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1 Trabajo Decente y Juventud Políticas para la promoción del Trabajo decente para los Jóvenes Guillermo Dema Especialista Regional.

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Presentación del tema: "1 Trabajo Decente y Juventud Políticas para la promoción del Trabajo decente para los Jóvenes Guillermo Dema Especialista Regional."— Transcripción de la presentación:

1 1 Trabajo Decente y Juventud Políticas para la promoción del Trabajo decente para los Jóvenes Guillermo Dema Especialista Regional

2 2 Juventud y Trabajo Decente

3 3 Políticas para una mejor articulación con el mundo productivo Un problema Central en AL: Baja productividad del trabajo que limita la creación de mejores empleos y tiende a motivar la creación de empleos precarios. Marco económico que articule sectores emergentes y dinámicos y a los que concentran la mayoría del empleo. Articulación de Políticas Macroeconómicas con Políticas Meso y microeconómicas que estimulen la productividad y la competitividad de los países. Políticas de Empleo sensibles al Empleo Juvenil Sistemas de intermediación laboral

4 4 Un Marco Regulatorio adecuado

5 5 El joven no debe ser considerado un trabajador diferente y cualquier medida específica que se le aplique debe tender a garantizar condiciones de igualdad. Establecer peculiaridades e incluso medidas de integración, no implica diferencia de trato Tendencias en América Latina: 1.Contratos de Formación o aprendizaje (Colombia, Costa Rica, Paraguay – Chile) 2. Leyes de Primer Empleo (México, Paraguay, Chile) 3.Regulaciones especiales en el salario mínimo (Chile, Costa Rica, Paraguay)

6 6 Solidaridad Intergeneracional. Subsidios de primas y entrada suave al sistema de seguridad social. Esquemas alternativos para trabajadores jóvenes no asalariados. Mas y mejor protección social

7 7 Educación y formación para el trabajo Los deficits educativos tienen consecuencia sobre las trayectorias laborales. Gasto promedio por estudiante en la escuela secundaria ( )): AL: 1,375 US$ o 18% del ingreso promedio per cápita. Sudoeste de Asia: 2,042 US$ o 20% del ingreso promedio per cápita. OECD: 6,688 o un 26% del ingreso promedio per cápita

8 8 Problemas de accesibilidad y de calidad en la educación. Falta de pertinencia de muchas carreras Educación y formación para el trabajo Educación Postsecundaria Pensada para quienes no acceden a la educación superior o para los que no terminan la secundaria. Tratan de garantizar una adecuada transición entre escuela y empleo. En América latina coexisten varios modelos. Falta de pertinencia entre la oferta y la demanda Formación Laboral/Formación profesional

9 9 El tema del emprendimiento, y en particular del emprendimiento juvenil, puede ser una oportunidad real para los jóvenes. Existe una tendencia social, cultural y hasta política a pensar el trabajo juvenil fundamentalmente desde el ambito del empleo dependiente. Formación y desarrollo empresarial Los jóvenes empiezan su vida laboral como trabajadores dependientes: la proporción de jóvenes en trabajos independientes llega sólo a un 14% frente a un 32% entre los adultos. Sólo 1 de cada 10 trabajadores por cuenta propia son jóvenes entre los 15 y 24 años de edad.

10 10 Formación y desarrollo empresarial Existen dos tipos de emprendedores: quienes se inician en estas actividades por oportunidad y aquellos que lo hacen por necesidad.

11 11 Incubadoras de empresas Información tecnológica y acceso a mercados Servicios financieros Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) Programas de Formalización Instrumentos para impulsar los emprendimientos de los y las jóvenes

12 12 Las políticas de juventud deben considerar medidas destinadas a superar las desventajas particulares que enfrentan los mas excluidos. Es necesario, desarrollar un marco normativo relativo a la no discriminación e igualdad en el trabajo, a fin de proteger a las poblaciones mas vulnerables: Mujeres Jóvenes Jóvenes indígenas y afro descendientes de ambos sexos 1/3) Juventud Rural (22%) Promoviendo la inclusión

13 13 Casi todos los Gobiernos de la región están desarrollando iniciativas a favor de los jóvenes. Estas iniciativas presentan limitaciones que necesitan ser superadas: – En la mayoría de los casos los temas juveniles se abordan a través de programas y no de políticas Los Organismos Nacionales de Juventud. (ejemplos de Brasil y EE.UU) Planes Nacionales de Acción de Empleo Juvenil Red de Empleo Juvenil YEN Un marco institucional efectivo


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