La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación Derechos sexuales y reproductivos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación Derechos sexuales y reproductivos"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación Derechos sexuales y reproductivos
Honorable Cámara de Diputados La Paz - Bolivia

2 Concepto Derechos sexuales
Derecho humano de mujeres y varones a gozar de una vida sexual libre de violencia y gratificante, así como, tener control de su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva

3 Concepto Derechos Reproductivos
Capacidad de mujeres y varones de decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos y a tener acceso a la información, la educación y los medios que les permitan ejercer estos derechos

4 ANTECEDENTES Constitución Política del Estado
Art. 6° Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica, con arreglo a las leyes. Goza de los derechos, libertades y garantías reconocidos por esta Constitución, sin distinción de raza, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra Índole, origen, condición económica o social u otra cualquiera. La dignidad y la libertad de la persona son inviolables. Respetarlas y protegerlas es deber primordial del Estado.

5 ANTECEDENTES Constitución Política del Estado
Artículo 7.- Toda persona tiene los siguientes derechos fundamentales, conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio: a) A la vida, la salud y la seguridad;

6 ANTECEDENTES Constitución Política del Estado
Artículo El matrimonio, la familia y la maternidad están bajo la protección del Estado. Artículo El matrimonio descansa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges. Las uniones libres o de hecho, que reúnan condiciones de estabilidad y singularidad y sean mantenidas entre personas con capacidad legal para contraer enlace, producen efectos similares a los del matrimonio

7 Antecedentes: Convenciones Internacionales
Derecho a la vida, la seguridad y la libertad Declaración Universal de Derechos Humanos (art.3) Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos(arts. 6.1 y 9.1) Convención de los Derechos del Niño y la Niña (art.6.1 y 6.2)

8 Antecedentes: Convenciones Internacionales
Derecho a la salud, a la salud reproductiva y la planificación familiar Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art. 10.2, 12.1 y 12.2)) Convención Sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Arts. 10 h), 12.1,12.2 y 14.2)

9 Antecedentes: Convenciones Internacionales
Convención de los Derechos del Niño y la Niña ( art.24.2) Convención contra la Discriminación Racial (art.5)

10 Antecedentes: Convenciones Internacionales
Derecho a decidir el número de hijos y el espaciamiento de los nacimientos Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (Art.16)

11 Antecedentes: Convenciones Internacionales
Derecho a contraer matrimonio con libre consentimiento y en igualdad de condiciones Declaración Universal de los Derechos Humanos ( Art.16.1 y 16.2) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Art.10.1)

12 Antecedentes: Convenciones Internacionales
Derecho a contraer matrimonio con libre consentimiento y en igualdad de condiciones Pacto de Derechos Civiles y Políticos (arts.23.2,22.3 y 22.4) Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer ( Art.16.1)

13 Antecedentes: Convenciones Internacionales
Derecho a la privacidad Pacto de Derechos Civiles y Políticos (Arts.17.1 y 17.2)

14 Antecedentes: Convenciones Internacionales
Derecho a vivir libre de discriminación por razones específicas Declaración Universal de Derechos Humanos ( art. 2) Pacto de Derechos Civiles y Políticos ( art. 2.2Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer ( Arts.1 y 3)

15 Antecedentes: Convenciones Internacionales
Derecho a vivir libre de discriminación por razones específicas Convención de los Derechos del Niño y la Niña (Arts.1 y 2.1)

16 Antecedentes: Convenciones Internacionales
Obligación de los estados para modificar tradiciones o costumbres que violan derechos de las mujeres Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer ( Arts.2 y 5) Convención de los Derechos del Niño y la Niña ( art.24.3)

17 Antecedentes: Convenciones Internacionales
Derecho a vivir libre de violencia sexual Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer ( Arts.5 y 6)  Convención de los Derechos del Niño y la Niña ( art.19.1 y 34) Convención o Estatuto de Roma (Art.7.1)

18 Antecedentes: Convenciones Internacionales
Derecho a disfrutar del progreso científico y a dar consentimiento para la experimentación Pacto de Derechos Civiles y Políticos (Art.7) Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales ( Art. 15.1)

19 Antecedentes: Conferencias Internacionales
Conferencia Mundial sobre Derechos Humanos.1993 a) Declaración de Viena y b) Programa de Acción de Viena Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo. Cairo 1994: Programa de Acción del Cairo

20 Antecedentes: Conferencias Internacionales
Conferencia Mundial de la Mujer. Beijing Plataforma de Acción de Beijing

21 Antecedentes: Jurisprudencia Internacional
Mecanismos de la ONU: a) Comité de Derechos Humanos, b) Comité para la Eliminación de la Discriminación a la Mujer c) Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

22 Antecedentes: Jurisprudencia Internacional
Mecanismos Regionales (OEA) a) Comisión Interamericana de Derechos Humanos b) Corte Interamericana de Derechos Humanos

23 Proyecto de Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos
Contenido: a) Disposición del carácter igualitario de los DD.SS.RR b) Definición de DD.SS.RR c) Prohibición de discriminación y definición de esta.

24 Proyecto de Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos
Contenido: d) Garantías para la atención integral de la salud sexual y reproductiva e) Obligaciones del Estado para la promoción de cambios culturales

25 FIN


Descargar ppt "Presentación Derechos sexuales y reproductivos"

Presentaciones similares


Anuncios Google