La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo Decente y Juventud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo Decente y Juventud"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo Decente y Juventud
Políticas para la promoción del Trabajo decente para los Jóvenes Desde la OIT tenemos el convencimiento de que La promoción de itinerarios laborales positivos para la fuerza laboral juvenil está intrínsecamente relacionado con el acceso a un trabajo decente: un trabajo productivo con remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para el trabajador y su familia, mejores perspectivas para el desarrollo personal y social, libertad para que manifiesten sus preocupaciones, se organicen y participen en la toma de decisiones que afectan a sus vidas, así como la igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres. El trabajo decente permite a los jóvenes realizar sus aspiraciones, mejorar sus condiciones de vida y participar activamente en la sociedad, generando impactos económicos (en términos de consumo, ahorros, ingresos fiscales, atracción de inversiones) y sociales (reducción de la criminalidad y consumo de drogas) positivos. Sin embargo, la realidad muestra que la juventud enfrenta dificultades para lograr una trayectoria laboral positiva, muchas veces debido a la inserción laboral a temprana edad, la cual, en el largo plazo, podría generar una escasa acumulación de capital humano que los llevaría engrosar la masa de trabajadores no calificados e insertos en actividades sumamente precarias, o a engrosar el grupo que no estudia y no trabaja, o entonces a formar parte del grupo que parte para la aventura de la emigración ilegal. Por ello, es importante analizar con mayor profundidad las vinculaciones entre el trabajo infantil y el empleo juvenil y sus implicaciones al desarrollo de trayectorias laborales positivas. El año 2008 ha sido definido como el “Año Iberoamericano de la Juventud”, razón por la cual la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (la de número XVIII), a celebrarse en la Ciudad de San Salvador, El Salvador, entre los días 29 y 31 de octubre de 2008, se centrará en el tema “Juventud y Desarrollo”. Sin lugar a dudas se trata de una ventana de oportunidad para analizar la problemática del empleo juvenil y su vinculación con el trabajo infantil, sobre todo en cuanto al acceso de los jóvenes a un trabajo decente, así como para avanzar en la definición de políticas y medidas centradas en la promoción de trayectorias de trabajo decente para la juventud iberoamericana, como elemento esencial para promover la cohesión social y el desarrollo en democracia. Guillermo Dema Especialista Regional

2 Juventud y Trabajo Decente
El concepto de trabajo decente propuesto por el Director General de la OIT alude a un trabajo productivo con remuneración justa, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para el trabajador y su familia, mejores perspectivas para el desarrollo personal y social, libertad para que manifiesten sus preocupaciones, se organicen y participen en la toma de decisiones que afectan a sus vidas así como la igualdad de oportunidades y de trato para mujeres y hombres. En el gráfico que vemos en pantalla la idea principal es que avanzar en una trayectoria de trabajo decente requiere la acumulación de ciertos elementos útiles en el mercado laboral. La juventud es la edad en que dichos elementos se acumulan en mayor cantidad y velocidad. Hay factores que limitan dicha trayectoria; el abandono escolar, la inserción laboral prematura y/o precaria, embarazos no deseados o entornos familiares o sociales inadecuados. En una perspectiva que tome en consideración el ciclo de vida, el trabajo decente es un concepto dinámico, una trayectoria antes que un estado o situación que tiene diversas implicaciones. Una es la importancia de la educación y la formación, y otra la ausencia de restricciones para el acceso a una trayectoria laboral satisfactoria. Para los jóvenes, el trabajo decente exige articular objetivos a corto, mediano y largo plazo y tomar en consideración el ciclo de vida y la trayectoria personal. El itinerario laboral no debe comenzar con un empleo o un trabajo sino que debería iniciarse con la educación, la formación o la acumulación de experiencia laboral o empresarial, primeros tramos de una trayectoria de trabajo decente. OIT: Sise redujera a la mitad el desempleo de los jovenes, la producción en la región aumentaría entre 4,9 y 7,8 puntos porcentuales adicionales. En el margen izquierdo del cuadro podrán apreciar las 8 líneas de políticas públicas que es necesario impulsar para garantizar la promoción del trabajo decente para los Jóvenes: Aquellas que permitan un mejor y mayor vinculo con el mundo productivo. Aquellas que propicien un marco regulatorio adecuado. Aquellas que incidan en una mejor y mayor protección social Aquellas que fomente una educación y formación para el trabajo Iniciativas que permitan la formación y desarrollo empresarial. Políticas de inclusión social a determinados grupos excluidos: Mujeres jóvenes, juventud rural, juventud indígena…. Y por último aquellas políticas que propicien un marco institucional efectivo.

3 Políticas para una mejor articulación con el mundo productivo
Un problema Central en AL: Baja productividad del trabajo que limita la creación de mejores empleos y tiende a motivar la creación de empleos precarios. Marco económico que articule sectores emergentes y dinámicos y a los que concentran la mayoría del empleo. Articulación de Políticas Macroeconómicas con Políticas Meso y microeconómicas que estimulen la productividad y la competitividad de los países. Políticas de Empleo sensibles al Empleo Juvenil Sistemas de intermediación laboral La explicación principal para las dificultades la borales de los jóvenes tiene que ver con el insuficiente número de oportunidades que genera la economía de la región para todos los trabajadores en general y para los jóvenes en particular. Las políticas macroeconómicas deben asegurar estabilidad en las monedas y evitar la volatilidad del crecimiento; pero al mismo tiempo, deben permitir financiar la competitividad, para lo cual debe procurarse mayor equidad tributaria. La literatura especializada ha identificado que el empleo de jóvenes es más sensible a las fluctuaciones de la macroeconomía que el empleo de adultos. En otras palabras, el crecimiento por sí solo es insuficiente para resolver los problemas del mercado de trabajo; pero además, impone un sesgo especial en el caso de los jóvenes que es necesario enfrentar con políticas específicas. Es necesario modernizar y ampliar la cobertura de estos servicios. Los Jóvenes no son únicamente quien necesitan la información. Las empresas tambien demandan información. Como dijo un Joven: “No me digan donde estan los empleos, diganles a las empresas quien soy yo”

4 Un Marco Regulatorio adecuado
Un marco regulatorio adecuado que combine protección y promoción. La regulación laboral, generalmente ha enfocado el tema del empleo de los jóvenes desde el ángulo de la protección, especialmente a través de normas sobre edad mínima de admisión al empleo. Por lo general, la normativa laboral asume que una vez incorporado el joven al mundo del trabajo debe gozar de los mismos derechos y deberes que cualquier trabajador y, por tanto, ser tratado en condiciones de igualdad en el más amplio concepto del término, pues el hecho de ser joven, desde el punto de vista de la regulación, no lo convierte en un trabajador diferente.

5 Un Marco Regulatorio adecuado
“El joven no debe ser considerado un trabajador diferente y cualquier medida específica que se le aplique debe tender a garantizar condiciones de igualdad. Establecer peculiaridades e incluso medidas de integración, no implica diferencia de trato” Tendencias en América Latina: Contratos de Formación o aprendizaje (Colombia, Costa Rica, Paraguay – Chile) Un marco regulatorio adecuado que combine protección y promoción. La regulación laboral, generalmente ha enfocado el tema del empleo de los jóvenes desde el ángulo de la protección, especialmente a través de normas sobre edad mínima de admisión al empleo. Por lo general, la normativa laboral asume que una vez incorporado el joven al mundo del trabajo debe gozar de los mismos derechos y deberes que cualquier trabajador y, por tanto, ser tratado en condiciones de igualdad en el más amplio concepto del término, pues el hecho de ser joven, desde el punto de vista de la regulación, no lo convierte en un trabajador diferente. En la región existen diversos mecanismos que intentan estimular la demanda laboral juvenil a través de esquemas legales diferenciados para los jóvenes. Contratos de Formación y Aprendizaje En Colombia, como en Costa Rica o Paraguay, el mecanismo consiste en que por cada cierto número de trabajadores contratados la empresa debe contratar un aprendiz, y en caso contrario, debe pagar una contribución a una Institución de Formación Profesional. En Chile, el programa de aprendices incluye incentivos a las empresas que contraten jóvenes: una subvención mensual del 50% de un salario mínimo mensual por aprendiz. En Perú se ha generado una gama diversa de modalidades de contratos de formación para diversos públicos objetivo (sin educación, egresados de secundaria, con educación técnica, estudiantes universitarios o egresados universitarios) con costos y beneficios laborales menores en casi todos los casos. Leyes de primer empleo Parten de la base de que financiando parte del costo de la contratación los jóvenes podran acceder con mayor facilidad a su primer empleo en una empresa. 2. Leyes de Primer Empleo (México, Paraguay, Chile) Regulaciones especiales en el salario mínimo (Chile, Costa Rica, Paraguay)

6 Mas y mejor protección social
Solidaridad Intergeneracional. Subsidios de primas y entrada “suave” al sistema de seguridad social. Esquemas alternativos para trabajadores jóvenes no asalariados.

7 Educación y formación para el trabajo
Los deficits educativos tienen consecuencia sobre las trayectorias laborales. Gasto promedio por estudiante en la escuela secundaria ( )): AL: 1,375 US$ o 18% del ingreso promedio per cápita. Sudoeste de Asia: 2,042 US$ o 20% del ingreso promedio per cápita. OECD: 6,688 o un 26% del ingreso promedio per cápita Se necesita mejorar y ampliar la infraestructura educativa, en la mayoría de los países latinoamericanos; pero al mismo tiempo, la calidad de la docencia, descentralizar la toma de decisiones y renovar la currícula para facilitar una educación flexible, que permita a los estudiantes seguir aprendiendo al empezar a trabajar. La actual calidad de la educación de los jóvenes es inadecuada para un contexto que demanda mejores calificaciones.

8 Educación y formación para el trabajo
Educación Postsecundaria Problemas de accesibilidad y de calidad en la educación. Falta de pertinencia de muchas carreras Formación Laboral/Formación profesional Pensada para quienes no acceden a la educación superior o para los que no terminan la secundaria. Tratan de garantizar una adecuada transición entre escuela y empleo. En América latina coexisten varios modelos. Falta de pertinencia entre la oferta y la demanda Los basados en las instituciones de formación, los que estan focalizados para grupos específicos y los modelos de tercera generación orientados a la integración social del jóven, Falta de pertinencia entre la oferta y la demanda En América Latina se han desarrollado tres modelos para vincular la oferta educativa con el mundo de la producción: El modelo ocupacional basado en las metodologias DACUM (Desarrollo de curriculums educativos) El modelo funcional: (México) basado en la Normalización y certificación de competencias laborales. El modelo español de competencias que integra el modelo funcional al desarrollo de un subsistema de educación técnica vinculado al sistema educativo general.

9 Formación y desarrollo empresarial
El tema del emprendimiento, y en particular del emprendimiento juvenil, puede ser una oportunidad real para los jóvenes. Existe una tendencia social, cultural y hasta política a pensar el trabajo juvenil fundamentalmente desde el ambito del empleo dependiente. Los jóvenes empiezan su vida laboral como trabajadores dependientes: la proporción de jóvenes en trabajos independientes llega sólo a un 14% frente a un 32% entre los adultos. Sólo 1 de cada 10 trabajadores por cuenta propia son jóvenes entre los 15 y 24 años de edad. Existe una tendencia social, cultural y hasta política a pensar el trabajo juvenil fundamentalmente desde el ámbito del empleo dependiente. Esto está presente desde el contenido de la educación que inculca en los niños y adolescentes una visión del trabajo basada en una relación de dependencia laboral hasta la forma en que se construyen las estadísticas laborales. En la mayoría de las encuestas de empleo de la región se pregunta al entrevistado si buscó trabajo, por cuánto tiempo, por qué lo hizo y hasta por qué no lo hizo; pero casi nunca se pregunta por qué no inició un negocio o una empresa. Esto no quiere decir, ciertamente, que los programas de emprendimiento sean la solución al desempleo y subempleo juvenil; pero definitivamente tienen un rol importante que jugar.

10 Formación y desarrollo empresarial
Existen dos tipos de emprendedores: quienes se inician en estas actividades por oportunidad y aquellos que lo hacen por necesidad. En los paises de renta medía, como es el caso de América Latina, los emprendimientos estan guiados por la oportunidad en igual medida que por la necesidad pero entre los jóvenes hay una mayoría que se orientan por la necesidad o la supervivencia. Los emprendedores por necesidad proceden fundamentalmente de estratos de bajos ingresos, los emprendedores por oportunidad provienen de estratos de mejores ingresos y niveles educativos mayores. Tienen mas recursos, mas contactos sociales y en general tienen mejores oportunidades para el desarrollo empresarial. A diferencia de lo que pasa en Asia, el origen social de los emprendedores jóvenes latinoamericanos se ubica en los sectores medios y altos, lo cual contribuye con la inequidad uno de los problemas caracterrísticos de la región. EL TUNEL DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA La idea principal es que existen fases en el desarrollo empresarial, segun el ciclo de la vida de los individuos

11 Instrumentos para impulsar los emprendimientos de los y las jóvenes
Incubadoras de empresas Información tecnológica y acceso a mercados Servicios financieros Servicios de Desarrollo Empresarial (SDE) Programas de Formalización

12 Promoviendo la inclusión
Las políticas de juventud deben considerar medidas destinadas a superar las desventajas particulares que enfrentan los mas excluidos. Es necesario, desarrollar un marco normativo relativo a la no discriminación e igualdad en el trabajo, a fin de proteger a las poblaciones mas vulnerables: Mujeres Jóvenes Jóvenes indígenas y afro descendientes de ambos sexos 1/3) Juventud Rural (22%) Problema principal de América Latina es su profunda desigualdad, la cual persiste aún con crecimiento económico. Una fuente importante de desigualdad es un mercado de trabajo, con muchos aspirantes y sin oportunidades para todos. Los jóvenes que buscan empleo son conscientes de las exclusiones que sufren por género, procedencia geográfica, raza, apariencia, origen étnico, edad y hasta por razones políticas.

13 Un marco institucional efectivo
Casi todos los Gobiernos de la región están desarrollando iniciativas a favor de los jóvenes. Estas iniciativas presentan limitaciones que necesitan ser superadas: En la mayoría de los casos los temas juveniles se abordan a través de programas y no de políticas Los Organismos Nacionales de Juventud. (ejemplos de Brasil y EE.UU) Planes Nacionales de Acción de Empleo Juvenil Red de Empleo Juvenil YEN La lección aprendida es que un programa puede ser exitoso durante un tiempo; pero para solucionar el problema de fondo deben modificarse las estructuras que generan las trabas que dieron lugar a esos programas. Se debe pasar de la aplicación y ejecución de programas al diseño y puesta en práctica de políticas efectivas que enfrenten los problemas de manera estructural y, por ello, más permanente.


Descargar ppt "Trabajo Decente y Juventud"

Presentaciones similares


Anuncios Google