La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
MÓDULO 04 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

2 ¿Qué es una estrategia? Una estrategia es una directriz o lógica con la que se dirige la acción hacia un objetivo determinado, vistas las características que tiene el medio en el que se actúa(…). Entonces, la estrategia surge de elegir un cauce de acción de entre varias posibilidades o alternativas. Carlos Corrales Díaz, ITESO, Cursos UAHI, <

3 ¿Qué es ESTRATEGIA DIDÁCTICA?
¿Qué es una estrategia? La estrategia “hace referencia a un conjunto de acciones que se proyectan y se ponen en marcha de forma ordenada para alcanzar un determinado propósito” (Tobón, 2006: 200) ¿Palabras claves en el concepto? Dirección Objetivo Orden Acciones Propósito ¿Qué es ESTRATEGIA DIDÁCTICA?

4 CONCEPTO DE ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Responde a la pregunta ¿Cómo enseñar?, ¿cómo lograr el aprendizaje en el alumno? ¿cómo realizar las diversas experiencias de aprendizaje?. Son el conjunto de acciones de aprendizaje que el docente selecciona, organiza y secuencia para asegurar experiencias que promuevan el aprendizaje del alumno de acuerdo a las competencias previstas. Implica la TOMA DE DECISIONES por parte del docente.

5 ¿Por qué no denominarla MÉTODO O TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Son diversas y variadas por lo que requieren ser planificadas, proyectadas, previstas y secuenciadas. Se seleccionan con clara y explícita intencionalidad pedagógica. ¿Por qué no denominarla MÉTODO O TÉCNICAS DIDÁCTICAS

6 ¿Por qué hablar de Estrategias Didácticas?
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Métod Técn.

7 Se refieren al CÓMO ENSEÑAR.
Tienen en común: Se refieren al CÓMO ENSEÑAR. Implica la acción del docente. Propósito: Asegurar el aprendizaje en los estudiantes Las ESTRATEGIAS dan un SENTIDO más comprensivo y adaptativo a las actuaciones del docente. Visión HOLISTICA del acto educativo Procesos de Enseñanza y aprendizaje

8 Conocimiento pedagógico + especializado
Conoc. PEDAGÓGICO Bases teóricas de la didáctica: ¿CÓMO ENSEÑAR? Teorías, enfoques y modelos de enseñanza ¿Cómo SE APRENDE? Teorías de aprendizaje Experiencia docente Conoc. ESPECIALIZADO EN LA MATERIA Un profesor puede dominar su “materia” pero si manejara estrategias didácticas optimizaría el proceso de aprendizaje.

9 Estrategias Didácticas
Conjunto de las acciones/decisiones que realiza el docente con clara intencionalidad pedagógica, sustentadas en su conocimiento pedagógico. (Bixio 2006) Actividades DECISIONES Ambiente Modalidades Materiales Métodos, Técnicas, Procedimientos Tiempo

10 ENFOQUE EDUCATIVO Estrategias Didácticas -INTENCIONES FORMATIVAS
CONTENIDOS ESTRUCTURA COMUNICATIVA -ESTILO DE ENSEÑANZA -ESTILO DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS. -CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO Actividades DECISIONES Ambiente Modalidades Materiales Métodos Técnicas Procedimientos Tiempo

11 ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS: DECISIONES SOBRE…. ACTIVIDADES
¿Qué tipo de actividades?¿en qué secuencia?¿qué producto (s) se obtiene?¿qué grado de participación tiene el alumno? MÉTODO ¿Qué método elijo?¿su finalidad contribuye a la intención formativa? ¿Qué pasos comprende?¿Cuál es mi rol y el rol de los alumnos? ¿qué condiciones requiero para su aplicación? TECNICAS ¿Qué técnica (s) selecciono? ¿qué objetivo tiene?¿cómo se utiliza? ¿en qué momento la utilizo?¿qué condiciones requiere? TIEMPO ¿Cuánto tiempo se dispone para la clase?¿cuánto para cada una de las actividades? ¿en qué momento se hace pausa? ¿Qué ritmo de aprendizaje tienen los alumnos? ¿qué tiempo requieren los alumnos para aprender? MATERIALES ¿Qué tipo de materiales? ¿En qué cantidad? ¿En qué momento se usarán? ¿Quién los usa? AMBIENTE ¿Cómo dispongo el mobiliario para la interacción, comunicación, desplazamiento? ¿En qué lugar: dentro o fuera del aula?

12 Comentario sobre la Actividad 4: Reconociendo mi estrategia didáctica
¿Le fue sencillo determinar la secuencia que utiliza en el desarrollo de su sesión de clase?. 2. ¿En qué momento de la planificación decide sobre el método didáctico y las técnicas de enseñanza que empleará? 3.-¿Puede mencionar qué actividades de aprendizaje realizan sus estudiantes?

13 ¿Cuál es nuestra tarea como docente?
Como las estrategias didácticas son un conjunto de acciones requieren que el docente seleccione, organice, secuencie e integre dichas acciones para promover el aprendizaje del alumno de acuerdo a las intenciones formativas (competencias, capacidades y actitudes previstas).

14 Afecta la selección de las estrategias:
(Bixio; Cecilia;1999) El(os) estilo(s) de enseñanza del docente La estructura comunicativa que propone el docente a la clase. El modo de presentar los contenidos y actividades, es decir, la secuencia formativa. La intencionalidad educativa que se persigue, en términos de capacidades y actitudes, procesos y resultados, de contenidos aprendidos.

15 La disponibilidad de medios y recursos.
La representación que el docente tiene acerca de la funcionalidad práctica de los aprendizajes que promueve. La disponibilidad de medios y recursos. La disponibilidad de espacios y tiempo. Tamaño del grupo de alumnos. Veamos, sobre la SECUENCIA FORMATIVA Leer texto 3 de Montse Travé.

16 La secuencia formativa
Se identifica tres fases en la construcción del aprendizaje Regula nuestra acción educativa en el aula. Proceso ordenado de Actividades: -Enseñanza -Aprendizaje -Evaluación

17 Tres fases secuenciales
Inicial Importante para favorecer la disposición del alumno y generar expectativas Desarrollo Es de mayor duración Aporta información y absuelve dudas Se realizan actividades de aprendizaje y evaluación Final Cierre síntesis Fase importante, aunque descuidada Implica cierre, hacer síntesis, verificar aprendizaje.

18 Comentario grupal: ¿Qué solemos hacer?
Considera estas FASES en el desarrollo de cada sesión. Continúa la siguiente sesión en donde se quedó. Considera importante el cierre de la sesión. Ciertamente, el tiempo nos gana y tenemos que salir del aula.

19 RECORDAR Para cada acto educativo debe diseñarse la estrategia más conveniente. Será óptima en tanto Esté contextualizada Se adapte a las condiciones Sea pertinente y eficaz a las intenciones formativas Las estrategias deben ser capaces de orientar la construcción de conocimientos lo más significativos posibles.

20 Las estrategias didácticas se “arman” basándose principalmente en los métodos, técnicas, procedimientos y medios educativos, medios y recursos, espacio y tiempo. Las ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS o de enseñanza = ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE


Descargar ppt "ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google