La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Planificación del Aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Planificación del Aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Planificación del Aprendizaje.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL UNEFA- Valencia División Académica Taller de Planificación del Aprendizaje. de Evaluación y Apoyo Docente Comisión C E A D Extensión Isabelica II-2008

2 Epistemología y Bases Pedagógicas
Piaget (1977) Teorías de Asimilación, Acomodación y Adaptación Vygotsky(1979) propone reinterpretar los conceptos actuales a la luz de los problemas existentes en la sociedad y la interacción de éstos con los modos de interacción que caracterizan a las instituciones educativas. Adquisición de significación. Ausubel (1974) Aprender y saber Modelo pedagógico social cognitivo. Práctica educativa contextualizada

3 4.- Diseñar una planificación modelo.
Elaborar un Plan Instruccional, considerando y organizando los elementos y aspectos propios del proceso de enseñanza-aprendizaje, a fin de garantizar la adquisición, internalización y transferencia de aprendizajes significativos. Objetivos del Taller 1.- Definir el proceso de Planificación del Aprendizaje destacando sus características. 2,.- Caracterizar las etapas y componentes del proceso de Planificación del Aprendizaje 3.- Unificar criterios relativos a la elaboración del Plan de Aprendizaje del Docente Unefista. 4.- Diseñar una planificación modelo.

4 ¿Qué es Planificar? 1. f. Acción y efecto de planificar.
2. f. Plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc. Real Academia Española © Todos los derechos reservados PLANIFICACIÓN DE LOS APRENDIZAJES La planificación es la previsión de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboración de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado. Cuando hablamos de planificación educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organización y presentación sistemática de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.

5 Incorpora conocimientos
Planificación Anticipación Previsión Experiencias Incorpora conocimientos Conocimientos previos Aprendizajes significativos

6 Fines de la Planificación
Evita la improvisación Organiza las actividades de Docentes y Estudiantes Propone actividades adecuadas a la realidad Prevé la utilización de recursos Promociona el consenso Garantiza el uso racional del tiempo Coordina la participación de todos

7 Etapas de la Planificación
Seguimiento y control con el fin de determinar el logro de los objetivos Características del Estudiante. Conocimientos previos Necesidades presentes Diagnóstico Programación Evaluación Ejecución Diseño de un Modelo para alcanzar un objetivo a través de Estrategias La puesta en práctica del Modelo diseñado

8 La Planificación en la Universidad
Profesores , Estudiantes y Coordinadores Diagnóstico Expertos Programación Evaluación Ejecución Expertos Responde a la Misión Visión y Careras Profesores

9 Componentes de la Planificación
Los Objetivos Los Contenidos La Categoría Los Recursos Las Estrategias La Evaluación

10 Estrategias Pedagógicas
Componentes del Plan Preguntas que orientan su construcción Objetivos ¿Cuáles son las metas que se pretenden alcanzar? Contenido ¿Cuál es el aprendizaje que los estudiantes deben lograr? Estrategias Pedagógicas (Diálogo Real) ¿Cómo puedo facilitarle a los estudiantes la construcción de nuevos conocimientos? ¿De cuáles medios dispongo? (Diálogo Simulado) ¿Qué actividades pueden autogestionarse los estudiantes para aprehender conocimientos? (Vinculación) ¿Cómo puedo inducir la aplicación del conocimiento construido en el contexto social?

11 Objetivos Cambios de comportamiento Adquisición de Señalan metas
Conocimientos Señalan metas Vinculación del conocimiento No admite ambigüedades Especificidad Establece claramente el resultado esperado.

12 Clasificación de Objetivos
Según Nivel de Complejidad Tipo de Aprendizaje Generales “Saber qué” Conceptuales “Saber cómo” Terminales Procedimentales Específicos Actitudinales “Saber ser”

13 Objetivos Específicos
Objetivo General: Construir conocimientos sobre la relación y regulación nerviosa hormonal; la relación y regulación enla Biósfera, las poblacionmes humanas y el ambiente Objetivo Terminal Objetivos Específicos Contenidos 1.-Estudiar la dinámica, mecanismos de regulación y acción sobre el ambiente de las poblaciones humanas y otras poblaciones. 1.1.- Clasificar los mecanismos por medio de los cuales se regula el número de individuos de las poblaciones en la comunidad. 1.2.- Definir simbiosis. 1.3.- Definir y dar ejemplo de cada uno de los tipos de simbiosis. 1.4.- Definir antagonismo. 1.5.- Definir cada uno de los tipos de antagonismo. Mecanismos de regulación de los seres vivos. - Simbiosis - Tipos de simbiosis - Mutualismo - Comensalismo - Antagonismo - Tipos de Antagonismo - Depredación - Competencia - Parasitismo - Antibiosis

14 Contenidos Están directamente relacionados con los objetivos específicos y deben ser expresados en el Plan de manera detallada. Tanto los Objetivos específicos como los contenidos servirán de base para la construcción de pruebas

15 Estrategias Conjunto de métodos, técnicas y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de los educandos, los objetivos que se persiguen y la naturaleza de las asignaturas, con el fin de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje. 1.- Características bio-psicosociales de los educandos. 2.- Los objetivos que se desean lograr. 3.- El tiempo y el ambiente natural o social. 4.- El tamaño del grupo Criterios

16 Evaluación La Evaluación Educativa es el proceso que orienta la toma de decisiones sobre el progreso del estudiante, la efectividad de un programa o de la Institución Evaluación Diagnóstica Tipos Evaluación Formativa Evaluación Sumativa

17 Proceso de Aprendizaje del AAA

18 Dialogo Didáctico Real
Las estrategias del Dialogo Didáctico real, suponen planificar actividades dentro y fuera del aula, las cuales son tutoradas o asistidas por el docente y que permiten al estudiante desarrollar destrezas y adquirir un aprendizaje significativo, tales como: Exposición del Docente Debates Discusiones Grupales Solución de Problemas Prácticos Trabajos de de Investigación

19 Dialogo Didáctico Simulado
Las estrategias del Dialogo Simulado suponen planificar actividades monitoreadas o tutoradas por el profesor, que el estudiante realizara fuera del aula de clases. Así mismo estas actividades deben planificarse de forma tal que permitan la autogestión del aprendizaje del estudiante. Autogestión del Aprendizaje Investigación Elaboración de Artículos Análisis de textos Solución de Guías Didácticas

20 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Taller de Planificación del Aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google