La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa Académico de Maestría MARCO TEÓRICO Parte I Mg. Gliria Susana Méndez Ilizarbe Mg. María Soledad Solís Ulloa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa Académico de Maestría MARCO TEÓRICO Parte I Mg. Gliria Susana Méndez Ilizarbe Mg. María Soledad Solís Ulloa."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Académico de Maestría MARCO TEÓRICO Parte I Mg. Gliria Susana Méndez Ilizarbe Mg. María Soledad Solís Ulloa

2 MARCO TEÓRICO Parte I ES EL PUNTO DE PARTIDA PARA LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y LA HIPOTESIS.

3 FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO Orienta y permite la definición y explicación de las variables e indicadores. Delimita teóricamente el problema de investigación dentro de un sistema de teorías, enfoque y enunciados científicos. Proporciona marco general amplio que permite la interpretación de los resultados y la elaboración de conclusiones de la investigación. Guía al investigación. Proporciona al investigador conocimiento previo sobre el problema de investigación.

4 ANTECEDENTES TEORICOS Conjunto de toda conclusión obtenida por otros investigadores, o por el mismo investigador en tiempos pasados respecto al problema que se investiga.

5 ANTECEDENTES TEORICOS ANTECEDENTES TEORICOS GENERALES Investigaciones realizadas anteriormente fuera del límite espacial del problema de investigación. ANTECEDENTES TEORICO ESPECIFICOS Investigaciones anteriores realizadas dentro del límite espacial delimitado para el problema de investigación.

6 FUENTES PRIMARIAS FUENTES SECUNDARIAS FUENTES TERCIARIAS Reúne y contiene: *Tratados *Enciclopedias *Libros *Textos *Antologías *Artículos científicos *Revistas y periódicos Reúne y agrupa: *Resúmenes *Registro de publicaciones Actualiza sobre temas científicos *Registro de títulos de las fuentes de primera mano. Contiene y agrupa: *Nombre y título de diversas obras documentales; * Libros * Revistas científicas * Boletines *Conclusiones y resúmenes de eventos científicos y académicos. *Nombre de empresas e instituciones que brindan información.

7 ¿Cómo buscar información? EJEMPLO: Desempeño docente y el nivel académico de los estudiante de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Cesar Vallejo Mendoza. PASO Nº 1: IDENTIFICAR LAS VARIABLES.

8 PASO Nº 2 DETERMINACIÓN Y SELECCIÓN DE LOS TEMAS EJES O GENERALES: VARIABLESINDICADORES DESEMPEÑO DOCENTE NIVEL ACADÉMICO Planificación curricular Estrategias didácticas Medios y materiales didácticos Evaluación Actitud en el aula Formación General Formación profesional básica Formación profesional especializada

9 EJEMPLO: Calidad de aprendizaje en los centros educativos estatales del distrito de Villa Maria del Triunfo, CALIDAD DE APRENDIZAJE Naturaleza y características de la calidad del aprendizaje Clases de aprendizaje Teorías del aprendizaje Enfoques del aprendizaje Visión actual del aprendizaje. VARIABLEINDICADORES

10 EJMPLO: Computación y desarrollo de la inteligencia en alumnos de primaria de las I.E. E. del distrito de Pachacamac. VARIABLESTEMAS EJES COMPUTACIÓN Concepto y significado de computación. Historia de la computadora y la computación. Uso y utilidad de las computadoras Tipos y clases de computadoras. El software y el hardware en la computación DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA Concepto y características de inteligencia y su desarrollo. Tipos y clase de inteligencia. Importancia y trascendencia del desarrollo de la inteligencia Factores determinantes del desarrollo de la inteligencia La inteligencia y las máquinas.

11 PASO Nº 3 RECOPILACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS DONDE SE ENCUENTRA LA INFORMACIÓN REQUERIDA ELABORACIÓN DE: FICHAS BIBLIOGRAFICAS FICHAS TEXTUALES FICHAS RESUMEN FICHAS MIXTAS SI LA INFORMACIÓN ES DIGITAL: IMPRIMIRLO Y LEERLO EN VOZ ALTA GRABARLO Y ESCUCHARLO EN ALTA VOZ

12 FICHA BIBLIOGRÁFICA Libros: Valera Lopera, L y Chiroque Chunga, S. (2009) Pedagogía. Cuarta edición. Facultad de Educación. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima Perú. 243 p. Artículos periodísticos: El Comercio Se aprende haciendo no escuchando Lima Perú: 28 de junio p.

13 TESIS AUTOR: Alor Eugenio, Patricia Liliana AÑO: 2009 TITULO: …………………………………. UNIVERSIDAD: Autónoma GRADO: Magíster con mención docencia Gestión Educativa CONCLUSIONES: En su primera conclusión señala que en…

14 CONCEPTOS ENSEÑANZA Es la acción de proveer el insumo, la información, el conocimiento, y mostrar el producto, el significado del conocimiento y la competencia que se adquiere. BARRIOS NAPURI, Carlos. La universidad Virtual p 60

15 CONCEPTOS ESTRATEGIA Un patrón de decisiones en la adquisición, retención y utilización de información que sirve para satisfacer ciertos objetivos, es decir asegurar ciertas formas de resultados y al mismo tiempo asegurarse contra ciertos otros. ALMEIDA, S., O. Estrategias metodológicas en la pedagogía contenporánea. p. 63

16 FIN DEL MARCO TEÓRICO


Descargar ppt "Programa Académico de Maestría MARCO TEÓRICO Parte I Mg. Gliria Susana Méndez Ilizarbe Mg. María Soledad Solís Ulloa."

Presentaciones similares


Anuncios Google