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Bagua Grande valle hermoso por conocer. PRESENTACIÓN El presente informe, contiene toda una basta información recogida en base a la realidad de la comunidad.

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1 Bagua Grande valle hermoso por conocer

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3 PRESENTACIÓN El presente informe, contiene toda una basta información recogida en base a la realidad de la comunidad de San Luís, y la utilización de las TICs en la I.E. Nº La creación de aulas virtuales es una gran alternativa de aprendizaje, para ello debemos incorporarlas a las programaciones curriculares. Los autores

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5 I.- ELPROBLEMA Y SU CONTEXTUALIZACIÓN SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: ¿De que manera influye el uso de las Tics en el logro de las capacidades del área de Ciencia tecnología y ambiente en los estudiantes del 4to grado del nivel secundario de la I.E.Nº San Luís Bagua Grande, 2007?

6 Descripción Geográfica Realidad Religioso Realidad Política Realidad Económica MARCO CONTEXTUAL

7 MAPA DE UBICACIÓN: Milagro Jamalca Bagua Grande SAN LUIS Río Utcubamba Cumba Yamón Lonya Grande

8 HISTORIA DE LA COMUNIDAD Anteriormente se le conoció con el nombre de Rieguillo. Anteriormente se le conoció con el nombre de Rieguillo. San Luís tiene varias hipótesis siendo la más acertada la siguiente: Con la llegada del Señor Julio Puerta Pizarro, instala en el sector un taller de carpintería cuyo nombre era aserradero San Luís en honor a un hijo que él tenía, de allí los pobladores de Bagua Grande acostumbraron a llamarle San Luís. San Luís tiene varias hipótesis siendo la más acertada la siguiente: Con la llegada del Señor Julio Puerta Pizarro, instala en el sector un taller de carpintería cuyo nombre era aserradero San Luís en honor a un hijo que él tenía, de allí los pobladores de Bagua Grande acostumbraron a llamarle San Luís.

9 1.2.2 ANÁLISIS SITUACIONAL ESPECÍFICO (Institución Educativa)

10 RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. Nº La I.E nace como CEGECOM en el año de 1972 hasta el año de El 30 de Julio del mismo año, se logra la RDZ Nº 0800, en la cual se reubica la plaza de centro Educativo Nº del Caserío el Choloque, Distrito de Cajaruro al barrio de San Luís de Bagua Grande. La I.E nace como CEGECOM en el año de 1972 hasta el año de El 30 de Julio del mismo año, se logra la RDZ Nº 0800, en la cual se reubica la plaza de centro Educativo Nº del Caserío el Choloque, Distrito de Cajaruro al barrio de San Luís de Bagua Grande. El 10 de Diciembre de 1990 por RD. Nº 0403 se amplia los servicios educativos en el nivel secundario con el área técnica de mecánica Automotriz. El 10 de Diciembre de 1990 por RD. Nº 0403 se amplia los servicios educativos en el nivel secundario con el área técnica de mecánica Automotriz. En Octubre del año de 1993 hasta la actualidad asume el cargo de Director el Profesor Luís Mendoza Uriarte. En Octubre del año de 1993 hasta la actualidad asume el cargo de Director el Profesor Luís Mendoza Uriarte.

11 En dicha Institución cuenta con una pequeña sala de computo pero no es utilizado por los docentes por el desconocimiento de la importancia del uso adecuado de las Tics que no esta inmerso en sus programaciones de cada docente observándose alumnos desmotivados, recesivos y con poco interés para lograr entender las capacidades de las diferentes áreas curriculares. II PROBLEMA DIAGNOSTICO

12 2.1 OBJETIVOS 2.1.1Objetivo General. Describir la influencia del uso de las TIC en el logro de las capacidades Especificas del área de Ciencia Tecnología y Ambiente en los estudiantes del 4to grado A del nivel secundario de la I..E.Nº San Luís Bagua Grande Objetivo Especifico. -Identificar el uso adecuado de las TICS en los estudiantes del 4to grado A del nivel secundario de la I..E.Nº San Luís Bagua Grande -Identificar el uso adecuado de las TICS en los estudiantes del 4to grado A del nivel secundario de la I..E.Nº San Luís Bagua Grande -Seleccionar las capacidades especificas del área de CTA -Seleccionar las capacidades especificas del área de CTA -Observar la interrelación de las TICS en el logro de las capacidades específicas en el área de CTA -Observar la interrelación de las TICS en el logro de las capacidades específicas en el área de CTA

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14 I.-MARCO DE REFERENCIA CIENTÍFICA ANTECEDENTES DE ESTUDIO ANTECEDENTES DE ESTUDIO Durante la fase exploratoria para la elaboración del presente proyecto se ha podido constatar que no existe estudio alguno que se haya realizado sobre la influencia de las tics en el logro de las capacidades del área de ciencia Tecnología y ambiente. En tal sentido consideramos que el presente trabajo ha de ser el primero que abre el camino para la elaboración de otros y contribuir de este modo en mejorar la educación y la cultura en nuestro medio. Durante la fase exploratoria para la elaboración del presente proyecto se ha podido constatar que no existe estudio alguno que se haya realizado sobre la influencia de las tics en el logro de las capacidades del área de ciencia Tecnología y ambiente. En tal sentido consideramos que el presente trabajo ha de ser el primero que abre el camino para la elaboración de otros y contribuir de este modo en mejorar la educación y la cultura en nuestro medio.

15 CAPACIDADES DE AREA Comprensión de la información tales como hechos teorías y leyes, que permitan interpretar la realidad, lo cual supone adquisición de una alfabetización científica. Comprensión de la información tales como hechos teorías y leyes, que permitan interpretar la realidad, lo cual supone adquisición de una alfabetización científica. La indagación y experimentación para desarrollar el pensamiento científico, manejar instrumentos y equipos que permita optimizar el carácter experimental de las ciencias como un medio para aprender a aprender. La indagación y experimentación para desarrollar el pensamiento científico, manejar instrumentos y equipos que permita optimizar el carácter experimental de las ciencias como un medio para aprender a aprender. El juicio crítico que permita argumentar sus ideas teniendo como base el conocimiento científico(1 ) El juicio crítico que permita argumentar sus ideas teniendo como base el conocimiento científico(1 ) CONTENIDOS TEMATICOS

16 Ciencia Tecnología y Ambiente…( 2) Ciencia Tecnología y Ambiente…( 2) Capacidades de área….. (3) Capacidades de área….. (3) ¿Qué es la tecnología de informática?... (4) ¿Qué es la tecnología de informática?... (4) Páginas electrónicas accesibles… (5) Páginas electrónicas accesibles… (5) Tecnologías para la integración Tecnologías para la integración Telecomunicaciones Telecomunicaciones Aprendizaje…(6) Aprendizaje…(6) Naturaleza Naturaleza Etc. Etc.

17 (1 -2) MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Diseño Curricular Básico De Educación Secundaria (1 -2) MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Diseño Curricular Básico De Educación Secundaria (3 ) Tecnología de la informática accesible en la educación y temas relacionados. (3 ) Tecnología de la informática accesible en la educación y temas relacionados. (4 ) Tecnologías de la información y la comunicación (4 ) Tecnologías de la información y la comunicación De Wikipedia, la enciclopedia libre De Wikipedia, la enciclopedia libre (5 )Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Creatividad y educación.Mª Esther del Moral Pérez (5 )Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Creatividad y educación.Mª Esther del Moral Pérez Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación (6)Francisco Ruiz. Tecnologías para la Comunicación. Informática y Telecomunicaciones http: halarcoss.infcr..uclm es/per//fruiz fruiz/ (6)Francisco Ruiz. Tecnologías para la Comunicación. Informática y Telecomunicaciones http: halarcoss.infcr..uclm es/per//fruiz fruiz/

18 OPERATIVIZACIÓN DE VARAIABLES CATEGORIA VARIABLEINDICADOR Proceso docente formativo Uso de as TICs. Uso de las Tics en el logro de las capacidades del área de Ciencia tecnología y ambiente Docentes capacitados. Integración de las Tics al currículo. Actitud Positiva frente al Uso de las Tics. Desarrollo de las capacidades. Desarrollo de las actitudes

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20 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS E INSTRUMENTOS 3.1.-TIPO DE INVESTIGACIÓN La presente investigación es de tipo Diagnostica descriptiva La presente investigación es de tipo Diagnostica descriptiva 3.2.-DISEÑO BASICO DE INVESTIGACIÓN M O Donde: M = Muestra O = Observación O = Observación

21 3.3.-POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO 3.3.-POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO La muestra de estudio se hizo de manera estructurada quedando seleccionada el cuarto grado A del nivel secundario de la I.E Nº San Luís 3.4.-DESCRIPCIÓN DE LAS TECNICAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN. En el presente informe se realizó encuestas DESCRIPCIÓN DE FORMAS DE INTERPRETACIÓN DE INFORMACIÓN Se realizó cuadros estadísticos.

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23 4.1 PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Los resultados obtenidos aplicando la encuesta se encuentran organizados y tabulados y procesados desde un enfoque estadístico. 4.2 ANALISIS TABULACIÓN E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. Análisis e interpretación de encuestas realizadas a padres de familia, maestros, autoridades y alumnado en general.

24 4.3. CONCLUSIONES Con respecto al uso adecuado de las TICS en los estudiantes del 4to grado A del nivel secundario de la I..E.Nº San Luís Bagua Grande, ellos indican que el uso de las TICS es importante para mejorar la enseñanza. Con respecto al uso adecuado de las TICS en los estudiantes del 4to grado A del nivel secundario de la I..E.Nº San Luís Bagua Grande, ellos indican que el uso de las TICS es importante para mejorar la enseñanza. Se ha podido notar que los alumnos consideran que el uso de las TICs favorece en el proceso de aprendizaje, y así lograr. Se ha podido notar que los alumnos consideran que el uso de las TICs favorece en el proceso de aprendizaje, y así lograr. Con respecto a la utilización de las TICs en las diferentes áreas se ha podido observar que en casi todas las áreas se utiliza las TICs, pero el área sobresale en el taller de computación. Con respecto a la utilización de las TICs en las diferentes áreas se ha podido observar que en casi todas las áreas se utiliza las TICs, pero el área sobresale en el taller de computación. Al evaluar los resultados sobre los programas que más utilizan los alumnos se ha podido notar que los alumnos dominan más el programa de Microsoft Word. Al evaluar los resultados sobre los programas que más utilizan los alumnos se ha podido notar que los alumnos dominan más el programa de Microsoft Word. Se ha logrado poner mayor énfasis para la seleccionar las capacidades específicas del área de CTA Se ha logrado poner mayor énfasis para la seleccionar las capacidades específicas del área de CTA -Se ha observado la importancia de la interrelación de las TICS en el logro de las capacidades específicas en el área de CTA. -Se ha observado la importancia de la interrelación de las TICS en el logro de las capacidades específicas en el área de CTA.

25 RECOMENDACIONES Se recomienda a los Docentes, Directores de las I.E diversifiquen contenidos teniendo encuenta la utilización de las Tic. Se recomienda a los Docentes, Directores de las I.E diversifiquen contenidos teniendo encuenta la utilización de las Tic. A todos los docentes programar capacitaciones para la adecuada utilización de las Tics en las diferentes áreas. A todos los docentes programar capacitaciones para la adecuada utilización de las Tics en las diferentes áreas. Promover trabajos de investigación haciendo uso de las Tics. Promover trabajos de investigación haciendo uso de las Tics. Implementar una sala de Computo adecuada para ser exclusivamente para la utilización de las Tics Implementar una sala de Computo adecuada para ser exclusivamente para la utilización de las Tics Fomentar en los alumnos una adecuada utilización de las Tics en el manejo del Internet Fomentar en los alumnos una adecuada utilización de las Tics en el manejo del Internet

26 4.5. BIBLIOGRAFIA Cabero Almenara J. Barroso Osana J., y Roman Gravan P. Comunicación y pedagogía, no 175, pag Cabero Almenara J. Barroso Osana J., y Roman Gravan P. Comunicación y pedagogía, no 175, pag Comunicaciónpedagogía Comunicaciónpedagogía Compilación Cintio Vitier (1997). El ideario martiano en la educación, en Cuaderno Martiano: Martí en la universidad. Editorial Felix Varela Compilación Cintio Vitier (1997). El ideario martiano en la educación, en Cuaderno Martiano: Martí en la universidad. Editorial Felix VarelaMartíuniversidadMartíuniversidad

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