La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HÁBITAT URBANO Beneficios Servicios esenciales Desventajas Conclusión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HÁBITAT URBANO Beneficios Servicios esenciales Desventajas Conclusión."— Transcripción de la presentación:

1 HÁBITAT URBANO Beneficios Servicios esenciales Desventajas Conclusión

2 Beneficios

3 La vida contemporánea se encuentra en la ciudad.
2. Progreso tecnológico. 3. Son centros culturales de producción artística e intelectual.

4 4.Son el motor económico de muchos países.
5.Se dan con mayor facilidad los cambios sociales. 6.Mayor acceso a servicios, mayor alfabetismo, más empleos y mayor igualdad entre hombres y mujeres.

5 Servicios esenciales Además de agua, ropa, alimentos y un hogar, los habitantes de las ciudades necesitan:

6 Transporte. Electricidad. Servicios de salud. Establecimientos educacionales. Lugares de recreación. Comercio

7 …y una manera eficiente de manejar la basura que se produce al interior de las ciudades.

8 Es en las urbes donde estos servicios se concentran y masifican.
Porque al concentrar gran cantidad de personas, las ciudades permiten reducir el costo unitario de: -agua potable -alcantarillado -tuberías de desagüe -electricidad

9 -caminos -recolección de basura -transporte -asistencia médica
-escuelas

10 El funcionamiento de cada uno de estos servicios requiere de diferentes soportes, por ejemplo, el transporte necesita vías adecuadas para ser expedito. Esto es la infraestructura de la ciudad, cuyo mantenimiento responde al esfuerzo conjunto de distintas instituciones privadas y públicas.

11 Por ejemplo, la limpieza de calles y su seguridad son responsabilidad del gobierno municipal.
En cambio, el suministro y distribución de electricidad es proporcionado por grupos privados.

12 Por lo tanto, las ciudades requieren de una compleja planificación y dinero.
Además, en las grandes urbes se observa una gran cantidad de servicios especializados. Debido a que la mayor concentración de población genera mayor demanda y nuevas necesidades.

13 Desventajas de la vida urbana

14 Sin embargo, no todos los ciudadanos tienen igual acceso a los beneficios y servicios propios del mundo urbano. Muchas veces existe un enorme contraste…

15 v/s

16 En la medida que las ciudades no cuentan con la infraestructura necesaria para entregar servicios de calidad a todos sus habitantes, surgen problemas que afectan la calidad de vida de millones de personas en el mundo:

17 Indigencia Existe gente que vive en la indigencia y otros que no tienen acceso a servicios básicos como agua y electricidad. 2. Discriminación Tanto por clase social como por pertenecer a otras etnias.

18 3.Tráfico excesivo o “tacos”.
4. Contaminación. 5. Violencia. 6. Stress por el ritmo de vida que se lleva. 7. Delincuencia.

19 8. Escasez Áreas desprovistas de infraestructura básica. -aprox. 25% de la pob. urbana vive e situación de pobreza. -más de 600 millones de personas en las áreas urbanas no pueden satisfacer sus necesidades básicas mediante sus propios recursos.

20 9. Hacinamiento Aglomeración o falta de espacio producto del excesivo número de personas en el mismo lugar. En el 2003, había 312 millones de casos de hacinamiento en Asia y más de 75 millones en África. En América Latina, 49 millones de personas no tienen espacio vital suficiente. En Chile, más de un cuarto de los residentes urbanos son allegados.

21 10.Tugurios Conjunto de viviendas autoconstruidas con materiales poco durables, ubicadas en un espacio vital insuficiente para vivir, sin acceso a agua potable y a instalaciones de saneamiento. 1/3 habitantes urbanos reside en algún tugurio, por lo tanto, más de millones de personas.

22 Población Callampa (Chile), Villas Miseria (Argentina), Favelas (Brasil)

23 11. Vivienda La falta de viviendas dignas y la falta de planificación del crecimiento urbano provocan efectos adversos en la salud y calidad de vida de las personas. Se estima que 10 millones de personas viven en la indigencia. 17% de la población mundial, vive en edificaciones que se encuentran en condiciones muy deficientes.

24 Conclusión En la actualidad: Aumento de la población urbana en el mundo. Generalmente, porque se busca una mejor calidad de vida. Pero, vivir en la cuidad no significa lo mismo para todos… Por qué? Existen sectores a los cuales no llega el desarrollo característico del mundo urbano, por mala planificación, incapacidad para recibir a gran cantidad de personas (infraestructura insuficiente), falta de recursos y mala distribución de estos.

25 Cuáles son las consecuencias?

26 La segregación socio-espacial
La segregación socio-espacial. Es decir, la discriminación que sufren miles de personas, por el solo hecho de habitar en determinadas zonas de una ciudad.

27 Pues generalmente, estos lugares presentan menores estándares de calidad de vida (hacinamiento, menor acceso a la educación, pobreza, mayor índice de delincuencia) y déficits en materia de infraestructura vial y alcantarillado. Por lo tanto, el resto de la sociedad los estigmatiza y rechaza.

28

29


Descargar ppt "HÁBITAT URBANO Beneficios Servicios esenciales Desventajas Conclusión."

Presentaciones similares


Anuncios Google