La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto ALFA Tuning – América Latina Pablo Beneitone Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto ALFA Tuning – América Latina Pablo Beneitone Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto ALFA Tuning – América Latina Pablo Beneitone Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007

2 Un espacio de reflexión de actores comprometidos con la educación superior que a través de la búsqueda de consensos avanzan en el desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles de forma articulada en toda América Latina. Proyecto TUNING – América Latina

3 4 Líneas de trabajo Línea 1 Competencias Genéricas y Específicas Línea 2 Enfoques de Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación Línea 3 Créditos Académicos Línea 4 Calidad y transparencia: Comparabilidad internacional en las titulaciones Proyecto TUNING – América Latina

4 Argentina Bolivia Brasil Chile Colombia Costa Rica Cuba Ecuador El Salvador Guatemala Honduras México Nicaragua Panamá Paraguay Perú República Dominicana Uruguay Venezuela 19 países + de 185 Universidades Proyecto TUNING – América Latina

5

6 1 Comité de Gestión 19 Centros Nacionales Tuning en América Latina 12 Grupos de Trabajo -Administración -Educación -Historia -Matemáticas -Derecho -Medicina -Arquitectura -Ingeniería Civil -Química -Física -Geología -Enfermería Proyecto TUNING – América Latina

7 Resultados alcanzados Un diagnóstico general de la educación superior en América Latina de las áreas previstas en el proyecto en cuanto a duración de las titulaciones, sistema de créditos, tipo de créditos, métodos de enseñanza – aprendizaje. Cinco documentos de trabajo para discusión, reflexión y debate de los participantes del proyecto para las 5 reuniones realizadas (Buenos Aires, Belo Horizonte, San José de Costa Rica, Bruselas y México D.F.). 12 redes temáticas de universidades europeas y latinoamericanas trabajando activamente. Foros de discusión y debate de la realidad de la educación superior en América Latina.

8 Resultados alcanzados Un documento final que recoge la identificación de competencias genéricas para las titulaciones universitarias en América Latina, y de competencias específicas de las 12 áreas temáticas, un trabajo adicional sobre la forma en que dichas competencias (tanto genéricas como específicas) deben ser trasladadas a los programas de estudio y una reflexión sobre el volumen de trabajo del estudiante.

9 Factores de éxito 1)Tema -relevante – ejes del debate actual en materia de educación superior -pertinente – se inserta en un momento histórico de cambio y reforma de la educación superior en la región -contexto internacional – proceso de Bolonia – proyecto Tuning Europa 2) Metodología de Trabajo -Metas a cumplir por reunión – agendas y cronogramas de trabajo muy específicos -Consenso – documentos de trabajo para debatir y acordar en cada reunión -Continuidad y seguimiento - Trabajo entre reuniones a través de la intranet del Portal Tuning – América Latina

10 Factores de éxito 3) Estructura de funcionamiento Centros Nacionales Tuning (CNT) : máximas instancias responsables de la política universitaria de los 19 países (Ministerios de Educación, Conferencias de Rectores, Agencias de Acreditación) -Fueron identificadas y visitadas con anterioridad a la iniciación formal de las actividades del proyecto. (Visitas preparatorias) -Aportes y sugerencias incorporados a la matriz del proyecto. (Nuevas áreas y nuevos temas) -Rol central en la identificación de las universidades de excelencia que formarían parte del proyecto. (Selección de las 185 universidades participantes) -Participación activa en el proyecto como un grupo de debate y reflexión sobre temas cruciales en materia de educación superior. (Diagnóstico de la educación superior en AL, debate sobre los créditos académicos) -Articulación con el sistema nacional en su conjunto, permitiendo la participación de instituciones que no están directamente involucradas en el proyecto, pero que lo hacen a través de los CNT. (Amplia cobertura a nivel nacional)

11 Impactos Metodologías, elementos, aportes del proyecto que son incorporados a las discusiones y definiciones de política: - Subregional – CSUCA - - Nacional – Colombia - - Institucional – Universidad de Chile – Gran número de instituciones interesadas por incorporarse al proyecto. Demanda de nuevas áreas temáticas a ser incorporadas al debate y reflexión. Las universidades participantes en el proyecto se han convertido en referentes de los procesos de renovación curricular en sus respectivos países.

12 Talleres/Seminarios/Reuniones en los 19 países de AL y en algunos países europeos para la presentación de resultados del proyecto. Distribución de más de ejemplares (en 3 idiomas) del Informe Final del proyecto. Gran número de visitas y/o consultas a la página Web del proyecto (+ de visitas). Sostenibilidad Al ser los CNT instancias formales dentro de cada país, la continuidad de los mismos está garantizada. Las universidades participantes, hoy reclaman a sus CNT sobre la continuidad de las acciones más allá del proyecto Visibilidad

13 Conclusiones Proyectos de grandes dimensiones permiten mayor visibilidad e impacto. Articulación con varios sectores de la sociedad ayudan a la instalación y sostenibilidad de los resultados (gobiernos, universidades, empresarios, estudiantes) Se evidencia una cooperación real entre ambas regiones (resultados del proyecto Tuning América Latina nutren los debates del proyecto Tuning Europa). El proyecto Tuning América Latina es el resultado del esfuerzo y dedicación de más de 200 académicos y responsables de política universitaria. Sin embargo, sin el apoyo financiero de ALFA este espacio de diálogo y reflexión no habría sido posible.


Descargar ppt "Proyecto ALFA Tuning – América Latina Pablo Beneitone Ciudad de México, 21 de Mayo de 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google