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Módulo IV El enfoque de derechos humanos en evaluación y análisis.

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Presentación del tema: "Módulo IV El enfoque de derechos humanos en evaluación y análisis."— Transcripción de la presentación:

1 Módulo IV El enfoque de derechos humanos en evaluación y análisis

2 INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DISEÑO Y PLANEACIÓN DEL PROGRAMA EJECUCIÓN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Fases de la programación

3 PASOS DE LA EVALUACIÓN Y EL ANÁLISIS Recopilación de Información Priorizar problemas de desarrollo Identificación de Derechos Violados FUENTES DERECHO INTERNACIONAL Y NACIONAL Análisis de Causas INMEDIATAS SUBYACENTES ESTRUCTURALES Titulares De Derechos Portadores de Obligaciones ReclamosObligaciones Análisis de Brechas de Capacidades PARTICIPACIONPARTICIPACION Análisis de vulnerabilidad

4 Recopilación de información Contexto: geográfico, cultural, económico, político y social Desglosada: por género, edad, etnia, condición social, geografía, entre otros Fuentes: nacionales (Estado; Sociedad Civil) e internacionales Proceso: participativo, incluyente, transparente y abierto a la diversidad cultural

5 Priorización de problemas Seleccionar el/los problema/s más relevante/s de acuerdo a: Frecuencia Gravedad Extensión geográfica Por ejemplo: altos índices de mortalidad materna en mujeres indígenas en áreas rurales

6 Análisis de vulnerabilidad Preguntas: ¿Qué está ocurriendo? Cómo la vida de la gente se ve afectada por una situación ¿A quién? Visibilizar grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad ¿Dónde? Las áreas más afectadas

7 Análisis de vulnerabilidad Ejemplo - Salud: ¿Qué está ocurriendo? Altos índices de mortalidad materna VIH/Sida ¿A quién? Mujeres indígenas Hombres que tienen sexo con hombres ¿Dónde? Áreas rurales Potosí, Beni, Pando, Oruro

8 Identificación de Derechos Violados Conocimiento del contenido del derecho: Normativa internacional Tratados Observaciones generales y recomendaciones mecanismos internacionales Declaraciones, Principios y Reglas Jurisprudencia Normativa nacional Constitución Leyes Nacionales Jurisprudencia

9 Identificación de Derechos Violados Problema: altos índices de la mortalidad materna en mujeres indígenas del área rural Derecho/s violados: vida, salud, no discriminación Normativa internacional Artículo 12 Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales; Artículo 6 Pacto de Derechos Civiles y Políticos; Artículos 11 y 12 de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Artículos 11, 15 y 17 del Protocolo de San Salvador Observación General Número 14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Recomendación General 24 del Comité de la CEDAW Informe temático del Relator sobre Derecho a la Salud Observaciones finales del Comité DESC y CEDAW al Estado de Guatemala Normativa nacional Artículos ….. de la Constitución de la República de Bolivia Ley de …….(PARA COMPLEMENTAR POR OHCHR BOLIVIA) La mujer y el derecho a la salud Un objetivo importante deberá consistir en la reducción de los riesgos que afectan a la salud de la mujer, en particular la reducción de las tasas de mortalidad materna y la protección de la mujer contra la violencia en el hogar. El ejercicio del derecho de la mujer a la salud requiere que se supriman todas las barreras que se oponen al acceso de la mujer a los servicios de salud, educación e información, en particular en la esfera de la salud sexual y reproductiva. También es importante adoptar medidas preventivas, promocionales y correctivas para proteger a la mujer contra las prácticas y normas culturales tradicionales perniciosas que le deniegan sus derechos genésicos.

10 Análisis de Causas Requiere la identificación de causas: INMEDIATAS SUBYACENTES ESTRUCTURALES Entender causas y su interrelación Visibilización de relaciones de poder

11 Análisis de Causas CAUSAS INMEDIATAS Causas más evidentes, más conocidas SUBYACENTES Consecuencia de las políticas, las leyes y la disponibilidad de recursos ESTRUCTURALES Condiciones que requieren intervenciones de largo plazo para cambiar actitudes sociales y comportamiento en distintos niveles

12 Árbol de Problemas PROBLEMA Causa Inmediata Subyacente Estructural Causa Inmediata Subyacente Estructural Efectos Causas

13 Árbol de Problemas Altos índices de mortalidad materna Falta servicios médicos adecuados pre y post natal No hay suficiente cobertura de servicios en el área rural No hay equipo adecuado para la atención médica pre y post natal Recursos insuficientes Poca voluntad para invertir en salud Mujeres no acuden a servicios médicos existentes Esposo y comunidad no dejan que asista al servicio médico Atención médica no es culturalmente apropiada Patrones socio- culturales de discriminación Discriminación sistémica étnica y de género Efectos Causas

14 Identificación de actores ¿Quienes son los titulares de derechos, en particular de las Personas Y los grupos … en situación de vulnerabilidad ¿Quienes son los portadores de obligaciones? Estado Otros actores con responsabilidades: Padres y madres de familia, empresas transnacionales, comunidad internacional, organismos financieros internacionales

15 Identificación de actores ¿Quienes son los titulares de derechos? Mujeres indígenas del área rural ¿Quienes son los portadores de obligaciones? Por ejemplo: Médicos, Ministerio de Salud Pública, Centros de Salud, Puestos de Salud, Congreso de la República Otros actores con responsabilidades: Por ejemplo: Familia, cooperación internacional

16 Identificación de reclamos y obligaciones TITULAR DE DERECHOS Reclamo Exigencias de cumplimiento de aspectos de un derecho en una situación determinada PORTADORES DE OBLIGACIONES Obligación Los deberes de respeto, protección y garantía de un derecho/s en una situación determinada de reclamo

17 Reclamos/obligaciones Ejemplos: mortalidad materna de mujeres indígenas en áreas rurales Disponibilidad y accesibilidad un centro de salud cerca de la comunidad física: Accesibilidad económica: de los servicios y medicamentos Aceptabilidad: de la atención a la mujeres según su cultura y costumbres Calidad: equipos y el personal necesario, y con agua potable y condiciones sanitarias adecuadas Política pública: que garantice la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de la atención pre y post natal para mujeres indígenas Recursos: Ministerio de Salud cuenta con los recursos necesarios para implementar dicha política específica.

18 Análisis de brechas de capacidades: titulares de derechos Análisis profundo de las capacidades de los titulares de derechos de exigir y disfrutar de sus derechos, ej: CONOCIMIENTO: DERECHOS COMO RECLAMARLOS MECANISMOS ACCESO A INFORMACIÓN CAPACIDADES Y OPORTUNIDADES PARA ORGANIZARSE Y PARTICIPAR

19 Análisis de brechas de capacidades: portadores de obligaciones Análisis profundo de las capacidades de los portadores de obligaciones, p.e: CONOCIMIENTO AUTORIDAD VOLUNTAD RECURSOS

20 Ejemplo análisis de brechas de capacidades: Altos índices de mortalidad materna en mujeres indígenas en el área rural TITULARES DE DERECHOS Conocimiento: Las mujeres desconocen el derecho a la salud, no saben quienes son las instituciones responsables ni como reclamar ese derecho Acceso a información: Las mujeres no tienen acceso a información sobre el derecho a la salud materna en su idioma Capacidades y oportunidades para organizarse: En su comunidad las oportunidades para que las mujeres se organicen son limitadas

21 Ejemplo análisis de brechas de capacidades: Altos índices de mortalidad materna en mujeres indígenas en el área rural PORTADORES DE OBLIGACIONES Conocimiento: –Las autoridades de salud desconocen el contenido de sus obligaciones respecto del derecho a la salud –Faltan experticia en la elaboración de políticas públicas en atención a la salud de mujeres Autoridad: –No hay claridad sobre la división de responsabilidades para atención de la salud materna entre el Ministerio de Salud y las autoridades municipales Voluntad: –A pesar de la situación la atención de la salud materna no es una prioridad y no existen políticas adecuadas para atenderlo Recursos: –No se asignan suficiente presupuesto al Ministerio de Salud

22 Análisis de brechas de capacidades: el marco legal, las instituciones y las políticas Invertir en la construcción de capacidades tiene poco sentido cuando leyes, instituciones y políticas públicas no reconocen los derechos humanos. Por lo tanto, hay que analizar : ¿Qué son los relevantes marcos legal, institucional y de políticas? ¿Ellos están en concordancia con estándares de derechos humanos? ¿Ellos garantizan respeto, protección y realización de derechos humanos? ¿Ellos garantizan la participación de los TD, y rendición de cuentas de los PD? ¿Ellos establecen mecanismos para que los TD puedan reclamar sus derechos? ¿Ellos establecen mecanismos para que los PD cumplan con sus obligaciones? ¿Las políticas públicas priorizan grupos en vulnerabilidad? ¿Los marcos se aplican adecuadamente?

23 CONCLUSIÓN La información y el análisis son la base para identificar las áreas estratégicas de intervención del proyecto o programa con la finalidad de contribuir al goce pleno de los derechos humanos mediante el fortalecimiento de las capacidades de los titulares de derechos y los portadores de obligaciones, y el mejoramiento de los marcos legal, institucional y de las políticas públicas.


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