La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ING. JOSE LUIS CAMPOS TANNOUX SUB TENIENTE ING. JOSE LUIS CAMPOS TANNOUX SUB TENIENTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ING. JOSE LUIS CAMPOS TANNOUX SUB TENIENTE ING. JOSE LUIS CAMPOS TANNOUX SUB TENIENTE."— Transcripción de la presentación:

1 ING. JOSE LUIS CAMPOS TANNOUX SUB TENIENTE ING. JOSE LUIS CAMPOS TANNOUX SUB TENIENTE

2 ROLES DEL PROFESIONAL DEL C.G.R.N.M.N. INSTRUIR Para orientar el proceso de aprendizaje en las unidades de instrucción y unidades activas de la Reserva Nacional. DEFENDER Para complementar a la Fuerza Armada Nacional activa y proporcionar remplazaos a sus unidades en la salvaguarda de la integridad de la República, su Independencia y Soberanía. COOPERAR En el mantenimiento del Orden Interno y la paz; el apoyo en desastres naturales y catástrofes; conservación del medio ambiente. PARTICIPAR Activamente en el desarrollo económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar. INSTRUIR Para orientar el proceso de aprendizaje en las unidades de instrucción y unidades activas de la Reserva Nacional. DEFENDER Para complementar a la Fuerza Armada Nacional activa y proporcionar remplazaos a sus unidades en la salvaguarda de la integridad de la República, su Independencia y Soberanía. COOPERAR En el mantenimiento del Orden Interno y la paz; el apoyo en desastres naturales y catástrofes; conservación del medio ambiente. PARTICIPAR Activamente en el desarrollo económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

3 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA La asignatura Técnicas de Micro-Enseñanza, se diseña para responder a la necesidad del Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional, de ofrecer al participante conocimientos, técnicas y herramientas necesarias que le permitan en su futuro desempeño asumir la responsabilidad de orientar el proceso de formación del recurso humano que conforma la Reserva Nacional. Este programa brindará al participante la oportunidad de ejercitar y desarrollar destrezas básicas de instrucción en un ambiente de laboratorio, donde se controlan las variables de aprendizaje y se propicia la auto evaluación y la coevaluación del desempeño docente para mejorar las situaciones de aprendizaje. Este programa brindará al participante la oportunidad de ejercitar y desarrollar destrezas básicas de instrucción en un ambiente de laboratorio, donde se controlan las variables de aprendizaje y se propicia la auto evaluación y la coevaluación del desempeño docente para mejorar las situaciones de aprendizaje.

4 DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA La asignatura tiene un carácter práctico permitiendo al participante ejercitar las destrezas técnicas fundamentales de enseñanza. Está estructurado por seis (06) unidades de aprendizaje y un ciclo de prácticas en cada una de ellas, a fin de dinamizar el proceso de aprendizaje de los participantes de manera vivencial a través de la ejercitación de las destrezas fundamentales de inicio, desarrollo y cierre.

5 OBJETIVO GENERAL Simular experiencias y situaciones que permitan al participante, el desarrollo de las destrezas de inicio, desarrollo y cierre de una sesión instruccional, enmarcadas en un proceso de autoevaluación, coevaluación y retroalimentación que le permita establecer habilidades propias del quehacer educativo.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Identificar los principios fundamentales que caracterizan al proceso de aprendizaje. Establecer la importancia de la retroalimentación efectiva en el proceso educativo. Elaborar de acuerdo a sus componentes un plan de clase. Comprender la necesidad de la auto evaluación y coevaluación en el proceso instruccional. Establecer la importancia y necesidad de formular preguntas en el proceso de aprendizaje para fortalecer los contenidos desarrollados. Ejercitar cada una de las destrezas básicas fundamentales de enseñanza: inicio, desarrollo y cierre. Identificar los principios fundamentales que caracterizan al proceso de aprendizaje. Establecer la importancia de la retroalimentación efectiva en el proceso educativo. Elaborar de acuerdo a sus componentes un plan de clase. Comprender la necesidad de la auto evaluación y coevaluación en el proceso instruccional. Establecer la importancia y necesidad de formular preguntas en el proceso de aprendizaje para fortalecer los contenidos desarrollados. Ejercitar cada una de las destrezas básicas fundamentales de enseñanza: inicio, desarrollo y cierre.

7 TÉCNICAS DE MICRO ENSEÑANZAS La Técnica de la Micro-enseñanza Principios Fundamentales de las Destrezas Básicas de Instrucción La Retroalimentación Planificación de una Clase Destrezas Técnicas de Aprendizaje Formulación de Preguntas La Evaluación, Autoevaluación y Coevaluación CONTENIDO SINÓPTICO.

8 ACTIVIDADES DEL INSTRUCTOR Y DEL PARTICIPANTE El Taller se desarrollará con predominio de las prácticas vivenciales en el grupo, a fin de propiciar una actitud de autoanálisis y autoevaluación como premisa básica para el crecimiento profesional de los participantes. Durante el transcurso de las actividades de este Taller se realizarán ejercicios de simulación de clase, complementada con lecturas y discusiones guiadas del Manual alusivo al tema, a fin de propiciar el intercambio de experiencias e interacción del grupo como mecanismo básico de aprendizaje de las destrezas básicas de instrucción, motivación y retroalimentación de los conocimientos. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

9 ACTIVIDADES Desarrollo de Dinámica de Grupos Asignación de Tareas Orientación y asesoría a los participantes Presentación del programa del Taller Presentación del programa del Taller Exposición de Unidades de Aprendizaje. Exposición de Unidades de Aprendizaje. DEL INSTRUCCTOR

10 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS ACTIVIDADES El participante dictará una micro clase introductoria no planificada. Efectuar lectura comprensiva y crítica del Manual que acompañará este Taller. Seleccionar un tema orientado al Programa de la Formación de Profesionales de Reserva, para ejercitar las destrezas de instrucción. Planificar y dictar una micro clase, la cual será evaluada por todos los participantes del taller. Ejercitar la retroalimentación como una técnica para mejorar la toma de decisión en el proceso instruccional. Ejercitar la retroalimentación como una técnica para mejorar la toma de decisión en el proceso instruccional. Simular la ejecución de una asignatura. Simular la ejecución de una asignatura. DEL PARTICIPANTE

11 La evaluación será integral y se realizará a través de las siguientes estrategias sugeridas durante el desarrollo de la asignatura: Ejercitación de la destreza de Desarrollo (30%) Participación (10%) EVALUACION Ejercitación de la destreza de Inicio (30%) Ejercitación de la destreza de Cierre (30%) TÉCNICAS DE MICRO ENSEÑANZAS

12 APRENDIZAJE Proceso Permanente inherente al ser humano. El hombre aprende a cada instante. Puede ser determinado por modificación de conducta o desarrollo de competencias, como producto de la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, valores.

13 LAS DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE APRENDIZAJE APRENDIZAJE CONOCER CONVIVIR SER HACER

14 DIMENSIÓN DE SABERES Aprender a conocer: Capacidad para adquirir conocimientos sobre tema determinado. Aprender a hacer: Implica poner en práctica los conocimientos. Aprender a ser: Formación integral del individuo Con sus actitudes y valores especialmente su Ética en el mundo laboral. Aprender a convivir: Establece la formación para la cooperación.

15 SITUACIONES DEL APRENDIZAJE RECEPCIÓN REPETITIVA RECEPCIÓN SIGNIFICATIVA DESCUBRIMIENTO REPETITIVO DESCUBRIMIENTO SIGNIFICATIVO

16 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO La Teoría de Ausubel (2001) introduce el concepto de Aprendizaje significativo para distinguirlo del repetitivo o memorístico, dándole importancia al papel de los conocimientos previos en la adquisición de nuevos conocimientos bajo el establecimiento de un aprendizaje por descubrimiento, que va a convertirse en significativo cuando el aprendiz lo relaciona con su estructura cognitiva, ayudado por estrategias mediadoras del aprendizaje.

17 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Aprender es hacerse autónomo e independiente. Los conocimientos nuevos se relacionan sustancialmente con la realidad. Debe tener sentido lógico. Debe estructurarse mediante el anclaje en conceptos previos. El estudiante debe tener deseos de aprender, voluntad de saber, es decir, que su actitud sea positiva hacia el aprendizaje.

18 MODELO ANDRAGÓGICO PARTICIPACIÓN-AUTOGESTIÓN-HORIZONTALIDAD PROCESO DE ORIENTACIÓN-APRENDIZAJE FACILITADOR PARTICIPANTE EMISOR RECEPTOR MENSAJE A MENSAJE B RECEPTOR EMISOR CANAL A CANAL B

19 FACILITADOR Utiliza las teorías de aprendizaje. Aplica los elementos fundamentales de la planificación. Promueve métodos y estrategias didácticas innovadoras. Gerencia las clases. Establece una comunicación eficaz. Promueve la integración de equipos Inter e intradisciplinarios. Promueve una construcción holística del aprendizaje desde sus cuatro dimensiones. Promueve la creatividad y el autoaprendizaje. Actitud positiva a los cambios y transformaciones.

20 PARTICIPANTE Responsable de su propio aprendizaje Gestor y promotor de su propio desarrollo Determina el rumbo del proceso de aprendizaje El aprende a aprender Presenta rasgos que influyen en la forma de Aprender Están presentes caracteres especiales, actitudinales y existenciales que le confieren al proceso de aprendizaje fundamento propio.

21 PARTICIPANTE Selectivo para el aprendizaje Capaz de autoevaluar el aprendizaje Capaz de trabajar cooperativamente abierto a cambios Enfrentan continuos cambios fisiológicos y psíquicos según las diferentes etapas Aprendizaje resultado de factores personales y ambientales

22 ¿CÓMO MEJORO MIS HABILIDADES COMO FACILITADOR ? Aprendiendo tres destrezas fundamentales Practicando estas destrezas Observando mi actuación y mejorándola Aceptando las observaciones que me harán mis compañeros

23 TRANSFORMA TÉCNICA PARA DESARROLLAR MICROENSEÑANZA Reducción a escala del Proceso de Aprendizaje Reducción a escala del Proceso de Aprendizaje Propósito Mejorar las destrezas que posee Desarrollar nuevas Mejorar las destrezas que posee Desarrollar nuevas

24 CONTROL DE VARIABLES PARA LA ENSEÑANZA Número de Participantes Amplitud del Contenido Tiempo para realizar la clase ACCIONES DE APRENDIZAJE Inicio Desarrollo Cierre ESTRATEGIAS QUE SE UTILIZAN Autoevaluación Coevaluación PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TÉCNICA DE MICROENSEÑANZA

25 SECUENCIA LÓGICA DE UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Mejorar la situación de aprendizaje en el Aula Mejorar la situación de aprendizaje en el Aula Inicio Cierre Desarrollo Motivación Enfoque Repetición Evaluación Proyección y Anticipación Comunicación Análisis Aplicación Síntesis

26 DESTREZAS DE INICIO DE CLASE Incentivar al participante para que dirija su atención hacia una actividad específica o secuencia de aprendizaje, preparándose para recibir una información o realizar una actividad. Afecta positivamente el aprendizaje. Focalizar la atención del participante hacia el tema. Estimular el interés y la intervención del participante en el proceso de la clase. Explicar los objetivos y metas de las actividades a desarrollar durante el proceso instruccional. DEFINICIÓN PROPÓSITO

27 DESTREZAS DE DESARROLLO Consiste en la exposición de los contenidos de aprendizaje que se pretenden lograr con los participantes, generando un proceso dinámico de actividad-trabajo. Facilitar el aprendizaje a través de preguntas que cubran objetivos previamente establecidos. Ayudar al participante a conocer el nivel en el cual será evaluado. Fortalecer conductas de participación a través del uso del refuerzo y retroalimentación. DEFINICIÓN PROPÓSITO

28 DESTREZAS DE CIERRE O CLAUSURA Comprende la fase de integración de toda la actividad de clase. Consiste en la aplicación de procedimientos por parte del facilitador para centrar la atención de los participantes hacia la conclusión o cierre de la secuencia de aprendizaje Ayudar al participante a consolidar conceptos e ideas. Guiar al participante a realizar una revisión de los puntos más importantes desarrollados en clase. Establecer conexiones entre lo previamente estudiado y los contenidos recién aprendidos. Reforzar y retroalimentar al participante por el esfuerzo o actividad realizada. DEFINICIÓN PROPÓSITO

29 LA RETROALIMENTACIÓN ES LA FORMA DE AYUDAR A OTRA PERSONA O GRUPO A CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE CAMBIOS EN SU CONDUCTA Propósito Descriptiva Específica Inmediata Sujeta a revisión para una buena comunicación Dirigida a comportamientos modificables Cuando es solicitada es más útil y efectiva

30 Aspectos básicos para elaborar preguntas TÉCNICA DE FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Sugerencias para formular preguntas Contexto de la pregunta Claridad del objetivo Ubicación de una pregunta base Claridad y coherencia Pausa Rapidez Dirección y distribución Sugerencia y sondeo

31 TÉCNICA DE FORMULACIÓN DE PREGUNTAS Estrategias para formular preguntas Reformulación y Retroalimentación de las preguntas Orientadas al cómo deben formularse las preguntas que profundizarán el proceso de aprendizaje. Permite que los participantes adquieran, mantengan y aumenten conductas que dan lugar a un aprendizaje efectivo

32 LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO QUE PERMITE OBTENER INFOMACIÓN SISTEMÁTICA, DETALLADA Y OBJETIVA QUE DEBE SER INTERPRETADA CON EL FIN DE JUZGAR EL VALOR Y EL MÉRITO DE ALGO O ALGUIEN. OBJETIVOS DE OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN Desarrollar el sentido de autoresponsabilidad Confrontar los objetivos alcanzados

33 PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN PROGRESIVA PERMANENTE CRÍTICA PRÁCTICA

34 AUTOEVALUACIÓN Proceso descriptivo que realiza el individuo de su propia actuación para mejorar o cambiar aspectos no adecuados. COEVALUACIÓN Proceso descriptivo que realizan otros individuos de la actuación y conducta de un sujeto sometido a evaluación. TIPOS DE EVALUACIÓN

35 Aspectos previos: Audiencia, Propósito, contenido, Métodos y Recursos, Evaluación Sugerencias y consideraciones: Los Objetivos, Las actividades a desarrollar Los materiales y Equipos disponibles El Trabajo de Grupo El espacio disponible, El Tiempo para desarrollar el proceso de aprendizaje PLANIFICACIÓN DE UNA SESIÓN INSTRUCCIONAL Elementos del Plan: Objetivos de aprendizaje Contenidos Material a utilizar Motivación Inicial Técnicas de integración de aprendizaje Tiempo Tareas para los participantes Retroalimentación

36 PLAN DE CLASE OBJETIVOCONTENIDOSESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN RECURSOS

37 BIBLIOGRAFIA Allen, D. y Ryan, K. (1978). Microenseñanza. Una nueva técnica para la formación y el perfeccionamiento docente. Buenos Aires, Argentina. Armada de Venezuela, (2002). Microenseñanza: Destrezas Básicas de Instrucción. Caracas, Autor. Díaz B. F. Y Gerardo H. R. (2000). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo en: Docente del Siglo XXI. Colombia. Enciclopedia General de la Educación (1999). Evaluación Educativa. Tomo II. En: Océano Grupo Editorial. España. Flores, O. R. (2000). Evaluación Pedagógica y Cognición en: Docente del Siglo XXI. Colombia. Logan, L. (1990). Estrategias para una enseñanza creativa. Barcelona, España. Poletti, G. (1994). Manual para facilitadotes del proceso de aprendizaje del adulto. Caracas, Venezuela. Ruíz A. N. (2003). Estrategia y Métodos Pedagógicos en Biblioteca del Educador. Colombia.


Descargar ppt "ING. JOSE LUIS CAMPOS TANNOUX SUB TENIENTE ING. JOSE LUIS CAMPOS TANNOUX SUB TENIENTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google