La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por."— Transcripción de la presentación:

1

2 Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por Competencias. Proyecto de investigación para la Tesis Maestría en Educación Por: María Soledad Aguirre Coronado Asesora: Dra. Carolina Vizuet Durán Zapopan, Jal. 19 de Diciembre del 2009

3 Índice

4 Introducción Las instituciones cuentan con tecnología que no ha sido aprovechada adecuadamente, este proyecto propone una herramienta tecnológica y llamativa como es el blog para los alumnos de primer semestre de Bachillerato General por Competencias, debido a que en la actualidad hay un gran desinterés y apatía por entregar y realizar sus actividades. Indice

5 2. Problemática Las instituciones cuentan con tecnología que muchas veces no se aprovecha en su totalidad ni adecuadamente. Una herramienta tecnológica que se propone es el blog ya que el maestro puede llevar un control más exhaustivo de las actividades, y a su vez estar personalizado por los alumnos,

6 en otra herramienta sería más complicado llevar este proceso, como en el correo electrónico y foros. Tomando en cuenta que la propuesta del blog como portafolio, es darle una herramienta atractiva y sentido a la educación a su vez para tratar de evitar que al entregar sus trabajos no cumplan con los requisitos establecidos en la unidad de aprendizaje. Indice

7 3. Pregunta general clave o hipótesis ¿Cuáles son los requisitos que eficientizarian la implementación del blog como portafolio de evidencias durante el proceso de Enseñanza- Aprendizaje de los alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por Competencias.? Indice

8 4. Objetivos Conocer los requisitos para la eficiencia del blog como recurso en el proceso de enseñanza- aprendizaje, a través de la opinión y rendimiento de los estudiantes en un blog de opinión, para realizar una propuesta de implementación de esta herramienta como portafolio de los alumnos de Bachillerato General por Competencias. Indice

9 5. Justificación El Bachillerato General por Competencias, requiere de la adecuación de los ambientes de aprendizaje, por ello se está planteando utilizar el blog como portafolio. blog : Es una herramienta atractiva. Mejoraría el rendimiento del alumno. Las actividades se registran cronológicamente Se puede anotar comentarios Facilitaría el proceso de evaluación por parte del profesor. Indice

10 6. Fundamentación teórica El blog en apoyo al portafolio como herramienta educativa Motivación del alumno en Antecedentes del portafolio la utilización del blog Definición de portafolio

11 Los autores que han estudiado esta herramienta son: Benito, A. & Cruz, A., aplicándolo a nivel superior. Indice

12 7. Marco contextual o referencial En la actualidad el uso del blog, el chat y la Internet como herramientas en la educación, permiten facilitar el desarrollo del trabajo en el aula. En la esc. Preparatoria No. 12 los espacios y/o laboratorios destinados para el aprendizaje de esta asignatura están dotados del equipo y materiales adecuados para el desarrollo; en cada laboratorio existe un equipo de cómputo para cada alumno con el acceso a Internet y con programas adecuados, de acuerdo a los requerimientos además los laboratorios cuentan con una pantalla, cañón y computadora exclusiva para el uso del maestro. Indice

13 8. Diseño de investigación Quasi-experimental Exploratorio-descriptivo Diseño cuantitativo Indice

14 9. Metodología de la investigación Esquema causal entre variables Subir archivos (imágenes, documentos, hojas de cálculo) Vincular temas relacionados disponibles en internet (videos, imágenes, texto) Subir actividades Utilizar otros servicios de la Internet como apoyo Redacción y estructuración en base a la información proporcionada Personalizar el blog Calidad en el contenido Organización Entrega en tiempo Entregar actividad Implican Conocimiento y manejo del blog Uso del blog Disposición del blog Proceso de Enseñanza- Aprendizaje Depende de

15 Para recopilar la información es por medio de una encuesta que se hará en un blog de opinión. La obtención de los datos en la realidad es: Los alumnos crearán su blog Personalizarán su blog El maestro creará y registrará todas las direcciones en un blog de direcciones El alumno subirá sus actividades realizadas en un servicio llamado slideshare y se publicará en el blog, en fechas establecidas. El maestro revisará las actividades, pondrá los comentarios en el blog de cada alumno de direcciones. Indice

16 9. Instrumentos Indice

17 10. Población y muestra Indice

18 12. Cronograma ACTIVIDADESMESES SeptOct.Nov.Dic.EneFebMarAbr. Problemática Metodología Marco teórico Observaciones Resultados Discusión Conclusiones Referencias Afinación del documento


Descargar ppt "Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por."

Presentaciones similares


Anuncios Google