La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VOLVER A PENSAR LA EDUCACIÓN DE: ALBERTO MARTÍNEZ BOOM

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VOLVER A PENSAR LA EDUCACIÓN DE: ALBERTO MARTÍNEZ BOOM"— Transcripción de la presentación:

1 VOLVER A PENSAR LA EDUCACIÓN DE: ALBERTO MARTÍNEZ BOOM
MARGOT CAJIGAS ROMERO Diciembre 04 de 2015

2 LA EDUCACIÓN ES UN TÉRMINO GENÉRICO
Gobiernos Sociedad Familias Ciudadanos Comunidades marginales Mercados Agenciamiento internacional Bancos Políticos Economistas Maestros Comunicadores Expertos Academia Convertirlo en un asunto específico, cotidiano, que nos atraviesa hasta el punto de poder pensar las exigencias de la actualidad

3 CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EVALUACIONES INTERNAS Y EXTERNAS
DOCENTE MAESTRO GESTION DE COMPETENCIAS EVALUACIONES INTERNAS Y EXTERNAS APRENDE-APRENDER ENSEÑAR

4 LA IMPORTANCIA DE PENSAR LA EDUCACIÓN DE MANERA SINGULAR
Primero La educación tiene historia, es un hecho que se puede describir históricamente. Segundo La educación no es algo natural ni necesario. Tercero La educación es una práctica de gobierno muy productiva, o incluso, se gobierna a través de la educación. Cuarto La educación ha cambiado radicalmente en las últimas décadas.

5 1. LA EDUCACIÓN TIENE HISTORIA
La escuela como escenario exclusivo o particular para la enseñanza apareció hace algo más de doscientos años, debido a la necesidad de gobernar a las poblaciones pobres y la posibilidad de instruir a una infancia que podría llegar a ser más útil sobre todo para el Estado. La escuela como una figura para alejar a los infantes de los vicios, ruidos, tentaciones o corrupción. Aislar Disciplinar Distribuir Ordenar Preservar

6 1. LA EDUCACIÓN TIENE HISTORIA
El tiempo y espacio modifican las prácticas que acontecían en la escuela, éstas tienden a transparentarse, diluirse, abrirse y virtualizarse. El tiempo transforma la educación en un proceso permanente, que se prolonga durante toda la vida, siendo continua y priorizando el aprendizaje y el capital humano. La educación a comienzos del siglo XXI ya no estaría enfocada en la formación de un hombre, sino la creación de ambientes de aprendizajes abiertos que posibiliten el autoaprendizaje. Advirtiendo que a pesar de estos cambios, la escuela es percibida como la alternativa para superar muchos males sociales y como el camino más legítimo para ascender socialmente a través de la educación eliminando prejuicios, supersticiones e ignorancia.

7 2. LA EDUCACIÓN NO ES NATURAL, NI NECESARIA
El interés radicaba en homogenizar y gobernar para convertir a quienes pasaban por ella en sujetos productivos y dóciles, convirtiendo la escolarización más que un derecho en una exigencia política. El movimiento pedagógico de los maestros colombianos de los años 80 y 90 modificó radicalmente la participación en política. Quienes eran los maestros? Agentes Políticos y sindicales se unieran con profesores universitarios e intelectuales. Grupos de trabajo en las normales, organizaciones de la sociedad civil y maestros de a pie.

8 2. LA EDUCACIÓN NO ES NATURAL, NI NECESARIA
Movimiento pedagógico Expedición pedagógica Constituyeron experiencias singulares para pensar la educación contemporánea, logrando la exploración, el reconocimiento, la sistematización y la socialización de proyectos, prácticas y saberes pedagógicos. A partir del supuesto básico de que en nuestra sociedad existen, y han existido, una diversidad y una riqueza pedagógicas, visibles sólo en la medida en que se construyen al incorporarse como acto de pensamiento que muestra formas diferentes de hacer escuela, de ser maestro y de hacer pedagogía.

9 2. LA EDUCACIÓN NO ES NATURAL, NI NECESARIA
Posturas académico-investigativas Saber pedagógico Pedagogía reconstructiva Práctica pedagógica Posturas político-culturales Pedagogías populares, encargada de entretejer vínculos entre: Escuelas Familias Alumnos Comunidades El objetivo común fue romper con la insularidad del maestro y conectarlo desde sus prácticas pedagógicas de aula, no solo con la institución escolar en su conjunto sino con lo local, regional y nacional, en el horizonte de articular las prácticas y políticas entre la investigación en educación y los procesos de innovación.

10 Educación - Educapital Educación como empresa
3.LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE GOBIERNO PRODUCTIVA Educación - Educapital Las conexiones entre sistema educativo y sistema productivo invitan a pensar que estamos viviendo una manera de ser de la educación en la que su función principal se define en términos de capitalización. Educación como empresa

11 3.LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE GOBIERNO PRODUCTIVA
Educación - Educapital ¿Cómo actúa? Busca incrementar todo lo que puede capitalizar actuando sobre cada individuo, es decir, tratando de minimizar en cada individuo aquello que va a hacer decrecer ese capital y tratando de aumentar en cada individuo aquello que va a incrementar ese capital, para esto pone en relación tres factores estratégicos. Inclusión Capital Aprendizaje

12 3.LA EDUCACIÓN COMO PRÁCTICA DE GOBIERNO PRODUCTIVA
El Educapital se entiende si se analizan dos discursos, el del capital humano y del desarrollo humano. Década de los 60 Los países comienzan un proceso de expansión de sus sistemas escolares, basados en el principio de educación como inversión y no como gasto, diseñando planes de desarrollo económico y social, apoyados en la teoría del capital humano (Schultz, 1962). Teoría del capital humano Las destrezas y el conocimiento de la mano de obra son una forma de capital que resulta de inversiones en áreas como educación y salud, en donde ´´el conocimiento permite que el rendimiento de las inversiones de capital aumenten en forma sostenida´´ (Nuñez, 1999: 11).

13 4.LA EDUCACIÓN HA CAMBIADO RADICALMENTE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
Aprender a aprender Optimización de la educación La evaluación como fabricación del mejoramiento La materialización de una ética docente performativa La educación como opinión pública La educación entendida como calidad de la educación

14 4.LA EDUCACIÓN HA CAMBIADO RADICALMENTE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
Aprender a aprender Los maestros dejen de enseñar, para que el estudiante asuma el rol de ser su propio agente de decisión y responsabilidad, en un proceso que a través de la diversidad de experiencias, aprenda a expresarse, comunicarse e interrogar al mundo. El aprendizaje sería una experiencia que genera valor agregado El aprendizaje como fuerza y como trabajo Somos responsables del aprendizaje Aprendizaje como autogestión y autoespecialización La empleabilidad del aprendizaje

15 Optimización de la educación
4.LA EDUCACIÓN HA CAMBIADO RADICALMENTE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS Optimización de la educación Para Max Weber, lo que interesa es mostrar cómo se hace gestión racional del capital y la organización del trabajo. La evaluación como fabricación del mejoramiento Todo lo que se evalúa mejora Un sistema de evaluación nacional representaría las expectativas y criterios de excelencia que el sistema debería alcanzar, estandarizando las pruebas para convertirlas en artefactos externos impuestos a las instituciones educativas hasta convertirlas en hábito. El cambio de ciudadanos a clientes tiene efectos en la evaluación del funcionamiento del sistema educativo.

16 4.LA EDUCACIÓN HA CAMBIADO RADICALMENTE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
La materialización de una ética docente performativa La performatividad es una tecnología, una cultura y un modo de regulación y, así mismo, como lo define Lyotard, un sistema de terror, el cual implica juicio, comparación y exposición, donde la organización del poder dentro de formas de tiempo-espacio definitivos se vuelven ahora menos importantes. Reunión de evaluación Evaluación anual Evaluación de pares Toman importancia en la actualidad, conectando con la precarización de la profesión docente para poder entrar en la lógica de una sociedad flexible y competitiva.

17 4.LA EDUCACIÓN HA CAMBIADO RADICALMENTE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
La educación como opinión pública Su puesta en escena como acontecimiento público, el interés de los medios de construir opinión pública acerca de los maestros ¿Cuándo y cómo se pasa del desprestigio al heroísmo?.

18 4.LA EDUCACIÓN HA CAMBIADO RADICALMENTE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
La educación entendida como calidad de la educación Se puede ubicar la búsqueda de la calidad haciendo parte de la reorganización de los sistemas educativos en la segunda posguerra, con el propósito de aumentar la racionalidad de la acción educativa.

19 4.LA EDUCACIÓN HA CAMBIADO RADICALMENTE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS
La educación entendida como calidad de la educación Década de los 70 Década de los 90 Años recientes Parte de la estrategia de desarrollo Ligado a la globalización y descentralización de los sistemas educativos Se abarcan instituciones, procedimientos de acreditación institucional, y la construcción de sistemas de aseguramiento de la calidad La calidad se presenta como un atributo de racionalidad y un sello distintivo de modernización, dado agregados como más economía, mayor productividad, mejores resultados, procesos rápidos y eficientes, es por esto que se actualiza como competitividad e innovación.

20 “Educar es un acto político que incita al pensamiento”
4.LA EDUCACIÓN HA CAMBIADO RADICALMENTE EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS Un cierre que no cierra sino que abre La educación entra en la lógica de la prevención, la anticipación, la previsión y la adaptación permanente al cambio. APRENDIZAJES Generativos Flexibles Estimulantes Haciendo énfasis en la necesidad de involucrarnos y hacernos cargo de nuestra existencia individual y colectiva. Los problemas sociales son ahora tratados como problemas de aprendizaje. “Educar es un acto político que incita al pensamiento” Alberto Martínez Boom.


Descargar ppt "VOLVER A PENSAR LA EDUCACIÓN DE: ALBERTO MARTÍNEZ BOOM"

Presentaciones similares


Anuncios Google