La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

U NIVERSIDAD T ÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE LICENCIADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "U NIVERSIDAD T ÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE LICENCIADA."— Transcripción de la presentación:

1

2 U NIVERSIDAD T ÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN COMPUTACIÓN APLICACIÓN Y UTILIZACIÓN DEL INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO NACIONAL 23 DE JUNIO, DEL CANTÓN BABA, PROVINCIA DE LOS RÍOS, EN EL PERÍODO LECTIVO ASESORA: Msc. Isabel Romero AUTORA: Srta. María Fernanda Crespo Peñafiel BABAHOYO 2012

3 PROBLEMASOBJETIVOSHIPÓTESIS GENERAL : ¿En qué influye la utilización del Internet como herramienta educativa, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional Mixto 23 de Junio, del cantón Baba, provincia de Los Ríos, en el período lectivo ? GENERAL: Determinar la influencia del Internet como herramienta educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional Mixto 23 de Junio, del cantón Baba, provincia de Los Ríos, en el período lectivo GENERAL: El uso del internet como herramienta contribuirá el desarrollo del aprendizaje significativo en los estudiantes del Colegio Nacional 23 de Junio DERIVADOS: ¿Qué aportes tiene el Internet, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional Mixto 23 de Junio, del cantón Baba, provincia de Los Ríos, en el período lectivo ? ¿Cuáles son las características del Internet, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional Mixto 23 de Junio, del cantón Baba, provincia de Los Ríos, en el período lectivo ? ¿Cuáles son las desventajas del Internet, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional Mixto 23 de Junio, del cantón Baba, provincia de Los Ríos, en el período lectivo ? ESPECIFICOS: Describir los aportes que tiene el Internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional Mixto 23 de Junio, del cantón Baba, provincia de Los Ríos, en el período lectivo Indicar las características del Internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional Mixto 23 de Junio, del cantón Baba, provincia de Los Ríos, en el período lectivo Evaluar las desventajas del Internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional Mixto 23 de Junio, del cantón Baba, provincia de Los Ríos, en el período lectivo ESPECIFICOS: Los aportes del internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional 23 de Junio, son la iniciación a la informática y al acceso de la información. Las características del internet, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional 23 de Junio, son la interactividad y el intercambio de información. Las desventajas del internet en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del Colegio Nacional 23 de Junio, son acceder a contenidos y materiales gráficos no aptos para jóvenes. INTERRELACIÓN PROBLEMAS – OBJETIVOS – HIPÓTESIS

4 RED CONCEPTUAL DEL MARCO TEÓRICO INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ¿Qué es y Cómo funciona? Componentes Protocolo de Internet Servicios de Internet World Wide Web Correo Electrónico Impacto Social Internet en la Educación Enseñanza en línea Internet en la Educación Internet y Escuela Consejos útiles Internet en el aula Actitud de autoridades Temores del docente Labor del docente Ventajas Desventajas

5 CAPITULO III DISEÑO DE LA METODOLOGÍA Diseño de la Investigación Población y Muestra Métodos y Técnicas Tipo: No experimental Estudiantes: 1300 Docentes: 53 Estudiantes: 1300 Docentes: 53 Método Científico Método Inductivo Método Deductivo Método Descriptivo Método Científico Método Inductivo Método Deductivo Método Descriptivo Técnicas: Observación y Encuesta

6 CAPITULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Comprobación y discusión de Hipótesis Conclusiones Con los resultados obtenidos de la investigación realizada hemos comprobado que el internet como herramienta educativa, contribuye al desarrollo de un aprendizaje participativo y colaborativo en los estudiantes. Además se ha podido determinar que existen estrategias didácticas, como el desarrollo del autoaprendizaje que permite la construcción del conocimiento en los alumnos. De la investigación y el análisis realizado y luego de haber realizado la comprobación y discusión de las hipótesis de investigación planteadas a principios del estudio se puede concluir que: Los aportes que tiene el internet, en el proceso de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes es importante puesto que se debería implementar esta herramienta como apoyo para el aprendizaje. Además, esta tecnología nos permite traspasar las barreras físicas mejorando así los procesos educativos. Internet nos plantea nuevos retos a los docentes en la educación, ya que si la utilizamos de forma adecuada nos puede brindar aspectos muy positivos.

7 RECOMENDACIONES Los docentes deben enseñar a utilizar los buscadores Use el correo electrónico con sus estudiantes Aplicar los medios digitales Utilice las redes sociales Publique un blog con sus alumnos Construya su propia red de aprendizaje en línea

8 CAPITULO V LINEAMIENTOS DE PROPUESTA DE SOLUCIÓN TITULO: Utilización del Internet para fomentar un mejor autoaprendizaje en los estudiantes del Colegio Nacional 23 de Junio. Manipular correctamente el Internet como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes del Colegio Nacional 23 de Junio. Instalar herramientas para conversar y acceder a bases de datos, on-line o en bibliotecas, vinculadas a los omnipresentes sistemas de red. Dar charlas a los estudiantes sobre temas de seguridad de páginas web e instalar programas que bloqueen o filtren estas páginas. Promover el intercambio de información entre el estudiante-docente, para lograr la interacción. Desarrollar seminarios para docentes sobre los temas de riesgos, adicciones o vicios que se pueden crear al utilizar esta herramienta de internet. OBJETIVO GENERALOBJETIVOS ESPECÍFICOS

9


Descargar ppt "U NIVERSIDAD T ÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS, SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN TESIS DE GRADO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE LICENCIADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google