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EL GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS PUBLICAS DE DESARROLLO: PROPUESTA DE UN ESTUDIO ALIDE XXXVII Montevideo, Uruguay Mayo de 2007.

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1 EL GOBIERNO CORPORATIVO EN LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS PUBLICAS DE DESARROLLO: PROPUESTA DE UN ESTUDIO ALIDE XXXVII Montevideo, Uruguay Mayo de 2007

2 2 OBJETIVOS Obtener una visión de la problemática del gobierno corporativo en los bancos públicos de desarrollo de la región. Identificar las posibles acciones para la mejora de las prácticas relativas al gobierno corporativo de las IFD de propiedad pública.

3 3 ETAPAS E INSTRUMENTOS Reseña de principios y prácticas propuestas a nivel internacional. Estudio de campo mediante una encuesta entre los miembros de ALIDE. Análisis de la información relevada. Recomendaciones y propuestas de acciones futuras.

4 4 Según los principios de la OCDE, el gobierno corporativo comprende una serie de interacciones entre la dirección de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otros grupos de interés social. El gobierno corporativo también proporciona la estructura que permite establecer los objetivos de la compañía, determinando los medios para alcanzarlos y cómo supervisar su cumplimiento. (I) (Empresas en general) AMBITOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO

5 5 Desde la perspectiva del sector bancario, el gobierno corporativo se refiere a la manera en que el consejo de administración y la alta gerencia dirigen las actividades y negocios del banco, lo cual influye en la forma de: –Fijar objetivos corporativos –Realizar las operaciones bancarias diarias –Asumir sus responsabilidades frente al accionariado y tener en cuenta los intereses de otras partes con intereses reconocidos. (II) (Bancos) AMBITOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO

6 6 –Asegurar que las actividades y el comportamiento del banco –están a la altura de la seguridad y solidez que de él se espera y cumplen las leyes y reglamentos en vigor. –Proteger los intereses de los depositantes. El programa para la Evaluación del Sector Financiero establecido conjuntamente por el FMI y el Banco Mundial (PESF), adopta los Principios Básicos del Comité de Basilea, incluyendo los problemas relacionados con la gestión de gobierno. Fuente: Comité de Basilea. La mejora del gobierno corporativo en organizaciones bancarias,, Febrero Principios Básicos para una supervisión bancaria eficaz, octubre 2006 AMBITOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO (III) (Bancos)

7 7 CAMPO ESPECÍFICO DEL ESTUDIO La banca de desarrollo de la región es mayoritariamente de propiedad pública. Las IFD públicas concentran el 70% de las instituciones y el 75%de los activos. La participación de las IFD en el total de préstamos del sistema bancario varía según los países, observándose las proporciones mayores en Brasil (34%), México (32%) y Argentina (30%) Fuente: Romy Calderon Alcas, La banca de desarrollo en América Latina y el Caribe.

8 8 PRINCIPIOS DE GOBIERNO CORPORATIVO (OCDE) Deben asegurarse las bases para un marco adecuado del gobierno corporativo (mercados transparentes, normas legales consistentes, articulación de funciones y responsabilidades entre autoridades supervisoras y regulatorias). Protección de los derechos de accionistas y partes interesadas. Difusión y transparencia exacta y oportuna de la información relevante (financiera, de desempeño, propiedad y régimen de gobierno). Responsabilidades de directores en el manejo estratégico, monitoreo y rendición de cuentas. Fuente: OCDE, Principles of Corporate Governance, (2004) y Guidelines on Corporate Governance of State-Owned Enterprises, 2005

9 9 PRINCIPIOS PARA UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO (COMITÉ DE BASILEA) El gobierno corporativo se refiere a la manera en que el consejo de administración (Directorio) y la alta gerencia dirige las actividades y negocios del banco. El consejo de administración deberá aprobar los objetivos estratégicos y valores corporativos, monitorear las líneas de responsabilidad en la administración interna, y establecer adecuadas políticas de personal. El consejo de administración y la gerencia superior deberán hacer uso de los resultados de la auditoria interna y externa. El consejo de administración y la alta gerencia deberán supervisar la transparencia de las operaciones. Fuente: Extractado de Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, La mejora del gobierno corporativo en las organizaciones bancarias, febrero de 2006

10 10 COMPLEMENTACION ENTRE GOBIERNO CORPORATIVO Y SUPERVISION BANCARIA Los fundamentos de un gobierno corporativo son similares a los requerimientos planteados por el Comité de Basilea en los Principios básicos para una supervisión bancaria eficaz, si bien los primeros a menudo escapan a la competencia jurídica de los reguladores bancarios. Aunque emplee métodos sofisticados de medición del riesgo, si un banco está deficientemente gobernado será vulnerable frente a debilidades financieras y operativas. Aun cuando la propiedad gubernamental de un banco pueda alterar sus estrategias y objetivos, los riesgos que deberá enfrentar si su gobierno corporativo es deficiente, serán los mismos que en el caso de otros bancos. Los marcos jurídicos y regulatorios pueden diferir entre los distintos países, pero las prácticas de gobierno son compatibles con estructuras normativas diversas. Fuente: Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. La mejora del gobierno corporativo en las organizaciones bancarias, febrero de 2006.

11 11 TEMAS DE CONTENIDO PARA LA ENCUESTA ENTRE MIEMBROS DE ALIDE (Areas) Autoridades superiores del banco. Relaciones de dependencia, supervisión y control. Régimen y mecanismos de control interno. Pautas y reglamentos de gestión operativa. Principios y prácticas de evaluación de riesgos. Transparencia y difusión de información: normas obligatorias y prácticas voluntarias. Fuente: ALIDE, Cuestionario guía para la encuesta sobre gobierno corporativo.

12 12 TRATAMIENTO CONFIDENCIAL DE LA INFORMACION La información que proporcione cada institución será utilizada para fines de análisis agregado, sin que se individualice su procedencia. Se exceptuarán de esta regla general aquellos casos en los que una entidad desee hacer públicos sus datos, en todo o en parte, para presentarlos como experiencia que tenga interés en compartir.


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