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CIUDADANOS SIN AGUA: ANÁLISIS DE UN DERECHO VULNERADO William Postigo De la Motta ADJUNTO AL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE.

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2 CIUDADANOS SIN AGUA: ANÁLISIS DE UN DERECHO VULNERADO William Postigo De la Motta ADJUNTO AL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y MEDIO AMBIENTE Congreso de la República, 22 de Marzo 2004

3 1. EL DERECHO AL AGUA El derecho al agua ha sido reconocido en diversos documentos internacionales Observación general N° 6 (1995) del Comité de Derechos Humanos de la ONU (párrafo 1° del artículo 11° y párrafo 1° del artículo 12° del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) Observación general N°15 (2002): 2. El derecho humano al agua es el derecho de todos a disponer de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico Otros Instrumentos

4 EL DERECHO AL AGUA Sin el ejercicio del derecho al agua, diversos derechos de la persona, reconocidos por la Constitución de 1993, no serían posibles Derecho a la vida y a su libre desarrollo y bienestar. Art. 2° inciso 1. Derecho a que se respete su dignidad. Art. 1° Derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida. Art. 2° inciso 22 Derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad. Art. 7°

5 Implica que el Estado tiene obligaciones de respeto de este derecho y de garantía de que se adopten las medidas con la mayor rapidez y efectividad posibles en aras de la plena realización del derecho al agua y que pueda ser ejercido sin discriminación alguna Sin embargo, no puede decirse que este derecho esté garantizado en el Perú EL DERECHO AL AGUA

6 OSIPTELOSINERGSUNASSOSITRAN 2. ROL DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS Empresas de Telefonía Empresas de Electricidad Empresas de Saneamiento Concesiones Infraestructura vial

7 La Defensoría del Pueblo actúa a través de sus 36 oficinas descentralizadas a nivel nacional

8 3. SITUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO La cobertura urbana del servicio de agua potable en el Perú es 83%, inferior a Colombia y Chile Un millón de personas en Lima y alrededor de 4 millones a nivel nacional (urbano y rural) carecen de acceso al agua potable En alcantarillado urbano se llega al 76%, rural 50% No se tiene un servicio de 24 horas y la continuidad promedio es de 17 horas/día El agua no contabilizada supera el 40% y la morosidad promedio es como 50% La medición domiciliaria apenas llega al 40% Las empresas municipales enfrentan serios problemas financieros y en algunos casos la cobertura está disminuyendo

9 COBERTURA DE AGUA POTABLE

10 COBERTURA DE ALCANTARILLADO

11 RELACIÓN ENTRE COBERTURA, CONTINUIDAD E INFRAESTRUCTURA DEL SERVICIO (A) Servicios con infraestructura suficiente. (B) Servicios con infraestructura suficiente pero que requieren mejoras en algún componente. (C) Servicios que necesitan mejoramiento integral.

12 La calidad del agua (cloro residual) ha mejorado, pero la continuidad es baja por deficiente manejo del agua (baja micromedición)

13 Fuente: Indicadores de Gestión SUNASS Las empresas de agua y alcantarillado presentan serios problemas financieros, e ineficiencias de gestión

14 En la mayoría de empresas las tarifas no logran cubrir el costo real del servicio

15 FUENTE: Sunass

16 Las empresas carecen de recursos para ampliar la cobertura, pero se dan el lujo de otorgar un subsidio indiscriminado Los usuarios de solares, callejones, piletas públicas (servicio común) pagan lo mismo por m3 que una familia cuyo consumo no supere los 20 m3 La mayoría de empresas aplican subsidios indiscriminados

17 4. ALGUNOS PROBLEMAS ACTUALES Es necesario garantizar el acceso universal Los subsidios indiscriminados y los problemas financieros de las EPSS Hay que evitar la innecesaria diversificación de tarifas Micromedición y manejo del recurso Tratamiento de las aguas residuales El problema de la gestión ineficiente bajo responsabilidad de los municipios Instrumentos de regulación Plan Maestro y Plan Financiero Morosidad y pago del IGV

18 4. ALGUNOS PROBLEMAS PENDIENTES La inversión privada puede ayudar pero no es la solución para todo el sector La cooperación financiera internacional Necesidad de recursos estatales Los intereses moratorios Las contribuciones reembolsables Fortalecer al Organismo Regulador Superar duplicidad de funciones entre MINSA y SUNASS Evitar la sobrecarga de exigencias a las EPS por parte del MEF y la SUNASS

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