La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL Institución Educativa Rural Presbítero Jesús Antonio Gómez Sede Aldana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL Institución Educativa Rural Presbítero Jesús Antonio Gómez Sede Aldana."— Transcripción de la presentación:

1 LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL Institución Educativa Rural Presbítero Jesús Antonio Gómez Sede Aldana.

2 Problema En los alrededores de la escuela rural Aldana se presenta un manejo inadecuado de las basuras, los alumnos y la comunidad en general carecen de una cultura de reciclaje o de cuidar el medio ambiente.

3 Introducción Este proyecto se realizó para tratar de solucionar la problemática ambiental :manejo inadecuado de las basuras. Pretende brindar herramientas que permita generar conciencia ambiental en los estudiantes por medio de una serie de actividades desarrolladas y aplicadas a través de las tic.

4 Objetivos Objetivo General: Formar a los alumnos de la escuela rural Aldana, con el apoyo de las TIC, para un manejo adecuado de las basuras, con el fin de mejorar la calidad del ambiente.

5 Objetivos Objetivos Específicos: Identificar el estado ambiental cercano a la escuela a partir de una salida de campo. Visualizar a nivel mundial con la ayuda del Internet las consecuencias de la contaminación frente al manejo inadecuado de las basuras por no reciclar. Sensibilizar a los estudiantes en el manejo adecuado de las basuras a partir del uso de videos educativos.

6 Objetivos Específicos: Mejoramiento del espacio institucional con actividades comunitarias. Desarrollar actitudes favorables de conocimiento, valorización y conservación de la naturaleza, el medio ambiente y la salud, utilizando los textos multimedia.

7 Referentes Conceptuales Estándares básicos de competencia en ciencias naturales y educación ambiental. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). CTS

8 Referentes Curriculares Competencias: Interpretativa Propositiva Habilidades propias del área de ciencias naturales. Compartir los resultados Observar, recoger y organizar información relevante Analizar problemas

9 Referentes Curriculares Actitudes propias del área de ciencias naturales Disponibilidad para hacer juicios Una mente abierta y critica Curiosidad Conocimientos propios de las ciencias naturales Entorno vivo Entorno físico Relación ciencia, tecnología y sociedad

10 Producto Final Página web Lecturas 1, 2, 3, 4, Proyecto formato tic Guía de apoyo para complementar el fascículo #2 de escuela nueva. Guía de apoyo para complementar el fascículo #2 de escuela nueva. Guía salida de campo Videos 1, 2, 3123 Páginas para ver videos

11 Evidencias y registro. TRABAJOS NIÑOS Dibujos Textos El Medio Ambiente Trovas y Coplas Medio Ambiente ¿Qué es medio ambiente? DIAPOSITIVAS SOBRE RECICLAJE

12 Conclusiones Con el desarrollo del proyecto se despertó en los alumnos y en la comunidad la necesidad de hacer un manejo adecuado de las basuras y reciclar. El uso del internet permitió que los alumnos accedieran a nuevas visualizaciones sobre las consecuencias que trae la contaminación del medio ambiente.

13 Conclusiones Se fomentó en los alumnos valores como: Sentido de pertenencia, responsabilidad, el respeto ala vida, la convivencia, el aseo, etc. Las TIC son una gran herramienta para propiciar en los alumnos aprendizajes significativos e incentivar la investigación científica.

14 Conclusiones Se debe continuar con la capacitación a los docentes del departamento para que aprendan a utilizar eficientemente las nuevas tecnologías en la educación.

15 Bibliografía MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Estándares básicos de competencias en ciencias naturales y ciencias sociales. Guía Nº GOBERNACIÒN DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA. Ciencias naturales y educación ambiental 4. Bogotá 2007 COMPUTADORES PARA EDUCAR. Material Bibliográfico De Apoyo Para Las Jornadas De Formación Docente. Área de ciencias naturales.2008.

16 Bibliografía OSORIO M, CARLOS. La educación científica y tecnológica desde el enfoque en ciencia, tecnología y sociedad. Aproximaciones y experiencias para la educación secundaria. Revista de la tecnología N º 28.enero - abril En carta Microsoft Corporatión.

17 Bibliografía CARTILLA ECOLOGICA-COMFENALCO 1927 Editado por: Luz Dary Agudelo, Mónica Rueda, Seminarista, equipo animador diocesano. Diagramación: Diego Fernando Pinzón Pérez Elsy Ríos Buitrago. Mujer CAFAM Antioquia 2004 Mensaje de paz. Un canto a la vida y al amor Colección


Descargar ppt "LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL Institución Educativa Rural Presbítero Jesús Antonio Gómez Sede Aldana."

Presentaciones similares


Anuncios Google