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Publicada porTeófilo Moron Modificado hace 10 años
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M.Sc. Juan Alfonso Fuentes Soria Colegios Profesionales
Curso de actualización en Evaluación Evaluación del Currículo Universitario M.Sc. Juan Alfonso Fuentes Soria 19 de mayo de 2010 Colegios Profesionales
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enfoques curriculares
para establecer “el cómo educar”, la teoría curricular ha desarrollado diversos instrumentos operativos, llamados enfoques curriculares, los cuales proponen acciones y actividades educativas que necesitan de un ambiente y de modalidades especificas de trabajo.
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El enfoque academico valora el conocimiento disciplinar en sí mismo, propicia su desarrollo, su actualización y promueve sus aplicaciones. Como consecuencia de ello, centra su interés en la enseñanza formal y rigurosa de las asignaturas El enfoque cognoscitivo centra su interés en el desarrollo intelectual de la persona, en particular en el desarrollo de las habilidades cognitivas y de las capacidades superiores del pensamiento.
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Por su parte, el enfoque curricular humanista centra su interés en el crecimiento de la dimensión afectiva del joven, aquella que le permita apreciar y valorar los aportes que las diferentes culturas y civilizaciones han hecho al desarrollo de la humanidad. el enfoque curricular crítico, al que le interesa desarrollar en las personas la capacidad para revisar el origen de sus conocimientos, creencias y comportamientos, y ayudarlo a adaptarse y cambiar, tanto de actitudes como de criterios.
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Enfoque de tres aspectos fundamentales de la Universidad
y del curriculum Enseñanza- aprendizaje Integrado Enseñanza- aprendizaje Investigación Investigación Trabajo universitario Aislado Trabajo universitario
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del curriculum de estudios
Aspectos básicos del curriculum de estudios Marco Teórico Marco de Referencia Marco Conceptual Marco Académico Marco Administrativo
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Ideología y Currículum
Grupos privilegiados Toda la Sociedad FIN Ideología Marco teórico
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Enfoque del conocimiento Curriculum Hombre Sociedad Ambiente Integral Parcial sintetizado totalidades atomizado fragmentos
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Enfoque de la relación profesor- estudiante Cooperación Horizontal y multidireccional vertical y unidireccional Dominación
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FALTA DE CULTURA DEMOCRÁTICA EN GUATEMALA
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EDUCAR PARA LA PAZ, EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN DE LOS GUTEMALTECOS
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LA CULTURA DEMOCRÁTICA NO ES UNA SOLUCIÓN, SINO UN ESTILO Y PRÁCTICA DE VIDA
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LA CULTURA DEMOCRÁTICA BUSCA GENERAR SOLUCIONES, CONSENSOS, PARTICIPATIVAMENTE, A LOS PROBLEMAS DEL SER HUMANO EN SOCIEDAD
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LA CULTURA DEMOCRÁTICA REQUIERE SUPERAR LA EXCLUSIÓN
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LA CULTURA DEMOCRÁTICA NO UTILIZA LA FUERZA, SINO LA RAZÓN
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LA CULTURA DEMOCRÁTICA APRUEBA EL CONSENSO Y RESPETA EL DISENSO
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LA CULTURA DEMOCRÁTICA IMPLICA LA GENUINA Y AUTÉNTICA PARTICIPACIÓN
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CULTURA DEMOCRÁTICA IMPLICA RESPETO Y APEGO A LA LEY, SIN EXCEPCIONES
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Evaluación aplicando el método científico
VII. Decisión Medidas a ejecutar en relación Al programa, buscando su transformación
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INFORMACIÓN INCORRECTA, INNECESARIA, SUPERFLUA INCOMPLETA
PROMUEVE EL ERRATISMO
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PARTE DE LA TEORÍA DISPONIBLE,
LA SOMETE A PRUEBA EMPÍRICA, PARA COMPROBAR, MODIFICAR SUBSTITUÍR O INNOVAR DICHA TEORÍA
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LA TEORÍA DEBE NECESARIAMENTE SER SOMETIDA A PRUEBA
EN LA PRÁCTICA PARA ELABORAR NUEVA TEORÍA A PARTIR DE LA PRÁCTICA
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INVESTIGACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA EL CORRECTO EJERCICIO PROFESIONAL
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TRANSMITIR EL CONOCIMIENTO PERTINENTE A LA PROBLEMÁTICA NACIONAL CON METODOLOGÍA MAS EFICIENTE
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RECHAZO DEL AUTORITARISMO DEL PREJUICIO, DEL DOGMATISMO, Y, EN GENERAL, DE LAS FALACIAS.
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EL MÉTODO CIENTÍFICO VINCULA LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA
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DUDA RACIONAL ANTE EVIDENCIA DISPONIBLE
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CURIOSIDAD INTERÉS Y APRECIO POR LA VERDAD
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FLEXIBILIDAD: MODIFICAR CONOCIMIENTO ANTE NUEVA EVIDENCIA
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ACEPTACIÓN DEL CARÁCTER
PROVISIONAL DE LA VERDAD CIENTÍFICA
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ENFOQUE: -MULTIPROFESIONAL -MULTIDISCIPLINARIO INDAGACIÓN ALTAMENTE CUALITATIVA QUE BUSCA UBICACIÓN Y COMPROMISO
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Conocimiento Medición Comparación Explicación Valoración Efectos
Evaluación Decisión
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EVALUACIÓN: AREA SICOMOTORA
Énfasis en la ejecución de acciones mecanizadas Procedimientos importados Técnicas complejas Costo elevado Poca práctica y fuera del contexto real Habilidades individualistas No transferencia de tecnología y conocimientos a la población y/o a personal no-profesional
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Evaluación: Área afectiva
Aceptación pasiva y acrítica del conocimiento foráneo El llamado “copismo” Actitud de conformismo Imposibilidad o limitación al juego ideológico Odontología sin orientación ecológica Monopolización del conocimiento Actitud individualista-mercantilista Actitud curativa-reparativa Actitud subjetiva y parcial
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QUIEN NUNCA COMETIÓ UN ERROR NUNCA INTENTÓ NADA NUEVO
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ENSEÑANZA APRENDIZAJE
ÉNFASIS TRANSMISIÓN COMPRENSIÓN MEMORIZAR RAZONAR REPETICIÓN CREACIÓN ACRITICISMO CRITICISMO CIENTIFICISMO CIENTÍFICO SOCIALMENTE SOCIALMENTE “VÁLIDO” VÁLIDO REPRODUCCIÓN TRANSFORMACIÓN
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MEDICIÓN Y EVALUACION DEL CURRÍCULO
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ESCALAS DE MEDIDA -NOMINAL -ORDINAL -DE INTERVALO -DE RAZÓN O PROPORCIÓN
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AGRUPA OBJETOS O SUJETOS EN CLÁSES DONDE CADA ELEMENTO ES EQUIVALENTE
ESCALA NOMINAL AGRUPA OBJETOS O SUJETOS EN CLÁSES DONDE CADA ELEMENTO ES EQUIVALENTE RESPECTO DE UN ATRIBUTO O PROPIEDAD . EL USO DE NÚMEROS NO IMPLICA CANTIDAD; SIRVE SOLO PARA CODIFICAR. EJ. HOMBRE MUJER-1 CATÓLICO EVANGÉLICO-2 OPERATORIA PPF-0221 PPT PPR-310
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DETECTA EL GRADO RELATIVO DEL ATRIBUTO QUE POSEEN LOS ELEMENTOS
ESCALA ORDINAL DETECTA EL GRADO RELATIVO DEL ATRIBUTO QUE POSEEN LOS ELEMENTOS DE UN GRUPO. SE ESTABLECE UN ORDEN CRECIENTE O DECRECIENTE SEGÚN TENGAN MAYOR O MENOR CANTIDAD DEL ATRIBUTO. EL NÚMERO SIGNIFICA ORDEN; NO NECESARIAMENTE CANTIDAD EJ. ORDEN DE COLOCACIÓN EN CONCURSO DE BELLEZA.
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LOS NÚMEROS REPRESENTAN EL TAMAÑO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE
ESCALA DE INTERVALO LOS NÚMEROS REPRESENTAN EL TAMAÑO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS OBJETOS O SUJETOS DEL ESTUDIO RESPECTO DEL RASGO, ATRIBUTO O CARACTERÍSTICA MEDIDA. REQUIERE IGUALES UNIDADES DE MEDIDA PERMITEN ESTABLECER DIFERENCIAS INTERINDIVIDUALES O INTRAINDIVIDUALES
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ESCALA DE RAZÓN O PROPORCIÓN LOS NÚMEROS, ADEMÁS DE INDICAR
ORDEN DE RANGO Y TAMAÑO RELATIVO DE LAS DIFERENCIAS, INDICA TAMBIÉN LA RELACIÓN ENTRE LAS PROPORCIONES. SE BASA EN EL SUPUESTO QUE SE CONCOCE DEL PUNTO “0” Y QUE SE TIENE UNIDADES IGUALES A LO LARGO DE TODA LA ESCALA
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EXISTEN ANÁLISIS ESTADÍSTICOS (CORRELACIÓN P-M. ANDEVA)
QUE REQUIEREN COMO MÍNIMO QUE LAS VARIABLES SEAN MEDIDAS EN ESCALA DE INTERVALO (CORRELACIÓN P-M. ANDEVA)
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ERRORES DE MEDICIÓN. CALIBRACIÓN
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ERROR DE MUESTREO
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-LOS INDICADORES DESCRIBEN LA EVIDENCIA EMPÍRICA NECESARIA Y
SUFICIENTE PARA CONSIDERAR A CADA ELEMENTO MUESTRAL UBICADO EN UN NIVEL ESPECÍFICO DE LA ESCALA DE MEDIDA - DESCRIBEN LOS ESTÍMULOS A LOS QUE SE DEBE ESTAR ATENTO PARA SU DEBIDO REGISTRO
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VARIABLES-ESCALAS-NIVELES VARIABLE:RENDIMIENTO EN CURSO QUÍMICA II
NIVELES: APROBÓ-REPROBÓ TERCIO ALTO TERCIO MEDIO TERCIO BAJO
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-LOS INDICADORES DEBEN DEFINIR CON PRECISIÓN
SUFICIENTE Y EN FORMA INEQUÍVOCA LOS NIVELES DE LAS VARIABLES DE FORMA QUE AL MEDIR UNA VARIABLE EN UN ELEMENTO MUESTRAL”X”, SE TOMA LA MISMA DECISIÓN AL MEDIRLO EN OCASIONES DIFERENTES
49
LA EVIDENCIA NECESARIA PERMITE AL INVESTIGADOR DECIDIR EN QUE NIVEL
Y SUFICIENTE QUE LE PERMITE AL INVESTIGADOR DECIDIR EN QUE NIVEL DE UNA ESCALA SE UBICA A CADA UNIDAD DE ANÁLISIS...
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Procesos básicos de la acción Universitaria
Planificación Investigación Evaluación
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Enfoque científico Aspecto humanitario:
Significación para la totalidad de la sociedad guatemalteca. Aspecto Ecotecnológico Decisión: confirmación modificación substitución Hipótesis educativa Prueba en la realidad Análisis reflexión crítica y retro- alimen- tación impacto
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2a.Promoción EPS 1970 1era.Promoción EPS 1969 5/12 "Apóstoles"
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Creadores (Ideólogos) del EPS: Carlos Pomés y Otto Menéndez
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Único Programa Universitario cuyo fortalecimiento se solicita,
Aprobación CSU. Ejecución y Desarrollo inicial Dres. Edgar Morán y Jorge Cordón Apoyo :Juntas Directivas (incluyendo estudiantes) Pietro Marroquín y Armando Samayoa ,Vinicio González Profesores Area Ej. Profesional Hoy OSP Socios en el área rural y poblaciones del área rural Epesistas Único Programa Universitario cuyo fortalecimiento se solicita, junto a los centros regionales en los Acuerdos de Paz ( ASESA)
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en la Facultad de Odontología,
*Anexo I- Enfoque Histórico del “ Ejercicio Profesional Supervisado” en la Facultad de Odontología, de los Dres. Otto Menéndez, Carlos Pomés y Jorge Cordón Anexo II- Programa Ejercicio Profesional Supervisado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos, de los Dres. Alfonso Fuentes S. Carlos Pomés, José Ernesto Escobar y Roberto Gereda. Anexo III- Programas de ejercicio Profesional supervisado y Promotores rurales de salud oral en Guatemala de los Dres. Francisco Cabarrús, Carlos Pomés y Edgar Morán El concepto de paradigma incluye una variedad de acepciones y sinónimos tales como "Ejemplo o ejemplar; modelo que sirve de norma; muestra; prototipo; arquetipo; ideal; precedente; norma; pauta; canon; espécimen; regla; espejo; molde. ** Según la concepción de Kuhn, "en la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica". Estamos en presencia de un "paradigma" cuando un amplio consenso en la comunidad científica acepta los avances conseguidos con una teoría, creándose soluciones universales. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces se produce una "revolución científica" y se crean nuevos "paradigmas". (Enciclopedia Encarta).
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Año de inicio de la primera promoción de estudiantes
DISEÑO ORIGINAL DEL CURRICULUM DE INTEGRACIÓN MODIFICADO Año de inicio de la primera promoción de estudiantes T P ESTUDIOS GENERALES DE INTEGRACIÓN A ñ o s d e l c u r r í c u l u m T: Teoría P: Práctica
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Año de inicio de la primera promoción de estudiantes
DISEÑO ORIGINAL DEL CURRICULUM DE INTEGRACIÓN MODIFICADO Año de inicio de la primera promoción de estudiantes T P ESTUDIOS GENERALES DE INTEGRACIÓN 2009 15 27 25 1333 A ñ o s d e l c u r r í c u l u m T: Teoría P: Práctica
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Año de inicio de la primera promoción de estudiantes
MODIFICACIÓN CURRICULAR AL DESAPARECER LOS ESTUDIOS GENERALES DE INTEGRACIÓN (1968) Año de inicio de la primera promoción de estudiantes * T P FASE I FAC. C. MÉDICAS A ñ o s d e l c u r r í c u l u m * EL EPS BAJA DE 10 MESES T: Teoría A 8 MESES P: Práctica
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Año de inicio de la primera promoción de estudiantes
READECUACIÓN CURRICULAR. ODONTOLOGÍA A CARGO DE LOS DOS PRIMEROS AÑOS Año de inicio de la primera promoción de estudiantes T P FACULTAD DE ODONTOLOGÍA A ñ o s d e l c u r r í c u l u m T: Teoría P: Práctica
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Eficacia EFICIENCIA PARA QUIEN??
67
Inauguración clílnica Chicacao
69
Patzún Zona 12 Chicacao Zona 1
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ENFASIS EN EL TRATAMIENTO DE LAS SECUELAS. ESCASA ATENCIÓN A LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES
72
Ambulancia area rural
83
Cuestionamiento institucional
Eficiencia económica rentabilidad social prioridad de inversiones
84
Barreras para el CAMBIO
No se No No quiero me hacer dejan hacer cambio
85
Barreras para el cambio
CONOCIMIENTO ACTITUDES PODER y VALORES cambio
86
desde la creación de máquina de prensa ,
Para la simple transmisión de información, no se justifica la existencia de ninguna Universidad , desde la creación de máquina de prensa , en el siglo XV Alfred W.Whitehead
88
Intenta hacer avanzar al
Enseñanza Intenta hacer avanzar al alumno por un camino y a una velocidad trazadas con antelación, pero que solo puede seguir y alcanzar por vías que le son propias. Implica indagación y elaboración
89
Proporciona los elementos,
Enseñanza Proporciona los elementos, los estímulos, los antecedentes, las indicaciones, la justificación, las vinculaciones....
90
Proporciona la estructura, metodología, el enfoque,
Enseñanza Proporciona la estructura, los contenidos, la metodología, el enfoque, la evaluación y la retroalimentación
91
Enseñanza una motivación Es una etapa, es el medio, el estímulo,
el esfuerzo,..... una motivación
92
conceptualización clara y
La enseñanza debe principiar por una conceptualización clara y significativa de los objetivos educativos
93
Necesidad de reconocimiento
desarrollo personal y autorealización personal e institucional
94
Autoestímulo
95
TEORÍA PRACTICA
96
Aprender más acerca del proceso de aprendizaje es tarea esencial del profesor
97
La enseñanza podrá ser y de dinámica variada
de dinámica común, objetivos y contenido uniforme para todos. Los aprendizajes son diferenciados, múltiples y de dinámica variada
98
En este mundo cambiante...
Nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira (Campoamor)
99
Antigua Guatemala
100
Antigua Guatemala
101
Antigua Guatemala
102
Semana Santa. Chicacao. Such.
103
las actitudes y valores, así sicomotoras que evidencian cambio
APRENDIZAJE Se relaciona con los procesos mentales, con las actitudes y valores, así como con las acciones sicomotoras que evidencian cambio
104
destrezas y habilidades
APRENDIZAJE Implica cambios en conocimientos, actitudes y valores, en destrezas y habilidades motoras
105
Tiene mas que ver con los resultados y la manera como se alcanzan que
APRENDIZAJE Tiene mas que ver con los resultados y la manera como se alcanzan que con las intenciones y los medios que lo promueven o estimulan
106
Está relacionado con la disposición de abandonar ciertas creencias y
APRENDIZAJE Está relacionado con la disposición de abandonar ciertas creencias y percepciones que se tienen como verdaderas
107
APRENDIZAJE Se vincula con la apertura mental a conocer, analizar,
sintetizar y evaluar nueva evidencia para confirmar, rechazar o modificar lo previamente conocido
108
Enseñanza aprendizaje
Énfasis Transmisión Memorizar Repetición Acriticismo Cientificismo "Socialmete" válido Reproducción Comprensión Razonar Crear Criticismo Socialmente válido Transformación
111
FLANDERS, NED.Analyzing Teaching BehavIor
TIPOS DE INTERACCIÓN *INTERVIENE EL PROFESOR ALUMNO *SILENCIO U OTRA FLANDERS, NED.Analyzing Teaching BehavIor
112
FLANDERS.NED.Analyzing Teaching Behavior
INTERVIENE EL PROFESOR ACEPTA SENTIMIENTOS 2. ELOGIA Y/O ESTIMULA 3.ACEPTA O USA IDEAS DE LOS ALUMNOS FLANDERS.NED.Analyzing Teaching Behavior
113
FLANDERS, NED. Analyzing Teaching Behaivor
INTERVIENE EL PROFESOR 4.FORMULA PREGUNTAS FLANDERS, NED. Analyzing Teaching Behaivor
114
FALNDERS, NED Analyzing Teaching BehavIor
INTERVIENE EL PROFESOR 5.EXPONE CONTENIDO 6.DA INSTRUCCIONES 7.CRITICA O JUSTIFICA SU AUTORIDAD FALNDERS, NED Analyzing Teaching BehavIor
115
FALNDERS,NED. Analyzing Teaching Behaivor
INTERVIENE EL ALUMNO 8.ALUMNO HABLA-RESPONDE 9.ALUMNO HABLA- INICIATIVA PROPIA FALNDERS,NED. Analyzing Teaching Behaivor
116
FLANDERS,NED.Analyzing Teachig BehavIor
10. SILENCIO O CONFUSION FLANDERS,NED.Analyzing Teachig BehavIor
120
seguridad, para entrar al terreno de las posibilidades (incertidumbre)
APRENDIZAJE Implica tener la disposición mental y anímica para abandonar un marco de seguridad, para entrar al terreno de las posibilidades (incertidumbre)
121
El proceso Enseñanza-aprendizaje
Conlleva indagación, elaboración, comunicación efectiva y respetuosa en múltiples vías
122
alternativo, innovador y eficaz concede un énfasis
Un proceso educativo alternativo, innovador y eficaz concede un énfasis especial al aprendizaje, sin descuidar o demeritar la enseñanza
123
El proceso de aprendizaje, por significar cambios y
situaciones nuevas o desconocidas, conlleva ineludiblemente ansiedad, confusión, tensión, conflictos
124
Intrínseca extrínseca incentivos
Grado de motivación Intrínseca extrínseca incentivos
125
Decisión de cambiar c o n f l i c t o Resistencia al cambio
126
CONFLICTO Contraposición de motivaciones e intereses contradictorios.
127
restricciones al cambio
CONFLICTO En el aprendizaje aparece cuando las restricciones al cambio individual y grupal surgen en oposición a la decisión de cambiar
128
CONFLICTO Es el resultado de poner en común diversos enfoques, marcos de referencia y posiciones teóricas
129
CONFLICTO N u e v o V i e j o Estacionario Cambiante E s t á t i c o dinámico
130
-La persona tiene 8 años u 80 años
Evaluación de la Dimensión vertical Podrá ser diferente, si: -La persona tiene 8 años u 80 años -La persona es totalmente dentada o desdentada -Se mide en centímetros o en micrones
131
Evaluación aplicando el método científico
V- Análisis de resultados -DETERMINACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE VARIABLES QUE EXPLIQUEN EL PROBLEMA -EXPLICACIÓN DE LAS RELACIONES ENCONTRADAS
132
Ejemplos de Actividades Académicas con la Colectividad -AAC
Las experiencias de aprendizaje culminan con una AAC que integra lo previamente aprendido que corresponde casi a la totalidad del currículum de estudios y dura un año académico. Esta AAC incorpora al servicio que se otorga a la comunidad el aprendizaje teórico para completar el requisito curricular, incorporando la investigación científica, que ha venido utilizándose, tanto como técnica de aprendizaje , como instrumento para generar y evaluar el conocimiento aprendido Esta síntesis curricular constituye un Ejercicio Profesional Supervisado con un enfoque científico, preventivo e integral
133
Cuestionamiento institucional
Eficiencia económica rentabilidad social prioridad de inversiones
134
Incrementar la producción, la productividad, pero también la calidad
135
Modelos de servicio o trabajo universitario y no-universitario
Servicio social Servicio Social Universitario Ejercicio Profesional Supervisado EPS Ejercicio Profesional supervisado multidisciplinario y multiprofesional
137
Logro de Metas: Satisfacción
138
No-logro de metas: Insatisfacción
139
No-logro de metas: Frustración
140
QUI NI SI TOS RE CLI COS
141
De Quién es la responsabilidad de la práctica clínica en la
Facultad de Odontología de la USAC? a) Planificación b) Ejecución c) Evaluación d) Retroalimentación
142
Intenta hacer avanzar al
Enseñanza Intenta hacer avanzar al alumno por un camino y a una velocidad trazadas con antelación, pero que solo puede seguir y alcanzar por vías que le son propias. Implica indagación y elaboración
147
Cambios culitativos y cuantitativos, de forma y esencia que
Transformación Cambios culitativos y cuantitativos, de forma y esencia que experimentan los procesos de aprendizaje con relación a información objetiva proveniente de la realidad nacional
148
El curriculum de estudios no puede estar al servicio de la
estructura administrativa. Esta última debe estar al servicio del curriculum
149
Eficacia EFICIENCIA PARA QUIEN??
150
Necesidad de reconocimiento
desarrollo personal y autorealización personal e institucional
151
Tiene mas que ver con los resultados y la manera como se alcanzan que
APRENDIZAJE Tiene mas que ver con los resultados y la manera como se alcanzan que con las intenciones y los medios que lo promueven o estimulan
152
alternativo, innovador y eficaz concede un énfasis
Un proceso educativo alternativo, innovador y eficaz concede un énfasis especial al aprendizaje, sin descuidar o demeritar la enseñanza
153
Motivación intrínseca y
extrínseca
154
O aluno repete o que aprendeu, e da forma que
foi ensinado
155
Grado de significación *** valores y actitudes
e importancia del * conocimiento, ** habilidades y destrezas, *** valores y actitudes
156
para resolver problemas
Dominio cognoscitivo Varía en calidad, desde memorización automatizada, hasta la comprensión y la habilidad para resolver problemas
157
Cantidad de asociaciones resolver problemas del
y/o aplicaciones para resolver problemas del aprendizaje o de la práctica profesional
158
Estudiar el doble no significa aprender el doble
159
Varía desde la distinción y discriminación de estímulos pertinentes,
Dominio sicomotor Varía desde la distinción y discriminación de estímulos pertinentes, hasta la ejecución fluida de procedimientos
160
habilidades percepto-motoras. Reconocer estímulos e
Dominio sicomotor habilidades percepto-motoras. Reconocer estímulos e indicadores, procesarlos y unir las respuestas en cadenas con precisión espacio-temporal adecuada. Exactitud y rapidez
161
Esencia de la educación: educación continua
Desarrollo de habilidades intelectuales superiores Adopción de una actitud científica, inquisitiva, de búsqueda y valoración de la verdad Dominio teórico-práctico del enfoque científico Trabajo-Aprendizaje ininterrumpido
162
Ingreso del profesional a la carrera universitaria
sin orientación sobre el proceso E-A. sabe qué enseñar pero no cómo
163
Procesamiento individual de información y aprendizaje
164
Estructura conceptual
Estímulos sensoriales informativos Retención de la impresión sensorial Memoria de corto plazo REPETICIÓN Mecanismo selector de información MEMORIZACIÓN Procesos de codificación y clasificación RUTINARIA Memoria a largo plazo Mecanismo archivador Estructura conceptual cognoscitiva a base de datos Lindsay y Norman Procesamiento Humano de la Información, 1972.
166
enseñanza-aprendizaje, en
Conocimientos Lo que no sabía antes de la experiencia de enseñanza-aprendizaje, en su desarrollo o concluida ésta, ya lo sé. Poseo nuevos conocimientos
167
Actitudes y valores Lo que antes de la expe- riencia de Ens.-Ap. no
lo valoraba, o lo valoraba de una manera diferente o insuficiente, ahora lo valoro en una nueva dimensión
168
(eficacia y eficiencia)
Práctica Algo que no sabía ejecutar o lo ejecutaba deficientemente o con demasiada dificultad, concluida la experiencia de E -A , ya lo se hacer o lo ejecuto mejor y/o mas rápido (eficacia y eficiencia)
169
Curvas típicas de olvido en el proceso de enseñanza- aprendizaje
171
asociaciones significativas
mejoramiento de la memoria Interés selección atención inicio correcto comprensión intención de recordar confianza inclusión del ego asociaciones significativas
172
El secreto de la memoria mas orden en el cerebro
173
cepillo y dedil en el control de placa D.B.
174
LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DEBEN LLENAR POR LO MENOS DOS REQUISITOS: SER SIGNIFICATIVOS Y REPRODUCIBLES
175
PLANIFICACIÓN DEL EXAMEN FIJAR LA IMPORTANCIA RESPECTIVA DE LOS
DIFERENTES OBJETVOS Y CONTENIDOS. ELABORAR LAS PREGUNTAS SIMULTÁNEAMENTE A LA PREPARACIÓN DE LOS TEMAS... NO, A ÚLTIMO MOMENTO
176
(ESTADÍSTICAMENTE) EN
CONFIABILIDAD RESULTADOS IGUALES (ESTADÍSTICAMENTE) EN MEDICIONES DE LA MISMA VARIABLE, EN LOS MISMOS SUJETOS O PROCESOS EN OCASIONES DISTINTAS, PERO COMPARABLES
177
CONDICIONES SIMILARES
CONFIABILIDAD CUANDO SE OBTIENEN LOS MISMOS RESULTADOS AL VOLVER A MEDIR EL MISMO RANGO BAJO CONDICIONES SIMILARES DEL INDIVIDUO , OBJETO, O PROCESO EN CUESTIÓN
178
COEFICIENTES DE CONFIABILIDAD Y VALIDEZ, AUMENTAN CONFORME AUMENTA LA LONGITUD DE LA PRUEBA
179
VALIDEZ SE RELACIONA MAS CON LOS RESULTADOS Y SU INTERPRETACIÓN QUE CON EL INSTRUMENTO MISMO. ES CUESTIÓN DE GRADO
180
LA CONFIABILIDAD SE ESTIMA POR EL ACUERDO ENTRE DOS
MEDIDAS DE UNA MISMA VARIABLE CON MÉTODOS LO MAS SEMEJANTES POSIBLE. LA VALIDEZ SE COMPUTA CON MEDIDAS DE LA MISMA VARIABLE CON MÉTODOS QUE SEAN LO MAS DIFERENTE POSIBLE.
181
MEDIDA ARITMÉTICA DESVIACIÓN ESTÁNDAR ERROR ESTÁNDAR COEF. CORRELACIÓN
ESTADÍSTICOS ÚTILES MEDIDA ARITMÉTICA DESVIACIÓN ESTÁNDAR ERROR ESTÁNDAR COEF. CORRELACIÓN
182
CONFIABILIDAD CORRELACIÓN ENTRE UN TEST DADO Y UN TEST PARALELO. PROPORCIÓN ENTRE LA VARIANZA VERDADERA Y LA VARIANZA TOTAL
183
ESTIMAR CONFIABILIDAD
TÉCNICAS PARA ESTIMAR CONFIABILIDAD 1.TEST-RETEST 2. TEST-PARALELOS 3.DIVISIÓN POR MITADES 4. KUDER-RICHARDSON
184
PERTINENCIA GRADO DE RESPETO DE LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LA SELECCIÓN DE LAS PREGUNTAS PARA QUE SEAN CONFORME A LOS FINES DEL INTRUMENTO
185
NO AL EXCESIVO CONTENIDO Y PLAZO SE TORNAN OBSOLETOS
A LA TÉCNICA QUE A CORTO PLAZO SE TORNAN OBSOLETOS
186
NO POR MADRUGAR AMANECE MAS
TEMPRANO…… …..PARA CADA UNO QUE MADRUGA, HAY OTRO QUE NO DUERME
187
UN PRODUCTO A UN COSTO ALTO Y DEL CUAL, QUIÉN LO COSTEA NO OBTIENE NI
LA UNIVERSIDAD FORMA UN PRODUCTO A UN COSTO ALTO Y DEL CUAL, QUIÉN LO COSTEA NO OBTIENE NI LOS BENEFICIOS NI EL CONTROL (CASTREJÓN)
188
ANTE CAMBIO EDUCATIVO Y SOCIAL ESTATISMO REACCIÓN INNOVACIÓN
189
COMPLEJAS QUE PODEMOS Y
NO EXISTEN PROBLEMAS, SINO SITUACIONES DIFÍCILES O COMPLEJAS QUE PODEMOS Y QUEREMOS RESOLVER
190
EL APRENDIZAJE EFICAZ INDIVIDUAL Y/ O GRUPAL SE FACILITA POR LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA
191
BARRERAS INDIVIDUALES Y
-SE CONOCEN Y DISCUTEN LOGROS SIGNIFICATIVOS Y -SE DETECTAN BARRERAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS
192
EL APRENDIZAJE SE COMPRUEBA POR CAMBIOS EN *CONOCIMIENTOS *ACTITUDES Y VALORES *SABER HACER
193
APRENDER: CONLLEVA ABANDONAR UN MARCO DE SEGURIDAD. LANZARSE LA CORRIENTE DE POSIBILIDADES
194
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, (Dominio Cognoscitivo)
...LO QUE NO SE SABÍA ANTES DE LA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, DESPUÉS DE ELLLA YA SE DOMINA (Dominio Cognoscitivo)
195
-EL NÚCLEO DE INTERÉS ES LA TAREA A DESARROLLAR -COMPROMISO CON OBJETIVOS COMPARTIDOS
196
HE CAMBIADO(APRENDIDO):
ANTES LO VALORABA DE UNA MANERA, O NO LO VALORABA LO SUFICIENTE. DESPUÉS DE LA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE, LO APRECIO DIFERENTE Y EN SU JUSTA DIMENSIÓN (DOMINIO AFECTIVO)
197
INDICADORES DE LA EXCELENCIA UNIVERSITARIA
198
QUIEN SABE SOLO DE SU DISCIPLINA, NI SU DISCIPLINA SABE
199
EVALUAR CON IMPARCIALIDAD SIN AUTORITARISMO, PREJUICIO NI APASIONAMIENTO Y CON BASE A LA EVIDENCIA OBJETIVA
200
DISEÑOS CONTRA-BALANCEADOS
201
(mas rápido,con menos recursos) EFICACIA ES HACER LAS COSAS DEBIDAS
EFICIENCIA SIGNIFICA HACER BIEN LAS COSAS. (mas rápido,con menos recursos) EFICACIA ES HACER LAS COSAS DEBIDAS (DRUCKER)
202
A=SELECCIÓN ALEATORIA
X=TRATAMIENTO EXPERIMENTAL 0=OBSERVACIONES A=SELECCIÓN ALEATORIA
203
DISEÑO COMPARATIVO CAUSAL
204
DISEÑO DE SERIES DE TIEMPO
205
DISEÑO COMPARACIÓN DE GRUPOS
ESTÁTICOS
206
CRÍTICA DE LA UNIVERSIDAD
SUPRESIÓN DE LA FUNCIÓN CRÍTICA DE LA UNIVERSIDAD
207
CONCIENCIA CRÍTICA LA UNIVERSIDAD PUEDE LEGITIMAR LOS -VALORES EXISTENTES O GENERAR NUEVOS -VALORES Y NUEVOS MODELOS QUE APUNTEN HACIA UNA CONVIVENCIA MÁS ARMÓNICA Y JUSTA
208
ACEPTACIÓN ACRÍTICA DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA
209
ACTITUD ANTE *CIENCIA *ENFOQUE CIENTÍFICO *ENS-APRENDIZAJE *OTROS SERVICIOS
210
LA COPIA O LA FUNDAMENTADA EN LA INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN
LA MODA, (RECETAS) LA COPIA O LA FUNDAMENTADA EN LA INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN
211
FOMENTAR INDEPENDENCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES
212
LA HIPÓTESIS CIENTÍFICA PRETENDE LA DESCRIPCIÓN Y LA EXPLICACIÓN,
PREDICCIÓN Y CONTROL DE LOS HECHOS Y FENÓMENOS, “MIDIENDO” LAS VARIABLES Y LAS RELACIONES QUE LOS DETERMINAN
213
LOS INDICADORES DE LA VARIABLE. SEGÚN LA PRECISIÓN DEL INSTRUMENTO DE
...LA CONSTITUYEN LOS INDICADORES DE LA VARIABLE. SEGÚN LA PRECISIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDIDA, UNA MISMA VARIABLE PUEDE MEDIRSE POR DIFERENTES ESCALAS
214
MIENTRAS QUE LA HIPÓTESIS ESTADÍSTICA SE LIMITA A FORMULAR ENUNCIADOS
PREDICTIVOS SOBRE PARÁMETROS O ESTADÍSTICOS DE UNA O MÁS POBLACIONES...
215
HIPÓTESIS CIENTÍFICA ES MÁS QUE UN ENUNCIADO DE TIPO ESTADÍSTICO, HIPÓTESIS ESTADÍSTICA
216
HIPÓTESIS CIENTÍFICA REQUIERE ESTAR BASADA EN CONOCIMIENTOS
...LA FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS CIENTÍFICA REQUIERE ESTAR BASADA EN CONOCIMIENTOS ORGANIZADOS Y SISTEMATIZADOS
217
...YA QUE ES UNA EXPLICACIÓN PROVISIONAL, UNA CONJETURA,
UNA ESPECULACIÓN ACERCA DE FENÓMENOS, HECHOS, PROCESOS, CAUSAS, EFECTOS Y SUS RELACIONES
218
RETRO- ALIMENTACIÓN IDEAS SUGERENCIAS DIFICULTADES
219
DECENTRALIZACIÓN DESCONCENTRACIÓN DIVERSIFICACIÓN DEMOCRATIZACIÓN
CENTROS REGIONALES DECENTRALIZACIÓN DESCONCENTRACIÓN DIVERSIFICACIÓN DEMOCRATIZACIÓN
220
GRUPO ÚNICO. ENSAYO DE DOS FÁRMACOS
ENSAYOS CLÍNICOS CASO I GRUPO ÚNICO. ENSAYO DE DOS FÁRMACOS ADMINISTRACIÓN DEL FÁRMACO “A” ..... GRUPO DE PACIENTES ..... LAPSO DE DESCANSO ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACO “B” AL MISMO GRUPO DE PACIENTES OBSERVACIONES Y REGISTROS OBSERVACIONES Y REGISTROS
221
MODELO DE EVALUACIÓN DE DISCIPLINAS (PROVUS)
DESEMPEÑO ESTANDAR DISCREPANCIA DISEÑO INSTALACIÓN PROCESO PRODUCTO COSTO
222
MODELO DE DISCREPANCIAS
SE USA PARA ENCONTRAR Y CORREGIR DISCREPANCIAS ENTRE LO ESPERANDO LO REAL, ORIENTA SU ÉNFASIS HACIA EL PROCESO Y PRODUCTO. EL QUÉ Y EL CÓMO SE DEFINEN EN TÉRMINOS DE DISCREPANCIA. LAS PRIMERAS TRES ETAPAS SON ÚTILES PARA EL DASARROLLO DEL PROGRAMA, LAS ÚLTIMAS DOS PARA EL LOGRO. ESTE TIPO DE EVALUACIÓN PARECE MÁS ORIENTADO HACIA LO ADMINISTRATIVO QUE A LA EVALUACIÓN O INVESTIGACIÓN, AUNQUE INCORPORA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.
223
MODELO BÁSICO DE EVALUACIÓN
PLANEAMIENTO INSUMOS PROCESO RESULTADOS EFECTOS EVALUACIÓN
224
EVALUACIÓN ACCIONES OBJETO-SUJETO O PROCESO MODELO, NORMA O CRITERIO
MEDICIÓN COMPARACIÓN VALORACIÓN EMISIÓN DE JUICIOS EFECTOS OBJETO-SUJETO O PROCESO MODELO, NORMA O CRITERIO IDEOLOGÍA, ESCUELA ENFOQUE
225
STAKE ANTECEDENTES: CONDICIONES QUE EXISTAN PREVIA A LA INSTRUCCIÓN
A LA CUAL SE REFIEREN LOS RESULTADOS. TRANSACCIÓN: ES EL PROCESO DE INSTRUCCIÓN. ESTA DISEÑADO PARA EXPLICAR EL PORQUE DE LOS RESULTADOS, ANTECEDENTES Y TRANSACCIONES. CONSIDERA STAKE QUE LOS, EVALUADORES DEBEN INDICAR QUE ESTAN ALCANZANDO Y POR QUIÉN?
226
APLICADA AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
EL OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN EVALUAR A QUIEN O A QUE ESTUDIANTES PREFESORES PROGRAMAS EVALUAR EN FUNCIÓN DE QUE ...EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS. APLICADA AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN DEL ESFUERZO EDUCATIVO DEBE EMPEZAR POR UNA DEFINICIÓN CLARA Y SIGNIFICATIVA DE LOS OBJETIVOS.
227
METODOLOGÍA COMÚN PARA LA EVALUACIÓN PROCESOS COGNOSCITIVOS ACTITUDES
HABILIDAD TÉCNICA PREPARAR UNA LISTA DE COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES QUE DEMUESTREN EL ALCANCE DEL OBJETIVO APRENDIDO. 2. EFECTUAR UNA LISTA DE COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES QUE DEMUESTRE EL NO-ALCAN- CE DEL OBJETIVO APRENDIDO. 3.DETERMINAR LOS COMPORTAMIENTOS ESEN- CIALES DE AMBAS LISTAS *LOS COMPORTAMIENTOS SE EXPRESAN DE MANERA POSITIVA EN LAS DOS LISTAS
228
EVALUACIÓN POR REFERENCIA A CRITERIO
CUANDO SE COMPRA UNA MEDIDA CON UN ESTANDAR OBJETIVO Y NO CON OTRA MEDIDA. LA INTERPRETACIÓN DE LOS PUNTEOS DE UN TEST REQUIERE QUE LOS MISMOS SEAN COMPARADOS CON AQUELLOS EN ALGÚN GRUPO DE REFERENCIA CONOCIDO QUE TOMO LA PRUEBA EN CON- DICIONES SIMILARES. EL GRUPO DE REFERENCIA PUEDE SER LOCAL, NACIONAL, SE DEBE EXAMINAR SU REPRESENTATIVIDAD.
229
PREGUNTAS PARA QUE SEAN CONFORMES CON LOS FINES DEL INSTRUMENTO
ESTABLECIDOS EN LA SELECCIÓN DE LAS PREGUNTAS PARA QUE SEAN CONFORMES CON LOS FINES DEL INSTRUMENTO DE MEDIDA. EVALUACIÓN FORMATIVA *DE CONTROL *DIAGNÓSTICA. EVALUACIÓN ACUMULATIVA+ *SANCIONADORA *DE CERTIFICACIÓN *DE CLASIFICACIÓN
230
EVALUACIÓN FORMATIVA DE CONTROL DIAGNÓSTICA EVALUACIÓN ACUMULATIVA SANCIONADORA DE CERTIFICACIÓN DE CLASIFICACIÓN
231
NO EXCESIVO AL CONTENIDO Y A LA TÉCNICA QUE A CORTO PLAZO SE TORNAN OBSOLETOS
232
TÉCNICA CON FRECUENCIA
EL CONTENIDO Y LA TÉCNICA CON FRECUENCIA LIMITAN, BLOQUEAN, ALIENAN LA FORMACIÓN DE RECURSOS CON MENTE CRÍTICA Y CREADORA
233
SOCIAL E INVESTIGACIÓN -EL GRADO DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN
RELACIÓN ENTRE DESARROLLO SOCIAL E INVESTIGACIÓN -EL GRADO DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, Y EL DESARROLLO SOCIAL SE DETERMINAN Y CONDICIONAN RECÍPROCAMENTE
234
DE ASPECTOS IMPORTANTES PROBLEMÁTICA NACIONAL
INVESTIGACIÓN ESTUDIO OBJETIVO, SISTEMÁTICO, RIGUROSO Y CRÍTICO DE ASPECTOS IMPORTANTES Y PERTINENTES DE LA PROBLEMÁTICA NACIONAL CONGRUENTES CON LOS FINES DE LA USAC
235
CONDICIONES PARA HIPÓTESIS *REFERENTES EMPÍRICAS *RELACIONAR VARIABLES
*CONCEPTOS E INDICADORES CLAROS *REFERENTES EMPÍRICAS OBSERVABLES *BASE TEÓRICA *RELACIONAR VARIABLES Y ESTABLECER LAS CONDICIONES
236
ES PRECISO ESTABLECER LA RELACIÓN ENTRE *VARIABLES, *INDICADORES Y *ESCALA DE MEDIDA
237
VARIABLES CONSECUENTE DEPENDIENTE PREDICHA EFECTO RESPUESTA
238
VALIDEZ INTERNA EXTERNA
239
LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE CIENTÍFICO A LOS DIVERSOS HECHOS Y PROCESOS UNIVERSITARIOS ES UN MEDIO PARA LOGRAR EFECTIVAMENTE SU CONSTANTE TRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN
240
ENFOQUES DEL QUE HACER UNIVERSITARIO CIENTÍFICO VRS EMPÍRICO
241
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, SUPERVISIÓN DE EQUIPOS
EPSUM ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS QUE ESTUDIANTES DE LA USAC REALIZAN ABORDANDO PROBLEMAS DEL EJERCICIO PROFESIONAL, BAJO LA SUPERVISIÓN DE EQUIPOS DE PROFESORES EN FORMA COORDINADA
242
ES LA INSTITUCIÓN QUE CONCENTRA LA MAYOR CANTIDAD DE
-LA UNIVERSIDAD ES LA INSTITUCIÓN QUE CONCENTRA LA MAYOR CANTIDAD DE RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN -LA UNIVERSIDAD ES LA INSTITUCIÓN QUE REALIZA LA MAYOR PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE GUATEMALA -LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE GUATEMALA ES INSUFICIENTE
243
CIENTÍFICA PARA SUPERAR ASUNTOS DE TRASCENDENCIA
APOYO DECIDIDO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA SUPERAR LA DEPENDENCIA EN SUS DIVERSAS EXPRESIONES. DESARROLLAR UN PAPEL PROTAGÓNICO EN ASUNTOS DE TRASCENDENCIA E INTERES NACIONAL
244
...SERVICIO PROMOVER ACTITUD HUMANITARIA, DE RESPETO, VALORACIÓN Y FOMENTAR LA DIGNIDAD HUMANA Y DERECHOS INALIENABLES DEL HOMBRE
245
ESTÍMULO Y APOYO A LOS PROGRAMAS QUE SE FUNDAMENTEN EN UNA VISIÓN INTEGRAL Y FORTALECIMIENTO RECÍPROCO DE LOS FINES DE LA USAC
246
LA AUSENCIA DE CONCEPTO FACILITA EL “HACER POR HACER”...
247
La ausencia De concepto Promueve “hacer mas de Lo mismo”
248
LA AUSENCIA DE CONCEPTO PROMUEVE “HACER SIEMPRE LO MISMO AUNQUE SEA DE OTRA FORMA”
249
FACILITA LAAPLICACIÓN
LA FALTA DE FINALIDAD FACILITA LAAPLICACIÓN DE ENFOQUES Y MEDIDAS INCOHERENTES, INCLUSO ANTAGÓNICAS AL FIN QUE SE PERSIGUE
250
LECTURA VELOCIDAD Y COMPRENSIÓN REPASO REDACCIÓN
251
INVESTIGACIÓN Y EJERCICIO PROFESIONAL
6. LA INVESTIGACIÓN ES UN MEDIO DE ENSEÑANZA PARA RESOLVER PROBLEMAS. PARA DIAGNOSTICAR PROBLEMAS PROFESIONALES SE REQUIERE: DEFINIRLOS, FORMULAR HIPÓTESIS DE TRA- BAJO SOMETERLAS A PRUEBA, ANALIZAR E INTERPRETAR CRÍTICAMENTE LOS DATOS OBTENIDOS, DEDUCIR CONCLUSIONES VÁLIDAS Y VERIFICARLAS
252
APRENDIZAJE, RESOLVIENDO PROBLEMAS CONCRETOS EN EL AMBIENTE REAL
253
DISEÑOS EXPERIMENTALES
DISEÑO DE DOS GRUPOS MEDICIÓN PREVIA Y POSTERIOR AL TRATAMIENTO 0-X-0
254
INVESTIGACIÓN -VALIDACIÓN -SIMPLIFICACIÓN DESARROLLO -ADAPTACIÓN
TECNOLOGÍA INVESTIGACIÓN -VALIDACIÓN -SIMPLIFICACIÓN DESARROLLO -ADAPTACIÓN -TRANSFERENCIA DIFUSIÓN
255
RESPETO POR LA HUMANIDAD, LA IDENTIDAD, LA DIVERSIDAD,LA INTEGRIDAD Y LA POTENCIALIDAD DE LA PERSONA
256
DUDA RAZONABLE ANTE LA EVIDENCIA ACTUAL
257
FORMULAN NORMAS TÉCNICAS QUE LOS TRABAJADORES DEBEN SEGUIR.
ESPECIALISTAS: FORMULAN NORMAS TÉCNICAS QUE LOS TRABAJADORES DEBEN SEGUIR. TRABAJADORES: LABORAN POR NECESIDAD Y OBLIGACIÓN PARA VIVIR. EL DINERO..., SU ÚNICO ESTÍMULO
258
MISMO Y AUTOREALIZACIÓN
LA SATISFACCIÓN DE DESARROLLAR LAS CAPACIDADES AL MÁXIMO *CONFIANZA EN SI MISMO Y AUTOREALIZACIÓN
259
CONCEPTUALIZACIÓN QUE SE TENGA SOBRE LA NATURALEZA HUMANA. LO BUENO-LO MALO
260
CONCEPTUALIZACIÓN QUE SE TENGA SOBRE LA NATURALEZA HUMANA. LO BUENO -LO MALO
261
*INDIVIDUAL E COLECTIVO *AVALIAÇAO *COMPROMISSO SOCIAL
MUDANÇA DE ENFOQUE * COOPERADOR *ÉNFASE NA APRENDIZAGEM *CENTRADO NO ALUNO *INDIVIDUAL E COLECTIVO *AVALIAÇAO *COMPROMISSO SOCIAL PARTE DE PROJETO PEDAGÓGICO *ATIVIDADES INTEGRADAS *COMPETIDOR *ÊNFASE NO ENSINO *CENTRADO NO PROFESSOR *INDIVIDUAL *CONSUMO E REPETIÇAO DE INFORMAÇÀO *NAO EXISTE COMPROMISSO SOCIAL EXPLÍCITO *DISCIPLINAS AISLADAS
262
CONCEPÇOES PEDAGÓGICAS *LIBERDADE E TOLERÁNCIA *GESTAO DEMOCRÁTICA DO
PRINCÍPIOS E FINS DA EDUCAÇAO NACIONAL *PLURALISMO DE IÉIAS E CONCEPÇOES PEDAGÓGICAS *LIBERDADE E TOLERÁNCIA *GESTAO DEMOCRÁTICA DO ENSINO PÚBLICO
263
*LIBERDADE E SOLIDARIEDADE HUMANA *PLENO DESENVOLVIMENTO DO EDUCANDO
PRINCÍPIOS E FINES DA ED. NAC. (Brasil) *LIBERDADE E SOLIDARIEDADE HUMANA *PLENO DESENVOLVIMENTO DO EDUCANDO *PREPARO PARA EXERCÍCIO DA CIDADANIA *QUALIFICAÇÃO PARA O TRABALHO *LIBERDADE PARA APRENDER E PARA ENSINAR, PESQUISAR E DIVULGAR A CULTURA, PENSAMENTO, ARTE E O SABER
264
LA PARTICIPACIÓN AUTÉNTICA REQUIERE CONFIANZA, CERTEZA Y ELIMINACIÓN DEL ENGAÑO
265
APRENDIZAJE Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL
GRADO DE SIGNIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO CANTIDAD DE ASOCIACIONES Y/O APLICACIONES,PARA RESOLVER PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL
266
PRINCÍPIOS E FINS DA EDUCAÇÃO NACIONAL
*LIBERDADE E SOLIDARIEDADE HUMANA *PLENO DESENVOLVIMENTO DO EDUCANDO *PREPARO PARA EXERCÍCIO DA CIDADANIA *QUALIFICAÇAO PARA O TRABALHO *LIBERDADE PARA APRENDER E PARA ESINAR, PESQUISAR E DIVULGAR A CULTURA, PENSAMENTO, ARTE O SABER
267
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE
TODO AQUELLO QUE UN ESTUDIANTE APRENDE,LO DEBE APRENDER POR SI MISMO. NADIE PUEDE APRENDER POR ÉL 2. PRESCINDIENDO DE LA CELERIDAD QUE EL PROFESOR IMPRIMA AL PROCESO DE ENSEÑANZA, CADA ESTUDIANTE APRENDERÁ A SU PROPIO RITMO
268
3.CUALQUIER COSA PUEDE SER APRENDIDA POR CUALQUIER
ESTUDIANTE A CUALQUIER EDAD, ACTUANDO INTELECTUALMENTE CON HONESTIDAD 4. LA RESPONSABILIDAD EN EL APRENDIZAJE Y LA MOTIVACIÓN ESTAN CORRELACIONADAS POSITIVAMENTE CON EL GRADO DE RETENCIÓN
269
APRENDIZAJE NO SIGNIFICATIVO SIGNIFICATIVO REPETITIVO CREADOR CRÍTICO ACRÍTICO PASIVO ACTIVO
270
OBJETIVOS “SI NO SABES HACIA DONDE VAS, PROBABLEMENTE TERMINARAS EN CUALQUIER OTRO LADO” LAURENCE J. PETERS
271
TENER CONFIANZA EN LA PERSONA Y SU CAPACIDAD DE APRENDIZAJE CONTINUO, ESTIMULANDO LAS CONDICIONES
272
“LA ALEGRIA, EL DESEO, LA SATISFACCIÓN, LA REALIZACIÓN PERSONAL” TIENEN DIFERENTES DIMENSIONES EN EL APRENDIZAJE
273
APRENDIZAJE ACRÍTICO, SIN VERIFICAR VALIDEZ, EFICACIA Y PERTINENCIA
275
VALIDEZ BAJA CONFIABILIDAD ALTA
276
EJEMPLOS DE HABILIDADES
-RECONOCIMIENTO DE ESTÍMULOS O INDICADORES -CAPACIDAD DE JUZGAR -CAPACIDAD DE ELABORAR RESPUESTAS -UNIR RESPUESTAS EN CADENAS CON UNA SECUENCIA QUE TENGA PRECISIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL ADECUADA
277
ESTILOS Y MÉTODOS PARA RESOLVER CONFLICTOS
APROPIADO CUANDO: INAPROPIADO CUANDO: ESQUIVO/REACTIVO (NEGACIÓN/EVASIÓN) *PROBLEMA ES PEQUEÑO *MOMENTO NO ES OPORTUNO *NECESITAMOS CALMARNOS *A CORTO PLAZO *PROBLEMA ES IMPORTANTE *PROBLEMA TIENDE A AUMENTAR AGRESIVO/ENFRENTATIVO (PODER I IMPOSICIÓN) *CUANDO HAY MUCHISIMO PODER *CUANDO HAY ACUERDO SOBRE ESTE MÉTODO *NO HAY FORMA DE CONOCER NECESIDADES DE LOS DÉBILES *PODRÍA RESULTAR EN REBELIÓN POSITIVO/PERSUASIVO OBSERVADOR/REFLEXIVO (COLABORACIÓN/ RESOLUCIÓN PROBLEMAS) *HAY TIEMPO *HAY COMPROMISO *HAY DESTREZA *CUANDO NO HAY: -NI TIEMPO -NI COMPROMISO -NI DESTREZA OBSERVADOR/ INTROSPECTIVO OBSERVADOR/REFLEXIVO (COMPROMISO/ NEGOCIACION) *HAY POSIC. NO REALIDSTAS *LA SOLUCIÓN NO VA A SER *”NI CHICHA NI LIMONADA” SOLO PARA HACERLA ACEPTABLE *HAY DUDA DEL COMPROMISO *HAY FLEXIBILIDAD *RECURSOS SON LIMITADOS *HAY QUE EVITAR EL GANAR/PERDER
278
1.DEPENDIENTES DEL OBJETO O PROCESO 2.INSTRUMENTOS O MECANISCOS
CONDICIONANTES DE LA EVALUACIÓN 1.DEPENDIENTES DEL OBJETO O PROCESO 2.INSTRUMENTOS O MECANISCOS DE MEDICIÓN 3. DEPENDIENTES DE LA COMPARACIÓN 4. DEPENDIENTES DEL EVALUADOR 5. DEPENDIENTES DEL TODO
279
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA TODOS LOS RECURSOS HUMANOS ESTOMATOLÓGICOS
SE REQUIERE DE UN PROGRAMA FORMAL DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA TODOS LOS RECURSOS HUMANOS ESTOMATOLÓGICOS BUSCANDO CONSTANTE PROGRESO DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO VALIDO Y PERTINENTE A LA REALIDAD
280
DE ACEPTABILIDAD DE UNA ETAPA O DE UN PROCESO CLÍNICO NO DEBE
NÚMERO DE CRITERIOS EL NÚMERO DE CRITERIOS DE ACEPTABILIDAD DE UNA ETAPA O DE UN PROCESO CLÍNICO NO DEBE SER EXCESIVO PORQUE RESULTA DIFÍCIL O IMPRACTICABLE SU APLICACIÓN. A MENOR NÚMERO DE CRITERIOS SUFICIENTES, MAYOR EFICACIA Y CONFIABILIDAD . EN GENERAL SE SUGIERE NO MAS DE 7
281
SIGNIFICACIÓN O IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO
“ES FUNCIÓN DE LOS CONCEPTOS Y PROPOSICIONES QUE SE DAN DENTRO DE LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA “ “UN CONCEPTO ES MAS TRASCENDENTE O IMPORTANTE PARA UN INDIVIDUO CUANTO MAYOR SEA EL NÚMERO DE ASOCIACIONES O RELACIONES QUE ÉSTE PUEDA HACER CON ÉL” SE ASOCIA CON FENÓMENOS, COMO RAPIDEZ DE APRENDIZAJE, RETENCIÓN , TRANSFERENCIA , SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, COMPRESIÓN Y PERTINENCIA.
282
DESDE MEMORIZACIÓN AUTOMATIZADA, HASTA LA HABILIDAD PARA RESOLVER
DOMINIO COGNOSCITIVO *CONCEPTOS: PROPOSICIONES ESTRUCUTRAS COGNOSCITIVAS *VARIA EN CALIDAD : DESDE MEMORIZACIÓN AUTOMATIZADA, HASTA LA HABILIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS
283
CURRICULUM DE ESTUDIOS NO ES SOLO UN INVENTARIO DE DISCIPLINAS Y T E M A S
284
MEDICIÓN OBJETO PROCESO
285
DECISIÓN(ES) EFECTO(S)
286
DE RESULTADOS DE OBJETO
COMPARACIÓN DE RESULTADOS DE OBJETO O PROCESO DE “MEDIDO” CON UN MODELO
287
CONOCIMIENTO PENSAMIENTO, MEMORIA, EVALUACIÓN, TOMA DE DECISIONES
288
ANÁLISIS Y SÍNTESIS (CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA Y GENERALIZACIONES)
289
PROCESAMIETO DE INFORMACIÓN (OBSERVACIONES Y REFLEXIONES)
290
*EVALUACIÓN ACUMULATIVA FORMATIVA *AUTOEVALUACIÓN
291
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
ES UN MÉTODO ESENCIAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. ES LA BUSQUEDA OBJETIVA, SISTEMÁTICA Y RIGUROSA DE LA VERDAD PARA DESCUBRIR, CREAR, DESCRIBIR, INTERPRETAR, RELACIONAR, PREDECIR, VERIFICAR Y DOMINAR FENÓMENOS DEL AMBIENTE (FISICO, BIOLÓGICO, SOCIAL, SICOLÓGICO, CULTURAL)
292
DISEÑOS EXPERIMENTALES
DISEÑO DE DOS GRUPOS MEDICIÓN PREVIA Y POSTERIOR AL TRATAMIENTO 0-X-0
293
1.LOS INDIVIDUOS (EVENTUALMENTE PACIENTES)
LA VARIACIÓN 1.LOS INDIVIDUOS (EVENTUALMENTE PACIENTES) VARÍAN UNOS CON RESPECTO DE OTROS EN ASPECTOS BIOLÓGICOS ESPECÍFICOS. 2. UN MISMO INDIVIDUO VARÍA EN INTERVALOS DE TIEMPO (AÑOS, MESES, DÍAS Y HORAS) RESPECTO DE UNA MISMA CARACTERÍSTICA. 3. EN CUALQUIER MEDIDA O CONTEO DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS POR EL INVESTIADOR, EXISTE UN ERROR DE MEDIDA.
294
HAY DOS FORMAS DE HACER COSAS EN LA VIDA -LA FORMA INCORRECTA Y -LA MÍA
295
CAMBIAR TODO PARA QUE EN REALIDAD NO CAMBIE NADA
296
CÓMO LOS RESULTADOS EN LA INVESTIGACIÓN SON CONDICIONADOS POR LA (S)
HIPÓTESIS CÓMO LOS RESULTADOS EN LA INVESTIGACIÓN SON CONDICIONADOS POR LA (S) VARIABLE(S) INDEPENDIENTE(S)
297
QUE QUEREMOS SER??? Y NO A QUE NOS.. QUEREMOS PARECER
298
TRANSICION DE UNA CULTURA AUTORITARIA A UNA DEMOCRÁTICA, DONDE SE RESPETAN DERECHOS Y SE CUMPLEN OBLIGACIONES, COMPARTIENDO RESPONSABILIDADES
299
INTERÉS, CURIOSIDAD Y APRECIO POR LA INFORMACIÓN OBJETIVA Y POR EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD
300
*UTILIZAR LA MENTE Y CAPACIDAD
CRITICO-PROPOSITIVA *TRABAJAR Y REALIZAR POR VOLUNTAD PROPIA, EJEMPLIFICANDO Y CONTRIBUYENDO CON LA SOCIO-BIÓSFERA
301
*UTILIZAR LA CONVICCIÓN E INDEPENDENCIA EN COOPERACION EN VEZ DEL CONFORMISMO Y LA ADULACIÓN
302
APRENDIZAJE IMPLICA NECESARIAMENTE CAMBIOS EN CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y PRÁCTICA
303
COMPORTAMIENTO DEL LÍDER... ESTILO DE LIDERAZO LÍDER VRS.
ESTILO DE LIDERAZGO DE SUPERIORES: DEMOCRÁTICO VRS. AUTORITARIO
304
ESTILO DE LIDERAZGO DEL VRS. VALORES DE LA INSTITUCIÓN
CONDUCTOR VRS. VALORES DE LA INSTITUCIÓN Y/O UNIDAD ACADÉMICA
305
COMPORTAMIENTO DEL LIDER
LOS VALORES ORGANIZACIONALES Y ESTILO DE LIDERAZGO TIENDEN A AUTOPERPETUARSE Y REFORZARSE MUTUAMENTE Y...
306
COMPORTAMIENTO DEL LIDER...
...PRESIONAN AL INDIVIDUO PARA QUE EXPRESE CONFORMIDAD, CONGRUENCIA E IDENTIFICACIÓN CON DICHOS VALORES
307
EL AULA, EMPRESA, O INSTITUCIÓN
INTERACCIÓN EN: EL AULA, EMPRESA, O INSTITUCIÓN
308
ESTILO DE LIDERAZGO BASADO EN LA TEORIA “Y” FUNDAMENTO: EL AUTOCONTROL Y AUTODIRECCIÓN
309
EL ESTILO DE LIDERAZGO BASADO EN LA TEORÍA “X”
SE BASA EN LA “NECESIDAD” DEL CONTROL EXTERNO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
310
EMPEZAR POR UNA DEFINICIÓN
LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE ODONTOLÓGICA DEBE EMPEZAR POR UNA DEFINICIÓN CLARA Y SIGNIFICATIVA DE LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS
311
(SANCIONAR-CERTIFICAR) (DIAGNÓSTICA-CONTROL)
EVALUACIÓN ACUMULATIVA (SANCIONAR-CERTIFICAR) FORMATIVA (DIAGNÓSTICA-CONTROL)
312
*SIRVE TRADICIONALMENTE PARA CLASIFICAR A LOS
EVALUACIÓN ACUMULATIVA *SIRVE TRADICIONALMENTE PARA CLASIFICAR A LOS ESTUDIANTES Y JUSTIFICAR LAS DECISIONES DE APROBACIÓN DE UN CURSO O SOBRE LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO O DIPLOMA
313
*ORIENTAR AL ESTUDIANTE EN EL CAMINO QUE LE QUEDA POR RECORRER
EVALUACIÓN FORMATIVA *ORIENTAR AL ESTUDIANTE EN EL CAMINO QUE LE QUEDA POR RECORRER PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS *EVALUAR EL PROGRESO, EL AVANCE REALIZADO POR EL ESTUDIANTE DESDE QUE ABORDA UN PROGRAMA HASTA QUE LO CONCLUYE
314
EVALUACIÓN FORMATIVA *PERMITE AJUSTAR LAS ACTIVIDADES
DE INSTRUCCIÓN EN FUNCIÓN DEL PROGRESO REALIZADO. *ÚTIL PARA GUIAR AL ESTUDIANTE Y ORIENTARLO *PROPORCIONA DATOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS PARA MODIFICAR O NO LA ENSEÑANZA
315
VALIDEZ CONFIABILIDAD OBJETIVIDAD PERTINENCIA
CUALIDADES DE UN INSTRUMENTO VALIDEZ CONFIABILIDAD OBJETIVIDAD PERTINENCIA
316
GRADO EN QUE EL INSTRUMENTO MIDE EN REALIDAD LO QUE PRETENDE MEDIR
VALIDEZ GRADO EN QUE EL INSTRUMENTO MIDE EN REALIDAD LO QUE PRETENDE MEDIR
317
EN QUE GRADO LOS RESULTADOS OBTENIDOS REPRESENTAN A LA
VALIDEZ EN QUE GRADO LOS RESULTADOS OBTENIDOS REPRESENTAN A LA VARIABLE QUE SE ESTÁ MIDIENDO
318
PUEDEN HACERSE MEDIDAS SIGNIFICATIVAS Y ADECUADAS
VALIDEZ EXACTITUD CON QUE PUEDEN HACERSE MEDIDAS SIGNIFICATIVAS Y ADECUADAS EN EL SENTIDO QUE MIDAN REALMENTE LOS RASGOS QUE SE PRETENDEN MEDIR
319
UN RESULTADO DESPUÉS DE UN TIEMPO DADO
VALIDEZ PREDICTIVA CAPACIDAD DE PREDECIR UN RESULTADO DESPUÉS DE UN TIEMPO DADO EJ: *ORIENTACIÓN VOCACIONAL. *CLASIFICACIÓN PARA ENTRENAMIENTO O TRABAJO
320
SE EMPLEA PARA SITUACIONES DE CRITERIO A LA QUE MIDE EL
VALIDEZ CONCURRENTE SE EMPLEA PARA SITUACIONES DE DIAGNÓSTICO EN LAS CUALES SE DISPONE DE UNA VARIABLE DE CRITERIO A LA QUE MIDE EL INSTRUMENTO
321
PRUEBA ES REPRESENTATIVA
VALIDEZ DE CONTENIDO SE DETERMINA POR EL GRADO EN QUE LA MUESTRA DE ITEMS DE LA PRUEBA ES REPRESENTATIVA DE LA POBLACIÓN QUE SE ESTÁ MIDIENDO
322
LOS ITEMS DEL EXAMEN SON UNA MUESTRA REPRESENTATIVA
VALIDEZ DE CONTENIDO LOS ITEMS DEL EXAMEN SON UNA MUESTRA REPRESENTATIVA Y SIGNIFICATIVA DEL CONTENIDO Y OBJETIVO (S) DEL CURSO
323
TABLA DE ESPECIFICACIONES (OBJETIVOS Y CONTENIDOS)
EL EMPLEO DE UNA TABLA DE ESPECIFICACIONES (OBJETIVOS Y CONTENIDOS) AYUDA A OBTENER VALIDEZ DE CONTENIDO
324
ACUERDO SIGNIFICATIVO VALIDEZ DISCRIMINANTE
VALIDEZ CONVERGENTE ACUERDO SIGNIFICATIVO ENTRE MEDIDAS DEL MISMO TIPO CON DIFERENTE MÉTODO. VALIDEZ DISCRIMINANTE
325
VALIDEZ DE CONSTRUCCIÓN
ÚTIL EN LAS PRUEBAS DONDE NO SE DISPONE DE UN CRITERIO EXTERNO Y SE CONSTRUYE EN BASE A UN SISTEMA DE CONCEPTOS CUYAS RELACIONES LAS EXPLICA UNA TEORÍA. EJ: AGRESIVIDAD (MANIFIESTA Y LATENTE)
326
LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DEBEN LLENAR POR LO MENOS DOS REQUISITOS:
SER SIGNIFICATIVOS Y REPRODUCIBLES
327
PLANIFICACIÓN DEL EXAMEN
FIJAR LA IMPORTANCIA RESPECTIVA DE LOS DIFERENTES OBJETIVOS Y CONTENIDOS. ELABORAR LAS PREGUNTAS SIMULTÁMENTE A LA PREPARACIÓN DE LOS TEMAS. NO, A ÚLTIMO MOMENTO.
328
(ESTADÍSTICAMENTE) EN
CONFIABILIDAD RESULTADOS IGUALES (ESTADÍSTICAMENTE) EN MEDICIONES DE LA MISMA VARIABLE, EN LOS MISMOS SUJETOS O PROCESOS, EN OCASIONES DESTINTAS, PERO COMPARABLES
329
CONFIABILIDAD CUANDO SE OBTIENEN LOS MISMOS RESULTADOS
(ESTADÍSTICAMENTE) AL VOLVER A MEDIR EL MISMO RASGO DEL INDIVIDUO U OBJETO EN CUESTIÓN
330
EXACTITUD CON QUE UNA PRUEBA ESTIMA LOS PUNTAJES "VERDADEROS".
CONFIABILIDAD EXACTITUD CON QUE UNA PRUEBA ESTIMA LOS PUNTAJES "VERDADEROS". LA VARIANZA VERDADERA Y LA DE ERROR SE AFECTAN CUANDO SE CAMBIA LA LONGITUD DE LA PRUEBA
331
COEFICIENTES DE CONFIABILIDAD
Y DE VALIDEZ, AUMENTAN CONFORME AUMENTA LA LONGITUD DE LA PRUEBA
332
SE RELACIONA MAS CON LOS RESULTADOS Y SU INTERPRETACIÓN
VALIDEZ SE RELACIONA MAS CON LOS RESULTADOS Y SU INTERPRETACIÓN QUE CON EL INSTRUMENTO MISMO. ES CUESTIÓN DE GRADO
333
LA CONFIABILIDAD SE ESTIMA POR EL ACUERDO ENTRE DOS
MEDIDAS DE UNA MISMA VARIABLE CON MÉTODOS LO MAS SEMEJANTES POSIBLES. LA VALIDEZ SE COMPUTA CON MEDIDAS DE LA MISMA VARIABLE CON MÉTODOS QUE SEAN LO MAS DIFERENTES POSIBLE
334
MEDIA ARITMÉTICA DESVIACIÓN ESTÁNDAR ERROR ESTÁNDAR COEFICIENTE DE
ESTADÍSTICOS ÚTILES MEDIA ARITMÉTICA DESVIACIÓN ESTÁNDAR ERROR ESTÁNDAR COEFICIENTE DE CORRELACIÓN
335
CONFIABILIDAD CORRELACIÓN ENTRE UN TEST DADO Y UN TEST PARALELO. PROPORCIÓN ENTRE LA VARIANZA VERDADERA Y LA VARIANZA TOTAL
336
ESTIMAR CONFIABILIDAD
TÉCNICAS PARA ESTIMAR CONFIABILIDAD TEST-RETEST TEST-PARALELOS DIVISIÓN POR MITADES KUDER-RICHARDSON
337
CORRELACIÓN BISERIAL SE CALCULA CUANDO SE TIENE UNA
VARIABLE DICÓTOMICA Y UNA CONTÍNUA
338
SE CALCULA CUANDO LOS PUNTAJES EN CADA UNA DE LAS VARIABLES
CORRELACIÓN CONTÍNUO-BISERIAL SE CALCULA CUANDO LOS PUNTAJES EN CADA UNA DE LAS VARIABLES CONSISTEN EN DOS CATEGORÍAS SOLAMENTE
339
GRADO DE CONCORDANCIA ENTRE LOS JUICIOS POR OBSERVADORES
OBJETIVIDAD GRADO DE CONCORDANCIA ENTRE LOS JUICIOS POR OBSERVADORES INDEPENDIENTES Y COMPETENTES
340
LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS
PERTINENCIA GRADO DE RESPETO DE LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LA SELECCIÓN DE LAS PREGUNTAS PARA QUE SEAN CONFORME A LOS FINES DEL INTRUMENTO
341
PORCENTAJE DE INDIVIDUOS QUE CONTESTARON CORECTAMENTE EL ÍTEM
INDICE DE DIFICULTAD PORCENTAJE DE INDIVIDUOS QUE CONTESTARON CORECTAMENTE EL ÍTEM
342
REAL EN LA CAPACIDAD PARA RESOLVER EL ÍTEM ENTRE LOS
ANÁLISIS DE ITEMS. DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS EXTREMOS EXISTE O NO DIFERENCIA REAL EN LA CAPACIDAD PARA RESOLVER EL ÍTEM ENTRE LOS INDIVIDUOS UBICADOS EN LA MITAD SUPERIOR CON LOS DE LA MITAD INFERIOR
343
CUANDO EL ÍTEM CONTRIBUYE A LA CONFIABILIDAD DEL
ANÁLISIS DE ITEMS CUANDO EL ÍTEM CONTRIBUYE A LA CONFIABILIDAD DEL TEST, TENDRÁ UNA CORRELACIÓN POSITIVA CON LOS DEMÁS ÍTEMS. SI CONTRIBUYE A LA VALIDEZ, TENDRÁ UNA CORRELACIÓN POSITIVA CON LA MEDIDA DE CRITERIO
344
FORTALECER CULTURA DE PAZ D E M O C R A C I A D E S A R R O L L O I N T E G R A C I O N
345
INVESTIGACIÓN Y LINEAS E INTER-INSTITUCIONAL
PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN Y LINEAS DE TRABAJO. ENFOQUE MULTIDICIPLINARIO E INTER-INSTITUCIONAL
346
INTERDISCIPLINARIA EN PERFIL EPIDEMIOLÓGICO:
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN SALUD PERFIL EPIDEMIOLÓGICO: ENFERMEDADES INFECTO- CONTAGIOSAS 2. ESTRUCTURA SOCIAL 3. ENFERMEDADES PREVALENTES NO INFECCIOSAS
347
2. DINÁMICA SOCIAL Y SU EFECTO
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN SALUD B. SALUD COMUNITARIA CARACTERIZACIÓN DE LA ATENCIÓN EN SALUD EN LA COMUNIDAD 2. DINÁMICA SOCIAL Y SU EFECTO EN LA SALUD COLECTIVA 3. MEDICINA ALTERNATIVA
348
C. INVESTIGACIÓN EVALUATIVA DE
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN SALUD C. INVESTIGACIÓN EVALUATIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD ESTRUCTURA PROCESO IMPACTO
349
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA EN SALUD
D. INVESTIGACIÓN OPERATIVA APLICADA A LA ATENCIÓN PRIMARIA TRABAJO COMUNITARIO VOLUNTARIO DISTRIBUCIÓN COMUNITARIA DE BIENES 3.FINANCIAMIENTO COMUNITARIO 4. ORGANIZACIÓN COMUNITARIA 5. FORMACIÓN DE RECURSO HUMANO PARA LA SALUD
350
CARACTERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (6) EDUCACIÓN Y FUERZA DE TRABAJO(4)
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN CARACTERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (6) EDUCACIÓN Y FUERZA DE TRABAJO(4) EDUCACIÓN SUPERIOR (29) APLICACIONES A LA EDUCACIÓN(5)
351
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN RECURSOS
NATURALES Y AMBIENTE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA Y EL AMBIENTE (5) B. EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL AMBIENTE (11) C. OPCIONES PARA UTILIZACIÓN SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE (9) D. MONITOREO AMBIENTAL (6)
352
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN
EN PRODUCCIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIÓN 12 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
353
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN DESARROLLO INDUSTRIAL. 8 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
354
IDENTIDAD DE LA SOCIEDAD
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN CULTURA, PENSAMIENTO E IDENTIDAD DE LA SOCIEDAD GUATEMALTECA A.PENSAMIENTO Y CULTURA (5) B.IDENTIDAD (6)
355
ASENTAMIENTOS HUMANOS
PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN ASENTAMIENTOS HUMANOS 8 LINEAS DE INVESTIGACIÓN
356
CONYUNTURA, SOCIAL, POLÍTICA
PROGRAMA UNIVERSITARIO CONYUNTURA, SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA Y ESTUDIOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO REGIONAL 3 LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
357
SEMIOLÓGICAS DIFICULTA PERTINENTES Y EFICACES,
LA AUSENCIA DE INVESTIGACIONES SEMIOLÓGICAS DIFICULTA PLANEAR ACCIONES ESTOMATOLÓGICAS PERTINENTES Y EFICACES, MENOS AUN PREVER SE EVALUACIÓN
358
PROGRAMAS ESTOMATOLÓGICOS CIENTÍFICA Y SOCIALMENTE VÁLIDOS
LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS ESTOMATOLÓGICOS CIENTÍFICA Y SOCIALMENTE VÁLIDOS REQUIERE NECESARIAMENTE INVESTIGAR LA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y LA DINÁMICA INDIVIDUAL Y SOCIAL
359
ERRÓNEO *ATENDER SOLO DEMANDA *EL ODONTÓLOGO ES EL ÚNICO RECURSO *UTILIZAR SOLO ENFOQUE INDIVIDUAL *PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y EQUIPOS COMPLEJOS
360
INTERFERIR LOS FENÓMENOS Y LAS VARIABLES INDESEABLES QUE
ENFOQUE PREVENTIVO INTERFERIR LOS FENÓMENOS Y LAS VARIABLES INDESEABLES QUE CONDICIONAN O PROVOCAN PÉRDIDA DE LA SALUD, EN LA ETAPA MAS TEMPRANA POSIBLE
361
EL ABORDAJE INDIVIDUAL, ESENCIALMENTE CURATIVO EVIDENCIA LA APLICACIÓN
DE UN ENFOQUE FRAGMENTARIO DE LA PROBLEMÁTICA ESTOMATOLÓGICA AL MARGEN DEL CONTEXTO PACIENTE-COLECIVIDAD
362
*ATENDER ESTRICTAMENTE
LO DENTAL *EXTRAPOLAR EL QUEHACER DE LA PRÁCTICA PRIVADA A LOS SERVICIOS PÚBLICOS
363
VARIABLE -FENÓMENOS, ATRIBUTOS, CARACTERÍSTICAS,
ASPECTOS QUE DETERMINAN EL OBJETO DE ESTUDIO -SU MANIFESTACIÓN APRECIABLE PUEDE SER DIFERENTE EN LOS ELEMENTOS QUE SE ESTUDIAN -LA DIFERENCIA ALUDIDA SE DA CUALITATIVA O CUANTITATIVAMENTE
364
VARIABLES EJEMPLOS CUANDO SE DESEA ESTIMAR EL COCIENTE
INTELECTUAL DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES, EL CI ES LA VARIABLE DEPENDIENTE; MIENTRAS QUE CUANDO EL CI SE USA COMO VARIABLE PREDICTORA DEL RENDIMIENTO EN UN CURSO QUE PRINCIPIA, ACTUA COMO VARIABLE INDEPENDIENTE
365
... LA CONSTITUYEN LOS INDICADORES DE LA VARIABLE. SEGÚN LA PRECISION
DEL INSTRUMENTO DE MEDIDA, UNA MISMA VARIABLE PUEDE MEDIRSE POR DIFERENTES ESCALAS
366
VARIABLES -LA DIFERENCIACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS
ESSTUDIADOS RESPECTO DE UNA VARIABLE SE HACE CON EL AUXILIO DE ESCALAS DE MEDIDA Y DE LOS INDICADORES -LA VARIACIÓN TAMBIÉN OCURRE AL MEDIR UNA MISMA CARACTERÍSTICA EN UN MISMO ELEMENTO EN DIFERENTES PERIODOS DE TIEMPO
367
VARIABLES-ESCALAS-NIVELES
UNA MISMA VARIABLE PUEDE, AL MEDIRSE, PRESENTAR DIFERENTE NÚMERO DE NIVELES EXPLICABLE POR OBJETIVOS DEL ESTUDIO PRECISIÓN DEL INSTRUMENTO RECURSOS OTROS
368
GRUPO ARTICULADO -HETEROGENEIDAD DE SUS COMPONENTESE -HOMOGENEIDAD DE
PROPÓSITOS -DISMINUYE -INDIVIDUALISMO AUMENTA COOPERACIÓN
369
CLIMA QUE PROPICIA EL APRENDIZAJE
-LIBERTAD PARA EXPRESARSE -ESTÍMULO AL PENSAMIENTO -INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS -EXPONER PROPOSICIONES --SEÑOLAR COINCIDENCIAS -PRÁCTICA EL ANÑALISIS Y LA SÍNTESIS -FOMENTAR LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA Y LA AUTOCRÍTICA
370
EL ESQUEMA DE *ACUMULACIÓN EN BENEFICIO DE
MINORÍAS CON EXCLUSIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE LAS MAYORÍAS E *IMPOSIBILIDAD ESTATAL DE ATENDER LAS CRECIENTES DEMANDAS *SE EXPRESO EN ESTADOS UTORITARIOS Y LAS MÁS DE LAS VECES. ILEGALES, ILEGITISMOS Y CARENTES DE REPRESENTATIVIDAD
371
PLAN DE INVERSIÓN - U S A C
M I L O N E S D Q U T Z A * ASIGNADO AS. ACTUALIZADA 14 X EJECUTADO 12 10 * 8 6 * * * 4 * * 2 1986 1987 1988 1989 1990 1991
372
PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN IMPULSADOS POR LA USAC
VINCULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CON LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO APLICACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA APORTAR PROPUESTAS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS NACIONALES FOROS INTERUNIVERSITARIOS IMPULSO A LA CONSOLIDACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONCYT
373
ESTIMULO SENSORIAL INFORMATIVO
RETENCIÓN DE LA IMPRESIÓN SENSORIAL MEMORIA DE CORTO PLAZO REPETICIÓN MECANISMO SELECTOR DE INFORMACIÓN PROCESOS DE CODIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN MEMORIZACIÓN RUTINARIA MEMORIA A LARGO PLAZO MECANISMO ARCHIVADOR ESTRUCUTRA CONCEPTUAL COGNOSCITIVA A BASE DE DATOS
374
PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE
1. TODO AQUELLO QUE UN ESTU- DIANTE APRENDE, LO DEBE APRENDER POR SI MISMO. NADIE PUEDE APRENDER POR ÉL 2. PRESCINDIENDO DE LA CELERIDAD QUE EL PROFESOR IMPRIMA AL PROCESO DE ENSEÑANZA,EL ESTUDIANTE APRENDERÁ A SU PROPIO RITMO
375
ESTRUCUTRA CONCEPTUAL COGNOSCITIVA A BASE DE DATOS
ESTÍMULO SENSORIAL INFORMATIVO RETENCIÓN DE LA IMPRESIÓN SENSORIAL MEMORIA DE CORTO PLAZO REPETICIÓN MECANISMO SELECTOR DE INFORMACIÓN MEMORIZACIÓN RUTINARIA PROCESOS DE CODIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN MEMORIA A LARGO PLAZO MECANISMO ARCHIVADOR ESTRUCUTRA CONCEPTUAL COGNOSCITIVA A BASE DE DATOS
376
TIEMPO TRANSCURRIDO( DÍAS, MESES O AÑOS) UNA CURVA TÍPICA DE OLVIDO.
100 80 60 40 20 2 4 6 8 10 12 14 TIEMPO TRANSCURRIDO( DÍAS, MESES O AÑOS) UNA CURVA TÍPICA DE OLVIDO.
377
ESTRUCTURA COGNOSCITIVA DE CONCEPTOS Y PROPOSICIONES ENTRE SÍ.
LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA ES LA RED DE INFORMACIÓN CONSTRUÍDA POR LA ASOCIACIÓN DE CONCEPTOS Y PROPOSICIONES ENTRE SÍ. ES LA BASE DE LA MEMORIA, DE LA COMPRENSIÓN Y DEL PENSAMIENTO.
378
REPRESENTAN EL 48% DEL TOTAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS (3.6%)
(BIOTOPOS) USAC REPRESENTAN EL 48% DEL TOTAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS (3.6%) *MONTERRICO(280 Ha) *B. DEL QUETZAL (1200 Ha.) *B. CERRO CAHUI(700 Ha.) B. CHOCON MACHACAS (7000 Ha) *B. SAN MIGUEL (49300 Ha) *B. RÍO ESCONDIDO (45900 Ha) *B. DOS LAGUNAS (45950 Ha)
379
MULTIDISCIPLINARIOS, MULTIPROFESIONALES PROMOVIDOS, IMPULSADOS Y
EJEMPLOS DE ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS, MULTIPROFESIONALES Y MULTISECTORIALES PROMOVIDOS, IMPULSADOS Y EJECUTADOS POR LA USAC EPS EPSUM CENTROS REGIONALES PUIIS PUIE
380
ASIGNACIÓN-EJECUCIÓN INVESTIGACIÓN TOTAL
USAC 1991 A 1994 MILLONES DE QUETZALES 16 14 12 10 8 6 4 2 1991 1992 1993 1994 ASIGNACIÓN ACT. EJECUCIÓN *LO ASIGNADO Y EJCUTADO EN INVESTIGACIÓN , INCLUYE EL PLAN DE INVESTIGACIÓN A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN) Y EL PLAN DE FUNCIONAMIENTO EN EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIDADES EJECUTADAS
381
FONDO DE DESARROLLO -USAC
SERIE HISTÓRICA MILLONES DE QUETZALES 5 ASIGNADO AS. ACTUALIZADA 4 EJECUTADO 3 2 1 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994
382
1. CONDICIONES EN QUE ACTUARÁ EL ESTUDIANTE 2. COMPORTAMIENTO QUE EL
OBJETIVOS 1. CONDICIONES EN QUE ACTUARÁ EL ESTUDIANTE 2. COMPORTAMIENTO QUE EL ESTUDIANTE DEBE MOSTRAR 3. NORMAS EXACTITUD VELOCIDAD 4. JUSTIFICACIÓN PARA LOGRARLO
383
PLAN DE INVESTIGACIÓN-U S A C
SERIE HISTÓRICA MILLONES DE QUETZALES 6 ASIGNADO AS. ACTUALIZADO EJECUTADO 5 4 3 * * 2 * * * 1 * 1987 1988 1989 1990 1991 1992 1993 1994
384
OBJETIVOS DE LOS PROGRMAS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN
*ORIENTAR LA INVESTIGACIÓN EN FUNCIÓN DE LA REALIDAD NACIONAL *COORDINAR E INTEGRAR LAS ACCIONES DE INVESTIGACIÓN DENTRO DE LA USAC *OPTIMIZAR LOS RECURSOS DISPONIBLES *VINCULAR EFECTIVAMENTE LA INVESTI- GACIÓN CON SECTORES QUE LA DESARROLLAN Y OTORGAN SERVICIOS. *CONFORMAR EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS *PROMOVER ENFOQUES COOPERATIVOS INTERSECTORIALES
385
HABILIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS
DOMINIO COGNOSCITIVO VARIA EN LA CALIDAD DESDE MEMORIZACIÓN AUTOMATIZADA HASTA LA COMPRENSIÓN Y HABILIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS
386
PREPARACIÓN PARA EXÁMENES ESCRITOS, ORALES TÉCNICOS, CLÍNICOS.
BUSCAR SITUACIONES LO MAS SIMILARES POSIBLES
387
LOS ANÁLISIS SE LIMITAN, EN SU MAYORÍA AL ASPECTO CUANTITATIVO
PRINCIPALES BARRERAS EN LA PRACTICA DEL PROCESO FORMATIVO DE RECURSOS-HUMANOS-ESTOMATOLÓGICOS LOS ANÁLISIS SE LIMITAN, EN SU MAYORÍA AL ASPECTO CUANTITATIVO APRENDIZAJE MEMORÍSTICO DESVINCULACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA EXCESIVO ÉNFASIS A LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN EN LAS EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CREENCIA QUE EL DOMINIO DEL CONTENIDO ES SUFICIENTE PARA DOMINAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CREENCIA DE QUE ES INNECESARIO SOMETER A PRUEBA CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA FORÁNEOS
388
ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA PARA ALCANZAR EFICACIA,
CALIDAD TOTAL ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA PARA ALCANZAR EFICACIA, EFICIENCIA Y SATISFACCIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD
389
INTERÉS POR LA CALIDAD DE AMBITOS DEL QUEHACER
390
EL CONTROL DE CALIDAD SUELE LLAMARSE GERENCIA POR HECHOS Y DATOS.
SE DEBE CONOCER LA MAGNITUD DE LOS ERRORES INEVITABLES Y APROVECHAR EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO
391
LA COMUNICACIÓN ES FRANCA Y DESAPARECE LA APARIENCIA
(imagen) Y LA FALSEDAD
392
SERVICIOS DE SALUD INCREMENTOS DE COSTOS EQUIDAD DE ACCESO CALIDAD TECNICA
393
EN SERVICIOS PUBLICOS, POR CARECER DE
“COMPETENCIA”AL ATENDER NECESIDADES DE QUIENES NO TIENEN OPCIÓN POR OFERTA PRIVADA, SE PUEDE CAER EN DESPERSONALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LA CALIDAD TÉCNICA
394
COMPROMISO DEL ESTADO POR LA SALUD DE LA POBLACIÓN ACTUAL Y FUTURA
395
RESPONSABILIDAD ESTATAL DE CONTROLAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE SE TRASLADAN AL SECTOR PRIVADO
396
TEMOR DEL PERSONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD POR LAS RESPONSABILIDADES LEGALES DE ERRORES U OMISIONES
397
ADEMAS DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE GRUPO, SE NECESITA EDUCACIÓN PERSONAL EN EL TRABAJO
398
APRENDIZAJE CONTINUO INDEPENDIENTE CRÍTICO INTEGRADOR
399
LA PREVISIÓN ES UN TRABAJO FUNDAMENTAL QUE, AUNQUE ASEGURA LA CALIDAD Y LA PUNTUALIDAD, ...ES POCO VISIBLE
400
GRANDE Y DIGNO DE RECONOCERSE
TRAMPA DEL HEROE RESCATAR EL PROCESO AL BORDE DEL DESASTRE PORQUE ASÍ EL PROBLEMA ES GRANDE Y DIGNO DE RECONOCERSE
401
NO SIGNIFICA SOLO CALIDAD DEL PRODUCTO, SINO CALIDAD DEL
SERVICIO, INFORMACIÓN, PROCESOS SISTEMA, EMPRESA, OBJETIVOS, ETC.
402
CREATIVIDAD PARA LIBERAR RECURSOS DE COMPONENTES ,
SIMPLIFICACIÓN PROCESO DE CRÍTICA Y CREATIVIDAD PARA LIBERAR RECURSOS DE COMPONENTES , ETAPAS INNECESARIAS O SUPÉRFLUAS
403
EFICACIA: OBJETIVOS ALCANZADOS OBJETIVOS PROPUESTOS
404
EFICIENCIA: RECURSOS CONSUMIDOS OBJETIVOS ALCANZADOS
405
SIN EFICACIA, E IMPACTO SOCIAL PARA QUÉ? EVALUAR EFICIENCIA
406
EDUCACIÓN Y PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN GUATEMALA... RELACIÓN CON SALUD
407
EDUCACIÓN Y SALUD SON DOS CAMPOS QUE SE INFLUYEN MÚTUAMENTE
408
EL CONOCIMIENTO ES EL PODER DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y DEL FUTURO
409
LOS NIVELES DE RENDIMIENTO EN EL ESTUDIO Y EL TRABAJO SE AFECTAN POR SALUD Y NUTRICIÓN DEFICIENTES
410
EN SALUD SE DA MAS ÉNFASIS AL TRATAMIENTO DE LAS SECUELAS. ESCASA ATENCIÓN A LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES
411
EDUCACIÓN Y ACCESO A SERVICIOS DE SALUD PRIVADO Y PÚBLICO
ESCOLARI- ZACIÓN PODER ECONOMICO + + 1- 5% - 8-10% + 5% - + 10-15% - - 70-80%
412
EN LOS SECTORES DE SALUD Y
ES NECESARIO PROMOVER PROGRAMAS NACIONALES INNOVADORES EN LOS SECTORES DE SALUD Y EDUCACIÓN CON ENFOQUE PREVENTIVO
413
...EN LA ETAPA MAS TEMPRANA POSIBLE
ENFOQUE PREVENTIVO INTERFERIR LOS FENOMENOS Y LAS VARIABLES INDESEABLES QUE CONDICIONAN O PROVOCAN PÉRDIDA DE LA SALUD, ...EN LA ETAPA MAS TEMPRANA POSIBLE
414
BARRERAS QUE OBSTACULIZAN LA PROMOCIÓN Y PRODUCCIÓN SOCIAL DE LA SALUD
415
SABER ACTITUDES Y VALORES PODER
416
EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y SANITARIAS TIENE MAS IMPACTO QUE ACTUACIONES CURATIVAS
417
PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN E AVALADAS, EN UN CONTEXTO
SUPERAR LA SITUACIÓN ACTUAL REQUIERE FORTALECER LAS DECISIONES Y LAS ACCIONES APOYADAS EN LA PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAMENTE AVALADAS, EN UN CONTEXTO DE CRISIS.
418
PROMOVER LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN PROCESOS DE:
*GESTION, *DECISION *EJECUCIÓN *RETRO- ALIMENTACIÓN
419
FALACIAS EN EL APRENDIZAJE
CONOCIMIENTOS, VALORES Y PRÁCTICA ENSEÑADA, IMPLICA APRENDIZAJE EFICAZ
420
FALACIAS EN EL APRENDIZAJE
LA RETENCIÓN LA VELOCIDAD DE ASOCIACIÓN, VELOCIDAD DE RESPUESTA, ACTITUDES Y VALORES Y LA MOTIVACIÓN INTERNA , SON IGUALES O SIMILARES EN TODAS LAS PERSONAS.
421
EVALUACIÓN PROCESO PARA DETERMINAR CIENTÍFICAMENTE
LAS CARACTERÍSTICAS DE UN OBJETO (ACTIVIDAD, SITUACIÓN INSTITUCIÓN, PAIS, ETC.), ANALIZÁNDOLAS, PARA PROVEER CONOCIMINETO NUEVO, VÁLIDO, PERTINENTE Y OPORTUNO PARA DECIDIR, MEJORAR E INNOVAR CONSTANTEMENTE
422
CRITERIO CIENTIFICO CAPACIDAD DE ENJUICIAR:
ATENDIENDO A LA OBJETIVIDAD Y PERTINENCIA DE LA EVIDENCIA DISPONIBLE CON IMPARCIALIDAD SIN AUTORITARISMO SIN PREJUICIO SIN APASIONAMIENTO
423
SE REQUIERE ACTITUD ALERTA
FALACIAS SE REQUIERE ACTITUD ALERTA E IDENTIFICAR CONCEPTOS, JUICIOS, CONCLUSIONES SIN AVAL CIENTÍFICO. SON FUENTE DE ERROR Y GENERAN CADENAS DE NUEVOS EQUÍVOCOS
424
SITUACIÓN DE SALUD DE LOS HABITANTES DE UN PAÍS ES
EL ESTADO DE SALUD Y LA SITUACIÓN DE SALUD DE LOS HABITANTES DE UN PAÍS ES CONSECUENCIA DE LOS QUE SE REALICE EN OTROS CAMPOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE SALUD-ENFERMEDAD, INCLUYENDO LOS SERVICIOS DE SALUD. (PERFILES DE SALUD)
425
EL ESTADO DE SALUD Y LA SITUACIÓN DE LA SALUD EN GUATEMALA Y SUS EFECTOS EN LA CALIDAD DE VIDA, SON CONSECUENCIA DE LO...QUE SE HA DEJADO DE HACER, PREVENIR,CURAR Y EDUCAR
426
EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LA
PRESTACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS CON LA SALUD, ES FRECUENTE DETECTAR BASES ERRÓNEAS, O SIN FUNDAMENTO CIENTÍFICO, QUE CONSTITUYEN LA TRADICIÓN O EL DISCURSO INSTITUCIONAL
427
LA AUSENCIA DE CONCEPTUALIZACIÓN FAVORECE EL “HACER POR HACER”
Y LA FALTA DE FINALIDAD FACILITA ENFOQUES Y ACCIONES INCOHERENTES , INCLUSO ANTAGONICAS
428
ES SUFICIENTE LA REALIZACIÓN DE ACCIONES CURATIVAS
FALACIAS PROGRAMAS DE SALUD ES SUFICIENTE LA REALIZACIÓN DE ACCIONES CURATIVAS
429
MEDIO AMBIENTE ESTILO DE VIDA BIOLOGÍA HUMANA SERVICIOS DE SALUD
CAMPOS DE SALUD MEDIO AMBIENTE ESTILO DE VIDA BIOLOGÍA HUMANA SERVICIOS DE SALUD
430
AMBIENTE TRABAJO VIVIENDA TRANSPORTE COMUNICACIONES INFRAESTRUCTURA
ECOLOGÍA
431
CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE DECISIÓN
ESTILO DE VIDA EDUCACIÓN CONOCIMIENTO HABITOS Y ACTITUDES CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE DECISIÓN
432
PERFIL DE APRENDIZAJE EXPERIENCIA CONCRETA OBSERVACIÓN REFLEXIVA
CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA EXPERIMENTACIÓN ACTIVA
433
ESTILO DE APRENDIZAJE: CADA PERSONA TIENE UN ESTILO
PROPIO PARA ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS, MODIFICAR ACTITUDES Y VALORES Y PARA ADQUIRIR HABILIDADES Y DESTREZAS
434
EL ESTILO DE APRENDIZAJE PREPONDERANTE NO ES NI BUENO NI MALO,
NI MEJOR NI PEOR..., ...ES DIFERENTE, ES...INDIVIDUAL.
435
A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. EXPERIMENTACIÓN ACTIVA,
PROCESOS EXTERNOS EXPERIENCIA CONCRETA, A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. EXPERIMENTACIÓN ACTIVA, LLEVAR A LA PRÁCTICA LO APRENDIDO, O APRENDER DE LA EXPERIENCIA
436
OBSERVACIÓN REFLEXIVA, COMPARAR, EVALUAR, RELACIONAR.
PROCESOS INTERNOS OBSERVACIÓN REFLEXIVA, COMPARAR, EVALUAR, RELACIONAR. CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA, IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES O COMUNES A VARIOS HECHOS O FENÓMENOS, PARA CLASIFICARLOS 9
437
OBTENER Y PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN PERTINENTE, NECESARIA Y
EVALUACIÓN PROCESO PARA DEFINIR OBTENER Y PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN PERTINENTE, NECESARIA Y OPORTUNA QUE PERMITA ARRIBAR A JUICIOS Y TOMAR DECISIONES (ENSEÑANZA –APRENDIZAJE, ADMINISTRACIÓN, INVESTIGACIÓN, ETC.)
438
CONJUNTO CONSTITUIDO POR UNA MUESTRA DE ITEMS (PREGUNTAS,
PRUEBA CONJUNTO CONSTITUIDO POR UNA MUESTRA DE ITEMS (PREGUNTAS, REACTIVOS, ENUNCIADOS, ESTÍMULOS) ANTE LOS CUALES DEBE PROPORCIONARSE RESPUESTA O SELECCIONARSE OPCIÓN (ES)
439
MEMORIA COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN
CONOCIMIENTO (NIVELES) MEMORIA COMPRENSIÓN APLICACIÓN ANÁLISIS SÍNTESIS EVALUACIÓN
440
HABILIDADES PECEPTO-MOTORAS: RECONOCER ESTÍMULOS O INDICADORES,
DOMINIO SICOMOTOR HABILIDADES PECEPTO-MOTORAS: RECONOCER ESTÍMULOS O INDICADORES, PROCESARLOS Y REUNIR LAS RESPUESTAS EN CADENAS , CON PRECISIÓN ESPACIO-TEMPORAL ADECUADA. EXACTITUD Y RAPIDEZ
441
RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR Y DEL ESTUDIANTE EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE
442
EVALUACION DE CURRICULUM MODELOS STUFFLEBEAM PROVUS STAKE POMÉS Y MENÉNDEZ
443
MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR*
CONTEXTO INSUMOS PROCESO PRODUCTO *STUFFLEBEAM
444
MODELO C.S.E. SELECCIÓN DE PROBLEMAS: (IDENTIFICA NECESIDADES Y METAS EDUCACIONALES) SELECCIÓN DE PROGRAMAS: PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS. MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA CERTIFICACIÓN O ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA
445
PAPEL DE LA UNIVERSIDAD
CREAR, IMPULSAR, EJECUTAR Y EVALUAR MECANISMOS QUE LE PERMITAN PERCIBIR EL ESTADO Y LA SITUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA NACIONAL, ASÍ COMO LA EFICACIA DE SUS ENFOQUES, ACCIONES Y DECISIONES EN LA TRANFORMACIÓN DE LA MISMA, EJ: EPS-EPSUM
446
NO EXISTE TRADICIÓN DE EVALUAR EL TRBAJO ACADÉMICO CON BASE A
POLITICO ACADÉMICO NO EXISTE TRADICIÓN DE EVALUAR EL TRBAJO ACADÉMICO CON BASE A RESULTADOS, LO QUE NO PERMITE DETECTAR FALLAS ESTRUCTURALES Y CORREGIRLAS
447
UNA ONZA DE ANÁLISIS EQUIVALE A UNA LIBRA DE OBJETIVOS
448
FOMENTAR LA CULTURA DE EVALUACIÓN CON BASE A RESULTADOS
449
TEORÍA PRÁCTICA
450
NI TEÓRICO-TEORIZANTE NI PRÁCTICO-PRACTICANTE
SE REQUIERE: TEÓRICO-PRACTICANTE O PRÁCTICO-TEORIZANTE. LA TEORÍA DEBE NECESARIAMENTE SER SOMETIDA A PRUEBA.
451
FOMENTAR EVALUACIÓN POR RESULTADOS
LA RELACIÓN UNIVERSIDAD –ESTADO-SOCIEDAD DEBE PRIORIZAR NECESIDADES NACIONALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO ELEVACIÓN DEL NIVEL ACADÉMICO NUEVAS FORMAS DE AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN EXTERNA ESFUERZO INSTITUCIONAL MAS VINCULADO Y ADECUADO AL MERCADO LABORAL
452
RECOBRAR LA CONFIANZA, LA FE, Y LA MORAL PÚBLICA
453
ADEMAS DE SUS FUNCIONES MAS TANGIBLES E-A.,I.,T.,
EFICIENCIA DERECHOS HUMANOS SOCIO-BIÓSFERA PARA LOGRAR UN DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL INTEGRAL Y SUSTENTABLE QUE PROMUEVA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA TODA LA POBLACIÓN
454
EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN, LA PAZ, EL DESARROLLO
Y LA INTEGRACIÓN DE LOS GUATEMALTECOS , SIN EXCLUSIONES
455
LOS OBSTÁCULOS INTERNOS Y RETOS EXÓGENOS REQUIEREN:
SUPERAR ESCASEZ DE RECURSOS FINANCIEROS ELEVAR LA CALIDAD DEL RECURSO HUMANO FORTALECER CAPACIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICA FLEXIBILIZAR ESTRUCTURAS DISMINUIR PESO BUROCRÁTICO
456
ORIENTACIÓN POLÍTICAS DOMINANTES
DISMINUIR PAPEL DEL ESTADO EN : LO ECONÓMICO LO SOCIAL LO CULTURAL 2. ENFATIZAR EL QUE HACER SOCIAL CONFORME A LAS FUERZAS DEL MERCADO 3. ESTABILIZAR COMPORTAMIENTO DE VARIABLES MACROECONÓMICAS
457
HOY MAS QUE NUNCA DEBE FORTALECERSE
EL PARADIGMA HA SOCIALIZADO LA POBREZA Y LA DEPREDACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. HOY MAS QUE NUNCA DEBE FORTALECERSE LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y AMBIENTAL EN EL RECURSO HUMANO
458
EL PRINCIPAL PROBLEMA ES LA POBREZA
EN LO SOCIAL: EL PRINCIPAL PROBLEMA ES LA POBREZA DETERIORO DE CONDICIONES DE VIDA SE APRECIA EN SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA, ENTRE OTROS.
459
EN CINCO AÑOS DE AJUSTE ESTRUCTURAL, EXISTEN
50 MILLONES MAS DE HABITANTES ENGROSANDO FILAS DE POBREZA. 250 MILLONES EN POBREZA Y POBREZA EXTREMA
460
PRINCIPIOS PARA PERSUADIR AL PÚBLICO
PERSONA AREA COGNOSCITIVA AREA AFECTIVA AREA SICOMOTORA PRINCIPIOS PARA PERSUADIR AL PÚBLICO CREAR ESTRUCTURA COGNOSCITIVA FAVORABLE CREAR ESTRUCTURA MOTIVACIONAL ADECUADA CREAR ESTRUCTURA DE ACCIÓN FAVORABLE PROMOVER APOYO DEL GRUPO PERTINENTE FORTALECER LA DECISIÓN DE CAMBIAR LA CONDUCTA HAEPFFNER: PRINCIPIOS Y PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN
461
CON FRECUENCIA SE ACEPTAN
FALACIAS CON FRECUENCIA SE ACEPTAN ACRTÍCAMENTE EN BASE AL AUTORITARISMO Y FACTORES EMOTIVOS. SE INTERNALIZAN Y PASAN A FORMAR PARTE DE SU TRADICIÓN O DISCURSO SIN TENER CLARA CONCIENCIA DEL VALOR CIENTÍFICO DE LOS HECHOS QUE LA INTEGRAN
462
¿DEFINIR OBJETIVOS ? ¿PARA QUÉ?
CONOCER LA ORIENTACIÓN Y SENTIDO DE LO QUE SE HACE FACILITAR LA MEDICIÓN DEL GRADO DE PROGRESO LOS PARTICIPANTES SEPAN LO QUE SE ESPERA DE ELLOS Y COMPARTAN LA RESPONSABILIDAD EN SU LOGRO
463
TOMA DE DECISIONES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN MEJORAR EL ESTADO
Y/O LA SITUACIÓN DE SALUD ORIENTAR LOGRO DE OBJETIVOS TOMA DE DECISIONES OBSTÁCULO: INSTRUMENTOS COMPLEJOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
464
CONSIDERACIONES CONCEPTUALES
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD (cont.) UNA PRUEBA DE CONOCIMIENTO DEBE MEDIR AQUEL QUE ESTÉ AVALADO POR LA EVIDENCIA CIENTÍFICA ASI COMO DAR PRIORIDAD AL LOGRO DE OBJETIVOS QUE IMPLIQUEN APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL RAZONAMIENTO A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL.
465
EVALUACIÓN: CONSISTE EN LA EMISIÓN DE JUICIO(S) DE VALOR
EVALUACIÓN: CONSISTE EN LA EMISIÓN DE JUICIO(S) DE VALOR. IMPLICA MEDICIÓN DE UN OBJETO O PROCESO QUE SE COMPARA CON UN MODELO Y A CUYOS RESULTADOS SE DA UN VALOR PARA PRODUCIR O GENERAR EFECTOS
466
HAY CONTROL DE RESULTADOS, O NO ES CONTROL DE CALIDAD.
PRINCIPIA Y TERMINA CON EDUCACIÓN. LA COMUNICACIÓN ES FRANCA Y DESAPARECE LA APARIENCIA Y LA FALSEDAD
467
SOCIO-BIOSFERA UNIVERSIDAD DESARROLLO HUMANO INTEGRAL FÍSICO BIOLÓGICO
TRANSFERENCIA FÍSICO BIOLÓGICO DESARROLLO HUMANO INTEGRAL ESTUDIO E IMPACTO PLANIFICACIÓN TRANSFORMACIÓN DHI SOCIAL CULTURAL RECICLAJE UNIVERSIDAD
469
ADMINISTRACION T I A C Y RH PAIS APOYOS FUNDAMENTALES
I = INVESTIGACIÓN T = TRABAJO UNIVERSITARIO A = APRENDIZAJE C Y R = CONOCIMIENTO Y RECURSO HUMANO PAIS
470
GLOBAL Lineal (Científico) MECANISITA UNICASUAL IGNORA REALIDAD TOTAL
MECANICISTA MULTICASUAL RELACIONADO Y PERTINENTE TOTAL INTEGRADO AL TRABAJO Y AL APRENDIZAJE GLOBAL (Científico) Lineal (Pseudocientífico) MECANISITA UNICASUAL IGNORA REALIDAD TOTAL Y NO PERTINENTE A ELLA . AISLADO DEL TRABAJO Y DEL APRENDIZAJE
471
EVALUACIÓN DE PROGRAMAS
(CRITERIOS) ESFUERZO EFICACIA EFICIENCIA ADECUACIÓN CONVENIENCIA CALIDAD
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