La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contraloría General de la República CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Seminario Internacional Mejores Prácticas en la Auditoría de proyectos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contraloría General de la República CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Seminario Internacional Mejores Prácticas en la Auditoría de proyectos."— Transcripción de la presentación:

1 Contraloría General de la República CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Seminario Internacional Mejores Prácticas en la Auditoría de proyectos del Medio Ambiente.

2 Resolución CGR Nº 315/05 Examen Especial a la Secretaría del Ambiente (SEAM) con relación a su gestión en el Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní. AUDITORES Arq. J. Amada Alegre A. Arq. Norma B. Ramírez B. Analista Oscar Mazó ABOGADO EN COMISIÓN Abog. Jacinto Galeano SUPERVISOR Lic. Geol. David Martinucci COORDINADOR Abog. Blas A. Knoop Contraloría General de la República

3 ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN Durante la X REUNIÓN DEL GRUPO DE COORDINACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENTIDADES FISCALIZADORAS SUPERIORES DE LOS PAÍSES DEL MERCOSUR, BOLIVIA, Y CHILE, realizada en la ciudad de Montevideo el 06 de diciembre de 2004, se acordó la realización de una Auditoría de Impacto Ambiental sobre Cuencas Hídricas Acuífero Guaraní, a ser encarada en paralelo por los organismos superiores de control de los países del MERCOSUR. En el caso de la Contraloría General de la República del Paraguay, por la Dirección General de Control de la Gestión Ambiental.

4 OBJETIVOS General Evaluar la gestión de la Secretaría del Ambiente, organismo responsable por el Paraguay del Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní. Específicos Evaluar la eficacia, eficiencia de la SEAM respecto a su gestión en el Proyecto SAG. Verificar el impacto, a nivel nacional, de la gestión del proyecto. ALCANCE Abarca la gestión de la SEAM y de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, con relación al Proyecto para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Sistema Acuífero Guaraní.

5 PROCEDIMIENTOS Solicitud de informaciones y documentaciones. Entrevistas con funcionarios del ente auditado. Reuniones con representantes de las universidades, integrantes de la Unidad Nacional de Ejecución del Proyecto (UNEP) Análisis de las documentaciones recibidas del ente e informaciones adicionales obtenidas. Elaboración de la Comunicación de Observaciones y del Informe Borrador. Elaboración del Análisis de los Descargos e Informe Final. Remisión del Informe Final al ente auditado.

6 Aspectos Generales del SAG El ACUIFERO GUARANI, uno de los más grandes del mundo, es un reservorio de agua dulce que se extiende desde el pantanal en el Brasil, ocupa parte de Paraguay, Uruguay, hasta la pampa Argentina, incluye a las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Paraguay Argentina Brasil Uruguay Fig. 1 Mapa Esquemático de Ubicación del Sistema Acuífero Guaraní Fuente: CAS/ SRH/MMA (UNPP/Brasil) Jun 2001, CSPP Jul 2001 y adaptado por la Agencia Nacional de Agua (ANA) Brasil marzo 2003 La denominación Acuífero Guaraní se debe a la etnia indígena guaraní que ocupa el área de influencia del SAG.

7 Abarca una extensión aproximada de km2. Se desconoce el límite exacto, al oeste del Acuífero, tanto en el Paraguay como en la Argentina. El área de influencia en el Paraguay incluye a los Dptos. de: Itapúa, Alto Paraná, Canindeyú, Amambay, Concepción y Ñeembucú (como probable). Superficie de Km2. Posee presión de surgencia, de manera que, realizada una perforación, cuando se alcanza la profundidad del acuífero, el agua se eleva naturalmente. Las temperaturas, producto de las profundidades alcanzadas (por gradiente geotérmico), van desde los 33º C a los 65º C. En Paraguay, se registran unos 200 pozos perforados en el SAG, destinados principalmente al consumo humano. Boletín Informativo N°1 SEAM mayo 2004

8 Fig. 2 Mapa Esquemático de Ubicación del Sistema Acuífero Guaraní Fuente: CAS/ SRH/MMA (UNPP/Brasil) Jun 2001, CSPP Jul 2001 y adaptado por la Agencia Nacional de Agua (ANA) Brasil marzo 2003 Distribución Brasil Paraguay Uruguay Argentina 10% de BRASIL 18% de PARAGUAY 6% de ARGENTINA 25 % de URUGUAY Cada uno de los países posee:Con relación al total de sus respectivos territorios El Estado Paraguayo es soberano sobre parte del SAG.

9 EL PROYECTO El Paraguay forma parte del PROYECTO SISTEMA ACUÍFERO GUARANÍ, conjuntamente con Argentina, Brasil y Uruguay. Mediante el Decreto Nº 18934/02 se crea EL CONSEJO SUPERIOR DE DIRECCIÓN DE PROYECTO (CSDP) encargado de dicho proyecto y la UNIDAD NACIONAL DE EJECUCIÓN DE PROYECTO (UNEP), a cargo de un Coordinador Nacional designado por la SEAM. Unidad Ejecutora La SEAM, a través de la Dirección General de Protección y Conservación de Recursos Hídricos.

10 Objetivo General del proyecto Lograr la protección, gestión y uso sostenible del Sistema Acuífero Guaraní (SAG). Este proyecto constituye un primer paso para la consecución del objetivo de largo plazo. Propósito del proyecto Apoyar a los cuatro países a elaborar conjuntamente el diseño, e implementar un marco común institucional, legal y técnico para la co-gestión participativa de manejo y preservación del SAG para las generaciones presentes y futuras. Resultados finales esperados Que los cuatro países dispongan de un marco de manejo para el Sistema Acuífero Guaraní (Programa de Acciones Estratégicas - PAE), que incluya los aspectos técnicos, científicos, institucionales, financieros y legales para su protección y uso sostenible.

11 Resultados específicos Documento técnico del Programa de acciones estratégicas -PAE, preparado de común acuerdo y en forma participativa Conocimiento científico y técnico del SAG Documento de Análisis Diagnóstico Integrado- ADT, basado en el PAE Experiencias realizadas en cuatro áreas piloto críticas para la protección del SAG Avances alcanzados por las sociedades nacionales en la capacidad y la institucionalidad nacional e internacional – Plan de Implementación del Proyecto-PIP Instancia institucional conformada por los cuatro gobiernos de los países y basada en las voluntades de los diferentes interesados

12 CONSEJO SUPERIOR DE DIRECCIÓN DEL PROYECTO (CSDP) Estructura Nacional Ministerios, Entes Autárquicos de Servicios Básicos, Universidad Nacional de Asunción, Universidad Católica, Asociaciones y Organizaciones de la Sociedad Civil. UNIDAD NACIONAL DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO (UNEP) Directora de la Dirección General de Protección de los Recursos Hídricos de la Secretaría del Ambiente (SEAM) COLEGIADO DE COORDINACIÓN Coordinadora Nacional (CN)- Secretaría del Ambiente Ministerio de Relaciones Exteriores Secretaría Técnica de Planificación Presidido por el Ministro de la SEAM ( ) Contenido Contraloría General de la República Dirección General de Control de la Gestión Ambiental (Auditorías de Gestión a la Secretaría del Ambiente) SISTEMA ACUÍFERO GUARANÍ SAG Agencia Implementadora CSDP CN UNEPs

13 Agencias Cooperantes: OEA : Agencia Facilitadora GEF: Agencia de Financiación BGR: Agencia de Cooperación Técnica (Alemana) Banco Mundial : Agencia Implementadora

14 El desarrollo de las actividades del PSAG en Paraguay está atrasado de acuerdo al POP en general. 1 La CN no cuenta con datos e informaciones relacionadas al manejo y prosecución del proyecto de manera adecuada y suficiente, lo que dificulta la difusión y concienciación del tema para los técnicos como para el público en general. 3 COORDINACIÓN NACIONAL (CN) 2 La CN no internaliza en la SEAM las decisiones tomadas en los niveles de CSDP o PSAG.

15 La CN aún no ha definido ni incorporado a los actores intervinientes o las áreas a intervenir en el marco del PSAG, lo que constituye una debilidad, por ser requisito básico y punto de partida para realizar las demás acciones La CN actúa en forma aislada. La CN no integra ni coordina acciones con otras instituciones del Estado o con integrantes de la UNEP, lo que dificulta el cumplimiento del cronograma de ejecución de las actividades del Proyecto, y la posible pérdida de liderazgo y poder de decisión a nivel del CSDP.

16 La SEAM no tiene definida una política para el SAG. 8 La SEAM ha elaborado la Política Ambiental Nacional. Sin embargo, no existe un Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental para las áreas de influencia del SAG. 7 SEAM La SEAM no asume sus competencias definidas en la Ley Nº 1561/00, respecto al SAG; supedita su gestión a los resultados provenientes del PSAG. La SEAM, por tanto, no asume su rol como ente responsable de la gestión del SAG, tampoco ha realizado actividades en pro de la conciliación del Proyecto SAG con los intereses nacionales y previsión de futuro. 6

17 La SEAM no articula interna ni externamente el PSAG, lo que le imposibilita apropiarse de los conocimientos, las experiencias y resultados obtenidos en otras instancias fuera de la DGPRH y/o del CN. 10 La SEAM no tiene identificados, ni cuantificados, los riesgos en el área de influencia del SAG. No tiene el control ni ha desarrollado respuestas a los mismos. Como ejemplo: desconoce los efectos de los agrotóxicos sobre los acuíferos, carecen de datos relacionados a su aplicación, lo que imposibilita tomar acciones tendientes a mitigar sus efectos y recomendar controles efectivos. desconoce los posibles efectos de la disminución de los bosques nativos sobre los acuíferos, lo que, junto a la falta de articulación dentro de la SEAM, conduce al otorgamiento de licencias ambientales a proyectos tales como los Planes de Uso de la Tierra, sin considerar los efectos que pudieran generar en el SAG. 11

18 La Dirección General de Protección y Conservación de Recursos Hídricos de la SEAM, no cuenta con la cantidad y calidad suficiente de recursos humanos. El plantel de la contrapartida sufre constantes cambios, que afectan a la eficacia y eficiencia del cumplimiento del objetivo establecido para el desarrollo del PSAG en Paraguay. 10 No existe un eficaz control interno en la SEAM, lo que dificulta el seguimiento y control sobre el PSAG en Paraguay. No hay comunicación oportuna entre niveles directivos y operacionales. 11

19 La CN encaró una serie de acciones a fin de iniciar la ejecución efectiva del proyecto. A la fecha, se ha elaborado el documento de Análisis Diagnóstico Integrado- ADT y analizado a nivel país, a fin de identificar las acciones y programas. Además, se cuenta con el documento preliminar del Programa de Acciones Estratégicas- PAE.

20 CONCLUSIONES PRELIMINARES DEL INFORME CONSOLIDADO Dificultad de conciliación de los trabajos realizados por los tres países (Argentina, Brasil y Paraguay). Focos y objetivos diferentes, no existió un núcleo común significativo en los tres trabajos, aunque hubo una matriz de planeación unificada. Aun así se desprende que: La implementación del proyecto no cumple los plazos provistos. Existe mucha desinformación por parte de los gestores, lo que dificulta la medición de los resultados alcanzados. No se realizaron estudios sobre los riesgos a que el acuífero está sometido, lo que puede perjudicar acciones futuras de preservación y hasta su propia calidad y sostenibilidad.

21 RECOMENDACIONES PRELIMINARES Es importante que los países signatarios pacten formas, objetos y alcances únicos de las evaluaciones a ser realizadas. Es importante que los gobiernos nacionales dinamicen las actividades del proyecto SAG, dada su importancia ecológica y económica para América del Sur.


Descargar ppt "Contraloría General de la República CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY Seminario Internacional Mejores Prácticas en la Auditoría de proyectos."

Presentaciones similares


Anuncios Google