La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sombras y luces del agua en el Perú. La palabra de los usuarios y trabajadores Luis Isarra Delgado FENTAP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sombras y luces del agua en el Perú. La palabra de los usuarios y trabajadores Luis Isarra Delgado FENTAP."— Transcripción de la presentación:

1 Sombras y luces del agua en el Perú. La palabra de los usuarios y trabajadores Luis Isarra Delgado FENTAP

2 La progresiva privatización del agua En 1993 el Gobierno del Perú suscribe Acta de Intención con el FMI para promover mercado de aguas. En 1995 el Gobierno del Perú intenta dar status al agua como derecho real. La iniciativa fue paralizada.

3 La progresiva privatización del agua En 1995 las inversiones públicas en saneamiento en el sector urbano cayeron (Fuente: SUNASS)

4 La progresiva privatización del agua El 2003 al amparo de las reformas neoliberales del sector saneamiento se produce la primera concesión del servicio de agua de la EPS Pacasmayo.En el 2004 la concesión fue anulada. El 2004 el Gobierno del Perú anula el Proyecto Marca II con financiamiento via préstamo JBIC para proveer agua a la ciudad de Lima.

5

6 La progresiva privatización del agua En 2005 el Congreso del Perú insiste en una nueva Ley General del Aguas con el objeto de convertir el agua en derecho comercial. La iniciativa fue paralizada. En 2005 se otorga la concesión privatista de la EPS Tumbes a Latinaguas de Argentina- CONCYSSA bajo la modalidad de riesgo cero para el operador privado.

7

8 Logros de la campaña contra la privatización del Agua En 2001 el TC emite la sentencia N° TC que opta por el reconocimiento de NUEVOS derechos CONSTITUCIONALES que se fundan en la dignidad humana. En 2005 el Congreso de la Republica incorpora el agua como derecho en la Ley General del Ambiente.

9 Logros de la campaña contra la privatización del Agua En 2005 la Corte Superior de Justicia de Junín emite una sentencia que ampara el derecho humano al agua de calidad de los ciudadanos y ciudadanas de Junín. La iniciativa fue interpuesto por la Red DESC Junín En 2006 el Gobierno Regional de Junín promulga un Acuerdo Regional para que las concesiones privatistas pasen por una consulta ciudadana.

10

11 Qué nos respalda a los usuarios y trabajadores? Aún en vigencia, la Ley General de Aguas de 1969: La aguas, sin excepción alguna, son propiedad del Estado, su dominio es público, inalienable e imprescriptible, no hay propiedad privada de la aguas….

12 Cual es la disyuntiva? Empresa Pública, bien público, tarifas públicas /sociales, territorio y medio ambiente nacional. Empresa Privada, bien económico /mercancía, tarifas rentables, servicio localizado y medio ambiente ……olvidado.

13 ¿Privatizar? La privatización: Hace subir los precios. Los pobres no acceden al servicio. Se realiza en detrimento de la calidad del agua. El financiamiento privado es más caro que el público. Despidos masivos.

14 Alternativa Incluir el Derecho Humano al Agua en la Constitución de la República. Modernización sin privatización de las EPS Mesas Técnicos Sociales Participación de usuarios en la gestión, vigilancia y control de las EPS, JASS y JAP. Promover una Campaña Nacional por el Derecho Humano al Agua que genere opinión publica y exigibilidad social y polìtica.

15 El agua es VIDA. visita nuestra web: Escribenos:


Descargar ppt "Sombras y luces del agua en el Perú. La palabra de los usuarios y trabajadores Luis Isarra Delgado FENTAP."

Presentaciones similares


Anuncios Google