalúa la práctica de las normas de convivencia en la escuela y propone estímulos y sanciones para contribuir a su cumplimiento. Reconoce la importancia del pago de los tributos. Participa en la planificación y ejecución de proyectos productivos. Reflexiona sobre la función del tributo como generador de bienestar para la sociedad. Participa en la planificación y desarrollo de proyectos productivos y de mejora en la escuela. Reconoce las instituciones que promueven el desarrollo de la conciencia tributaria. Promueve la entrega y /o exigencia de comprobantes de pago en su entorno familiar. Rechaza la compra de mercancías de contrabando. Conocimientos Normas de convivencia en el aula. Instituciones Públicas que prestan servicios básicos en la comunidad: posta médica, comisaría, colegios, etc. Clasificación de los bienes y servicios de acuerdo con la pertenecia: públicos y privados. Servidores de la comunidad. Normas de convivencia en el aula. Bienes y servicios públicos en la comunidad. Problemas que afectan a la comunidad. Acuerdos y normas de convivencia en la escuela. El tributo como fuente de financiamiento de los bienes y servicios públicos. Normas de convivencia de la escuela : estímulos y sanciones Responsabilidad ciudadana: pago de tributos. Los comprobantes de pago: Boleta de Venta, Ticket y Factura. Organización estudiantil. Gestión de proyectos de mejoramiento del servicio educativo. El tributo, generador de bienestar social. Instituciones encargadas del cobro del tributo: SUNAT, Municipio Gestiona proyectos productivos y de mejora en la Escuela. Las funciones de la SUNAT: Promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias y control del tráfico de mercancías. Actitudes Demuestra respeto hacia sí mismo y hacia las otras personas. Demuestra actitudes solidarias, ayudando a sus compañeros de aula. Respeta y cuida los bienes y espacios públicos. Aprecia sus características y sus cualidades personales, así como las de otras personas. Respeta los acuerdos y normas de convivenica y acepta responsabilidades en la organización del aula. Demuestra actitudes de solidaridad, generosidad, respeto y responsabilidad en la escuela. Demuestra actitud de respeto hacia los bienes públicos de la comunidad Rechaza todo tipo de violencia y discriminación en la convivencia cotidiana. Respeta las normas de convivencia en la familia, escuela y comunidad. Demuestra actitudes de cuidado y uso racional de los bienes y servicios públicos. Se aprecia como una persona valiosa, así como a las otras personas. Demuestra respeto, cooperación y ayuda mutua en la vida cotidiana de la escuela. Toma decisiones responsables en forma individual y en grupo. Demuestra responsabilidad ciudadana, exigiendo su comprobante de pago. Rechaza toda forma de discriminación y violencia en la convivencia cotidiana. Toma decisiones responsables, individualmente y en grupo. Demuestra actitud emprendedora en el desarrollo de proyectos productivos en la escuela. Pone en práctica actitudes y valores éticos y democráticos en sus relaciones interpersonales: respeto a las diferencias personales y culturales, actitud de diálogo y solidaridad. Demuestra actitudes de respeto, solidaridad, justicia, veracidad, honradez en la convivencia cotidiana. Demuestra actitud emprendedora en el desarrollo de proyectos productivos en la escuela. DISEÑO CURRICULAR NACIONAL - SECUNDARIA

18 Primer gradoSegundo gradoTercer gradoCuarto gradoQuinto gradoSexto grado Organizador: Construcción de la Identidad y de la Convivencia Democrática CAPACIDADES Identifica y cumple las normas de convivencia en el aula y participa en su elaboración. Reconoce y defiende sus derechos y cumple sus responsabilidades en su entorno familiar y escolar. Reconoce y respeta los acuerdos y normas de convivencia en la escuela. Evalúa la práctica de las normas de convivencia en la escuela y propone estímulos y sanciones para contribuir a su cumplimiento. Participa en la planificación y ejecución de proyectos productivos. Participa en la planificación y desarrollo de proyectos productivos y de mejora en la escuela. Identifica y valora los servicios que prestan las instituciones públicas de la comunidad local. Reconoce las instituciones que promueven el desarrollo de la conciencia tributaria. Identifica los bienes y servicios públicos y privados. Cuida y protege los ambientes y el mobiliario de su aula y su escuela como bienes públicos. Reconoce el tributo como fuente de financiamiento de los bienes y servicios públicos Reconoce la importancia del pago de los tributos. Reflexiona sobre la función del tributo como generador de bienestar para la sociedad. Promueve la entrega y /o exigencia de comprobantes de pago en su entorno familiar. Identifica y aprecia las tareas que realizan los trabajadores en la comunidad. Rechaza la compra de mercancías de contrabando. Describe los problemas que afectan a la comunidad local y propone soluciones. CONOCIMIENTOS Normas de convivencia en el aula. Acuerdos y normas de convivencia en la escuela. Normas de convivencia de la escuela : estímulos y sanciones Organización estudiantil. Gestión de proyectos de mejoramiento del servicio educativo. Gestiona proyectos productivos y de mejora en la Escuela. Instituciones Públicas que prestan servicios básicos en la comunidad: posta médica, comisaría, colegios, etc. Clasificación de los bienes y servicios de acuerdo con la pertenecia: públicos y privados. Bienes y servicios públicos en la comunidad. El tributo como fuente de financiamiento de los bienes y servicios públicos. Responsabilidad ciudadana: pago de tributos. Los comprobantes de pago: Boleta de Venta, Ticket y Factura. El tributo, generador de bienestar social. Instituciones encargadas del cobro del tributo: SUNAT, Municipio Las funciones de la SUNAT: Promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias y control del tráfico de mercancías. Servidores de la comunidad. Problemas que afectan a la comunidad. ACTITUDES Demuestra respeto hacia sí mismo y hacia las otras personas. Aprecia sus características y sus cualidades personales, así como las de otras personas. Rechaza todo tipo de violencia y discriminación en la convivencia cotidiana. Se aprecia como una persona valiosa, así como a las otras personas. Rechaza toda forma de discriminación y violencia en la convivencia cotidiana. Pone en práctica actitudes y valores éticos y democráticos en sus relaciones interpersonales: respeto a las diferencias personales y culturales, actitud de diálogo y solidaridad. Demuestra actitudes solidarias, ayudando a sus compañeros de aula. Respeta los acuerdos y normas de convivenica y acepta responsabilidades en la organización del aula. Respeta las normas de convivencia en la familia, escuela y comunidad. Demuestra respeto, cooperación y ayuda mutua en la vida cotidiana de la escuela. Demuestra actitudes de respeto, solidaridad, justicia, veracidad, honradez en la convivencia cotidiana. Demuestra actitudes de solidaridad, generosidad, respeto y responsabilidad en la escuela. Toma decisiones responsables en forma individual y en grupo. Toma decisiones responsables, individualmente y en grupo. Respeta y cuida los bienes y espacios públicos. Demuestra actitud de respeto hacia los bienes públicos de la comunidad. Demuestra actitudes de cuidado y uso racional de los bienes y servicios públicos. Demuestra responsabilidad ciudadana, exigiendo su comprobante de pago. Demuestra actitud emprendedora en el desarrollo de proyectos productivos en la escuela.

19 Giro en la estrategia Principales editoriales del paìs Unidades didàcticas para todos los niveles Curso para especialistas Libro y fascìculos adecuados al DCN Web: Curso virtual

20 Otra estrategia importante

21 ESTUDIO SOBRE CONCIENCIA TRIBUTARIA EN EL PERÚ Debemos desarrollar estrategias para conseguir la aceptación social del tributo, disminuir la tolerancia a la evasión y la defraudación tributaria. Los datos con los que contamos para este indicador son parciales y provienen de fuentes de terceros. Objetivo: Construir indicadores que permitan a SUNAT establecer una línea de base de conciencia tributaria en el país y un modelo de seguimiento para medir los factores que estarían actuando como determinantes de los cambios en la conciencia tributaria. Plantear recomendaciones de política orientadas a elevar la conciencia tributaria según determinantes analizados.

22 HIPÓTESIS 1.La conciencia tributaria estaría determinada por las representaciones sociales de los individuos en el marco de la relación entre el mundo de la vida y el sistema que se expresa en la interrelación entre los valores personales, las interiorización de los procesos y normas sociales y la visión del mundo resultante. 2.La visión del mundo está asociada con el grado de integración del mundo de la vida con el sistema mediante las relaciones de intercambio entre ciudadano, trabajador, cliente y ciudadano. 3.El grado de conciencia tributaria será menor en la medida en que haya percepciones significativas en los agentes sociales sobre los fenómenos de desintegración social como son la anomia, la desintegración, la alienación, la desmoralización y la inestabilidad social.

23 ESTUDIO SOBRE CONCIENCIA TRIBUTARIA EN EL PERÚ La metodología se distingue porque es comprensiva a diferencia de otros estudios que privilegian un aspecto como las normas sociales en unos casos o los valores personales en otros. Otro elemento distintivo es que se va a generar un indicador más robusto para el seguimiento de la evolución temporal y espacial de la conciencia tributaria en el país dado que integra incidencia, intensidad y severidad de la conciencia tributaria.

24 ESTUDIO SOBRE CONCIENCIA TRIBUTARIA EN EL PERÚ Avance: 1.Se ha formulado el marco teórico, las hipótesis y el marco metodológico. 2.Se estableció el diseño muestral para estudio probabilístico. 3.Se ha concluido la aplicación de la encuesta. 4.Actualmente se está realizando el análisis de los resultados. A continuación algunos resultados preliminares del recojo de datos:

25 COMPORTAMIENTO Y CONCIENCIA TRIBUTARIA PORCENTAJE DE PERSONAS QUE NO PAGAN SUS IMPUESTOS ¿qué porcentaje de peruanos no pagan sus impuestos; es decir, incumplen o evaden los tributos? ¿Qué porcentaje de los miembros de su familia y amigos no pagan los impuestos que les corresponden? % de peruanos que no pagan sus impuestos% de familiares que no pagan sus impuestos Datos: Total : 100.0%, Base : 8148 entrevistas

26 Imaginemos que está obligado a pagar impuestos o ya se encuentra pagando impuestos. ¿Por qué dejaría de pagar impuestos? ¿Qué tipo de incumplimiento o evasión de impuestos cometen los peruanos con más frecuencia? Razones de no pago de impuestosTipos de evasión más frecuentes COMPORTAMIENTO Y CONCIENCIA TRIBUTARIA RAZONES DE NO PAGO DE IMPUESTOS Y TIPO DE EVASIÓN

27 ¿Con qué frecuencia compra Ud. productos sabiendo que provienen de contrabando? ¿Sabe si personas de su entorno (familia o amigos), compran productos sabiendo que son de contrabando? Frecuencia de compra de productos de contrabandoTipos de evasión más frecuentes COMPORTAMIENTO Y CONCIENCIA TRIBUTARIA EL CONTRABANDO Y LOS IMPUESTOS Datos: Total : 100.0%, Base : 8148 entrevistas

28 PRODUCTOS QUE SE CREEN PROVIENEN DEL CONTRABANDO ¿Qué productos que se comercializan en su región cree Ud. que provienen del contrabando? Datos: Total : Múltiple, Base : 8148 entrevistas COMPORTAMIENTO Y CONCIENCIA TRIBUTARIA

29 COMPRA DE PRODUCTOS SIN COMPROBANTE DE PAGO ¿Con qué frecuencia compra Ud. productos sin pagar el IGV, es decir, sin comprobante de pago? Compra de productos sin comprobante de pago Razones de compra sin comprobante de pago Compran sin comprobante de pago ¿Por qué compra productos sin comprobante de pago? - entre quienes compran sin comprobante de pago - Razones de compra sin comprobante de pago Compran con comprobante de pago ¿Por qué cree que la gente compra productos sin comprobantes de pago? Así se paga menos52.5% El comerciante ofrece una rebaja29.8% No sabe para que sirve un comprobante15.7% Dice que se acabaron los comprobantes13.3% No lo cree necesario3.4% Otras razones1.5% Ns/nc4.9% - entre quienes compran con comprobante de pago - El comerciante dice que se le acabaron33.9% Así se paga menos30.2% No se pide, no es necesario15.2% El comerciante me ofrece una rebaja14.8% No sabe para que sirve el comprobante9.9% El vendedor no ofrece comprobante8.1% Otras razones6.9% Ns/nc2.7% COMPORTAMIENTO Y CONCIENCIA TRIBUTARIA Datos: Total : 100.0%, Base : 8148 entrevistas

30 FORMA DE PAGO MÁS FRECUENTE DEL IMPUESTO A LA RENTA ¿Cuál es la forma más frecuente cuando realiza su pago de impuesto a la renta? Datos: Total : 100.0%, Base : 8148 entrevistas COMPORTAMIENTO Y CONCIENCIA TRIBUTARIA

31 ¿Está inscrito en el RUC?¿Ha sido alguna vez descubierto por no pagar impuestos? Inscripción en el RUCSi se ha sido descubierto por evasión Datos: Total : 100.0%, Base : 8148 entrevistas COMPORTAMIENTO Y CONCIENCIA TRIBUTARIA LOS IMPUESTOS Y SANCIONES APLICADAS ¿Ha sido Ud. alguna vez sancionado por no pagar impuestos? Si se ha sido sancionado por evasión - entre quienes han sido descubiertos por evasión -

32 CREDIBILIDAD ATRIBUIDA A LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Le voy a leer varias afirmaciones y quiero que Ud. me diga si está de acuerdo o en desacuerdo con ellas. … goza de credibilidad y tengo confianza que sus decisiones son las más apropiadas - escala de 1 que significa totalmente en desacuerdo y 5 que significa totalmente de acuerdo Datos: Base : 8148 entrevistas COMPORTAMIENTO Y CONCIENCIA TRIBUTARIA

33 CREDIBILIDAD ATRIBUIDA A LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Le voy a leer varias afirmaciones y quiero que Ud. me diga si está de acuerdo o en desacuerdo con ellas. En general, incurren en frecuentes actos de corrupción las autoridades y funcionarios de … - escala de 1 que significa totalmente en desacuerdo y 5 que significa totalmente de acuerdo COMPORTAMIENTO Y CONCIENCIA TRIBUTARIA Datos: Base : 8148 entrevistas

34 PERCEPCIÓN DE JUSTICIA ATRIBUIDA A LOS IMPUESTOS Le voy a leer varias afirmaciones y quiero que Ud. me diga si está de acuerdo o en desacuerdo con ellas - escala de 1 que significa totalmente en desacuerdo y 5 que significa totalmente de acuerdo COMPORTAMIENTO Y CONCIENCIA TRIBUTARIA ¿Qué tan justo o injusto considera que es el sistema tributario, es decir, las normas que establecen los impuestos: el impuesto a la renta, el impuesto general a las ventas, el impuesto a las transacciones financieras, el selectivo al consumo? Justicia atribuida al sistema tributario Datos: Total : 100.0%, Base : 8148 entrevistas Datos: Base : 8148 entrevistas

35 ¿Con qué cree que debe financiarse el Estado Peruano? Formas de financiamiento del Estado Peruano COMPORTAMIENTO Y CONCIENCIA TRIBUTARIA FINANCIAMIENTO DEL ESTADO PERUANO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN ¿Cómo hace Ud., principalmente, para informarse de lo que pasa en el país? Datos: Total : Múltiple, Base : 8148 entrevistas Cómo se informan acerca del país


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