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Un enfoque para dar marco a las propuestas educativas relacionadas con el mundo del trabajo.

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Presentación del tema: "Un enfoque para dar marco a las propuestas educativas relacionadas con el mundo del trabajo."— Transcripción de la presentación:

1 Un enfoque para dar marco a las propuestas educativas relacionadas con el mundo del trabajo.

2 “No hay en la vida de un individuo una fase en la que se aprende y otra en la que se vive de los conocimientos adquiridos; a lo largo de toda la vida, cada uno debe continuar su educación” Este concepto ayuda a reconocer y valorar que todo ser humano tiene derecho a: LA EDUCACIÓN PERMANENTE Aprender a lo largo de toda la vida. Tomar la propia experiencia vital como punto de partida de su proceso de aprendizaje

3  La concepción de la Educación Permanente en Salud fue acuñada en base a la confluencia de distintas líneas de pensamiento provenientes de la educación no formal de adultos, las relaciones entre educación y trabajo, el aprendizaje organizacional y las teorías cognitivas del aprendizaje.

4  Requiere de una interpretación de la cultura organizacional y se integra como una estrategia sistemática y global.  La EPS se entiende como el aprendizaje en el trabajo y para el trabajo. Los aprendizajes que se dan en este marco son aquellos que promueven y generan sentidos en la práctica cotidiana del trabajo. Al aprender en el trabajo los trabajadores buscan dar sentido a las situaciones no conocidas. Lic. Patricia Rodríguez

5  La Educación Permanente en salud concibe al trabajador como sujeto reflexivo que identifica problemas, los analiza a la luz de diferentes perspectivas, genera conocimientos y articulando todos estos elementos contribuye a la transformación de las prácticas.

6 El potencial educativo de las prácticas y de las situaciones de trabajo La reflexión contextualizada como “palanca” del aprendizaje La reflexión y la problematización son el motor para la comprensión de aquello que se aprende y para favorecer la transferencia del aprendizaje a las práctica Es estratégico apuntar a la puesta en práctica del aprendizaje, a través de la formulación de proyectos y propuestas de acción en los contextos específicos de trabajo Ejes nodales de la Educación Permanente en Salud

7 No toda acción de capacitación implica un proceso de educación permanente. La Educación Permanente, como estrategia sistemática y global, puede albergar en su proceso a distintas acciones específicas de capacitación. Todo proceso de educación permanente requiere ser pensado, diseñado y operado a partir de un análisis estratégico y de la cultura institucional de los servicios de salud en la que se instala.

8 8 Educación permanente de los profesionales de la salud Hoy en día, sin embargo, ningún profesional de la salud puede seguir siendo competente por muchos años luego de la graduación sin un programa de aprendizaje activo. Se trata, entonces, de aprender a aprender. En el pasado, mantenerse competente como profesional era menos complejo, ya que el conocimiento relevante se producía lentamente.

9 CAPACITACIÓN La habilidad del capacitador consiste en: UTILIZAR HERRAMIENTAS Y PROCESOS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL Utilizar, como decía Dewey :“El Potencial Educativo de la Realidad”.

10 El Modelo EscolarEl Aprendizaje en el contexto del trabajo El conocimiento es explícito y preexistente El conocimiento se crea en el contexto donde se desarrolla la acción Las personas no hacen las cosas porque no saben Las personas no hacen las cosas porque necesitan coordinar con otros para hacerlas El conocimiento se incorpora a redes dadas Las redes crean conocimiento del mismo modo que el conocimiento crea redes Supuestos en la Gestión del Conocimiento

11 El aprendizaje en el “hacer escolar” y en el “trabajo”. Ocde 1999 Aprendizaje EscolarAprendizaje en el Trabajo Declarativo Procedimental Enunciado Mostrado Abstracto Concreto Distante de la aplicación Cercano a la aplicación Fragmentado Integrado Ligado a un texto Ligado a personas y hechos Un cúmulo de información Un repertorio de experiencia Rápidamente olvidado Olvidado lentamente Comprobado por exámenes Comprobado por desempeño Débilmente ligado a la identidad Fuertemente relacionado con la identidad Ligado a la enseñanza Ligado a la supervisión

12 Lic. Hadina Merkier ¿Cuales son los problemas del capacitador? SOSTENERLO EN EL TIEMPO DETECTAR QUE SE NECESITA ENSEÑARLO LOGRAR QUE LA GENTE LO APRENDA TRASLADARLO A LA TAREA

13 Lic. Hadina Merkier Tareas del Formador: SABER ADMINISTRAR UNA ORGANIZACIÓN SABER ANALIZAR EL ENTORNO SABER CONCEBIR UN DISPOSITIVO SABER EVALUAR SABER CAPITALIZAR, DIFUNDIR Competencias del Formador: IDENTIFICAR OBSTACULOS A SUPERAR ENCARAR ESTRATEGIAS REALISTAS SER UN TACTICO. SOPESAR POSIBILIDADES Y RIESGOS AJUSTAR Y AFINAR ESTRATEGIAS REEVALUAR REGULARMENTE DOMINAR SUS EMOCIONES COOPERAR CON OTROS PROFESIONALES

14 Estrategias de enseñanza en el mundo del trabajo Planificar en la incertidumbre Ligadas a la creación y el arte Optimizando recursos Visibilizando redes de intercambio y cooperación

15 A partir de la acción es posible construir conocimientos verificables y acumulables con niveles crecientes de conciencia. La herramienta para hacerlo es la objetivación consciente, verbalizada del proceso de reflexión en la acción. Donald Schön

16 El feedback en educación Feedback es el retorno de información sobre el proceso de aprendizaje de acuerdo con objetivos prestablecidos. El feedback no es un fin en sí mismo, sino un instrumento que informa al estudiante sobre su proceso de aprendizaje y facilita los cambios necesarios.

17 El feedback en la mejora del desempeño El feedback puede mejorar el desempeño si se tienen en cuenta las siguientes claves que requiere la devolución: ◦la observación de un evento ◦una apreciación por parte del docente de ese desempeño siempre de acuerdo con un patrón o estándar previamente establecido ◦una recomendación para mejorar.

18 Lic. Gabriel Listovsky

19 Todo punto de vista es la vista de un punto Leer significa releer y comprender, interpretar. Cada uno lee con los ojos que tiene. E interpreta a partir de donde sus pies pisan. Todo punto de vista es la vista de un punto. Para entender como alguien lee, es necesario saber como son sus ojos y cual es su visión del mundo. Eso hace de la lectura siempre una relectura. La cabeza piensa a partir de donde los pies pisan. Para comprender, es esencial conocer el lugar social de quien mira. Vale decir: como alguien vive, con quien convive, que experiencias tiene, en que trabaja, que deseos alimenta, como asume los dramas de la vida y de la muerte y que esperanzas lo animan. Eso hace de la comprensión siempre una interpretación. Porque cada uno lee y relee con los ojos que tiene. Porque comprende e interpreta a partir del mundo que habita. Leonardo Boff


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