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LA NUEVA POLITICA DEL AGUA... por una reforma estructural, para lograr el desarrollo sustentable del sector hidráulico Rodolfo LACY.

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Presentación del tema: "LA NUEVA POLITICA DEL AGUA... por una reforma estructural, para lograr el desarrollo sustentable del sector hidráulico Rodolfo LACY."— Transcripción de la presentación:

1 LA NUEVA POLITICA DEL AGUA... por una reforma estructural, para lograr el desarrollo sustentable del sector hidráulico Rodolfo LACY

2 La nueva política del AGUA 80% del recurso explotado se usa en la agricultura, 12% en la industria y sólo 8% para servicios urbanos y domésticos México es un país de baja disponibilidad de agua y ésta se ubica y se usa en forma desigual

3 DIAGNÓSTICO Cobertura de Servicio 15 millones Se estima que para el año 2025 habrá más de 15 millones sin agua potable si se mantiene el mismo ritmo de inversión y esfuerzo tecnológico administrativo 26.4 millones de personas tienen agua entubada afuera de su vivienda 12 millones de habitantes NO tienen agua potable La nueva política del AGUA 53 millones de mexicanos tienen agua potable entubada dentro de casa

4 DIAGNÓSTICO Las mujeres indígenas gastan hasta el 40% de su tiempo en ir a buscar agua para su familia.... considerando que son, no nada más amas de casa, sino el centro de nutrición y del trabajo, del sustento de la familia, esta situación implica para ellas un costo altísimo La nueva política del AGUA

5 La sobreexplotación de los acuíferos ha generado: Agotamiento de manantiales Contaminación por intrusión salina Reducción y desaparición de cuerpos de agua Pérdida de ecosistemas y biodiversidad DIAGNÓSTICO Cuerpos de agua subterránea con sobreexplotación 96 La sobreexplotación de los acuíferos del país es cada vez más grave; en 1975 eran 32 los acuíferos sobreexplotados, en 1999 este número se elevó a 96 La nueva política del AGUA

6 Existe un alto desperdicio del agua: En el campo, que utiliza el 80% del recurso hídrico aprovechado en el país desperdicia del 50 al 70% En el ámbito urbano se llegan a perder entre el 30 y 50% del agua por fugas caseras y en las redes de distribución

7 DIAGNÓSTICO Hay 22.7 millones de habitantes sin servicio de alcantarillado La nueva política del AGUA En México existe infraestructura para tratar sólo el 20% del agua residual de origen municipal, la cual presenta un alto índice de ineficiencia operativa

8 En el 2010 se requerirán plantas o sistemas de tratamiento para depurar 257 m 3 /seg de aguas residuales municipales e industriales, equivalentes a 4 veces las descargas de la Ciudad de México La nueva política del AGUA

9 Indice de POBREZA DEL AGUA* La nueva política del AGUA Guatemala 59.3 Brasil 61.2 Panamá México 57.1 Bolivia 62.7 Chile 68.9 Argentina 60.9 Uruguay 67.1 Elaborado por el Centro para la Ecología e Hidrología de Gran Bretaña y considerando: recursos, acceso, capacidad, uso e impacto ambiental *FUENTE: Tierramérica, El Universal

10 La nueva política del AGUA 8 millones de mexicanos carecen de agua potable y de alcantarillado en las zonas rurales. En promedio, cuesta 2 mil pesos por habitante la dotación del servicio Para atenderlos, se requiere invertir aproximadamente 6 mil millones de pesos anuales del 2003 al 2006

11 Para incrementar las coberturas de agua potable, alcantarillado y saneamiento, de tal manera que se alcancen en las zonas urbanas el 96%, 89% y 65% respectivamente, La nueva política del AGUA se requieren inversiones del orden de 30 mil millones de pesos anuales en los próximos 25 años

12 La nueva política del AGUA 1, , , , , , , AÑOS MILLONES DE PESOS nominales reales Evolución del Gasto Inversión

13 La nueva política del AGUA Hoy, el AGUA se considera un recurso ESTRATÉGICO y de SEGURIDAD NACIONAL El AGUA se regula en forma independiente de otros recursos naturales Prevalece un esquema de GESTIÓN CENTRALIZADA Ha predominado un ENFOQUE DE ABUNDANCIA

14 La nueva política del AGUA Principios de política: Principios de política: El agua es un bien escaso, no renovable y finito El agua es un bien escaso, no renovable y finito El agua paga el agua El agua paga el agua Valoración del costo social y económico del agua Valoración del costo social y económico del agua Promoción de mercados del agua Promoción de mercados del agua Distribución del agua con base en disponibilidades Distribución del agua con base en disponibilidades Enfoque de escasez :

15 Conservación, preservación y restauración del agua : PRIORIDAD NACIONAL Corresponsabilidad Internalización de costos Incluye uso de conservación Responsabilidad por daño ambiental Acceso a la información Sanciones más estrictas PRINCIPIOS DE POLÍTICA AMBIENTAL USOS DEL AGUA ESQUEMAS DE CONTROL La nueva política del AGUA

16 Valoración Cobro por afectación Pago por conservación MANEJO INTEGRADO DE CUENCAS Interrelación agua, suelo aire, bosques y diversidad biológica Implicaciones económicas y sociales del manejo de recursos naturales SERVICIOS AMBIENTALES: Clima Suelo Bosques Biodiversidad

17 La nueva política del AGUA Nuevos Organismos de Cuenca Organismos descentralizados Regulación específica para cada cuenca Adminstración regional del agua dependiendo de: Su disponibilidad en cada cuenca Usos del agua definidos en cada cuenca Descentralización fiscal : Cobro de derechos regional Reinversión en las cuencas donde se recauda

18 La nueva política del AGUA Denominación y enfoque de la ley: Anteriores Propuesta Ley Federal de Aguas (1972) Ley de Aguas Nacionales (1992) Ley de Cuencas y Aguas Nacionales (2002) CORRECTIVO PREVENTIVO DETENER Y REVERTIR ABUNDANCIA ESCASEZ Noción: Regulación: DIRECTA (Comando-Control) INDUCTIVA (Instrumentos económicos) (Responsabilidad Objetiva)

19 Los municipios son: operadores y administradores del agua, los servicios de limpia, la calidad del aire y la conservación de áreas verdes y ecológicas Antes del 2000, NINGÚN MUNICIPIO pagaba un solo centavo a la Federación, debían a la Federación 72 mil millones de pesos sin posibilidad alguna de pagarlos La nueva política del AGUA

20 Actualmente el 70% de los municipios urbanos de más de 100 mil habitantes ya está en esquema de pago En 3 trimestres se han recabado: 1,200 millones de pesos Estos recursos ahora se han regresado a los municipios, etiquetados para inversión en infraestructura hidráulica de tratamiento y saneamiento del agua La nueva política del AGUA

21 Es necesario tener instituciones que estén diseñadas para la democracia y la participación social, que la aplicación de los instrumentos requeridos para hacer obras de gran visión, obras de largo plazo, que revitalicen la economía. El agua es pivote del desarrollo sustentable


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