La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
Institución Educativa Rural Presbítero Jesús Antonio Gómez Sede Aldana.

2 Problema En los alrededores de la escuela rural Aldana se presenta un manejo inadecuado de las basuras, los alumnos y la comunidad en general carecen de una cultura de reciclaje o de cuidar el medio ambiente.

3 Introducción Este proyecto se realizó para tratar de solucionar la problemática ambiental :manejo inadecuado de las basuras. Pretende brindar herramientas que permita generar conciencia ambiental en los estudiantes por medio de una serie de actividades desarrolladas y aplicadas a través de las tic .

4 Objetivos Objetivo General:
Formar a los alumnos de la escuela rural Aldana, con el apoyo de las TIC, para un manejo adecuado de las basuras, con el fin de mejorar la calidad del ambiente.

5 Objetivos Objetivos Específicos:
Identificar el estado ambiental cercano a la escuela a partir de una salida de campo. Visualizar a nivel mundial con la ayuda del Internet las consecuencias de la contaminación frente al manejo inadecuado de las basuras por no reciclar. Sensibilizar a los estudiantes en el manejo adecuado de las basuras a partir del uso de videos educativos.

6 Objetivos Específicos:
Mejoramiento del espacio institucional con actividades comunitarias. Desarrollar actitudes favorables de conocimiento, valorización y conservación de la naturaleza, el medio ambiente y la salud, utilizando los textos multimedia.

7 Referentes Conceptuales
Estándares básicos de competencia en ciencias naturales y educación ambiental. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). CTS

8 Referentes Curriculares
Competencias: Interpretativa Propositiva Habilidades propias del área de ciencias naturales. Compartir los resultados Observar, recoger y organizar información relevante Analizar problemas

9 Referentes Curriculares
Actitudes propias del área de ciencias naturales Disponibilidad para hacer juicios Una mente abierta y critica Curiosidad Conocimientos propios de las ciencias naturales Entorno vivo Entorno físico Relación ciencia, tecnología y sociedad

10 Producto Final Página web Lecturas 1, 2, 3, 4, 5 Proyecto formato tic
Guía de apoyo para complementar el fascículo #2 de escuela nueva. Guía salida de campo Videos 1, 2, 3 Páginas para ver videos

11 Evidencias y registro. TRABAJOS NIÑOS Dibujos
Textos El Medio Ambiente Trovas y Coplas Medio Ambiente ¿Qué es medio ambiente? DIAPOSITIVAS SOBRE RECICLAJE

12 Conclusiones Con el desarrollo del proyecto se despertó en los alumnos y en la comunidad la necesidad de hacer un manejo adecuado de las basuras y reciclar. El uso del internet permitió que los alumnos accedieran a nuevas visualizaciones sobre las consecuencias que trae la contaminación del medio ambiente.

13 Conclusiones Se fomentó en los alumnos valores como:
Sentido de pertenencia, responsabilidad , el respeto ala vida, la convivencia , el aseo , etc. Las TIC son una gran herramienta para propiciar en los alumnos aprendizajes significativos e incentivar la investigación científica.

14 Conclusiones Se debe continuar con la capacitación a los docentes del departamento para que aprendan a utilizar eficientemente las nuevas tecnologías en la educación.

15 Bibliografía MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Guía Nº GOBERNACIÒN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA . Ciencias naturales y educación ambiental 4. Bogotá 2007 COMPUTADORES PARA EDUCAR. Material Bibliográfico De Apoyo Para Las Jornadas De Formación Docente. Área de ciencias naturales.2008.

16 Bibliografía OSORIO M, CARLOS. La educación científica y tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad. Aproximaciones y experiencias para la educación secundaria . Revista de la tecnología Nº 28.enero - abril Encarta Microsoft Corporatión.

17 Bibliografía CARTILLA ECOLOGICA-COMFENALCO 1927 Editado por: Luz Dary Agudelo, Mónica Rueda, Seminarista, equipo animador diocesano. Diagramación: Diego Fernando Pinzón Pérez Elsy Ríos Buitrago. Mujer CAFAM Antioquia 2004 Mensaje de paz. Un canto a la vida y al amor Colección


Descargar ppt "LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google