La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas 29.10.2004 Cali, Colombia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas 29.10.2004 Cali, Colombia."— Transcripción de la presentación:

1 Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas 29.10.2004 Cali, Colombia

2 ¿Qué es el monitoreo de los impactos y a quién interesa? Es un instrumento de gestión de calidad del proyecto y forma parte de la autoevaluación. Facilita el proceso de reflexión y aprendizaje entre los actores y trata de establecer un diálogo transparente.

3 Objetivos del monitoreo del impacto: Observar cambios positivos y/o negativos deseados y/o indeseados esperados y/o no esperados Facilitar y mejorar la conducción interna del proyecto. Planificar el proyecto hacia los impactos positivos. Generar base de información.

4 Pregunta clave: ¿Qué impactos pretende el proyecto? Los cambios en el comportamiento, en las acciones, en las actividades y en las relaciones de las personas, en los grupos y en las organizaciones con cuáles trabaja el proyecto directamente.

5 Impactos esperados en la primera fase: Incremento del número de proyectos priorizados y tramitados por la comunidades o las explotaciones del área de las cuencas que buscan internalizar las externalidades. Aumento del número de municipios de las cuencas que implementan planes de ordenamiento territorial y manejo del recurso agua. Existencia de instituciones en las cuencas que disponen de mecanismos para la solución de conflictos generados por el uso del agua. ¿Qué impactos aspira a tener el proyecto Cuencas Andinas? (2) ¿Qué impactos aspira a tener el proyecto Cuencas Andinas? (1)

6 Mayor número de grupos organizados para auto- regular el uso del agua y del suelo. Se inicia la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales como nueva forma de arreglo institucional en el manejo de las cuencas. Disponibilidad de mayor número de técnicos y profesionales con capacidad para ejecutar un trabajo eficiente en el manejo de las cuencas. ¿Qué impactos aspira a tener el proyecto Cuencas Andinas? (2)

7 Los actores en cuencas hidrográficas seleccionadas, emplean métodos innovativos para lograr un mejor uso de las potencialidades existentes para el desarrollo sostenible. Objetivo de la primera fase: "Los actores en cuencas hidrográficas seleccionadas, utilizan las externalidades ambientales identificadas en la priorización y ejecución de proyectos de desarrollo sostenible". Objetivos del Proyecto Cuencas Andinas:

8 Resultados e Indicadores aprobados por la GTZ: Resultado 1: Se han creado estructuras de ejecución eficaces para la elaboración y puesta en práctica de medidas en las cuencas hidrográficas. Indicador: Las seis cuencas hidrográficas han sido determinadas hasta el 07/2002 luego de un taler de planificación junto con las contrapartes.

9 Resultado 3: Se han trabajado y son utilizados mecanismos de negociación y coordinación referidos a estrategias para la gestión de cuencas hidrográficas. Indicadores: Hasta el 06/2003 son organizadas alianzas estratégicas a nivel local en dos cuencas hidrográficas seleccionadas y son iniciadas inversiones para la introducción de cuatro alternativas de gestión priorizadas. Hasta el 02/2005 son organizadas alianzas estratégicas a nivel local en seis cuencas hidrográficas seleccionadas y son iniciadas inversiones para la introducción de diez alternativas de gestión priorizadas. Resultado 2: Se ha identificado el potencial para la puesta en vigor de cambios en la gestión de los recursos naturales y en uso del territorio. Indicadores: Para dos cuencas hidrográficas se dispone hasta el 06/2003 de documentación sobre potencial de uso y formas sostenibles de uso del territorio. Para por lo menos seis cuencas hidrográficas se dispone hasta el 01/2005 de documentación sobre el potencial de uso y formas sostenibles de uso del territorio.

10 Resultado 4: Las experiencias y resultados del trabajo en cuencas hidrográficas seleccionadas es llevado al escenario político, en el cual se decide la gestión de los recursos naturales a nivel local, nacional y regional. Indicadores: Se ha documentado hasta el 01/2005 cuatro casos en los que la ejecución de la política se ha visto influenciada por el proyecto. Hasta el 01/2005 una nueva disposición de ejecución, que pueda estar en vinculación con la asesoría llevada a cado por el proyecto, ha llevado a una nueva dinámica en por lo menos tres cuencas hidrográficas. Son realizados dos talleres para el intercambio de experiencias entre actores locales en las cuencas hidrográficas seleccionadas y representantes políticos, y se formula recomendaciones de política a nivel nacional. Un grupo de multiplicadores de alto rango es formado, los cuales transmiten los principales mensajes a nivel político con base a la experiencia del proyecto.

11 Resultado 5: Son preparados los contenidos de enseñanza adecuándolos al grupo objetivo en base de las experiencias existentes, e igualmente son probados conceptos y estrategias para su difusión (Internet, componentes prácticos). Indicadores: Hasta el 06/2003 son desarrollados dos nuevos conceptos y contenidos para la capacitación y especialización. Hasta el 04/2004 son desarrollados seis nuevos conceptos y contenidos para la capacitación y especialización, y son empleados en diez casos. Hasta el 04/2005 son empleados en diez casos los nuevos conceptos y contenidos para la capacitación y especialización. Se fortalece la orientación práctica de las organizaciones de capacitación y especialización, así como la aceptación de los servicios de asesoría prestados por estas.

12 Concepto de monitoreo de los impactos del proyecto Levantamiento de datos Análisis de información Documentación Difusión informe, boletín, página web reuniones, cuestionario, observaciones interpretación del progreso análisis de cambios positivos y negativos discusión de impactos indeseados y no esperados observaciones adicionales conclusiónes Resúmen de los resultados de la reúnion y de los cuestionarios informe

13 Preguntas para discutir: 1) ¿Qué esperamos del monitoreo en nuestro proyecto? ¿Dónde y cómo podría el monitoreo de los impactos mejorar nuestro trabajo? 2) ¿Cuáles son los impactos que queremos monitorear? ¿ Cambios al nivel de las cuencas? ¿ Cambios en las organizaciones contrapartes? ¿ Cambios al nivel nacional y/o regional? ¿...........? 3) ¿Qué informaciones necesitamos? ¿ Cómo se pueden manejar las informaciónes derivadas de las diferentes cuencas? ¿Sería posible hablar de impactos del proyecto Cuencas Andinas como proyecto regional?

14 Muchas gracias por su atención!

15 Actividades Análisis de cuencas Validación y Difusión de Métodos e Instrumentos para Manejo Sostenible Organización y asesoría publica Resultados Utilización Utilidad Directa Brecha de Atribución Utilidad Indirecta "Los actores en cuencas hidrográficas seleccionadas, emplean métodos innovativos para lograr un mejor uso de las potencialidades existentes para el desarrollo sostenible." Manejo sostenible de los RRNN Disminución de la degradación Disminución de la Pobreza..... Dignosticos, manuales, planes OT, incremento de capacidades, acuerdos, contratos,... Aplicación planes OT Aplicación nuevas tecnologías Analísis realizados,...


Descargar ppt "Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas 29.10.2004 Cali, Colombia."

Presentaciones similares


Anuncios Google