La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Nacional de Salud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Nacional de Salud"— Transcripción de la presentación:

1 Programa Nacional de Salud 2007-2012
Definición: Documento que contiene objetivos, retos, estrategias y acciones para mejorar la salud de los mexicanos

2 Retos Calidad. Equidad. Cobertura Protección Financiera

3 OBJETIVOS Otorgar atención médica con calidad técnica y humanista.
Brindar mismo trato a los enfermos, independientemente de su capacidad económica. Contar con una unidad médica cuyo acceso se logre en media hora ó menos Evitar empobrecimiento por gastos personales en salud. Garantizar que la salud contribuya a disminuir la pobreza y a impulsar el desarrollo social del país.

4 ESTRATEGIAS Promover la salud, prevenir y controlar enfermedades
Mejorar permanentemente la calidad. Garantizar recursos financieros suficientes Consolidar la reforma financiera para acceso de todas las personas a los servicios de salud. Fortalecer la enseñanza e investigación en salud Fortalecer y modernizar la protección contra riesgos sanitarios. Fortalecer el sistema nacional de salud a través de la planeación, gestión, integración, operación y evaluación. Promover la inversión en tecnologías y sistemas de información y comunicación.

5 Sistema de evaluación Desempeño de los sistemas de salud.
Programas prioritarios. Servicios personales.

6 Programas prioritarios de salud
Prevención y control de la obesidad Atención prenatal y al recién nacido. Vacunas básicas al 95% ó más de los menores de 5 años. Métodos anticonceptivos al 90% de las mujeres en edad fértil con vida sexual activa. Evitar mortalidad por cáncer cervico-uterino, mamario y de próstata.

7 …Programas prioritarios de salud
6.-Vigilar crecimiento y desarrollo de niños menores de 5 años: Control nutricional. Prevención y control de Infecciones respiratorias agudas (IRA). Prevención y control de enfermedades diarreicas (EDA). 7.-Prevención y control de diabetes e hipertensión.

8 …Programas prioritarios de salud
8.- Prevención y control de infecciones de transmisión sexual y sida (Gonorrea, sífilis, herpes genital, tricomoniosis, candidiosis). 9.- Prevención y control de adicciones. 10.-Atención a problemas de salud mental. 11.-Accidentes. 12.- Violencia familiar y social.

9 …Programas prioritarios de salud
13.- Detección y tratamiento de tuberculosis y lepra. 14.- Prevención de cólera. 15.- Prevención y control de enfermedades transmitidas por vector y zoonosis (Dengue, paludismo, rabia, Chagas, oncocercosis). 16.- Salud escolar.

10 …Programas prioritarios de salud
17.- Comunidad y municipio saludable. 18.- Programa oportunidades, antes PROGRESA. 19.- Salud y nutrición a pueblos indígenas. 20.- Prevención y rehabilitación de discapacitados.

11 Metas Aumentar la esperanza de vida al nacer 1.5 años (Meta 1.1)
Disminuir 15% la mortalidad por enfermedades del corazón en la población menor de 65 años (Meta 1.2) Reducir 20% la velocidad de crecimiento de la mortalidad por diabetes mellitus con respecto a la tendencia observada entre (Meta 1.3) Disminuir en 10% la prevalencia de consumo, por primera vez, de drogas ilegales en la población de 12 a 17 años de edad (Meta 1.4)

12 Incrementar al triple la cobertura de detección de cáncer de mama por mastografía en mujeres de 45 a 64 años (Meta 1.5) Disminuir 27% la tasa de mortalidad por cáncer cérvico-uterino por 100,000 mujeres de 25 años y más (Meta 1.6) Reducir 15% el número de muertes causadas por accidentes de tránsito de vehículos de motor en población de 15 a 29 años de edad (Meta 1.7) Disminuir a la mitad la razón de mortalidad materna en los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano (Meta 2.1) Disminuir 40% la mortalidad infantil en los 100 municipios con menor índice de desarrollo humano (Meta 2.2)

13 Acreditar el 100% de las unidades de salud que ofrecen servicios al Sistema de Protección Social en Salud (SPSS) Meta 3.1 Implantar medidas de prevención de eventos adversos, para garantizar la seguridad de los pacientes en 60% de las unidades del sector público (Meta 3.2) Alcanzar y mantener una tasa anual de infecciones nosocomiales no mayor de 6 por 100 egresos en los hospitales públicos de segundo nivel (Meta 3.3)

14 Disminuir el gasto de bolsillo a 44% del gasto total en salud (Meta 4
Reducir en 10% la proporción de hogares que enfrentan gastos catastróficos en salud. (Meta 4.2) Reducir 20% la prevalencia de desnutrición en menores de 5 años en los100 municipios con menor índice de desarrollo humano (Meta 5.1)


Descargar ppt "Programa Nacional de Salud"

Presentaciones similares


Anuncios Google