La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

2 1 MODELO VIGENTE DE LA ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL
En el Perú, el modelo vigente de administración ambiental tiene un esquema sectorial (Ministerios). Aunque las acciones de los diferentes sectores deben ser coordinadas por el Consejo Nacional  Ambiental (CONAM) creado en diciembre de 1994.

3 2 MARCO CONSTITUCIONAL La Constitución Política del Perú de1933 establece en sus artículos 67 a 69 la obligación del Estado de determinar la política ambiental, promover el uso sostenible de los recursos naturales, promover la conservación de la biodiversidad y de las áreas protegidas, así como el desarrollo sostenible de la Amazonía.

4 3. LABOR DEL CONAM CONAM es el organismo rector de la política nacional ambiental; depende del Presidente del Consejo de Ministros y es responsable de planificar, promover coordinar, controlar y velar por el ambiente y el patrimonio natural de la Nación.

5 4. EL CONAM Y SU RELACIÓN CON LOS MINISTERIOS
En relación con los ministerios, el CONAM concerta acciones entre los diferentes sectores u organismos del gobierno central, regional y local en materia ambiental, a fin de que estas guarden armonía con las políticas establecidas. Cada ministerio es responsable de la administración ambiental de su respectivo sector.

6 Sigamos… Así, el Ministerio de Minas debe dictar las normas y reglamentos de protección ambiental minera y controlar su aplicación en las diferentes minas del país

7 el Ministerio de Industria y Comercio debe hacer lo propio con las industrias

8 el Ministerio de la Pesquería debe no solo fomentar sino controlar el aprovechamiento pesquero, con el objeto de conservar las especies ictiológicas

9 el Ministerio de Salud debe dictar normas y controlar el uso del agua, las emisiones atmosféricas y el manejo de residuos sólidos desde el punto de vista de la salud humana; y así sucesivamente.

10 LA RELACION HOMBRE NATURALEZA EN EL PERÚ Y LA REGULACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1993

11 En la Constitución Política de 1993 por primera vez se incorpora “el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida” como derecho fundamental, tal como está plasmado en el Inc. 22 del Art. 2°.- que señala que toda persona tiene derecho: Inc. 22… a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida”.

12 “Art. 66°.- Los recursos naturales renovables y no renovables, son patrimonio de la nación. El Estado es soberano en su aprovechamiento.” Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y de su otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titular un derecho real, sujeto a dicha norma legal.

13 Art. 67°. - El Estado determina la política nacional del ambiente
Art. 67°.- El Estado determina la política nacional del ambiente. Promueve el uso sostenible de sus recursos naturales.

14 Art. 68°.- El Estado está obligado a promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

15 Art. 69°.- El Estado promueve el desarrollo sostenible de la Amazonía con una legislación adecuada.

16 Nuestra realidad

17

18

19

20

21 LA CONTAMINACIÓN EN SULLANA
Los problemas más álgidos la contaminación del río Chira por el arrojo de aguas residuales y desechos de las empresas industriales. El mal manejo de los residuos sólidos por parte de la población El colapso del sistema de alcantarillado, entre otras deficiencias.

22 estos problemas exigen que los gobiernos locales, regionales y nacional asuman la responsabilidad y se obliguen a actuar con instrumentos de gestión ambiental como planes y normas específicas para mejorar la situación de contaminación.

23 ¿Y la Municipalidad de Sullana?
La Municipalidad de Sullana ha dado a conocer que existe factibilidad para los 14 millones 500 mil soles que demandará el proyecto Integral de Gestión de Residuos Sólidos que persigue la Municipalidad de Sullana, a través de un endeudamiento con la Cooperación Japonesa y por parte del Estado con el Ministerio de Ambiente y Ministerio de Economía y Finanzas.

24 El proyecto contempla la construcción de un relleno sanitario, una planta de compostaje, una planta de reciclaje, la adquisición de seis compactadoras, camiones, unidades menores, planes de rutas, capacitación a la población, organización administrativa de la municipalidad y otros beneficios.

25 ACTIVIDAD 1 PRACTICA CALIFICADA
Investigando noticias sobre contratos y concesiones hechos por el Estado peruano con empresas particulares, demuestra si el gobierno actualmente cumple con los artículos 66 al 69 de la Constitución política del Perú. No olvides incluir el tema Sullana El trabajo debe ser presentado en forma de Ensayo, máximo 2 carillas, tipeado en arial a doble espacio El mejor trabajo será presentado a la página de corresponsalía escolar.


Descargar ppt "EL PROBLEMA DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google