La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación."— Transcripción de la presentación:

1 1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación de la Recomendación 193 de la OIT

2 2 ACI-Américas Avances en la mplementación de la Recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Propuesta inicial Primeros Logros Acciones y actividades realizadas por ACI-Américas Resultados para el sector cooperativo Acciones a partir del 2012

3 3 ACI-Américas Recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Propuesta inicial En el marco de la Conferencia de la ACI- Américas del 28 al 30 noviembre, 2001, se acordó participar en la revisión de la Recomendación 127, de En el marco de la Conferencia de la ACI- Américas del 28 al 30 noviembre, 2001, se acordó participar en la revisión de la Recomendación 127, de De América, participaron cooperativistas de Costa Rica, Uruguay reforzados por representantes gubernamentales de Argentina, Brasil y República Dominicana. De América, participaron cooperativistas de Costa Rica, Uruguay reforzados por representantes gubernamentales de Argentina, Brasil y República Dominicana.

4 4 ACI-Américas Recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Primeros Logros El 20 de junio del 2002, en el marco de la 90º Conferencia de la OIT, se aprueba la Recomendación 193 de la OIT sobre la Promoción de las Cooperativas, El 20 de junio del 2002, en el marco de la 90º Conferencia de la OIT, se aprueba la Recomendación 193 de la OIT sobre la Promoción de las Cooperativas, El Capítulo II que se refiere al Marco Político y Papel de los Gobiernos y El Capítulo II que se refiere al Marco Político y Papel de los Gobiernos y Capítulo III sobre la Aplicación de las Políticas Públicas de Promoción de las Cooperativas. Capítulo III sobre la Aplicación de las Políticas Públicas de Promoción de las Cooperativas.

5 5 ACI-Américas Recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Acciones y actividades realizadas por ACI-Américas Se elaboró un primer proyecto orientado a la implementación de la Recomendación 193 de la OIT denominado Fortalecimiento de la capacidad propositiva y de respuesta del movimiento cooperativo cuyos principales productos esperados fueron: Se elaboró un primer proyecto orientado a la implementación de la Recomendación 193 de la OIT denominado Fortalecimiento de la capacidad propositiva y de respuesta del movimiento cooperativo cuyos principales productos esperados fueron: 1.Divulgada la resolución 193 de la OIT en los países de la región. 2.Formuladas e implementadas estrategias de incidencia de los movimientos cooperativos a nivel nacional. 3.Intercambio de experiencias a partir de estrategias exitosas de incidencia.

6 6 ACI-Américas Recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Acciones y actividades realizadas por ACI-Américas Para el proceso de implementación se elaboró una metodología para desarrollar talleres de promoción y sensibilización en los países. Para el proceso de implementación se elaboró una metodología para desarrollar talleres de promoción y sensibilización en los países. Se elaboró una Guía para elaborar planes de incidencia en políticas públicas con la cual se desarrollan actividades metodológicas que permiten elaborar planes estratégicos de incidencia. Se elaboró una Guía para elaborar planes de incidencia en políticas públicas con la cual se desarrollan actividades metodológicas que permiten elaborar planes estratégicos de incidencia. Se apoyó a la RECM con recursos y actividades orientadas a desarrollar el proceso de promoción de la Recomendación 193. Se apoyó a la RECM con recursos y actividades orientadas a desarrollar el proceso de promoción de la Recomendación 193.

7 7 ACI-Américas Recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Acciones y actividades realizadas por ACI-Américas Se realizaron talleres y conferencias de sensibilización sobre la Recomendación 193 en Haití, República Dominicana, El Salvador, Bolivia, Costa Rica, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Guatemala, Honduras, Panamá y Chile. Se realizaron talleres y conferencias de sensibilización sobre la Recomendación 193 en Haití, República Dominicana, El Salvador, Bolivia, Costa Rica, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú, Paraguay, Guatemala, Honduras, Panamá y Chile. De la misma manera se han llevado a cabo actividades de sensibilización para la elaboración de planes estratégicos de incidencia en políticas públicas, en todos los países de la región, incluyendo dos seminarios en USA. De la misma manera se han llevado a cabo actividades de sensibilización para la elaboración de planes estratégicos de incidencia en políticas públicas, en todos los países de la región, incluyendo dos seminarios en USA. Se elaboró una Ley Marco para cooperativas de América. Se elaboró una Ley Marco para cooperativas de América.

8 8 ACI-Américas Recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Resultados para el sector cooperativo Tomando en cuenta que además de los talleres realizados sobre la Recomendación 193, en cada actividad realizada por la ACI-Américas siempre se menciona la importancia de promover el contenido de la misma por parte de las cooperativas, se refleja un alto nivel de conocimiento y conciencia sobre el tema, en la mayoría de cooperativistas de la región. Tomando en cuenta que además de los talleres realizados sobre la Recomendación 193, en cada actividad realizada por la ACI-Américas siempre se menciona la importancia de promover el contenido de la misma por parte de las cooperativas, se refleja un alto nivel de conocimiento y conciencia sobre el tema, en la mayoría de cooperativistas de la región. Los talleres y seminarios realizados sobre el tema de Incidencia en Políticas Públicas, también han generado un alto nivel de conciencia, conocimiento y expertice por parte de muchos dirigentes en la región. Los talleres y seminarios realizados sobre el tema de Incidencia en Políticas Públicas, también han generado un alto nivel de conciencia, conocimiento y expertice por parte de muchos dirigentes en la región.

9 9 ACI-Américas Recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Resultados para el sector cooperativo De manera directa, por medio de los planes de incidencia elaborados, se han logrado resultados concretos en políticas públicas en: Uruguay: A partir del seminario realizado en junio del 2004 para realizar un plan de incidencia con el que se logró la aprobación de la Ley de Cooperativas de Producción, la cual fue puesta en riesgo de derogarse. Ver Informe de actividad Ver Informe de actividad Ver Informe de actividad

10 10 ACI-Américas Recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Resultados para el sector cooperativo Argentina: Argentina: Se logró la aprobación del Art. 90 – Ley Federal de Educación que ese refiere a la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y mutualismo en los procesos de enseñanza aprendizaje y la capacitación docente en concordancia con los principios y valores establecidos en la Ley y sus reglamentaciones. Asimismo se promoverá el cooperativismo y mutualismo escolar. Ver Informe de actividad Ver Informe de actividad

11 11 ACI-Américas Recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Resultados para el sector cooperativo Ecuador: Se logró la incorporación del tema cooperativas en la nueva constitución de la Republica y posteriormente la aprobación de una serie de normas regulatorias para las cooperativas, que finalmente fueron derogadas cuando se aprobó la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria que incluye a las cooperativas. Ver Informe de actividad Ver Informe de actividad Perú: Se apoyó con actividades y visitas del Presidente y Director de ACI-Américas al Congreso de la República, para promover formación de la Comisión especial encargada de evaluar el cumplimiento de la recomendación 193 de OIT y proponer un nuevo marco jurídico para las cooperativas, y la aprobación de la Ley del Acto Cooperativo

12 12 ACI-Américas Recomendación 193 de la OIT sobre la promoción de las cooperativas, 2002 Acciones a partir del 2012 Actividades de fortalecimiento e impulso a la Recomendación 193, como herramienta de incidencia en políticas públicas. Apoyar procesos de incidencia iniciados por las movimientos cooperativos en los países. Sistematización de experiencias a partir de la Recomendación.


Descargar ppt "1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación."

Presentaciones similares


Anuncios Google