Download presentation
Презентация загружается. Пожалуйста, подождите
1
FORMACIÓN LABORAL 26-06-14 PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Sitio: Fundamentos – videos –Actividades - Autores
2
Educación basada en Competencias (Yolanda Argudín Vázquez)
Sociedad de la Información (economía, comunicación, aprendizaje e información compartida) Aprendizaje distinto y permanente Conocimiento renovable cada 5 años
3
Educación basada en Competencias Porqué?
Prepara al alumno para ser capaz De aplicar…. Conocimientos Habilidades Valores
4
Competencia: “Saberes de Ejecución”, “Saber hacer en Contexto”
Chomsky “Capacidad y disposición para el desempeño y la interpretación” Holland “Educar basado en competencias es centrarse en necesidades, estilos de aprendizaje y potencialidades individuales para manejar las destrezas señaladas por la industria” DEFINICIONES
5
CARACTERÍSTICAS PUEDEN ADAPTARSE A DIFERENTES ESCENARIOS, PROFESIONES, EMPLEOS Y NIVELES DE LA EDUCACIÓN ESTÁN CENTRADAS EN EL DESEMPEÑO (convergencia de conocimientos, habilidades y valores –NO LA SUMA DE ÉSTOS) el desempeño es la manifestación externa - 2 personas pueden haber desarrollado sus habilidades al mismo nivel y no por eso construyen el mismo producto en calidad y excelencia
6
CARACTERÍSTICAS FORMAN PARTE DE LA CONSTRUCCIÓN DE CADA PERSONA
DE SU PROYECTO DE VIDA DE LOS COMPROMISOS QUE DERIVAN DE ESE PROYECTO SE RELACIONAN CON LA COMUNIDAD
7
DIRIGEN EL SENTIDO DEL APRENDIZAJE
El que aprende se identifica con lo que produce Al finalizar cada etapa del proceso se observan y evalúan las competencias construidas. Se describen como un resultado. Se evalúa según la comprobación real en funciones y tareas precisas. “EXPERIENCIA PRÁCTICA DONDE SE APLICA EL CONOCIMIENTO A LA CONSTRUCCIÓN O DESEMPEÑO DE ALGO”
8
Competencia en educación sería:
La convergencia de los comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel / desempeño / actividad o tarea Competencia en educación sería:
9
Que implica? Elaboración de un proyecto de vida. FASES :
Intención del individuo de actuar. Pactar previamente los resultados que se quieren obtener. Invertir esfuerzos en conjunto. Que implica?
10
EJEMPLO DE SONDEO DE ESTAS FASES:
INFORME/S DEL EQUIPO TÉCNICO (primeras hipótesis) INFORMES PARCIALES O CUATRIMESTRALES PL–OBJETIVOS: competencias/resultados – sugerencias/a lograr/en proceso Marco conceptual que provee la Institución con su misión y sello característico
11
PLANIFICANDO Competencias
Preguntarse…. (Cuáles) Sobre las + básicas necesarias para la práctica profesional solicitada (Qué) Indicadores permiten elegir las competencias a construir (Cúales) Medios + efectivos para construirlas (Cuáles) Medios + efectivos para comprobar que los alumnos las construyeron PLANIFICANDO Competencias
12
Ejemplos desde otros contextos Básicas y genéricas
DE ESTIMACIÓN E INJERENCIA conocimientos de la disciplina dominio de tareas y contenidos DE COMUNICACIÓN habilidades verbales / de lectura / expresión escrita / de computación Ejemplos desde otros contextos Básicas y genéricas
13
DE PENSAMIENTO CRITICO (Evaluar, analizar, resolver problemas, tomar decisiones, consulta)
DE RELACIÓN (humanismo y valores, cultura, relaciones interdisciplinares, relaciones interpersonales) DE FUNCIÓN (administrar, planificar, trato con el personal y uso de recursos, responsabilidad) DE LIDERAZGO (colaborar, creatividad, planear) DE INVESTIGACIÓN Y PARA LA DOCENCIA INTEGRAR CONOCIMIENTOS (relación con otras disciplinas, integrar conocimientos de otras disciplinas a la propia)
14
Ejemplos experiencias de nuestro entorno Práctica Institucional
Similar presentations
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.