La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia GESTIÓN DEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia GESTIÓN DEL."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia GESTIÓN DEL AGUA EN EL ÁMBITO DE LA CUENCA HIDROGRÁFICA -La experiencia de Colombia- Cartagena, Colombia 14 de junio de 2005

2 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia PLAN NACIONAL DE DESARROLLO POLITICA DE DESARROLLO TERRITORIAL PLANES DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE LAS CUENCAS HIDROGRAFICAS POLITICA AMBIENTAL POLITICAS SECTORIALES PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPAL Ley 812 de 2003 Ley 99 de 1993 Ley 388 de 1997Ley 142 de 1994 y otras

3 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia La cuenca hidrográfica es la unidad de análisis adecuada para la planificación y administración del recurso hídrico 45 cuencas hidrográficas principales Fuente IDEAM

4 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia FORTALEZA DEL MODELO Las Corporaciones Autónomas Regionales, son responsables de la administración y protección de los recursos naturales renovables. Ejercen la función de autoridad ambiental. Modelo descentralizado: gozan de autonomía administrativa, presupuestal y financiera. 33 corporaciones y UAESPNN Fuente: IDEAM

5 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia DEBILIDAD DEL MODELO En muchas ocasiones, la jurisdicción de las autoridades ambientales no corresponde a la cuenca hidrográfica. La gestión del agua se dificulta: No existen criterios unificados para la planificación y administración de la cuenca; Hay impedimento legal para la realización de inversiónes por fuera de cada jurisdicción.

6 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia ACCIONES PARA SUPERAR LA DEBILIDAD Y FORTALECER EL MODELO DE GESTIÓN DEL AGUA Fortalecer la capacidad de gestión de las autoridades ambientales, de manera que la unidad territorial de planificación y administración sea la cuenca hidrográfica tomando el recurso hídrico como eje estructurante … … mediante un PROYECTO DE LEY que establece:

7 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Plan Hídrico Nacional con horizonte de planificación a 20 años. Plan de Ordenación y Manejo de Cuenca Hidrográfica formulado e implementado gradualmente según priorización de orden nacional y regional. Definición de objetivos y metas de calidad del recurso hídrico con visión de largo plazo.

8 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Cuencas compartidas deben ser planificadas y administradas por COMISIÓN CONJUNTA (Comisiones conjuntas = Organismos de Cuenca). Decisiones de Comisión Conjunta son de obligatorio cumplimiento por Corporaciones Autónomas. Consejo de Cuenca como instancia de consulta y partipación ciudadana de conformación mixta, cuyas observaciones deben ser consideradas por la Comisión Conjunta o la Corporación Autónoma respectiva.

9 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Recursos financieros (tasas ambientales) bajo el criterio de recuperación de costos para la gestión del agua. Inversiones de los miembros de la Comisión Conjunta bajo el principio de solidaridad de cuenca, es decir, focalizando los recursos en las áreas y acciones priorizadas en el Plan de Ordenación de la cuenca, de forma que su asignación se puede realizar por fuera de la jurisdicción de la Corporación respectiva.

10 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia Registro público de usuarios del agua por cuenca, con información de balance hídrico, calidad, concesiones y permisos. Cuentas del Agua de acceso público, para seguimiento al recaudo e inversión de los recursos financieros. Obligatoriedad de monitoreo y seguimiento del estado del recurso hídrico, y de reporte al Sistema de Información Ambiental (módulo agua).

11 GRACIAS Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia


Descargar ppt "Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico y Ambiental República de Colombia GESTIÓN DEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google