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Curso de actualización en Evaluación Evaluación del Currículo Universitario M.Sc. Juan Alfonso Fuentes Soria 19 de mayo.

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1 Curso de actualización en Evaluación Evaluación del Currículo Universitario M.Sc. Juan Alfonso Fuentes Soria 19 de mayo de 2010 Colegios Profesionales

2 enfoques curriculares para establecer el cómo educar, la teoría curricular ha desarrollado diversos instrumentos operativos, llamados enfoques curriculares, los cuales proponen acciones y actividades educativas que necesitan de un ambiente y de modalidades especificas de trabajo.

3 El enfoque academico valora el conocimiento disciplinar en sí mismo, propicia su desarrollo, su actualización y promueve sus aplicaciones. Como consecuencia de ello, centra su interés en la enseñanza formal y rigurosa de las asignaturas El enfoque cognoscitivo centra su interés en el desarrollo intelectual de la persona, en particular en el desarrollo de las habilidades cognitivas y de las capacidades superiores del pensamiento.

4 Por su parte, el enfoque curricular humanista centra su interés en el crecimiento de la dimensión afectiva del joven, aquella que le permita apreciar y valorar los aportes que las diferentes culturas y civilizaciones han hecho al desarrollo de la humanidad. el enfoque curricular crítico, al que le interesa desarrollar en las personas la capacidad para revisar el origen de sus conocimientos, creencias y comportamientos, y ayudarlo a adaptarse y cambiar, tanto de actitudes como de criterios.

5 Enseñanza- aprendizaje Enseñanza- aprendizaje Investigación Trabajo universitario Trabajo universitario

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10 FALTA DE CULTURADEMOCRÁTICA EN GUATEMALA

11 EDUCAR PARA LA PAZ, EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN DE LOS GUTEMALTECOS

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13 LA CULTURA DEMOCRÁTICA BUSCA GENERAR SOLUCIONES,CONSENSOS,PARTICIPATIVAMENTE, A LOS PROBLEMAS DEL SER HUMANO EN SOCIEDAD

14 LA CULTURA DEMOCRÁTICAREQUIERE SUPERAR LA EXCLUSIÓN

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16 LA CULTURA DEMOCRÁTICA APRUEBA EL CONSENSO Y RESPETA EL DISENSO

17 LA CULTURA DEMOCRÁTICAIMPLICA LA GENUINA Y AUTÉNTICAPARTICIPACIÓN

18 CULTURADEMOCRÁTICAIMPLICA RESPETO Y APEGO A LA LEY, SIN EXCEPCIONES

19 Evaluación aplicando el método científico VII. Decisión Medidas a ejecutar en relación Al programa, buscando su transformación

20 INFORMACIÓN INCORRECTA, INNECESARIA, SUPERFLUA INCOMPLETA PROMUEVE EL ERRATISMO

21 PARTE DE LA TEORÍA DISPONIBLE, LA SOMETE A PRUEBA EMPÍRICA, PARA COMPROBAR, MODIFICAR SUBSTITUÍR O INNOVAR DICHA TEORÍA

22 LA TEORÍA DEBE NECESARIAMENTE SER SOMETIDA A PRUEBA EN LA PRÁCTICA PARA ELABORAR NUEVA TEORÍA A PARTIR DE LA PRÁCTICA

23 INVESTIGACIÓN ES FUNDAMENTAL PARA EL CORRECTO EJERCICIO PROFESIONAL

24 TRANSMITIR EL TRANSMITIR ELCONOCIMIENTO PERTINENTE A LA PROBLEMÁTICA NACIONAL CON METODOLOGÍA MAS EFICIENTE

25 RECHAZO DEL RECHAZO DELAUTORITARISMO DEL PREJUICIO, DEL DOGMATISMO, Y, EN GENERAL, DE LAS FALACIAS.

26 EL MÉTODO CIENTÍFICO VINCULA LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA

27 DUDARACIONALANTEEVIDENCIA DISPONIBLE DISPONIBLE

28 CURIOSIDAD INTERÉS Y APRECIO POR LA VERDAD LA VERDAD

29 FLEXIBILIDAD:MODIFICARCONOCIMIENTO ANTE NUEVA EVIDENCIA

30 ACEPTACIÓN DEL CARÁCTER PROVISIONAL DE LA VERDAD VERDADCIENTÍFICA

31 ENFOQUE: -MULTIPROFESIONAL -MULTIPROFESIONAL -MULTIDISCIPLINARIO -MULTIDISCIPLINARIOINDAGACIÓNALTAMENTECUALITATIVA QUE BUSCA UBICACIÓN Y UBICACIÓN YCOMPROMISO

32 Conocimiento Medición Comparación Explicación Valoración Efectos

33 Énfasis en la ejecución de acciones mecanizadas Procedimientos importados Técnicas complejas Costo elevado Poca práctica y fuera del contexto real Habilidades individualistas No transferencia de tecnología y conocimientos a la población y/o a personal no-profesional

34 Aceptación pasiva y acrítica del conocimiento foráneo El llamado copismo Actitud de conformismo Imposibilidad o limitación al juego ideológico Odontología sin orientación ecológica Monopolización del conocimiento Actitud individualista-mercantilista Actitud curativa-reparativa Actitud subjetiva y parcial

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36 TRANSMISIÓN COMPRENSIÓN MEMORIZAR RAZONAR REPETICIÓN CREACIÓN ACRITICISMO CRITICISMO CIENTIFICISMO CIENTÍFICO SOCIALMENTE VÁLIDO VÁLIDO REPRODUCCIÓN TRANSFORMACIÓN

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38 ESCALAS DE MEDIDA -NOMINAL-ORDINAL -DE INTERVALO -DE RAZÓN -DE RAZÓN O PROPORCIÓN

39 ESCALA NOMINAL AGRUPA OBJETOS O SUJETOS EN CLÁSES DONDE CADA ELEMENTO ES EQUIVALENTE RESPECTO DE UN ATRIBUTO O PROPIEDAD. EL USO DE NÚMEROS NO IMPLICA CANTIDAD; SIRVE SOLO PARA CODIFICAR. EJ. HOMBRE-0 MUJER-1 EJ. HOMBRE-0 MUJER-1 CATÓLICO-1 EVANGÉLICO-2 CATÓLICO-1 EVANGÉLICO-2 OPERATORIA-020 PPF-0221 OPERATORIA-020 PPF-0221 PPT-410 PPR-310 PPT-410 PPR-310

40 ESCALA ORDINAL DETECTA EL GRADO RELATIVO DEL ATRIBUTO QUE POSEEN LOS ELEMENTOS DE UN GRUPO. SE ESTABLECE UN ORDEN CRECIENTE O DECRECIENTE SEGÚN TENGAN MAYOR O MENOR CANTIDAD DEL ATRIBUTO. EL NÚMERO SIGNIFICA ORDEN; NO NECESARIAMENTE CANTIDAD EJ. ORDEN DE COLOCACIÓN EN CONCURSO DE BELLEZA.

41 ESCALA DE INTERVALO LOS NÚMEROS REPRESENTAN EL TAMAÑO DE LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS OBJETOS O SUJETOS DEL ESTUDIO RESPECTO DEL RASGO, ATRIBUTO O CARACTERÍSTICA MEDIDA. REQUIERE IGUALES UNIDADES REQUIERE IGUALES UNIDADES DE MEDIDA PERMITEN ESTABLECER DIFERENCIAS INTERINDIVIDUALES O INTRAINDIVIDUALES

42 ESCALA DE RAZÓN O PROPORCIÓN LOS NÚMEROS, ADEMÁS DE INDICAR ORDEN DE RANGO Y TAMAÑO RELATIVO DE LAS DIFERENCIAS, INDICA TAMBIÉN LA RELACIÓN ENTRE LAS PROPORCIONES. SE BASA EN EL SUPUESTO QUE SE CONCOCE DEL PUNTO 0 Y QUE SE TIENE UNIDADES IGUALES A LO LARGO DE TODA LA ESCALA

43 EXISTEN ANÁLISIS ESTADÍSTICOS QUE REQUIEREN COMO MÍNIMO QUE LAS VARIABLES SEAN MEDIDAS EN ESCALA DE INTERVALO (CORRELACIÓN P-M. ANDEVA)

44 ERRORESDEMEDICIÓN. CALIBRACIÓN CALIBRACIÓN

45 ERRORDEMUESTREO

46 INDICADORES -LOS INDICADORES DESCRIBEN LA EVIDENCIA EMPÍRICA NECESARIA Y SUFICIENTE PARA CONSIDERAR A CADA ELEMENTO MUESTRAL UBICADO EN UN NIVEL ESPECÍFICO DE LA ESCALA DE MEDIDA - DESCRIBEN LOS ESTÍMULOS A LOS QUE SE DEBE ESTAR ATENTO PARA SU DEBIDO REGISTRO SU DEBIDO REGISTRO

47 VARIABLES-ESCALAS-NIVELES VARIABLE:RENDIMIENTO EN CURSO QUÍMICA II NIVELES: APROBÓ- REPROBÓ TERCIO ALTO TERCIO MEDIO TERCIO MEDIO TERCIO BAJO 0-19

48 -LOS INDICADORES DEBEN DEFINIR CON PRECISIÓN SUFICIENTE Y EN FORMA INEQUÍVOCA LOS NIVELES DE LAS VARIABLES DE FORMA QUE AL MEDIR UNA VARIABLE EN UN ELEMENTO MUESTRALX, SE TOMA LA MISMA DECISIÓN AL MEDIRLO EN OCASIONES DIFERENTES

49 LA EVIDENCIA NECESARIA Y SUFICIENTE QUE LE PERMITE AL INVESTIGADOR DECIDIR EN QUE NIVEL DE UNA ESCALA SE UBICA DE UNA ESCALA SE UBICA A CADA UNIDAD DE ANÁLISIS...

50 Procesos básicos de la acción Universitaria Planificación Investigación Evaluación

51 Enfoque científico Aspecto humanitario: Significación para la totalidad de la sociedad guatemalteca. Aspecto Ecotecnológico Hipótesis educativa Prueba en la realidad impacto Análisis reflexión crítica y retro- alimen- tación Decisión: confirmación modificación substitución

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54 Creadores (Ideólogos) del EPS: Carlos Pomés y Otto Menéndez

55 Aprobación CSU. Ejecución y Desarrollo inicial Dres. Edgar Morán y Jorge Cordón Apoyo :Juntas Directivas (incluyendo estudiantes) Pietro Marroquín y Armando Samayoa,Vinicio González Profesores Area Ej. Profesional Hoy OSP Socios en el área rural y poblaciones del área rural Epesistas

56 *Anexo I- Enfoque Histórico del Ejercicio Profesional Supervisado en la Facultad de Odontología, de los Dres. Otto Menéndez, Carlos Pomés y Jorge Cordón Anexo II- Programa Ejercicio Profesional Supervisado de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos, de los Dres. Alfonso Fuentes S. Carlos Pomés, José Ernesto Escobar y Roberto Gereda. Anexo III- Programas de ejercicio Profesional supervisado y Promotores rurales de salud oral en Guatemala de los Dres. Francisco Cabarrús, Carlos Pomés y Edgar Morán El concepto de paradigma incluye una variedad de acepciones y sinónimos tales como "Ejemplo o ejemplar; modelo que sirve de norma; muestra; prototipo; arquetipo; ideal; precedente; norma; pauta; canon; espécimen; regla; espejo; molde. **muestra Según la concepción de Kuhn, "en la ciencia un paradigma es un conjunto de realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica". Estamos en presencia de un "paradigma" cuando un amplio consenso en la comunidad científica acepta los avances conseguidos con una teoría, creándose soluciones universales. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces se produce una "revolución científica" y se crean nuevos "paradigmas". (Enciclopedia Encarta).ciencia tiempomodelossolucionesrevolución

57 Año de inicio de la primera promoción de estudiantes A ñ o s d e l c u r r í c u l u m T: Teoría P: Práctica

58 Año de inicio de la primera promoción de estudiantes A ñ o s d e l c u r r í c u l u m T: Teoría P: Práctica

59 Año de inicio de la primera promoción de estudiantes * A ñ o s d e l c u r r í c u l u m * EL EPS BAJA DE 10 MESES T: Teoría A 8 MESES P: Práctica

60 Año de inicio de la primera promoción de estudiantes A ñ o s d e l c u r r í c u l u m T: Teoría P: Práctica

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63 PARA QUIEN??

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69 Patzún Zona 1 Zona 12 Chicacao

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83 Cuestionamiento institucional Eficiencia económica rentabilidad social prioridad de inversiones

84 Barreras para el CAMBIO No se No No quiero me hacer dejan hacer

85 Barreras para el cambio CONOCIMIENTO ACTITUDES PODER y VALORES

86 Para la simple transmisión de información, no se justifica la existencia de ninguna Universidad, desde la creación de máquina de prensa, en el siglo XV Alfred W.Whitehead

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88 Enseñanza Intenta hacer avanzar al alumno por un camino y a una velocidad trazadas con antelación, pero que solo puede seguir y alcanzar por vías que le son propias. Implica indagación y elaboración

89 Enseñanza Proporciona los elementos, los estímulos, los antecedentes, los antecedentes, las indicaciones, la justificación, las vinculaciones....

90 Enseñanza Proporciona la estructura, los contenidos, la metodología, el enfoque, la evaluación y la retroalimentación

91 Enseñanza Es una etapa, es el medio, el estímulo, el esfuerzo,..... el esfuerzo,..... una motivación

92 La enseñanza debe principiar por una conceptualización clara y significativa de los objetivos educativos

93 Necesidad de reconocimiento desarrollo personal y autorealización personal e institucional

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95 TEORÍA PRACTICA

96 Aprender más acerca del proceso de aprendizaje es tarea esencial del profesor

97 La enseñanza podrá ser de dinámica común, objetivos y contenido uniforme para todos. Los aprendizajes son diferenciados, múltiples Los aprendizajes son diferenciados, múltiples y de dinámica variada

98 En este mundo cambiante... Nada es verdad ni es mentira, todo depende del color del cristal con que se mira (Campoamor)

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103 APRENDIZAJE Se relaciona con los procesos mentales, con las actitudes y valores, así como con las acciones sicomotoras que evidencian sicomotoras que evidencian cambio

104 APRENDIZAJE Implica cambios en conocimientos, actitudes y valores, en destrezas y habilidades motoras

105 APRENDIZAJE Tiene mas que ver con los resultados y la manera como se alcanzan que con las intenciones y los medios que lo promueven medios que lo promueven o estimulan

106 APRENDIZAJE Está relacionado con la disposición de abandonar ciertas creencias y percepciones que se tienen como verdaderas

107 APRENDIZAJE Se vincula con la apertura mental a conocer, analizar, mental a conocer, analizar, sintetizar y evaluar nueva evidencia para confirmar, rechazar o modificar lo previamente conocido

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111 *INTERVIENE EL PROFESOR ALUMNO *SILENCIO U OTRA FLANDERS, NED.Analyzing Teaching BehavIor

112 1.ACEPTA SENTIMIENTOS 2. ELOGIA Y/O ESTIMULA 3.ACEPTA O USA IDEAS DE LOS ALUMNOS FLANDERS.NED.Analyzing Teaching Behavior

113 4.FORMULAPREGUNTAS FLANDERS, NED. Analyzing Teaching Behaivor

114 5.EXPONECONTENIDO 6.DA INSTRUCCIONES 7.CRITICA O JUSTIFICA SU AUTORIDAD FALNDERS, NED Analyzing Teaching BehavIor

115 8.ALUMNOHABLA-RESPONDE9.ALUMNOHABLA- INICIATIVA PROPIA FALNDERS,NED. Analyzing Teaching Behaivor

116 FLANDERS,NED.Analyzing Teachig BehavIor

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120 APRENDIZAJE Implica tener la disposición mental y anímica para abandonar un marco de seguridad, para entrar al terreno de las posibilidades (incertidumbre)

121 El proceso Enseñanza- aprendizaje Conlleva indagación, elaboración, comunicación efectiva y respetuosa en múltiples vías

122 Un proceso educativo alternativo, innovador y eficaz concede un énfasis especial al aprendizaje, sin descuidar o demeritar la enseñanza

123 El proceso de aprendizaje, por significar cambios y situaciones nuevas o desconocidas, conlleva ineludiblemente ansiedad, confusión, tensión, conflictos

124 Grado de motivación Intrínsecaextrínsecaincentivos

125 Decisión de cambiar c o n f l i c t o Resistencia al cambio

126 CONFLICTO Contraposición de motivaciones e intereses contradictorios.

127 CONFLICTO En el aprendizaje aparece cuando las restricciones al cambio individual y grupal surgen en oposición a la decisión de cambiar

128 CONFLICTO Es el resultado de poner en común diversos enfoques, marcos de referencia y posiciones teóricas

129 CONFLICTO N u e v o V i e j o Estacionario Cambiante E s t á t i c o dinámico

130 -La persona tiene 8 años u 80 años -La persona es totalmente dentada o desdentada -Se mide en centímetros o en micrones

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132 Las experiencias de aprendizaje culminan con una AAC que integra lo previamente aprendido que corresponde casi a la totalidad del currículum de estudios y dura un año académico. Esta AAC incorpora al servicio que se otorga a la comunidad el aprendizaje teórico para completar el requisito curricular, incorporando la investigación científica, que ha venido utilizándose, tanto como técnica de aprendizaje, como instrumento para generar y evaluar el conocimiento aprendido Esta síntesis curricular constituye un Ejercicio Profesional Supervisado con un enfoque científico, preventivo e integral

133 Cuestionamiento institucional Eficiencia económica rentabilidad social prioridad de inversiones

134 Incrementar la producción, la productividad, pero calidad también la calidad

135 Modelos de servicio o trabajo universitario y no-universitario Servicio social Servicio Social Universitario Ejercicio Profesional Supervisado Ejercicio Profesional supervisado multidisciplinario y multiprofesional

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137 Logro de Metas:

138 No-logro de metas:

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140 RE CLI QUI NI SITOS COS

141 De Quién es la responsabilidad de la práctica clínica en la Facultad de Odontología de la USAC? a) Planificación b) Ejecución c) Evaluación d) Retroalimentación

142 Enseñanza Intenta hacer avanzar al alumno por un camino y a una velocidad trazadas con antelación, pero que solo puede seguir y alcanzar por vías que le son propias. Implica indagación y elaboración

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149 PARA QUIEN??

150 Necesidad de reconocimiento desarrollo personal y autorealización personal e institucional

151 APRENDIZAJE Tiene mas que ver con los resultados y la manera como se alcanzan que con las intenciones y los medios que lo promueven medios que lo promueven o estimulan

152 Un proceso educativo alternativo, innovador y eficaz concede un énfasis especial al aprendizaje, sin descuidar o demeritar la enseñanza

153 Motivación intrínseca y extrínseca

154 O aluno repete o que aprendeu, e da forma que foi ensinado

155 Grado de significación e importancia del e importancia del * conocimiento, ** habilidades y destrezas, *** valores y actitudes

156 Dominio cognoscitivo Varía en calidad, desde, hasta la comprensión y memorización automatizada, hasta la comprensión y la habilidad para resolver problemas

157 Cantidad de asociaciones y/o aplicaciones para resolver problemas del aprendizaje o de la práctica profesional

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159 Dominio sicomotor Varía desde la distinción y discriminación de estímulos pertinentes, hasta la ejecución fluida de procedimientos

160 Dominio sicomotor habilidades percepto-motoras. Reconocer estímulos e indicadores, procesarlos y unir las respuestas en cadenas con precisión espacio-temporal adecuada. Exactitud y rapidez

161 educación continua Esencia de la educación: educación continua Desarrollo de habilidades intelectuales superiores actitud científica,Adopción de una actitud científica, inquisitiva, de búsqueda y valoración de la verdad Dominio teórico-práctico del enfoque científico Trabajo-Aprendizaje ininterrumpido

162 Ingreso del profesional a la carrera universitaria sin orientación sobre el proceso E-A. sabe qué enseñar pero no cómo

163 Procesamiento individual de información y aprendizaje

164 Retención de la impresión sensorial Memoria de corto plazo REPETICIÓN Mecanismo selector de información MEMORIZACIÓN MEMORIZACIÓN Procesos de codificación y clasificación RUTINARIA Procesos de codificación y clasificación RUTINARIA Memoria a largo plazo Mecanismo archivador Estructura conceptual cognoscitiva a base de datos Lindsay y Norman Procesamiento Humano de la Información, Estímulos sensoriales informativos Estímulos sensoriales informativos

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166 Conocimientos Lo que no sabía antes de la experiencia de enseñanza-aprendizaje, en su desarrollo o concluida ésta, ya lo sé. Poseo nuevos conocimientos

167 Actitudes y valores Lo que antes de la expe- riencia de Ens.-Ap. no lo valoraba, o lo valoraba de una manera diferente o insuficiente, ahora lo valoro en una nueva dimensión

168 Práctica Algo que no sabía ejecutar o lo ejecutaba deficientemente o con demasiada dificultad, concluida la experiencia de E -A, ya lo se hacer o lo ejecuto mejor y/o mas rápido (eficacia y eficiencia)

169 Curvas típicas de olvido en el proceso de enseñanza- aprendizaje

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171 Interésselecciónatención inicio correcto comprensión intención de recordar confianza inclusión del ego asociaciones significativas

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174 LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DEBEN LLENAR POR LO MENOS DOS REQUISITOS: SER SIGNIFICATIVOS Y REPRODUCIBLES

175 PLANIFICACIÓN DEL EXAMEN FIJAR LA IMPORTANCIA RESPECTIVA DE LOS DIFERENTES OBJETVOS Y CONTENIDOS. ELABORAR LAS PREGUNTAS SIMULTÁNEAMENTE A LA PREPARACIÓN DE LOS TEMAS... NO, A ÚLTIMO MOMENTO

176 CONFIABILIDAD RESULTADOS IGUALES (ESTADÍSTICAMENTE) EN MEDICIONES DE LA MISMA VARIABLE, EN LOS MISMOS SUJETOS O PROCESOS EN OCASIONES DISTINTAS, PERO COMPARABLES

177 CONFIABILIDAD CUANDO SE OBTIENEN LOS MISMOS RESULTADOS AL VOLVER A MEDIR EL MISMO RANGO BAJO CONDICIONES SIMILARES DEL INDIVIDUO, OBJETO, O PROCESO EN CUESTIÓN

178 COEFICIENTES DE CONFIABILIDAD Y VALIDEZ, AUMENTAN CONFORME AUMENTA LA LONGITUD DE LA PRUEBA

179 VALIDEZ SE RELACIONA MAS CON LOS RESULTADOS Y SU INTERPRETACIÓN QUE CON EL INSTRUMENTO MISMO. ES CUESTIÓN DE GRADO

180 LA CONFIABILIDAD SE ESTIMA POR EL ACUERDO ENTRE DOS MEDIDAS DE UNA MISMA VARIABLE CON MÉTODOS LO MAS SEMEJANTES POSIBLE. LA VALIDEZ SE COMPUTA CON MEDIDAS DE LA MISMA VARIABLE CON MÉTODOS QUE SEAN LO MAS DIFERENTE POSIBLE.

181 MEDIDA ARITMÉTICA DESVIACIÓN ESTÁNDAR ERROR ESTÁNDAR COEF. CORRELACIÓN

182 CONFIABILIDAD CORRELACIÓN ENTRE UN TEST DADO Y UN TEST PARALELO. PROPORCIÓN ENTRE LA VARIANZA VERDADERA Y LA VARIANZA TOTAL

183 TÉCNICAS PARA ESTIMAR CONFIABILIDAD 1.TEST-RETEST 2. TEST-PARALELOS 3.DIVISIÓN POR MITADES 4. KUDER-RICHARDSON

184 PERTINENCIA GRADO DE RESPETO DE LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LA SELECCIÓN DE LAS PREGUNTAS PARA QUE SEAN CONFORME A LOS FINES DEL INTRUMENTO

185 NO AL EXCESIVO CONTENIDO Y A LA TÉCNICA QUE A CORTO PLAZO SE TORNAN OBSOLETOS

186 NO POR MADRUGAR AMANECE MAS TEMPRANO…… …..PARA CADA UNO QUE MADRUGA, HAY OTRO QUE NO DUERME

187 LA UNIVERSIDAD FORMA UN PRODUCTO A UN COSTO ALTO Y DEL CUAL, QUIÉN LO COSTEA NO OBTIENE NI LOS BENEFICIOS NI EL CONTROL(CASTREJÓN)

188 ANTE CAMBIO EDUCATIVO Y SOCIALESTATISMOREACCIÓNINNOVACIÓN

189 NO EXISTEN PROBLEMAS, SINO SITUACIONES DIFÍCILES O COMPLEJAS QUE PODEMOS Y QUEREMOSRESOLVER

190 EL APRENDIZAJE EL APRENDIZAJE EFICAZ INDIVIDUAL Y/ O GRUPAL SE FACILITA POR LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA Y EXTRÍNSECA

191 -SE CONOCEN Y DISCUTENLOGROS SIGNIFICATIVOS Y -SE DETECTAN BARRERAS INDIVIDUALES Y COLECTIVAS

192 EL APRENDIZAJE SE COMPRUEBA POR CAMBIOS EN *CONOCIMIENTOS *ACTITUDES Y VALORES *SABER HACER

193 APRENDER: CONLLEVA ABANDONAR UN MARCO DE SEGURIDAD. LANZARSE LA CORRIENTE DE POSIBILIDADES

194 ...LO QUE NO SE SABÍA ANTES DE LA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE, DESPUÉS DE ELLLA YA SE DOMINA (Dominio Cognoscitivo)

195 -EL NÚCLEO DE -EL NÚCLEO DE INTERÉS ES LA TAREA A DESARROLLAR -COMPROMISO CON OBJETIVOS COMPARTIDOS

196 HE CAMBIADO(APRENDIDO): ANTES LO VALORABA DE UNA MANERA, O NO LO VALORABA LO SUFICIENTE. DESPUÉS DE LA EXPERIENCIA DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE, LO APRECIO DIFERENTE Y EN SU JUSTA DIMENSIÓN (DOMINIO AFECTIVO)

197 INDICADORES DE LA EXCELENCIA LA EXCELENCIAUNIVERSITARIA

198 QUIEN SABE SOLO DE SU DISCIPLINA, DISCIPLINA, NI SU DISCIPLINA DISCIPLINASABE

199 EVALUAR CON IMPARCIALIDAD CON IMPARCIALIDAD SIN AUTORITARISMO, PREJUICIO PREJUICIO NI APASIONAMIENTO Y CON BASE A LA EVIDENCIA OBJETIVA

200 DISEÑOSCONTRA-BALANCEADOS

201 EFICIENCIASIGNIFICA HACER BIEN LAS COSAS. (mas rápido,con menos recursos) EFICACIA ES HACER LAS COSAS DEBIDAS (DRUCKER)

202 X=TRATAMIENTOEXPERIMENTAL0=OBSERVACIONES A=SELECCIÓN ALEATORIA

203 DISEÑO COMPARATIVO CAUSAL

204 DISEÑO DE SERIESDETIEMPO

205 DISEÑO COMPARACIÓN DE GRUPOS ESTÁTICOS

206 SUPRESIÓN DE LA FUNCIÓN CRÍTICA DE LA UNIVERSIDAD

207 CONCIENCIA CRÍTICA LA UNIVERSIDAD PUEDE LEGITIMAR LOS -VALORES EXISTENTES O GENERAR NUEVOS -VALORES Y NUEVOS MODELOS QUE MODELOS QUE APUNTEN HACIA UNA APUNTEN HACIA UNA CONVIVENCIA MÁS ARMÓNICA Y JUSTA

208 ACEPTACIÓN ACRÍTICA DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

209 ACTITUD ANTE *CIENCIA *ENFOQUE CIENTÍFICO *ENS-APRENDIZAJE *OTROS SERVICIOS

210 LA MODA, (RECETAS) LA COPIA O LA FUNDAMENTADA EN LA INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN

211 FOMENTAR INDEPENDENCIA PARA LA TOMA DE DECISIONES

212 LA HIPÓTESIS CIENTÍFICA PRETENDE LA DESCRIPCIÓN Y LA EXPLICACIÓN, PREDICCIÓN Y CONTROL DE LOS HECHOS Y FENÓMENOS, MIDIENDO LAS VARIABLES Y LAS RELACIONES QUE LOS DETERMINAN Y LAS RELACIONES QUE LOS DETERMINAN

213 ...LA CONSTITUYEN LOS INDICADORES DE LA VARIABLE. SEGÚN LA PRECISIÓN DEL INSTRUMENTO DE MEDIDA, UNA MISMA VARIABLE PUEDE MEDIRSE POR DIFERENTES ESCALAS

214 MIENTRAS QUE LA HIPÓTESIS ESTADÍSTICA SE LIMITA A FORMULAR ENUNCIADOS PREDICTIVOS SOBRE PARÁMETROS O ESTADÍSTICOS DE UNA O MÁS POBLACIONES...

215 HIPÓTESIS CIENTÍFICA ES MÁS QUE UN ENUNCIADO DE TIPO ESTADÍSTICO,HIPÓTESISESTADÍSTICA

216 ...LA FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS CIENTÍFICA REQUIERE ESTAR BASADA EN CONOCIMIENTOS ORGANIZADOS Y SISTEMATIZADOS

217 ...YA QUE ES UNA EXPLICACIÓN PROVISIONAL, UNA CONJETURA, UNA ESPECULACIÓN ACERCA DE FENÓMENOS, HECHOS, PROCESOS, CAUSAS, EFECTOS Y SUS RELACIONES

218 RETRO-ALIMENTACIÓNIDEASSUGERENCIASDIFICULTADES

219 DECENTRALIZACIÓNDESCONCENTRACIÓNDIVERSIFICACIÓNDEMOCRATIZACIÓN

220 ENSAYOS CLÍNICOS CASO I GRUPO ÚNICO. ENSAYO DE DOS FÁRMACOS ADMINISTRACIÓN DEL FÁRMACO A GRUPO DE PACIENTES..... LAPSO DE DESCANSO..... ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACO B AL MISMO GRUPO DE PACIENTES OBSERVACIONES Y REGISTROS OBSERVACIONES

221 MODELO DE EVALUACIÓN DE DISCIPLINAS (PROVUS) DISEÑOINSTALACIÓNPROCESOPRODUCTOCOSTO DESEMPEÑO ESTANDAR DISCREPANCIA

222 MODELO DE DISCREPANCIAS SE USA PARA ENCONTRAR Y CORREGIR DISCREPANCIAS ENTRE LO ESPERANDO LO REAL, ORIENTA SU ÉNFASIS HACIA EL PROCESO Y PRODUCTO. EL QUÉ Y EL CÓMO SE DEFINEN EN TÉRMINOS DE DISCREPANCIA. LAS PRIMERAS TRES ETAPAS SON ÚTILES PARA EL DASARROLLO DEL PROGRAMA, LAS ÚLTIMAS DOS PARA EL LOGRO. ESTE TIPO DE EVALUACIÓN PARECE MÁS ORIENTADO HACIA LO ADMINISTRATIVO QUE A LA EVALUACIÓN O INVESTIGACIÓN, AUNQUE INCORPORA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.

223 MODELO BÁSICO DE EVALUACIÓN PLANEAMIENTO INSUMOS PROCESO RESULTADOS EFECTOS EVALUACIÓN

224 EVALUACIÓNACCIONES MEDICIÓNCOMPARACIÓNVALORACIÓN EMISIÓN DE JUICIOSEFECTOS OBJETO-SUJETO O PROCESO MODELO, NORMA O CRITERIO IDEOLOGÍA, ESCUELA ENFOQUE

225 STAKE ANTECEDENTES: CONDICIONES QUE EXISTAN PREVIA A LA INSTRUCCIÓN A LA CUAL SE REFIEREN LOS RESULTADOS. TRANSACCIÓN: ES EL PROCESO DE INSTRUCCIÓN. ESTA DISEÑADO PARA EXPLICAR EL PORQUE DE LOS RESULTADOS, ANTECEDENTES Y TRANSACCIONES. CONSIDERA STAKE QUE LOS, EVALUADORES DEBEN INDICAR QUE ESTAN ALCANZANDO Y POR QUIÉN?

226 APLICADA AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN DEL ESFUERZO EDUCATIVO DEBE EMPEZAR POR UNA DEFINICIÓN CLARA Y SIGNIFICATIVA DE LOS OBJETIVOS.

227 METODOLOGÍA COMÚN PARA LA EVALUACIÓN PROCESOS COGNOSCITIVOS ACTITUDES HABILIDAD TÉCNICA 1.PREPARAR UNA LISTA DE COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES QUE DEMUESTREN EL ALCANCE DEL OBJETIVO APRENDIDO. 2. EFECTUAR UNA LISTA DE COMPORTAMIENTOS OBSERVABLES QUE DEMUESTRE EL NO-ALCAN- CE DEL OBJETIVO APRENDIDO. 3.DETERMINAR LOS COMPORTAMIENTOS ESEN- CIALES DE AMBAS LISTAS *LOS COMPORTAMIENTOS SE EXPRESAN DE MANERA POSITIVA EN LAS DOS LISTAS

228 EVALUACIÓN POR REFERENCIA A CRITERIO CUANDO SE COMPRA UNA MEDIDA CON UN ESTANDAR OBJETIVO Y NO CON OTRA MEDIDA. LA INTERPRETACIÓN DE LOS PUNTEOS DE UN TEST REQUIERE QUE LOS MISMOS DE UN TEST REQUIERE QUE LOS MISMOS SEAN COMPARADOS SEAN COMPARADOS CON AQUELLOS EN ALGÚN CON AQUELLOS EN ALGÚN GRUPO DE REFERENCIA CONOCIDO QUE TOMO LA PRUEBA EN CON- DICIONES SIMILARES. EL GRUPO DE REFERENCIA PUEDE SER LOCAL, NACIONAL, SE DEBE EXAMINAR SU REPRESENTATIVIDAD.

229 ESTABLECIDOS EN LA SELECCIÓN DE LAS PREGUNTAS PARA QUE SEAN CONFORMES CON LOS FINES DEL INSTRUMENTO DE MEDIDA. EVALUACIÓN FORMATIVA *DE CONTROL *DIAGNÓSTICA. EVALUACIÓN ACUMULATIVA+ *SANCIONADORA *DE CERTIFICACIÓN *DE CLASIFICACIÓN

230 EVALUACIÓNFORMATIVA DE CONTROL DIAGNÓSTICAEVALUACIÓNACUMULATIVASANCIONADORA DE CERTIFICACIÓN DE CLASIFICACIÓN

231 NO EXCESIVO AL CONTENIDO Y A LA TÉCNICA QUE A LA TÉCNICA QUE A CORTO PLAZO A CORTO PLAZO SE TORNAN OBSOLETOS

232 EL CONTENIDO Y LA TÉCNICA CON FRECUENCIA LIMITAN, BLOQUEAN, BLOQUEAN, ALIENAN LA ALIENAN LA FORMACIÓN DE RECURSOS RECURSOS CON MENTE CRÍTICA Y CREADORA

233 RELACIÓN ENTRE DESARROLLO SOCIAL E INVESTIGACIÓN -EL GRADO DEL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, Y EL DESARROLLO SOCIAL SE DETERMINAN Y CONDICIONANRECÍPROCAMENTE

234 INVESTIGACIÓN ESTUDIO OBJETIVO, SISTEMÁTICO, RIGUROSO Y CRÍTICO DE ASPECTOS IMPORTANTES Y PERTINENTES DE LA PROBLEMÁTICA NACIONAL CONGRUENTES CON LOS FINES DE LA USAC FINES DE LA USAC

235 CONDICIONES PARA HIPÓTESIS *CONCEPTOS E INDICADORES CLAROS INDICADORES CLAROS *REFERENTES EMPÍRICAS OBSERVABLES OBSERVABLES *BASE TEÓRICA *RELACIONAR VARIABLES Y ESTABLECER Y ESTABLECER LAS CONDICIONES LAS CONDICIONES

236 ES PRECISO ESTABLECER LA RELACIÓN ENTRE *VARIABLES, *INDICADORES Y *ESCALA DE MEDIDA

237 VARIABLESCONSECUENTEDEPENDIENTEPREDICHAEFECTORESPUESTA

238 VALIDEZINTERNAEXTERNA

239 LA APLICACIÓN DEL ENFOQUE CIENTÍFICO A LOS DIVERSOS HECHOS Y PROCESOS Y PROCESOSUNIVERSITARIOS ES UN MEDIO PARA LOGRAR EFECTIVAMENTE SU CONSTANTE SU CONSTANTETRANSFORMACIÓN E INNOVACIÓN

240 ENFOQUES DEL QUE HACER QUE HACERUNIVERSITARIOCIENTÍFICO VRS EMPÍRICO

241 EPSUM ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE,INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS QUE ESTUDIANTES DE LA USAC REALIZAN ABORDANDO PROBLEMAS DEL EJERCICIO DEL EJERCICIO PROFESIONAL, BAJO LA SUPERVISIÓN DE EQUIPOS SUPERVISIÓN DE EQUIPOS DE PROFESORES EN FORMA COORDINADA FORMA COORDINADA

242 -LA UNIVERSIDAD ES LA INSTITUCIÓN QUE CONCENTRA LA MAYOR CANTIDAD DE RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN -LA UNIVERSIDAD ES LA INSTITUCIÓN QUE REALIZA LA MAYOR PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE GUATEMALA -LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA DE GUATEMALA ES INSUFICIENTE

243 APOYO DECIDIDO A LA INVESTIGACIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA SUPERAR LA DEPENDENCIA EN SUS LA DEPENDENCIA EN SUS DIVERSAS EXPRESIONES. DESARROLLAR UN PAPEL PROTAGÓNICO EN PAPEL PROTAGÓNICO EN ASUNTOS DE TRASCENDENCIA E INTERES NACIONAL

244 ...SERVICIO PROMOVER ACTITUD HUMANITARIA, HUMANITARIA, DE RESPETO, VALORACIÓN Y FOMENTAR VALORACIÓN Y FOMENTAR LA DIGNIDAD HUMANA Y DERECHOS Y DERECHOSINALIENABLES DEL HOMBRE

245 ESTÍMULO Y APOYO A LOS PROGRAMAS QUE SE FUNDAMENTEN QUE SE FUNDAMENTEN EN UNA EN UNA VISIÓN INTEGRAL Y FORTALECIMIENTO RECÍPROCO DE LOS FINES DE LA USAC

246 LA AUSENCIA DE CONCEPTO FACILITA EL HACER POR HACER...

247 La ausencia De concepto Promueve hacer mas de Lo mismo

248 LA AUSENCIA DE CONCEPTO PROMUEVE HACER SIEMPRE LO MISMO AUNQUE SEA DE OTRA FORMA

249 LA FALTA DE FINALIDAD FACILITA LAAPLICACIÓN DE ENFOQUES Y MEDIDASINCOHERENTES,INCLUSO ANTAGÓNICAS AL FIN QUE SE PERSIGUE

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251 6. LA INVESTIGACIÓN ES UN MEDIO DE ENSEÑANZA PARA RESOLVER PROBLEMAS. PARA DIAGNOSTICAR PROBLEMAS PROFESIONALES SE REQUIERE: DEFINIRLOS, FORMULAR HIPÓTESIS DE TRA- BAJO SOMETERLAS A PRUEBA, ANALIZAR E INTERPRETAR CRÍTICAMENTE LOS DATOS OBTENIDOS, DEDUCIR CONCLUSIONES VÁLIDAS Y VERIFICARLAS

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253 DISEÑO DE DOS GRUPOS MEDICIÓN PREVIA Y POSTERIOR AL TRATAMIENTO0-X-0 0 0

254 INVESTIGACIÓN-VALIDACIÓN-SIMPLIFICACIÓNDESARROLLO-ADAPTACIÓN-TRANSFERENCIADIFUSIÓN

255 RESPETO POR LA HUMANIDAD, LA IDENTIDAD, LA DIVERSIDAD,LA INTEGRIDAD Y LA POTENCIALIDAD DE LA PERSONA

256 DUDARAZONABLE ANTE LA EVIDENCIAACTUAL

257 ESPECIALISTAS: FORMULAN NORMAS TÉCNICAS QUE LOS TRABAJADORES DEBEN SEGUIR. TRABAJADORES: LABORAN POR NECESIDAD Y OBLIGACIÓN PARA VIVIR. OBLIGACIÓN PARA VIVIR. EL DINERO..., SU ÚNICO ESTÍMULO

258 LA SATISFACCIÓN DE DESARROLLAR LAS CAPACIDADES AL MÁXIMO *CONFIANZA EN SI MISMO Y AUTOREALIZACIÓN

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261 MUDANÇA DE ENFOQUE *COMPETIDOR *ÊNFASE NO ENSINO *CENTRADO NO PROFESSOR *INDIVIDUAL *CONSUMO E REPETIÇAO DE INFORMAÇÀO *NAO EXISTE COMPROMISSO SOCIAL EXPLÍCITO *DISCIPLINAS AISLADAS * COOPERADOR *ÉNFASE NA APRENDIZAGEM *CENTRADO NO ALUNO *INDIVIDUAL E COLECTIVO *AVALIAÇAO *COMPROMISSO SOCIAL PARTE DE PROJETO PEDAGÓGICO *ATIVIDADES INTEGRADAS

262 *PLURALISMO DE IÉIAS E CONCEPÇOES PEDAGÓGICAS *LIBERDADE E TOLERÁNCIA *GESTAO DEMOCRÁTICA DO ENSINO PÚBLICO

263 *LIBERDADE E SOLIDARIEDADE HUMANA *PLENO DESENVOLVIMENTO DO EDUCANDO *PREPARO PARA EXERCÍCIO DA CIDADANIA *QUALIFICAÇÃO PARA O TRABALHO *LIBERDADE PARA APRENDER E PARA ENSINAR, PESQUISAR E DIVULGAR A CULTURA, PENSAMENTO, ARTE E O SABER

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265 CANTIDAD DE ASOCIACIONES Y/O APLICACIONES,PARA RESOLVER PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y LA PRÁCTICA PROFESIONAL

266 PRINCÍPIOS E FINS DA EDUCAÇÃO NACIONAL *LIBERDADE E SOLIDARIEDADE HUMANA *PLENO DESENVOLVIMENTO DO EDUCANDO *PREPARO PARA EXERCÍCIO DA CIDADANIA *QUALIFICAÇAO PARA O TRABALHO *LIBERDADE PARA APRENDER E PARA ESINAR, PESQUISAR E DIVULGAR A CULTURA, PENSAMENTO, ARTE O SABER

267 1.TODO AQUELLO QUE UN ESTUDIANTE APRENDE,LO DEBE APRENDER POR SI MISMO. NADIE PUEDE APRENDER POR ÉL 2. PRESCINDIENDO DE LA CELERIDAD QUE EL PROFESOR IMPRIMA AL PROCESO DE ENSEÑANZA, CADA ESTUDIANTE APRENDERÁ A SU PROPIO RITMO

268 3.CUALQUIER COSA PUEDE SER APRENDIDA POR CUALQUIER ESTUDIANTE A CUALQUIER EDAD, ACTUANDO INTELECTUALMENTE CON HONESTIDAD 4. LA RESPONSABILIDAD EN EL APRENDIZAJE Y LA MOTIVACIÓN ESTAN CORRELACIONADAS POSITIVAMENTE CON EL GRADO DE RETENCIÓN

269 NO SIGNIFICATIVO SIGNIFICATIVO REPETITIVO CREADOR ACRÍTICO CRÍTICO PASIVO ACTIVO

270 SI NO SABES HACIA DONDE VAS, PROBABLEMENTE TERMINARAS EN CUALQUIER OTRO LADO OBJETIVOS LAURENCE J. PETERS

271 TENER CONFIANZA EN LA PERSONA Y SU CAPACIDAD DE APRENDIZAJE CONTINUO, ESTIMULANDO LAS CONDICIONES

272 LA ALEGRIA, EL DESEO, LA SATISFACCIÓN, LA REALIZACIÓN PERSONAL TIENEN DIFERENTES DIMENSIONES EN EL APRENDIZAJE

273 APRENDIZAJE ACRÍTICO, SIN VERIFICAR VALIDEZ, EFICACIA Y PERTINENCIA

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275 BAJA VALIDEZ CONFIABILIDAD ALTA

276 -RECONOCIMIENTO DE ESTÍMULOS O INDICADORES -CAPACIDAD DE JUZGAR -CAPACIDAD DE ELABORAR RESPUESTAS -UNIR RESPUESTAS EN CADENAS CON UNA SECUENCIA QUE TENGA PRECISIÓN ESPACIAL Y TEMPORAL ADECUADA

277 ESTILOS Y MÉTODOS PARA RESOLVER CONFLICTOS ESQUIVO/REACTIVO(NEGACIÓN/EVASIÓN) AGRESIVO/ENFRENTATIVO (PODER I IMPOSICIÓN) POSITIVO/PERSUASIVOOBSERVADOR/REFLEXIVO(COLABORACIÓN/ RESOLUCIÓN PROBLEMAS) OBSERVADOR/INTROSPECTIVOOBSERVADOR/REFLEXIVO(COMPROMISO/NEGOCIACION) *PROBLEMA ES PEQUEÑO *MOMENTO NO ES OPORTUNO *NECESITAMOS CALMARNOS *A CORTO PLAZO *CUANDO HAY MUCHISIMO PODER *CUANDO HAY ACUERDO SOBRE ESTE MÉTODO *HAY TIEMPO *HAY COMPROMISO *HAY DESTREZA *HAY FLEXIBILIDAD *RECURSOS SON LIMITADOS *HAY QUE EVITAR EL GANAR/PERDER *PROBLEMA ES IMPORTANTE *PROBLEMA TIENDE A AUMENTAR *CUANDO NO HAY: -NI TIEMPO -NI COMPROMISO -NI DESTREZA *NO HAY FORMA DE CONOCER NECESIDADES DE LOS DÉBILES *PODRÍA RESULTAR EN REBELIÓN *HAY POSIC. NO REALIDSTAS *LA SOLUCIÓN NO VA A SER *NI CHICHA NI LIMONADA SOLO PARA HACERLA ACEPTABLE *HAY DUDA DEL COMPROMISO ESTILO: APROPIADO CUANDO: INAPROPIADO CUANDO:

278 1.DEPENDIENTES DEL OBJETO O PROCESO 2.INSTRUMENTOS O MECANISCOS DE MEDICIÓN DE MEDICIÓN 3. DEPENDIENTES DE LA COMPARACIÓN 4. DEPENDIENTES DEL EVALUADOR 5. DEPENDIENTES DEL TODO

279 SE REQUIERE DE UN PROGRAMA FORMAL DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PARA TODOS LOS RECURSOS HUMANOS ESTOMATOLÓGICOS BUSCANDO CONSTANTE PROGRESO DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO VALIDO Y PERTINENTE A LA REALIDAD

280 NÚMERO DE CRITERIOS EL NÚMERO DE CRITERIOS DE ACEPTABILIDAD DE UNA ETAPA O DE UN PROCESO CLÍNICO NO DEBE SER EXCESIVO PORQUE RESULTA DIFÍCIL O IMPRACTICABLE SU APLICACIÓN. A MENOR NÚMERO DE CRITERIOS SUFICIENTES, MAYOR EFICACIA Y CONFIABILIDAD. EN GENERAL SE SUGIERE NO MAS DE 7

281 ES FUNCIÓN DE LOS CONCEPTOS Y PROPOSICIONES QUE SE DAN DENTRO DE LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA QUE SE DAN DENTRO DE LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA UN CONCEPTO ES MAS TRASCENDENTE O IMPORTANTE PARA UN IMPORTANTE PARA UN INDIVIDUO CUANTO MAYOR SEA EL NÚMERO DE ASOCIACIONES DE ASOCIACIONES O RELACIONES QUE ÉSTE PUEDA HACER CON ÉL O RELACIONES QUE ÉSTE PUEDA HACER CON ÉL SE ASOCIA CON FENÓMENOS, COMO RAPIDEZ DE APRENDIZAJE, RETENCIÓN, TRANSFERENCIA, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, COMPRESIÓN Y PERTINENCIA. COMPRESIÓN Y PERTINENCIA.

282 *CONCEPTOS:PROPOSICIONESESTRUCUTRASCOGNOSCITIVAS *VARIA EN CALIDAD : DESDE MEMORIZACIÓN AUTOMATIZADA, HASTA LA HABILIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS

283 CURRICULUM DE ESTUDIOS NO ES SOLO UN INVENTARIO DE DISCIPLINAS Y T E M A S

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286 DE RESULTADOS DE OBJETO O PROCESO DE MEDIDO CON UN MODELO

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291 ES UN MÉTODO ESENCIAL DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL. ES LA BUSQUEDA OBJETIVA, SISTEMÁTICA Y RIGUROSA DE LA VERDAD PARA DESCUBRIR, CREAR, DESCRIBIR, INTERPRETAR, RELACIONAR, PREDECIR, VERIFICAR Y DOMINAR VERIFICAR Y DOMINAR FENÓMENOS DEL AMBIENTE (FISICO, BIOLÓGICO, SOCIAL, SICOLÓGICO, CULTURAL)

292 DISEÑO DE DOS GRUPOS MEDICIÓN PREVIA Y POSTERIOR AL TRATAMIENTO0-X-0 0 0

293 LA VARIACIÓN 1.LOS INDIVIDUOS (EVENTUALMENTE PACIENTES) VARÍAN UNOS CON RESPECTO DE OTROS EN ASPECTOS BIOLÓGICOS ESPECÍFICOS. 2. UN MISMO INDIVIDUO VARÍA EN INTERVALOS DE TIEMPO (AÑOS, MESES, DÍAS Y HORAS) RESPECTO DE UNA MISMA CARACTERÍSTICA. 3. EN CUALQUIER MEDIDA O CONTEO DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS POR EL INVESTIADOR, EXISTE UN ERROR DE MEDIDA.

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296 CÓMO LOS RESULTADOS EN LA INVESTIGACIÓN SON CONDICIONADOS POR LA (S) VARIABLE(S) INDEPENDIENTE(S) INDEPENDIENTE(S)

297 QUE QUEREMOS SER??? Y NO A QUE NOS.. QUEREMOSPARECER

298 TRANSICION DE UNA CULTURA AUTORITARIA A UNA DEMOCRÁTICA, DONDE SE RESPETAN DERECHOS Y SE CUMPLENOBLIGACIONES,COMPARTIENDORESPONSABILIDADES

299 INTERÉS,CURIOSIDAD Y APRECIO POR LA INFORMACIÓN OBJETIVA Y POR EL CONOCIMIENTO DE LA VERDAD

300 *UTILIZAR LA MENTE Y CAPACIDAD CRITICO-PROPOSITIVA *TRABAJAR Y REALIZAR POR VOLUNTAD PROPIA, EJEMPLIFICANDO Y CONTRIBUYENDO CON LA SOCIO-BIÓSFERA

301 *UTILIZAR LA CONVICCIÓN E INDEPENDENCIA EN COOPERACION EN VEZ DEL CONFORMISMO Y LA ADULACIÓN

302 APRENDIZAJEIMPLICANECESARIAMENTE CAMBIOS EN CONOCIMIENTOS ACTITUDES Y PRÁCTICA

303 COMPORTAMIENTO DEL LÍDER... ESTILO DE LIDERAZO LÍDER VRS. ESTILO DE LIDERAZGO DE SUPERIORES:DEMOCRÁTICO VRS. AUTORITARIO

304 ESTILO DE LIDERAZGO DEL CONDUCTOR CONDUCTOR VRS. VALORES DE LA INSTITUCIÓN Y/O Y/O UNIDAD ACADÉMICA

305 COMPORTAMIENTO DEL LIDER LOS VALORES ORGANIZACIONALES Y ESTILO DE LIDERAZGO TIENDEN A AUTOPERPETUARSE Y REFORZARSE MUTUAMENTE Y...

306 COMPORTAMIENTO DEL LIDER......PRESIONAN AL INDIVIDUO PARA QUE EXPRESE CONFORMIDAD, CONGRUENCIA E IDENTIFICACIÓN CON DICHOS VALORES

307 INTERACCIÓN EN: EL AULA, EMPRESA, O INSTITUCIÓN

308 ESTILO DE LIDERAZGO BASADO EN LA TEORIA Y FUNDAMENTO: EL AUTOCONTROL Y AUTODIRECCIÓN

309 EL ESTILO DE LIDERAZGO BASADO EN LA TEORÍA X SE BASA EN LA NECESIDAD DEL CONTROL DEL CONTROL EXTERNO DEL COMPORTAMIENTO COMPORTAMIENTO HUMANO HUMANO

310 LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE ODONTOLÓGICA DEBE EMPEZAR POR UNA DEFINICIÓN CLARA Y SIGNIFICATIVA DE LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS

311 ACUMULATIVA(SANCIONAR-CERTIFICAR)FORMATIVA(DIAGNÓSTICA-CONTROL)

312 *SIRVE TRADICIONALMENTE PARA CLASIFICAR A LOS ESTUDIANTES Y JUSTIFICAR LAS DECISIONES DE APROBACIÓN DE UN CURSO O SOBRE LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO O DIPLOMA

313 EVALUACIÓN FORMATIVA *ORIENTAR AL ESTUDIANTE EN EL CAMINO QUE LE QUEDA POR RECORRER PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS EDUCATIVOS *EVALUAR EL PROGRESO, EL AVANCE REALIZADO POR EL ESTUDIANTE DESDE QUE ABORDA UN PROGRAMA HASTA QUE LO CONCLUYE

314 *PERMITE AJUSTAR LAS ACTIVIDADES DE INSTRUCCIÓN EN FUNCIÓN DEL PROGRESO REALIZADO. *ÚTIL PARA GUIAR AL ESTUDIANTE Y ORIENTARLO ORIENTARLO *PROPORCIONA DATOS CUALITATIVOS Y CUANTITATIVOS PARA MODIFICAR O NO LA ENSEÑANZA

315 VALIDEZCONFIABILIDADOBJETIVIDADPERTINENCIA

316 GRADO EN QUE EL INSTRUMENTO MIDE EN REALIDAD LO QUE PRETENDE MEDIR

317 EN QUE GRADO LOS RESULTADOS OBTENIDOS REPRESENTAN A LA REPRESENTAN A LA VARIABLE QUE SE ESTÁ MIDIENDO MIDIENDO

318 EXACTITUD CON QUE PUEDEN HACERSE MEDIDAS SIGNIFICATIVAS Y ADECUADAS EN EL SENTIDO QUE MIDAN REALMENTE LOS RASGOS QUE SE PRETENDEN MEDIR

319 CAPACIDAD DE PREDECIR UN RESULTADO DESPUÉS DE UN TIEMPO DADO EJ: *ORIENTACIÓN VOCACIONAL. *CLASIFICACIÓN PARA ENTRENAMIENTO O TRABAJO O TRABAJO

320 SE EMPLEA PARA SITUACIONES DE DIAGNÓSTICO EN LAS CUALES SE DISPONE DE UNA VARIABLE DE CRITERIO A LA QUE MIDE EL INSTRUMENTO

321 SE DETERMINA POR EL GRADO EN QUE LA MUESTRA DE ITEMS DE LA DE ITEMS DE LA PRUEBA ES REPRESENTATIVA DE LA POBLACIÓN QUE SE ESTÁ MIDIENDO

322 LOS ITEMS DEL EXAMEN SON UNA MUESTRA REPRESENTATIVA Y SIGNIFICATIVA DEL CONTENIDO Y OBJETIVO (S) Y SIGNIFICATIVA DEL CONTENIDO Y OBJETIVO (S) DEL CURSO DEL CURSO

323 EL EMPLEO DE UNA TABLA DE ESPECIFICACIONES (OBJETIVOS Y CONTENIDOS) AYUDA A OBTENER AYUDA A OBTENER VALIDEZ DE CONTENIDO

324 ACUERDO SIGNIFICATIVO ENTRE MEDIDAS DEL MISMO TIPO CON DIFERENTE MÉTODO. VALIDEZ DISCRIMINANTE

325 ÚTIL EN LAS PRUEBAS DONDE NO SE DISPONE DE UN CRITERIO EXTERNO Y SE CONSTRUYE EN BASE A UN SISTEMA DE CONCEPTOS CUYAS A UN SISTEMA DE CONCEPTOS CUYAS RELACIONES LAS EXPLICA UNA TEORÍA. EJ: AGRESIVIDAD (MANIFIESTA Y LATENTE)

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327 FIJAR LA IMPORTANCIA RESPECTIVA DE LOS DIFERENTES OBJETIVOS Y CONTENIDOS. ELABORAR LAS PREGUNTAS ELABORAR LAS PREGUNTAS SIMULTÁMENTE A LA PREPARACIÓN DE LOS TEMAS. NO, A ÚLTIMO MOMENTO. NO, A ÚLTIMO MOMENTO.

328 RESULTADOS IGUALES (ESTADÍSTICAMENTE) EN MEDICIONES DE LA MISMA VARIABLE, EN LOS MISMOS SUJETOS O PROCESOS, EN OCASIONES DESTINTAS, PERO COMPARABLES

329 CONFIABILIDAD CUANDO SE OBTIENEN LOS MISMOS RESULTADOS (ESTADÍSTICAMENTE) AL VOLVER A MEDIR EL MISMO RASGO DEL INDIVIDUO U OBJETO EN CUESTIÓN

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332 SE RELACIONA MAS CON LOS RESULTADOS Y SU INTERPRETACIÓN QUE CON EL INSTRUMENTO MISMO. ES CUESTIÓN DE GRADO

333 LA CONFIABILIDAD SE ESTIMA POR EL ACUERDO ENTRE DOS MEDIDAS DE UNA MISMA VARIABLE CON MÉTODOS LO MAS SEMEJANTES POSIBLES. LA VALIDEZ SE COMPUTA CON MEDIDAS DE LA MISMA VARIABLE CON MÉTODOS QUE SEAN LO MAS DIFERENTES POSIBLE

334 MEDIA ARITMÉTICA DESVIACIÓN ESTÁNDAR ERROR ESTÁNDAR COEFICIENTE DE CORRELACIÓN CORRELACIÓN

335 CONFIABILIDAD CORRELACIÓN ENTRE UN TEST DADO Y UN TEST PARALELO. PROPORCIÓN ENTRE LA VARIANZA VERDADERA Y LA VARIANZA TOTAL

336 1.TEST-RETEST 2.TEST-PARALELOS 3.DIVISIÓN POR MITADES 4.KUDER-RICHARDSON

337 CORRELACIÓN BISERIAL SE CALCULA CUANDO SE TIENE UNA VARIABLE DICÓTOMICA Y UNA CONTÍNUA

338 SE CALCULA CUANDO LOS PUNTAJES EN CADA UNA DE LAS VARIABLES CONSISTEN EN DOS CATEGORÍAS SOLAMENTE

339 GRADO DE CONCORDANCIA ENTRE LOS JUICIOS POR OBSERVADORES INDEPENDIENTES Y COMPETENTES

340 GRADO DE RESPETO DE LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN LA SELECCIÓN DE LAS PREGUNTAS PARA QUE SEAN CONFORME A LOS FINES DEL INTRUMENTO

341 PORCENTAJE DE INDIVIDUOS QUE CONTESTARONCORECTAMENTE EL ÍTEM

342 EXISTE O NO DIFERENCIA REAL EN LA CAPACIDAD PARA RESOLVER EL ÍTEM ENTRE LOS INDIVIDUOS UBICADOS EN LA MITAD SUPERIOR CON LOS DE LA MITAD INFERIOR

343 CUANDO EL ÍTEM CONTRIBUYE A LA CONFIABILIDAD DEL TEST, TENDRÁ UNA CORRELACIÓN POSITIVA CON LOS DEMÁS ÍTEMS. SI CONTRIBUYE A LA VALIDEZ, TENDRÁ UNA CORRELACIÓN POSITIVA CON LA MEDIDA DE CRITERIO

344

345 PROGRAMAS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN Y LINEAS DE TRABAJO. ENFOQUEMULTIDICIPLINARIO E INTER-INSTITUCIONAL

346 A.PERFIL EPIDEMIOLÓGICO: 1.ENFERMEDADES INFECTO- CONTAGIOSAS 2. ESTRUCTURA SOCIAL 3. ENFERMEDADES PREVALENTES NO INFECCIOSAS

347 B. SALUD COMUNITARIA 1.CARACTERIZACIÓN DE LA ATENCIÓN EN SALUD EN LA COMUNIDAD 2. DINÁMICA SOCIAL Y SU EFECTO EN LA SALUD COLECTIVA 3. MEDICINA ALTERNATIVA

348 C. INVESTIGACIÓN EVALUATIVA DE LOS SERVICIOS DE SALUD 1.ESTRUCTURA 2.PROCESO 3.IMPACTO

349 D. INVESTIGACIÓN OPERATIVA APLICADA A LA ATENCIÓN PRIMARIA 1.TRABAJO COMUNITARIO VOLUNTARIO 2.DISTRIBUCIÓN COMUNITARIA DE BIENES 3.FINANCIAMIENTO COMUNITARIO 4. ORGANIZACIÓN COMUNITARIA 5. FORMACIÓN DE RECURSO HUMANO PARA LA SALUD

350 A.CARACTERIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN (6) B.EDUCACIÓN Y FUERZA DE TRABAJO(4) C.EDUCACIÓN SUPERIOR (29) D.APLICACIONES A LA EDUCACIÓN(5)

351 PROGRAMA UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE A.LA SOCIEDAD GUATEMALTECA Y EL AMBIENTE (5) B. EVALUACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL AMBIENTE (11) C. OPCIONES PARA UTILIZACIÓN SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES Y DE LOS RECURSOS NATURALES Y AMBIENTE (9) D. MONITOREO AMBIENTAL (6)

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354 A.PENSAMIENTO Y CULTURA (5) B.IDENTIDAD (6)

355 PROGRAMAUNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN ASENTAMIENTOS HUMANOS 8 LINEAS DE INVESTIGACIÓN

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357 LA AUSENCIA DE INVESTIGACIONES SEMIOLÓGICAS DIFICULTA PLANEAR ACCIONES ESTOMATOLÓGICAS PERTINENTES Y EFICACES, MENOS AUN PREVER SE EVALUACIÓN

358 LA REALIZACIÓN DE PROGRAMAS ESTOMATOLÓGICOS CIENTÍFICA Y SOCIALMENTE VÁLIDOS REQUIERE NECESARIAMENTE INVESTIGAR LA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y LA DINÁMICA INDIVIDUAL Y SOCIAL

359 ERRÓNEO *ATENDER SOLO DEMANDA *EL ODONTÓLOGO ES EL ÚNICO RECURSO *UTILIZAR SOLO ENFOQUE INDIVIDUAL *PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y EQUIPOS COMPLEJOS

360 ENFOQUE PREVENTIVO INTERFERIR LOS FENÓMENOS Y LAS VARIABLES INDESEABLES QUE CONDICIONAN O PROVOCAN PÉRDIDA DE LA SALUD, EN LA ETAPA MAS TEMPRANA POSIBLE

361 EL ABORDAJE INDIVIDUAL, ESENCIALMENTE CURATIVO EVIDENCIA LA APLICACIÓN DE UN ENFOQUE FRAGMENTARIO DE LA PROBLEMÁTICAESTOMATOLÓGICA AL MARGEN DEL CONTEXTO PACIENTE-COLECIVIDAD

362 *ATENDER ESTRICTAMENTE LO DENTAL *EXTRAPOLAR EL QUEHACER DE LA PRÁCTICA PRIVADA A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

363 -FENÓMENOS, ATRIBUTOS, CARACTERÍSTICAS, ASPECTOS QUE DETERMINAN EL OBJETO DE ESTUDIO -SU MANIFESTACIÓN APRECIABLE PUEDE SER DIFERENTE EN LOS ELEMENTOS QUE SE ESTUDIAN -LA DIFERENCIA ALUDIDA SE DA CUALITATIVA O CUANTITATIVAMENTE

364 CUANDO SE DESEA ESTIMAR EL COCIENTE INTELECTUAL DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES, EL CI ES LA VARIABLE DEPENDIENTE; MIENTRAS QUE MIENTRAS QUE CUANDO EL CI SE USA COMO VARIABLE PREDICTORA DEL RENDIMIENTO EN UN CURSO QUE PRINCIPIA, ACTUA COMO VARIABLE INDEPENDIENTE

365 ... LA CONSTITUYEN LOS INDICADORES DE LA VARIABLE. SEGÚN LA PRECISION DEL INSTRUMENTO DE MEDIDA, UNA MISMA VARIABLE PUEDE MEDIRSE POR DIFERENTES ESCALAS

366 -LA DIFERENCIACIÓN ENTRE LOS ELEMENTOS ESSTUDIADOS RESPECTO DE UNA VARIABLE SE HACE CON EL AUXILIO DE ESCALAS DE MEDIDA Y DE LOS INDICADORES -LA VARIACIÓN TAMBIÉN OCURRE AL MEDIR UNA MISMA CARACTERÍSTICA EN UN MISMO ELEMENTO EN DIFERENTES PERIODOS DE TIEMPO

367 UNA MISMA VARIABLE PUEDE, AL MEDIRSE, PRESENTAR DIFERENTE NÚMERO DE NIVELES EXPLICABLE POR OBJETIVOS DEL ESTUDIO PRECISIÓN DEL INSTRUMENTO RECURSOSOTROS

368 -HETEROGENEIDAD DE SUS COMPONENTESE -HOMOGENEIDAD DE PROPÓSITOS-DISMINUYE-INDIVIDUALISMOAUMENTACOOPERACIÓN

369 -LIBERTAD PARA EXPRESARSE -ESTÍMULO AL PENSAMIENTO -INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS -EXPONER PROPOSICIONES --SEÑOLAR COINCIDENCIAS -PRÁCTICA EL ANÑALISIS Y LA SÍNTESIS -FOMENTAR LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA Y LA AUTOCRÍTICA

370 *ACUMULACIÓN EN BENEFICIO DE MINORÍAS CON EXCLUSIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE LAS MAYORÍAS E *IMPOSIBILIDAD ESTATAL DE ATENDER LAS CRECIENTES DEMANDAS *SE EXPRESO EN ESTADOS UTORITARIOS Y LAS MÁS DE LAS VECES. ILEGALES, ILEGITISMOS Y CARENTES DE REPRESENTATIVIDAD

371 * * ASIGNADO AS. ACTUALIZADA X EJECUTA DO MILLONESDEQUETZALES * * * * * PLAN DE INVERSIÓN - U S A C

372 PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN IMPULSADOS POR LA USAC VINCULACIÓN DE LA UNIVERSIDAD CON LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO APLICACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA PARA APORTAR PROPUESTAS A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS NACIONALES FOROS INTERUNIVERSITARIOS IMPULSO A LA CONSOLIDACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONCYT

373 RETENCIÓN DE LA IMPRESIÓN SENSORIAL ESTIMULO SENSORIAL INFORMATIVO MEMORIA DE CORTO PLAZO MECANISMO SELECTOR DE INFORMACIÓN PROCESOS DE CODIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN MEMORIA A LARGO PLAZO MECANISMO ARCHIVADOR ESTRUCUTRA CONCEPTUAL COGNOSCITIVA A BASE DE DATOS REPETICIÓN REPETICIÓN MEMORIZACIÓNRUTINARIA

374 1. TODO AQUELLO QUE UN ESTU- DIANTE APRENDE, LO DEBE APRENDER POR SI MISMO. NADIE PUEDE APRENDER POR ÉL 2. PRESCINDIENDO DE LA CELERIDAD QUE EL PROFESOR IMPRIMA AL PROCESO DE ENSEÑANZA,EL ESTUDIANTE APRENDERÁ A SU PROPIO RITMO

375 RETENCIÓN DE LA IMPRESIÓN SENSORIAL ESTÍMULO SENSORIAL INFORMATIVO MEMORIA DE CORTO PLAZO MECANISMO SELECTOR DE INFORMACIÓN PROCESOS DE CODIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN MEMORIA A LARGO PLAZO MECANISMO ARCHIVADOR ESTRUCUTRA CONCEPTUAL COGNOSCITIVA A BASE DE DATOS REPETICIÓN REPETICIÓN MEMORIZACIÓNRUTINARIA

376 TIEMPO TRANSCURRIDO( DÍAS, MESES O AÑOS) UNA CURVA TÍPICA DE OLVIDO.

377 LA ESTRUCTURA COGNOSCITIVA ES LA RED DE INFORMACIÓN CONSTRUÍDA POR LA ASOCIACIÓN DE CONCEPTOS Y PROPOSICIONES ENTRE SÍ. ES LA BASE DE LA MEMORIA, DE LA COMPRENSIÓN Y DE LA COMPRENSIÓN Y DEL PENSAMIENTO.

378 REPRESENTAN EL 48% DEL TOTAL DE AREAS PROTEGIDAS DEL PAÍS (3.6%) *MONTERRICO(280 Ha) *B. DEL QUETZAL (1200 Ha.) *B. CERRO CAHUI(700 Ha.) B. CHOCON MACHACAS (7000 Ha) *B. SAN MIGUEL (49300 Ha) *B. RÍO ESCONDIDO (45900 Ha) *B. DOS LAGUNAS (45950 Ha)

379 EJEMPLOS DE ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS, MULTIPROFESIONALES Y MULTISECTORIALES PROMOVIDOS, IMPULSADOS Y EJECUTADOS POR LA USAC EPS EPS EPSUM EPSUM CENTROS REGIONALES CENTROS REGIONALES PUIIS PUIIS PUIE PUIE

380 ASIGNACIÓN-EJECUCIÓN INVESTIGACIÓN TOTAL USAC 1991 A 1994 ASIGNACIÓN ACT. EJECUCIÓN *LO ASIGNADO Y EJCUTADO EN INVESTIGACIÓN, INCLUYE EL PLAN DE INVESTIGACIÓN A CARGO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIÓN) Y EL PLAN DE FUNCIONAMIENTO EN EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIDADES EJECUTADAS MILLONES DE QUETZALES

381 MILLONES DE DEQUETZALES FONDO DE DESARROLLO -USAC SERIE HISTÓRICA ASIGNADO AS. ACTUALIZADA EJECUTADO

382 1. CONDICIONES EN QUE ACTUARÁ EL ESTUDIANTE 2. COMPORTAMIENTO QUE EL ESTUDIANTE DEBE MOSTRAR ESTUDIANTE DEBE MOSTRAR 3. NORMAS EXACTITUD VELOCIDAD VELOCIDAD 4. JUSTIFICACIÓN PARA LOGRARLO

383 MILLONESDEQUETZALES ASIGNADO AS. ACTUALIZADO EJECUTADO PLAN DE INVESTIGACIÓN-U S A C SERIE HISTÓRICA * * * * * *

384 OBJETIVOS DE LOS PROGRMAS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN *ORIENTAR LA INVESTIGACIÓN EN FUNCIÓN DE LA REALIDAD NACIONAL *COORDINAR E INTEGRAR LAS ACCIONES DE INVESTIGACIÓN DENTRO DE LA USAC *OPTIMIZAR LOS RECURSOS DISPONIBLES *VINCULAR EFECTIVAMENTE LA INVESTI- GACIÓN CON SECTORES QUE LA DESARROLLAN Y OTORGAN SERVICIOS. *CONFORMAR EQUIPOS MULTIDISCIPLINARIOS *PROMOVER ENFOQUES COOPERATIVOS INTERSECTORIALES

385 VARIA EN LA CALIDAD DESDE MEMORIZACIÓN AUTOMATIZADA HASTA LA COMPRENSIÓN Y HABILIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS

386 PREPARACIÓN PARA EXÁMENES ESCRITOS, ORALES TÉCNICOS, CLÍNICOS. BUSCAR SITUACIONES LO MAS SIMILARES POSIBLES

387 PRINCIPALES BARRERAS EN LA PRACTICA DEL PROCESO FORMATIVO DE RECURSOS-HUMANOS-ESTOMATOLÓGICOS 1.LOS ANÁLISIS SE LIMITAN, EN SU MAYORÍA AL ASPECTO CUANTITATIVO 2.APRENDIZAJE MEMORÍSTICO 3.DESVINCULACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA 4.EXCESIVO ÉNFASIS A LA TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN EN LAS EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 5.CREENCIA QUE EL DOMINIO DEL CONTENIDO ES SUFICIENTE PARA DOMINAR EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 6.CREENCIA DE QUE ES INNECESARIO SOMETER A PRUEBA CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA FORÁNEOS

388 ESTRATEGIA ADMINISTRATIVA PARA ALCANZAR EFICACIA, EFICIENCIA Y SATISFACCIÓN EN LOS SERVICIOS DE SALUD

389

390 EL CONTROL DE CALIDAD EL CONTROL DE CALIDAD SUELE LLAMARSE GERENCIA POR HECHOS Y DATOS. SE DEBE CONOCER LA MAGNITUD DE LOS ERRORES INEVITABLES Y APROVECHAR EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO

391 LA COMUNICACIÓN ES FRANCA Y DESAPARECE LA APARIENCIA (imagen) Y LA FALSEDAD

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393 EN SERVICIOS PUBLICOS, POR CARECER DE COMPETENCIAAL ATENDER NECESIDADES DE QUIENES NO TIENEN OPCIÓN POR OFERTA PRIVADA, SE PUEDE CAER EN DESPERSONALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN Y DISMINUCIÓN DE LA CALIDAD TÉCNICA

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395 RESPONSABILIDAD ESTATAL DE CONTROLAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE SE TRASLADAN AL SECTOR PRIVADO

396 TEMOR DEL PERSONAL DE LOS SERVICIOS DE SALUD POR LAS RESPONSABILIDADES LEGALES DE ERRORES U OMISIONES

397 ADEMAS DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE GRUPO, SE NECESITA EDUCACIÓN PERSONAL EN EL TRABAJO

398 APRENDIZAJECONTINUOINDEPENDIENTECRÍTICOINTEGRADOR

399 LA PREVISIÓN ES UN TRABAJO FUNDAMENTAL QUE, AUNQUE ASEGURA LA CALIDAD Y LA PUNTUALIDAD,...ES POCO VISIBLE

400 RESCATAR EL PROCESO PORQUE ASÍ EL PROBLEMA ES

401 NO SIGNIFICA SOLO CALIDAD DEL PRODUCTO, SINO CALIDAD DEL SERVICIO, INFORMACIÓN, PROCESOS SISTEMA, EMPRESA, OBJETIVOS, ETC.

402 PROCESO DE CRÍTICA Y CREATIVIDAD PARA LIBERAR RECURSOS DE COMPONENTES, ETAPAS INNECESARIAS OSUPÉRFLUAS

403 OBJETIVOSPROPUESTOS

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407 EDUCACIÓN Y SALUD SON DOS CAMPOS QUE SE INFLUYEN MÚTUAMENTE

408 EL CONOCIMIENTO ES EL PODER DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y DEL FUTURO

409 LOS NIVELES DE RENDIMIENTO EN EL ESTUDIO Y EL TRABAJO SE AFECTAN POR SALUD Y NUTRICIÓN DEFICIENTES

410 EN SALUD SE DA MAS ÉNFASIS AL TRATAMIENTO DE LAS SECUELAS. ESCASA ATENCIÓN A LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES

411 5%5% 1- 5% 8-10% 10-15% 70-80% ESCOLARI- ZACIÓN PODER ECONOMICO EDUCACIÓN Y ACCESO A SERVICIOS DE SALUD PRIVADO Y PÚBLICO

412 ES NECESARIO PROMOVERPROGRAMASNACIONALESINNOVADORES EN LOS SECTORES DE SALUD Y EDUCACIÓN CON ENFOQUE PREVENTIVO

413 INTERFERIR LOS FENOMENOS Y LAS VARIABLES INDESEABLES QUE CONDICIONAN O PROVOCAN PÉRDIDA DE LA SALUD,...EN LA ETAPA MAS TEMPRANA POSIBLE

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417 SUPERAR LA SITUACIÓN ACTUAL REQUIERE FORTALECER LAS DECISIONES Y LAS ACCIONES APOYADAS EN LA PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓNCIENTÍFICAMENTE AVALADAS, EN UN CONTEXTO DE CRISIS.

418

419 FALACIAS EN EL APRENDIZAJE CONOCIMIENTOS, VALORES Y PRÁCTICAENSEÑADA,IMPLICA APRENDIZAJE EFICAZ

420 FALACIAS EN EL APRENDIZAJE LA RETENCIÓN LA VELOCIDAD DE ASOCIACIÓN, VELOCIDAD DE RESPUESTA, ACTITUDES Y VALORES Y VELOCIDAD DE RESPUESTA, ACTITUDES Y VALORES Y LA MOTIVACIÓN INTERNA, LA MOTIVACIÓN INTERNA, SON IGUALES O SIMILARES EN TODAS LAS PERSONAS.

421 PROCESO PARA DETERMINAR CIENTÍFICAMENTE LAS CARACTERÍSTICAS DE UN OBJETO (ACTIVIDAD, SITUACIÓN INSTITUCIÓN, PAIS, ETC.), ANALIZÁNDOLAS, PARA PROVEER CONOCIMINETO NUEVO, VÁLIDO, PERTINENTE Y OPORTUNO PARA DECIDIR, MEJORAR E INNOVAR CONSTANTEMENTE

422 CAPACIDAD DE ENJUICIAR: *ATENDIENDO A LA OBJETIVIDAD Y PERTINENCIA DE LA EVIDENCIA DISPONIBLE *CON IMPARCIALIDAD *SIN AUTORITARISMO *SIN PREJUICIO *SIN APASIONAMIENTO

423 SE REQUIERE ACTITUD ALERTA E IDENTIFICAR CONCEPTOS, JUICIOS, CONCLUSIONES SIN AVAL CIENTÍFICO. SON FUENTE DE ERROR Y SON FUENTE DE ERROR Y GENERAN CADENAS DE NUEVOS EQUÍVOCOS

424 EL ESTADO DE SALUD Y LA SITUACIÓN DE SALUD DE LOS HABITANTES DE UN PAÍS ES CONSECUENCIA DE LOS QUE SE REALICE EN OTROS CAMPOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS DE SALUD-ENFERMEDAD, INCLUYENDO LOS SERVICIOS DE SALUD. (PERFILES DE SALUD)

425 EL ESTADO DE SALUD Y LA SITUACIÓN DE LA SALUD EN GUATEMALA Y SUS EFECTOS EN LA CALIDAD DE VIDA, SON CONSECUENCIA DE LO...QUE SE HA DEJADO DE HACER, PREVENIR,CURAR Y EDUCAR

426 EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS CON LA SALUD, ES FRECUENTE DETECTAR BASES ERRÓNEAS, O SIN FUNDAMENTO CIENTÍFICO, QUE CONSTITUYEN LA TRADICIÓN O EL DISCURSO INSTITUCIONAL

427 LA AUSENCIA DE CONCEPTUALIZACIÓN FAVORECE EL HACER POR HACER Y LA FALTA DE FINALIDAD FACILITA ENFOQUES Y ACCIONES INCOHERENTES, INCLUSO ANTAGONICAS

428 ES SUFICIENTE LA ES SUFICIENTE LA REALIZACIÓN DE ACCIONES CURATIVAS

429 MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE ESTILO DE VIDA ESTILO DE VIDA BIOLOGÍA HUMANA BIOLOGÍA HUMANA SERVICIOS DE SALUD SERVICIOS DE SALUD

430 AMBIENTETRABAJOVIVIENDATRANSPORTECOMUNICACIONESINFRAESTRUCTURAECOLOGÍA

431 EDUCACIÓN CONOCIMIENTO CONOCIMIENTO HABITOS Y ACTITUDES HABITOS Y ACTITUDES CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE DECISIÓN CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DE DECISIÓN

432 EXPERIENCIA CONCRETA EXPERIENCIA CONCRETA OBSERVACIÓN REFLEXIVA OBSERVACIÓN REFLEXIVA CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA EXPERIMENTACIÓN ACTIVA EXPERIMENTACIÓN ACTIVA

433 ESTILO DE APRENDIZAJE: CADA PERSONA TIENE UN ESTILO PROPIO PARA ADQUIRIR NUEVOS CONOCIMIENTOS, MODIFICAR ACTITUDES Y VALORES Y PARA ADQUIRIR HABILIDADES Y DESTREZAS

434 EL ESTILO DE APRENDIZAJE PREPONDERANTE NO ES NI BUENO NI MALO, NI MEJOR NI PEOR..., NI MEJOR NI PEOR...,...ES DIFERENTE, ES...INDIVIDUAL.

435 PROCESOS EXTERNOS EXPERIENCIA CONCRETA,EXPERIENCIA CONCRETA, A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS. EXPERIMENTACIÓN ACTIVA,EXPERIMENTACIÓN ACTIVA, LLEVAR A LA PRÁCTICA LOLLEVAR A LA PRÁCTICA LOAPRENDIDO, O APRENDER DE LA EXPERIENCIA

436 PROCESOS INTERNOS OBSERVACIÓN REFLEXIVA, OBSERVACIÓN REFLEXIVA, COMPARAR, EVALUAR, RELACIONAR. CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA, CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA, IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES O COMUNES A VARIOS HECHOS O FENÓMENOS, PARA CLASIFICARLOS

437 EVALUACIÓN PROCESO PARA DEFINIR OBTENER Y PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN PERTINENTE, NECESARIA Y OPORTUNA QUE PERMITA ARRIBAR A JUICIOS Y TOMAR DECISIONES (ENSEÑANZA –APRENDIZAJE, ADMINISTRACIÓN, (ENSEÑANZA –APRENDIZAJE, ADMINISTRACIÓN, INVESTIGACIÓN, ETC.)

438 PRUEBA CONJUNTO CONSTITUIDO POR UNA MUESTRA DE ITEMS (PREGUNTAS, REACTIVOS, ENUNCIADOS, ESTÍMULOS) ANTE LOS CUALES DEBE PROPORCIONARSE RESPUESTA O SELECCIONARSE OPCIÓN (ES)

439 MEMORIAMEMORIA COMPRENSIÓNCOMPRENSIÓN APLICACIÓNAPLICACIÓN ANÁLISISANÁLISIS SÍNTESISSÍNTESIS EVALUACIÓNEVALUACIÓN

440 DOMINIO SICOMOTOR HABILIDADES PECEPTO-MOTORAS: RECONOCER ESTÍMULOS O INDICADORES, PROCESARLOS Y REUNIR LAS RESPUESTAS EN CADENAS, CON PRECISIÓN ESPACIO-TEMPORAL ADECUADA. EXACTITUD Y RAPIDEZ

441 RESPONSABILIDAD DEL PROFESOR Y DEL ESTUDIANTE EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE Y DEAPRENDIZAJE

442 EVALUACION DE CURRICULUM MODELOS STUFFLEBEAM PROVUS STAKE POMÉS Y MENÉNDEZ

443 MODELO DE EVALUACIÓN CURRICULAR*CONTEXTOINSUMOSPROCESOPRODUCTO*STUFFLEBEAM

444 1.SELECCIÓN DE PROBLEMAS: (IDENTIFICA NECESIDADES Y METAS EDUCACIONALES) 2.SELECCIÓN DE PROGRAMAS: PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS IDENTIFICADOS. 3.MODIFICACIÓN DEL PROGRAMA 4.CERTIFICACIÓN O ADAPTACIÓN DEL PROGRAMA

445 PAPEL DE LA UNIVERSIDAD CREAR, IMPULSAR, EJECUTAR Y EVALUAR MECANISMOS QUE LE PERMITAN PERCIBIR EL ESTADO Y LA SITUACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA NACIONAL, ASÍ COMO LA EFICACIA DE SUS ENFOQUES, ACCIONES Y DECISIONES EN LA TRANFORMACIÓN DE LA MISMA, EJ: EPS-EPSUM

446 POLITICO ACADÉMICO NO EXISTE TRADICIÓN DE EVALUAR EL TRBAJO ACADÉMICO CON BASE A RESULTADOS, LO QUE NO PERMITE DETECTAR FALLAS ESTRUCTURALES Y CORREGIRLAS

447 UNA ONZA DE ANÁLISIS EQUIVALE A UNA LIBRA DE OBJETIVOS

448 FOMENTAR LA CULTURA DE EVALUACIÓN CON BASE A RESULTADOS

449

450 SE REQUIERE: TEÓRICO-PRACTICANTE O PRÁCTICO-TEORIZANTE. LA TEORÍA DEBE NECESARIAMENTE SER SOMETIDA A PRUEBA. NI TEÓRICO-TEORIZANTE NI PRÁCTICO-PRACTICANTE

451 FOMENTAR EVALUACIÓN POR RESULTADOS LA RELACIÓN UNIVERSIDAD –ESTADO- SOCIEDAD DEBE PRIORIZAR NECESIDADES NACIONALES A MEDIANO Y LARGO PLAZO ELEVACIÓN DEL NIVEL ACADÉMICO NUEVAS FORMAS DE AUTOEVALUACIÓN Y EVALUACIÓN EXTERNA ESFUERZO INSTITUCIONAL MAS VINCULADO Y ADECUADO AL MERCADO LABORAL

452 RECOBRAR LA CONFIANZA, LA FE, Y LA MORAL PÚBLICA

453 ADEMAS DE SUS FUNCIONES MAS TANGIBLES E-A.,I.,T., EFICIENCIA DERECHOS HUMANOS SOCIO-BIÓSFERA PARA LOGRAR UN DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL INTEGRAL Y SUSTENTABLE QUE PROMUEVA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA PARA LOGRAR UN DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL INTEGRAL Y SUSTENTABLE QUE PROMUEVA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA PARA TODA LA POBLACIÓN

454 EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN, LA PAZ, EL DESARROLLO Y LA INTEGRACIÓN DE LOS GUATEMALTECOS, SIN EXCLUSIONES

455 LOS OBSTÁCULOS INTERNOS Y RETOS EXÓGENOS REQUIEREN: SUPERAR ESCASEZ DE RECURSOS FINANCIEROS ELEVAR LA CALIDAD DEL RECURSO HUMANO FORTALECER CAPACIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICA FLEXIBILIZAR ESTRUCTURAS DISMINUIR PESO BUROCRÁTICO

456 ORIENTACIÓN POLÍTICAS DOMINANTES 1.DISMINUIR PAPEL DEL ESTADO EN : LO ECONÓMICO LO SOCIAL LO CULTURAL 2. ENFATIZAR EL QUE HACER SOCIAL CONFORME A LAS FUERZAS DEL MERCADO 3. ESTABILIZAR COMPORTAMIENTO DE VARIABLES MACROECONÓMICAS

457 EL PARADIGMA HA SOCIALIZADO LA POBREZA Y LA DEPREDACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES. HOY MAS QUE NUNCA DEBE FORTALECERSE LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y AMBIENTAL EN EL RECURSO HUMANO

458 EN LO SOCIAL: POBREZA EL PRINCIPAL PROBLEMA ES LA POBREZA SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA, DETERIORO DE CONDICIONES DE VIDA SE APRECIA EN SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA, ENTRE OTROS.

459 EN CINCO AÑOS DE AJUSTE ESTRUCTURAL, EXISTEN 50 MILLONES MAS DE HABITANTES ENGROSANDO FILAS DE POBREZA. 250 MILLONES EN POBREZA Y POBREZA EXTREMA

460 AREA COGNOSCITIVA AREA AFECTIVA AREA SICOMOTORA PRINCIPIOS PARA PERSUADIR AL PÚBLICO CREAR ESTRUCTURA COGNOSCITIVA FAVORABLECREAR ESTRUCTURA COGNOSCITIVA FAVORABLE CREAR ESTRUCTURA MOTIVACIONAL ADECUADACREAR ESTRUCTURA MOTIVACIONAL ADECUADA CREAR ESTRUCTURA DE ACCIÓN FAVORABLECREAR ESTRUCTURA DE ACCIÓN FAVORABLE PROMOVER APOYO DEL GRUPO PERTINENTEPROMOVER APOYO DEL GRUPO PERTINENTE FORTALECER LA DECISIÓN DE CAMBIAR LA CONDUCTAFORTALECER LA DECISIÓN DE CAMBIAR LA CONDUCTA HAEPFFNER: PRINCIPIOS Y PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN PERSONA

461 FALACIAS CON FRECUENCIA SE ACEPTAN ACRTÍCAMENTE EN BASE AL AUTORITARISMO Y FACTORES EMOTIVOS. SE INTERNALIZAN Y PASAN A FORMAR PARTE DE SU TRADICIÓN O DISCURSO SIN TENER CLARA CONCIENCIA DEL VALOR CIENTÍFICO DE LOS HECHOS QUE LA INTEGRAN

462 ¿DEFINIR OBJETIVOS ? ¿PARA QUÉ? CONOCER LA ORIENTACIÓN Y SENTIDO DE LO QUE SE HACE CONOCER LA ORIENTACIÓN Y SENTIDO DE LO QUE SE HACE FACILITAR LA MEDICIÓN DEL GRADO DE PROGRESO FACILITAR LA MEDICIÓN DEL GRADO DE PROGRESO LOS PARTICIPANTES SEPAN LO QUE SE ESPERA DE ELLOS Y COMPARTAN LA RESPONSABILIDAD EN SU LOGRO LOS PARTICIPANTES SEPAN LO QUE SE ESPERA DE ELLOS Y COMPARTAN LA RESPONSABILIDAD EN SU LOGRO

463 OBSTÁCULO: INSTRUMENTOS COMPLEJOS MEJORAR EL ESTADO Y/O LA SITUACIÓN DE SALUD ORIENTAR LOGRO DE OBJETIVOS TOMA DE DECISIONES INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

464 CONSIDERACIONES CONCEPTUALES VALIDEZ Y CONFIABILIDAD (cont.) SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL. UNA PRUEBA DE CONOCIMIENTO DEBE MEDIR AQUEL QUE ESTÉ AVALADO POR LA EVIDENCIA CIENTÍFICA ASI COMO DAR PRIORIDAD AL LOGRO DE OBJETIVOS QUE IMPLIQUEN APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL RAZONAMIENTO A LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL.

465 EVALUACIÓN: EVALUACIÓN: CONSISTE EN LA EMISIÓN DE JUICIO(S) DE VALOR. IMPLICA MEDICIÓN DE UN OBJETO O PROCESO QUE SE COMPARA CON UN MODELO Y A CUYOS RESULTADOS SE DA UN VALOR PARA PRODUCIR O GENERAR EFECTOS

466 HAY CONTROL DE RESULTADOS, O NO ES CONTROL DE CALIDAD. PRINCIPIA Y TERMINA CON EDUCACIÓN. LA COMUNICACIÓN ES FRANCA Y DESAPARECE LA APARIENCIA Y LA FALSEDAD

467 SOCIO-BIOSFERA TRANSFERENCIA ESTUDIO E IMPACTO DHI S OCIAL C ULTURAL RECICLAJE PLANIFICACIÓN TRANSFORMACIÓN UNIVERSIDAD D ESARROLLO H UMANO I NTEGRAL F ÍSICO B IOLÓGICO

468

469 ADMINISTRACION APOYOS FUNDAMENTALES T I A C Y RH PAIS I = INVESTIGACIÓN T = TRABAJO UNIVERSITARIO A = APRENDIZAJE C Y R = CONOCIMIENTO Y RECURSO HUMANO

470 MECANISITA UNICASUAL IGNORA REALIDAD TOTAL Y NO PERTINENTE A ELLA. AISLADO DEL TRABAJO Y DEL APRENDIZAJE NO MECANICISTA MULTICASUAL RELACIONADO Y PERTINENTE TOTAL INTEGRADO AL TRABAJO Y AL APRENDIZAJE GLOBAL (Científico) Lineal (Pseudocientífico)

471 EVALUACIÓN DE PROGRAMAS (CRITERIOS) ESFUERZO EFICACIA EFICIENCIA ADECUACIÓN CONVENIENCIA CALIDAD


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