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Contraloría General de la República Seminario Internacional Mejores Prácticas en la Auditoría de proyectos del Medio Ambiente.

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Presentación del tema: "Contraloría General de la República Seminario Internacional Mejores Prácticas en la Auditoría de proyectos del Medio Ambiente."— Transcripción de la presentación:

1 Contraloría General de la República Seminario Internacional Mejores Prácticas en la Auditoría de proyectos del Medio Ambiente.

2 Res. Nº 688/01 Auditoría de Gestión a las entidades públicas vinculadas a la problemática del río Pilcomayo: MOPC, SEAM, MRE y a las Comisiones Nacional, Binacional y la Trinacional. Equipo de Auditores Ing. Civ. Roger A. Monte Domecq S. Ing. Agr. A. Federico Palacios Ch. Lic. Geól. J. David. Martinucci S. Arq. Amada J. Alegre A. Abog. Blas. A. Knoop D. Supervisión Abog. Octavio Augusto Airaldi B. Contraloría General de la República

3 ANTECEDENTES La problemática del río Pilcomayo ha ocasionado en la última década severos impactos sobre el ecosistema del bajo Chaco paraguayo. En 1991, los gobiernos de Paraguay y Argentina acordaron construir un sistema de partición de caudales denominado "Proyecto Pantalón, que consistió en la apertura de dos canales, uno hacia cada país, de manera a obtener una distribución razonable de las aguas entre ambos países. En el año 2001, la falta de ingreso de agua al territorio paraguayo, sumada a la sequía prolongada, ocasionó daños severos a la biodiversidad, así como impactos negativos en las actividades agropecuarias de la región. Debido a la situación, se realizó el traslado de animales hacia otras zonas con mayor disponibilidad hídrica y la Secretaría del Ambiente autorizó, en el mes de setiembre, la matanza controlada de yacarés (caimán spp.). Estos hechos llevaron a la CGR a realizar una auditoría de gestión a las autoridades nacionales con competencia en el manejo del agua del río Pilcomayo (MOPC Y MRE), y a la autoridad ambiental (SEAM). Contraloría General de la República

4 ALCANCE Auditoría de Gestión a: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento del Río Pilcomayo, Ministerio de Relaciones Exteriores, a la parte Nacional de la Comisión Binacional, a la de la Comisión Trinacional del Pilcomayo y a la Secretaría del Ambiente, conforme sus competencias. OBJETIVO Verificar la gestión de los entes relacionados al manejo de la problemática de la Cuenca del Río Pilcomayo. Contraloría General de la República

5 AREA DE ESTUDIO Parte de los territorios de los Dptos. de Boquerón y Presidente Hayes regados por los desbordes del río Pilcomayo formando el extenso humedal del Bajo Chaco Paraguayo-Argentino. En Paraguay el agua ingresa por la Cañada La Madrid hasta el Estero Patiño, donde se localiza el Parque Nacional Tinfunqué que constituye uno de los refugios de vida silvestre del Chaco. Contraloría General de la República

6 PROCEDIMIENTOS Solicitud de informaciones y documentaciones. Análisis de las documentaciones recibidas del ente e informaciones adicionales obtenidas. Inspección de campo. Entrevistas con actores involucrados en el área de estudio. Elaboración de la Comunicación de Observaciones y del Informe Borrador. Elaboración del Análisis de los Descargos e Informe Final. Remisión del Informe Final al ente auditado. Contraloría General de la República

7 El marco institucional de la comisión nacional no ha considerado la problemática ambiental ante la ocurrencia de eventos extremos como las reiteradas sequías y ausencia de agua que ha ocasionado graves alteraciones a la biodiversidad local como la mortandad de yacarés y la migración de animales silvestres. No incorpora entre sus miembros a las Gobernaciones locales ni a la SEAM (Autoridad Ambiental). Existe una superposición de funciones y ejecuciones asignadas a las Comisiones Trinacional y Binacional. Se observa una concentración de la representación institucional paraguaya en las tres Comisiones: Trinacional, Binacional y Nacional, con participación exclusiva del gobierno central – Poder Ejecutivo. Contraloría General de la República

8 No se observa un Plan Nacional con respecto al río Pilcomayo, con programas a corto, mediano y largo plazo. Los aspectos ambiental y de desastre ecológico ante las sequías y la falta de ingreso de agua, no se incorporan en las actividades programadas de la Comisión Nacional. De los 10 años de gestión evaluados ( ), se observa que sólo en 3 años ha ingresado el agua a territorio paraguayo en condiciones satisfactorias; en consecuencia, Argentina ha conseguido estabilizar los humedales de su territorio, en detrimento de los humedales del bajo Chaco paraguayo. Contraloría General de la República

9 Las represas construidas por particulares en el Bajo Chaco para retener el agua, no se adecuan a las leyes ambientales vigentes. No se observa una gestión de la Secretaría del Ambiente al respecto, tampoco de la propia Comisión del Pilcomayo ni de otra instancia oficial. El Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) no recibe los informes trimestrales y anuales, que debieron ser remitidos a dicho ministerio por los representantes locales de las comisiones binacional y trinacional; en consecuencia, existe una gestión deficitaria tanto de las comisiones como del MRE. Contraloría General de la República

10 Los emprendimientos desarrollados por la Comisión Nacional no se han ajustado a la Ley Nº 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental; en consecuencia, existe una gestión deficitaria de la SEAM como autoridad de aplicación de dicha ley. La situación actual ambiental del Bajo Chaco, en particular los humedales del Estero Patiño donde se localiza el Parque Nacional Tinfunqué, exige diseñar la Política Nacional respecto al manejo del agua y la sustentabilidad ambiental del área, en atención a la condición de desastre ecológico ocurrido. Contraloría General de la República

11 Con relación al reparto de agua entre Paraguay y Argentina, y en particular el proyecto dique interceptor promovido por la Comisión Binacional, no existe un análisis de los efectos que puede ocasionar sobre el medio físico, la formación de embalses permanentes, frente a los riesgos de salinización del agua y desertización del suelo. Contraloría General de la República

12 A partir de la auditoría, se han planificado las acciones en forma anual y disponibilizado los fondos requeridos, a efectos de realizar las tareas de mantenimiento que requiere el canal, lo que permite el ingreso de las aguas en el territorio nacional en forma regular. El Ministerio Público intervino para el retiro de las represas en las estancias de la zona. Contraloría General de la República

13 PROPUESTA DE LA CGR DE PARAGUAY Reunión de la COMTEMA Villa de Leiva – Colombia - mayo de 2002 Auditoría Concurrente o Coordinada entre las EFS de Argentina, Bolivia y Paraguay. Objetivos: Auditar la gestión de las comisiones (a) Trinacional Argentina, Bolivia y Paraguay; y (b) Binacional Argentino – Paraguaya, en los aspectos ambiental y financiero, de los programas implementados y a implementarse y una revisión de los programas nacionales de desarrollo local, específicamente en el aprovechamiento y manejo del agua. También analizar la normativa legal y marco institucional vigente en cada país. Contraloría General de la República

14 Muchas gracias


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