La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO LAMBAYEQUE SEGUNDA ESPECIALIDAD TECNOLOGÍA E INFORMATICA EDUCATIVA DIAGNÓSTICO SOBRE EL USO DE LAS TICs EN EL PROCESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO LAMBAYEQUE SEGUNDA ESPECIALIDAD TECNOLOGÍA E INFORMATICA EDUCATIVA DIAGNÓSTICO SOBRE EL USO DE LAS TICs EN EL PROCESO."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO LAMBAYEQUE SEGUNDA ESPECIALIDAD TECNOLOGÍA E INFORMATICA EDUCATIVA DIAGNÓSTICO SOBRE EL USO DE LAS TICs EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE QUENAYA NEGRETE, Patricia Yvonne Bagua Grande– Perú 2007

2 PROBLEMACONTEXTUALIZACIÓNPROBLEMACONTEXTUALIZACIÓN SITUACIÓN PROBLEMÁTICA ¿Cómo influye la inserción de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje en las alumnas de la especialidad de Educación Inicial III ciclo del Instituto Superior Pedagógico Público José Santos Chocano de la ciudad de Bagua Grande en el año 2007? MARCO CONTEXTUAL ANÁLISIS SITUACIONAL DE LA COMUNIDAD ANÁLISIS SITUACIONAL ESPECÍFICO

3 OBJETIVO GENERAL Determinar la influencia de la inserción de las TICs en el proceso enseñanza – aprendizaje en las alumnas de la especialidad de Educación Inicial III ciclo del Instituto Superior Pedagógico Público José Santos Chocano de la ciudad de Bagua Grande en el año 2007

4 OBJETIVOSESPECÍFICOSOBJETIVOSESPECÍFICOS Identificar el nivel de uso de las TICs por los docentes en las alumnas de la especialidad de Educación Inicial III ciclo. Caracterizar el proceso enseñanza – aprendizaje en las alumnas de la especialidad de Educación Inicial III ciclo. Establecer la correlación que existe entre la inserción de las TICs y el proceso enseñanza aprendizaje en las alumnas de la especialidad de Educación Inicial III ciclo.

5 ANTECEDENTES DE ESTUDIO Tesis Tecnologías de Información y Comunicación (tic) en la Docencia de Universidades Chilenas. Relaciones entre expectativas de uso e innovación de las prácticas en la Pedagogía Universitaria Existe una gradual intervención de las Tecnologías de Información y Comunicación en el quehacer académico de los docentes universitarios, la cual no ha garantizado aún que su uso tenga un impacto innovador significativo en la generación de modelos de innovación aplicables a la docencia y que satisfaga las crecientes expectativas de uso de las mismas por parte de los alumnos universitarios. Aries Madian Cañellas Cabrera, en el año 2002, realizó un trabajo denominado Influencia de Las Tic en el desarrollo del aprendizaje social, La introducción de las nuevas tecnologías en la educación va más allá de ser un fenómeno tecnológico, para convertirse en una necesidad impuesta por el desarrollo, que debe ser asumida por los centros educativos para poder situar a los estudiantes a un nivel acorde con las realidades de la nueva era, si no quiere correr el riesgo de preparar hombres para el pasado, lo cual limitaría sus posibilidades de convertirse en sujetos del proceso.

6 ANTECEDENTES DE ESTUDIO En el año 2003, el Ing. Francisco Guerrero Castro, publica un trabajo titulado Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje La sociedad demanda sistemas educativos más flexibles y accesibles, menos costosos y a los que puedan incorporarse los ciudadanos a lo largo de la vida, y para responder a estos desafíos las instituciones universitarias deberían promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las TIC.

7 CONTENIDOS TEMÁTICOS LAS TICs Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación constituyen nuevos soportesy canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances científicos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de una forma mucho más eficiente que sirve de apoyo al sistema educativo actual. Existen diversas características referidas a las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Algunos autores han sintetizado las características más distintivas en rasgos tales como: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia sobre los procesos más que sobre los productos, interconexión y diversidad.

8 PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Enseñanza y aprendizaje forman parte de un único proceso que tiene como fin la formación del estudiante Constituye un verdadero par dialéctico en el cual él mismo se debe organizar y desarrollar de manera tal que resulte como lo que debe ser: un elemento facilitador de la apropiación del conocimiento de la realidad objetiva El empleo de los medios didácticos, facilitan información y ofrecen interacciones de aprendizajes a los estudiantes, suele venir prescrito y orientado por los profesores, tanto en los entornos de aprendizaje presencial como en los entornos virtuales de enseñanza.

9 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS TIPO DE INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA DIAGNÓSTICA DISEÑO M O POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO PoblaciónCantidad Alumnas24 Docentes01 Personal Directivo01 TOTAL26 DESCRIPCIÓN DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ENTREVISTAENCUESTAOBSERVACIÓN GUÍA DE ENTREVISTA GUÍA DE ENCUESTA TABLA DE ESPECIFICACIONES FICHA DE OBSERVACIÓN DEL SÍLABO FICHA DE OBS. DEL DESEMPEÑO DOCENTE

10 CONCLUSIONES La inserción de las TICs en el trabajo pedagógico en la especialidad de educación inicial es casi nulo, porque sólo son dos docentes los que lo utilizan como recurso en su trabajo pedagógico, utilizando los demás otras estrategias de trabajo que consideran les dan los mismos resultados Los docentes en su gran mayoría al planificar sus actividades de aprendizaje no consideran la inserción de las TICs en el silabo ni en la ejecución de sus actividades de aprendizaje, por ello el aprendizaje de sus alumnas se limita al no uso de ese recurso, en su gran mayoría por desconocimiento y/o falta de capacitación. El proceso enseñanza aprendizaje se encuentra en estrecha relación con el uso de las TICs, porque como avance tecnológico en la educción es un recurso favorable en este proceso, pues con su inserción se favorece elevar el nivel de la calidad educativa en las Instituciones.

11 RECOMENDACIONES A los docentes estar a la vanguardia de la nueva tecnología, insertando en el trabajo pedagógico los recursos TICs. Recibir actualizaciones y capacitaciones en este aspecto para poder realizar la labor pedagógica con estrategias y recursos nuevos que faciliten el aprendizaje de los estudiantes, mejorando su rendimiento. A las estudiantes solicitar a sus docentes el empleo de estos recursos motivándolos para su inserción en el trabajo educativo.


Descargar ppt "UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO LAMBAYEQUE SEGUNDA ESPECIALIDAD TECNOLOGÍA E INFORMATICA EDUCATIVA DIAGNÓSTICO SOBRE EL USO DE LAS TICs EN EL PROCESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google