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ING. JOSE LUIS CAMPOS TANNOUX

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Presentación del tema: "ING. JOSE LUIS CAMPOS TANNOUX"— Transcripción de la presentación:

1 ING. JOSE LUIS CAMPOS TANNOUX
TECNICAS DE MICRO ENSEÑANZAS ING. JOSE LUIS CAMPOS TANNOUX SUB TENIENTE

2 ROLES DEL PROFESIONAL DEL C.G.R.N.M.N.
INSTRUIR Para orientar el proceso de aprendizaje en las unidades de instrucción y unidades activas de la Reserva Nacional. DEFENDER Para complementar a la Fuerza Armada Nacional activa y proporcionar remplazaos a sus unidades en la salvaguarda de la integridad de la República, su Independencia y Soberanía. COOPERAR En el mantenimiento del Orden Interno y la paz; el apoyo en desastres naturales y catástrofes; conservación del medio ambiente. PARTICIPAR Activamente en el desarrollo económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

3 DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA
La asignatura Técnicas de Micro-Enseñanza, se diseña para responder a la necesidad del Comando General de la Reserva Nacional y Movilización Nacional, de ofrecer al participante conocimientos, técnicas y herramientas necesarias que le permitan en su futuro desempeño asumir la responsabilidad de orientar el proceso de formación del recurso humano que conforma la Reserva Nacional. Este programa brindará al participante la oportunidad de ejercitar y desarrollar destrezas básicas de instrucción en un ambiente de laboratorio, donde se controlan las variables de aprendizaje y se propicia la auto evaluación y la coevaluación del desempeño docente para mejorar las situaciones de aprendizaje.

4 DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA
La asignatura tiene un carácter práctico permitiendo al participante ejercitar las destrezas técnicas fundamentales de enseñanza. Está estructurado por seis (06) unidades de aprendizaje y un ciclo de prácticas en cada una de ellas, a fin de dinamizar el proceso de aprendizaje de los participantes de manera vivencial a través de la ejercitación de las destrezas fundamentales de inicio, desarrollo y cierre.

5 OBJETIVO GENERAL Simular experiencias y situaciones que permitan al participante, el desarrollo de las destrezas de inicio, desarrollo y cierre de una sesión instruccional, enmarcadas en un proceso de autoevaluación, coevaluación y retroalimentación que le permita establecer habilidades propias del quehacer educativo.

6 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Identificar los principios fundamentales que caracterizan al proceso de aprendizaje. Establecer la importancia de la retroalimentación efectiva en el proceso educativo. Elaborar de acuerdo a sus componentes un plan de clase. Comprender la necesidad de la auto evaluación y coevaluación en el proceso instruccional. Establecer la importancia y necesidad de formular preguntas en el proceso de aprendizaje para fortalecer los contenidos desarrollados. Ejercitar cada una de las destrezas básicas fundamentales de enseñanza: inicio, desarrollo y cierre.

7 TÉCNICAS DE MICRO ENSEÑANZAS
La Técnica de la Micro-enseñanza Principios Fundamentales de las Destrezas Básicas de Instrucción La Retroalimentación Planificación de una Clase Destrezas Técnicas de Aprendizaje Formulación de Preguntas La Evaluación, Autoevaluación y Coevaluación CONTENIDO SINÓPTICO.

8 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDADES DEL INSTRUCTOR Y DEL PARTICIPANTE El Taller se desarrollará con predominio de las prácticas vivenciales en el grupo, a fin de propiciar una actitud de autoanálisis y autoevaluación como premisa básica para el crecimiento profesional de los participantes. Durante el transcurso de las actividades de este Taller se realizarán ejercicios de simulación de clase, complementada con lecturas y discusiones guiadas del Manual alusivo al tema, a fin de propiciar el intercambio de experiencias e interacción del grupo como mecanismo básico de aprendizaje de las destrezas básicas de instrucción, motivación y retroalimentación de los conocimientos.

9 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDADES Desarrollo de Dinámica de Grupos Asignación de Tareas Orientación y asesoría a los participantes Presentación del programa del Taller Exposición de Unidades de Aprendizaje. DEL INSTRUCCTOR

10 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
ACTIVIDADES El participante dictará una micro clase introductoria no planificada. Efectuar lectura comprensiva y crítica del Manual que acompañará este Taller. Seleccionar un tema orientado al Programa de la Formación de Profesionales de Reserva, para ejercitar las destrezas de instrucción. Planificar y dictar una micro clase, la cual será evaluada por todos los participantes del taller. Ejercitar la retroalimentación como una técnica para mejorar la toma de decisión en el proceso instruccional. Simular la ejecución de una asignatura. DEL PARTICIPANTE

11 TÉCNICAS DE MICRO ENSEÑANZAS
La evaluación será integral y se realizará a través de las siguientes estrategias sugeridas durante el desarrollo de la asignatura: Participación (10%) Ejercitación de la destreza de Inicio (30%) Ejercitación de la destreza de Desarrollo (30%) EVALUACION Ejercitación de la destreza de Cierre (30%)

12 APRENDIZAJE Proceso Permanente inherente al ser humano. El hombre aprende a cada instante. Puede ser determinado por modificación de conducta o desarrollo de competencias, como producto de la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades, destrezas, valores.

13 LAS DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE
CONOCER HACER CONVIVIR SER

14 DIMENSIÓN DE SABERES Aprender a conocer: Capacidad para adquirir
conocimientos sobre tema determinado. Aprender a hacer: Implica poner en práctica los conocimientos. Aprender a ser: Formación integral del individuo Con sus actitudes y valores especialmente su Ética en el mundo laboral. Aprender a convivir: Establece la formación para la cooperación.

15 SITUACIONES DEL APRENDIZAJE
RECEPCIÓN REPETITIVA RECEPCIÓN SIGNIFICATIVA DESCUBRIMIENTO REPETITIVO DESCUBRIMIENTO SIGNIFICATIVO

16 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
La Teoría de Ausubel (2001) introduce el concepto de “Aprendizaje significativo” para distinguirlo del repetitivo o memorístico, dándole importancia al papel de los conocimientos previos en la adquisición de nuevos conocimientos bajo el establecimiento de un aprendizaje por descubrimiento, que va a convertirse en significativo cuando el aprendiz lo relaciona con su estructura cognitiva, ayudado por estrategias mediadoras del aprendizaje.

17 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprender es hacerse autónomo e independiente. Los conocimientos nuevos se relacionan sustancialmente con la realidad. Debe tener sentido lógico. Debe estructurarse mediante el anclaje en conceptos previos. El estudiante debe tener deseos de aprender, voluntad de saber, es decir, que su actitud sea positiva hacia el aprendizaje.

18 MODELO ANDRAGÓGICO PARTICIPACIÓN-AUTOGESTIÓN-HORIZONTALIDAD
PROCESO DE ORIENTACIÓN-APRENDIZAJE FACILITADOR PARTICIPANTE CANAL A EMISOR RECEPTOR MENSAJE A RECEPTOR EMISOR MENSAJE B CANAL B

19 FACILITADOR Utiliza las teorías de aprendizaje.
Aplica los elementos fundamentales de la planificación. Promueve métodos y estrategias didácticas innovadoras. Gerencia las clases. Establece una comunicación eficaz. Promueve la integración de equipos Inter e intradisciplinarios. Promueve una construcción holística del aprendizaje desde sus cuatro dimensiones. Promueve la creatividad y el autoaprendizaje. Actitud positiva a los cambios y transformaciones.

20 PARTICIPANTE Responsable de su propio aprendizaje
Gestor y promotor de su propio desarrollo Determina el rumbo del proceso de aprendizaje El aprende a aprender Presenta rasgos que influyen en la forma de Aprender Están presentes caracteres especiales, actitudinales y existenciales que le confieren al proceso de aprendizaje fundamento propio.

21 PARTICIPANTE Selectivo para el aprendizaje
Capaz de autoevaluar el aprendizaje Capaz de trabajar cooperativamente abierto a cambios Enfrentan continuos cambios fisiológicos y psíquicos según las diferentes etapas Aprendizaje resultado de factores personales y ambientales

22 ¿CÓMO MEJORO MIS HABILIDADES
COMO FACILITADOR ? Aprendiendo tres destrezas fundamentales Practicando estas destrezas Observando mi actuación y mejorándola Aceptando las observaciones que me harán mis compañeros

23 TÉCNICA PARA DESARROLLAR
MICROENSEÑANZA Mejorar las destrezas que posee Desarrollar nuevas Propósito Reducción a escala del Proceso de Aprendizaje TRANSFORMA

24 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TÉCNICA DE MICROENSEÑANZA
CONTROL DE VARIABLES PARA LA ENSEÑANZA Número de Participantes Amplitud del Contenido Tiempo para realizar la clase ACCIONES DE APRENDIZAJE Inicio Desarrollo Cierre ESTRATEGIAS QUE SE UTILIZAN Autoevaluación Coevaluación

25 Mejorar la situación de aprendizaje
Inicio Motivación Enfoque SECUENCIA LÓGICA DE UNA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Comunicación Análisis Aplicación Síntesis Desarrollo Repetición Evaluación Proyección y Anticipación Cierre Mejorar la situación de aprendizaje en el Aula

26 DESTREZAS DE INICIO DE CLASE
Incentivar al participante para que dirija su atención hacia una actividad específica o secuencia de aprendizaje, preparándose para recibir una información o realizar una actividad. Afecta positivamente el aprendizaje. DEFINICIÓN PROPÓSITO Focalizar la atención del participante hacia el tema. Estimular el interés y la intervención del participante en el proceso de la clase. Explicar los objetivos y metas de las actividades a desarrollar durante el proceso instruccional.

27 DESTREZAS DE DESARROLLO
Consiste en la exposición de los contenidos de aprendizaje que se pretenden lograr con los participantes, generando un proceso dinámico de actividad-trabajo. DEFINICIÓN PROPÓSITO Facilitar el aprendizaje a través de preguntas que cubran objetivos previamente establecidos. Ayudar al participante a conocer el nivel en el cual será evaluado. Fortalecer conductas de participación a través del uso del refuerzo y retroalimentación.

28 DESTREZAS DE CIERRE O CLAUSURA
Comprende la fase de integración de toda la actividad de clase. Consiste en la aplicación de procedimientos por parte del facilitador para centrar la atención de los participantes hacia la conclusión o cierre de la secuencia de aprendizaje DEFINICIÓN PROPÓSITO Ayudar al participante a consolidar conceptos e ideas. Guiar al participante a realizar una revisión de los puntos más importantes desarrollados en clase. Establecer conexiones entre lo previamente estudiado y los contenidos recién aprendidos. Reforzar y retroalimentar al participante por el esfuerzo o actividad realizada.

29 LA RETROALIMENTACIÓN ES LA FORMA DE AYUDAR A OTRA PERSONA O
GRUPO A CONSIDERAR LA POSIBILIDAD DE CAMBIOS EN SU CONDUCTA Propósito Específica Descriptiva Inmediata Sujeta a revisión para una buena comunicación Cuando es solicitada es más útil y efectiva Dirigida a comportamientos modificables

30 TÉCNICA DE FORMULACIÓN DE PREGUNTAS
Contexto de la pregunta Claridad del objetivo Ubicación de una pregunta base Aspectos básicos para elaborar preguntas Claridad y coherencia Pausa Rapidez Dirección y distribución Sugerencia y sondeo Sugerencias para formular preguntas

31 TÉCNICA DE FORMULACIÓN DE PREGUNTAS
Orientadas al cómo deben formularse las preguntas que profundizarán el proceso de aprendizaje. Estrategias para formular preguntas Permite que los participantes adquieran, mantengan y aumenten conductas que dan lugar a un aprendizaje efectivo Reformulación y Retroalimentación de las preguntas

32 LA EVALUACIÓN OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN
ES UN PROCESO QUE PERMITE OBTENER INFOMACIÓN SISTEMÁTICA, DETALLADA Y OBJETIVA QUE DEBE SER INTERPRETADA CON EL FIN DE JUZGAR EL VALOR Y EL MÉRITO DE ALGO O ALGUIEN. Desarrollar el sentido de autoresponsabilidad OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN Confrontar los objetivos alcanzados

33 PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN
PROGRESIVA PERMANENTE CRÍTICA PRÁCTICA

34 TIPOS DE EVALUACIÓN AUTOEVALUACIÓN
Proceso descriptivo que realiza el individuo de su propia actuación para mejorar o cambiar aspectos no adecuados. COEVALUACIÓN Proceso descriptivo que realizan otros individuos de la actuación y conducta de un sujeto sometido a evaluación.

35 PLANIFICACIÓN DE UNA SESIÓN INSTRUCCIONAL
Elementos del Plan: Objetivos de aprendizaje Contenidos Material a utilizar Motivación Inicial Técnicas de integración de aprendizaje Tiempo Tareas para los participantes Retroalimentación Aspectos previos: Audiencia, Propósito, contenido, Métodos y Recursos, Evaluación Sugerencias y consideraciones: Los Objetivos, Las actividades a desarrollar Los materiales y Equipos disponibles El Trabajo de Grupo El espacio disponible, El Tiempo para desarrollar el proceso de aprendizaje

36 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
PLAN DE CLASE OBJETIVO CONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN RECURSOS

37 BIBLIOGRAFIA Allen, D. y Ryan, K. (1978). Microenseñanza. Una nueva técnica para la formación y el perfeccionamiento docente. Buenos Aires, Argentina. Armada de Venezuela, (2002). Microenseñanza: Destrezas Básicas de Instrucción. Caracas, Autor. Díaz B. F. Y Gerardo H. R. (2000). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo en: Docente del Siglo XXI. Colombia. Enciclopedia General de la Educación (1999). Evaluación Educativa. Tomo II. En: Océano Grupo Editorial. España. Flores, O. R. (2000). Evaluación Pedagógica y Cognición en: Docente del Siglo XXI. Colombia. Logan, L. (1990). Estrategias para una enseñanza creativa. Barcelona, España. Poletti, G. (1994). Manual para facilitadotes del proceso de aprendizaje del adulto. Caracas, Venezuela. Ruíz A. N. (2003). Estrategia y Métodos Pedagógicos en Biblioteca del Educador. Colombia.


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