La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María."— Transcripción de la presentación:

1 Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María

2 SINDICATURA GENERAL DE LA NACION

3 Cultura de control interno Principales actores SIGEN Autoridad Superior Administración financiera y operacional Diseño y mantenimiento del ambiente de control interno UAI Formulación del Plan Anual de Auditoría Realización del control posterior Emisión de informes y recomendaciones Responsabilidad del Operador Cultura del Control Interno LEY Emisión de normas: - Control Interno - Auditoría Realización de: - Auditorías - Evaluaciones - Asesoramientos Coordinación y Supervisión

4 La Resolución 36/2011 SGN crea herramientas preventivas que permitan fortalecer el control interno y mejorar la gestión pública. - Incidencia en el IESCI

5 Existen 3 tipos de herramientas dentro del Programa de Fortalecimiento del Sistema de Control Interno: 1. Plan de Compromiso de Mejora de la Gestión y Control Interno 2. Creación de Comités de Control 3. Metodología de Autoevaluación y Diagnóstico de Procesos.

6 1- Plan de compromiso de Mejora de la Gestión y Control Interno Objetivo: - Mejorar y fortalecer el desempeño de los organismos y entidades comprendidos en la SIGEN. - Acordar puesta en marcha de las recomendaciones efectuadas en los informes de control interno. - Desarrollar compromisos de implementación de mejoras en la gestión y el control interno.

7 Pondera el cumplimiento de las acciones establecidas en el plan respectivo, para tenerlo en cuenta para la calificación del próximo Informe de Evaluación del Control Interno que se efectúe en la respectiva Jurisdicción o entidad. Funciones de la SIGEN: -

8 Implementación: Se preverán los compromisos que asume cada parte (Síndico General y máxima autoridad de la jurisdicción), modalidad, plazos de cumplimiento, recursos afectados al mismo. Seguimiento: Será responsabilidad de la SIGEN, a través de las áreas de supervisión correspondientes y los titulares de las UAI,(en el ámbito de sus respectivas competencias) el seguimiento del cumplimiento del plan respectivo, controlando el cronograma establecido.

9 2- Comités de Control La SIGEN está promoviendo este tipo de herramienta para mejorar el control interno.

10 Miembros: El Comité de Control es un órgano colegiado creado para entender en temas específicos del sistema de control interno y estará integrado por un mínimo de 4 miembros: - El Titular de la Jurisdicción - El Titular de la UAI - El representante de la SIGEN - El Secretario de Actas

11 Reuniones: Se realizarán reuniones para tratar temas específicos con los riesgos que implica al ente y las medidas adoptadas para su mejora. Informes: Se preparará un informe anual para la autoridad superior, resumiendo el desempeño y logros del Comité de Control. Incidencia en la calificación del IESCI.

12 Objetivo: - Mejorar el desempeño y administrar riesgos. - Promover la aplicación de enfoques de gestión orientados a resultados. - Incidencia en el IESCI 3- Metodología de Autoevaluación y Diagnóstico de Procesos

13

14

15 PLAN DE MEJORA CONTINUA EN LA GESTIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE VILLA MARÍA

16

17 Se crea y aprueba por Resolución el Plan de Mejora Continua de la Gestión en la UNVM para el fortalecimiento del control interno de la Universidad, con el objetivo de la mejora permanente de todos los aspectos vinculados a la administración de la Institución.

18 El Plan de Mejora Continua de la Gestión en la UNVM es una herramienta facilitadora, encargada de orientar, asesorar, impulsar y poner en marcha estrategias para el mejoramiento continuo y preventivo del Sistema de Control Interno.

19 El Sr. Rector como máxima autoridad de la jurisdicción responsable del control interno deberá: a) Precisar y acordar la puesta en marcha de las acciones correctivas y recomendaciones efectuadas en los informes de control interno, las que calificarán conforme su entidad e impacto en la actividad propia de la Universidad

20 Definir otras cuestiones que, a su criterio, hagan al mencionado mejoramiento aunque no hubieran sido objeto de observación o recomendación en los informes respectivos de la UAI Intervenir en la difusión de los informes de la SIGEN y de la UAI y coordinar las tareas necesarias para la regularización de las observaciones. Dichas tareas surgirán de: b) c)

21 1) Las propuestas específicas consultadas y acordadas con los responsables de su implementación en áreas auditadas 2) El refuerzo de las debilidades del sistema de control interno informadas por UAI y SIGEN

22 Evaluar las recomendaciones expuestas en los informes de auditoría y efectuar el seguimiento de las mismas conjuntamente con la UAI. d)

23 PLAZO: Las partes acordarán los plazos para la implementación de las recomendaciones y acciones correctivas a través de un cronograma.

24 RESPONSABLES: El Sr. Rector, a propuesta del titular del área respectiva, designará los responsables del cumplimiento de cada acción correctiva indicando un responsable alternativo, previéndose la participación del personal que consideren adecuado.

25 PROCEDIMIENTOS: Se fijarán los procedimientos que se realizarán a los efectos de dar cumplimiento a las acciones convenidas, y se preverán los compromisos que asume cada parte, plazos de cumplimiento y recursos afectados al mismo.

26 Comité del Plan de Mejora Continua Se integrará de la siguiente forma: a) Presidente: Rector de la UNVM b) Auditora Interna Titular c) Todos los responsables de cada una de las Áreas de Gestión

27 Convocado por: Rector de la UNVM - Cuando se crea conveniente. - Antes del cierre de cada ejercicio anual, Reunión Final de Autoevaluación (Exposición de Mejoras de cada área)

28 Proceso de seguimiento: - Evaluar el plan aprobado, controlando el cronograma establecido implementado, siendo este proceso, responsabilidad de la UAI, a los efectos de presentar un informe a la Autoridad Superior (Rector) de los avances. - Señalar las áreas que aún mantienen situaciones pendientes de regularización o mejora, destacando los aspectos más significativos.

29 - Permitirá un mayor compromiso de los actores involucrados. - Servirán los avances en el Informe de Seguimiento de la UAI de base para que la SIGEN realice el IESCI de cada año. El Plan de Mejora Continua de la Gestión en la UNVM

30 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Mgter. Lucía Riveros de Jornet Plan de Mejora Continua de la Gestión en la Universidad Nacional de Villa María."

Presentaciones similares


Anuncios Google