Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCatalina Ocanas Modificado hace 9 años
1
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Magalys Ruiz Iglesias Dra. en Ciencias Pedagógicas
2
BRÚJULA
3
Brújula interna (de la mente)
4
5 elementos para comprender la F.B.C.
5
5 elementos para comprender la F.B.C.
1. ¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO? 2. ¿ QUÉ ES COMPETENCIA y FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS? 3. ¿CÓMO SE IDENTIFICAN LAS COMPETENCIAS? 4. ¿CÓMO SE CONCIBE EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DE SECUENCIAS DIDÁCTICAS? 5. ¿CÓMO SE EVALÚAN LAS COMPETENCIAS?
6
Filosofía Social y Moral
Filosofía Analítica Filosofía Social y Moral Lingüístico-comunicativa/ Noam Chomsky Perspectiva estructuro-funcionalista
7
COMPETENCIAS EDUCATIVAS COMPETENCIAS LABORALES
CAPACIDADES
8
Saberes C A O M L P R E N S I Ó Saber semántico Saber modal
Teórico- conceptual Aparato Cognitivo Herramientas Conceptos/ categorías/ Principios / leyes Competencias Cognitivas Saber modal Operativo/procedimental Aparato Procedimental Procedimientos/ Habilidades/ técnicas procedimentales Saber ser Saber estar Saber convivir Afectivas motivacionales C O M P R E N S I Ó A L
9
Diferencia entre Enfoque Tradicional y Formación Basada en Competencias
EJE DE ORGANIZACIÓN Enfoque Tradicional Enfoque de competencias Los Contenidos o los Objetivos Específicos Acción (Tareas-problemas) Activación de capacidades para enfrentar la acción
10
COMPETENCIAS EDUCATIVAS COMPETENCIAS LABORALES
ATRIBUTOS
11
ATRIBUTOS 1) CENTRADA EN EL DESEMPEÑO
2) CONTEXTUAL DE MANERA ESPECÍFICA 3) INTEGRADA 4) NIVELADA 5) NORMADA
12
Contexto de aplicación
Concepto de competencia Complejo Dominio Taxonomía de aprendizaje Capacidad Verbo de acción Uso Contexto de aplicación Desempeño Condición
13
Dinámico Concepto de competencia Afectivo Motivacional (Deseo) OBJETO
Conocimientos Disciplinares FÁSICO Acción Actuación Creación Afectivo Motivacional (Deseo)
14
¿Qué es la Formación Basada en Competencias?
Es una opción educativa caracterizada por un nuevo rol de la formación, en la cual este proceso se convierte en generador de capacidades que permitan a los sujetos la adaptación al cambio, el desarrollo cognitivo y socioafectivo, la comprensión y la solución de situaciones cada vez más complejas ,mediante la combinación de conocimientos teóricos, prácticos, experiencias y conductas.
15
PROCESOS SISTÉMICOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR
16
Marco Metodológico Proceso Curricular Metodología didáctica
Evaluación Curricular
17
Proceso Curricular Diseño curricular Desarrollo Curricular
Gestión Curricular
18
Proceso de Normalización de Competencias
1.-DETERMINACIÓN DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS DETERMINACIÓN DEL PRODUCTO INTEGRADOR CON SUS EVIDENCIAS DE DESEMPEÑO, DE CONOCIMIENTO Y DE PRODUCTO. 2.-ESTABLECIMIENTO DE LAS REDES QUE INTEGRAN LOS SABERES 4.-ESTABLECIMIENTO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN CONSONANCIA CON LAS EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE PROPUESTAS 3.-RELACIONES ENTRE COMPETENCIAS GENERALES, ESPECÍFICAS Y PARTICULARES, CON SUS ELEMENTOS DE COMPETENCIA Y SUS EVIENCIAS
19
Módulos Formativos ( componentes )
20
La Evaluación por Competencias
5.- La finalidad desde la emisión de juicios para favorecer la toma de decisiones y en función de los procesos de acreditación y certificación 1.- El objeto central de la evaluación de competencias en su diferencia con el objeto de evaluación tradicional . 2.- El enfoque integral de evaluación 4.- Las vías de evaluación por competencias 3.- El rasgo distintivo de la evaluación por competencias, el cual se centra en el establecimiento de indicadores y evidencias, desde una perspectiva de nivelación.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.