La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Encuentro nº 4 Miércoles 19 de agosto Educación problematizadora. ¿Cómo se aprende en el primer nivel de atención? Adriana Olivetto PROGRAMA DE EDUCACION.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Encuentro nº 4 Miércoles 19 de agosto Educación problematizadora. ¿Cómo se aprende en el primer nivel de atención? Adriana Olivetto PROGRAMA DE EDUCACION."— Transcripción de la presentación:

1 Encuentro nº 4 Miércoles 19 de agosto Educación problematizadora. ¿Cómo se aprende en el primer nivel de atención? Adriana Olivetto PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUA EN ATENCION PRIMARIA EL PRIMER NIVEL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE: INVESTIGACION ACCION EN ATENCION PRIMARIA

2 educación en salud para mejorar las condiciones de salud de la población y la calidad de los servicios ofrecidos es una herramienta inserta en una estrategia de cambio

3 educación los problemas de salud y sus condicionantes el tipo de servicios ofrecidos son ejes del proceso educativo, fuente de conocimiento y objeto de transformación

4 educación consiste en un proceso de aprendizajes diversos que rescata el saber hacer y el aprender a aprender

5 educación aprendizaje proceso de construcción en las estructuras afectivas y cognitivas de los sujetos

6 educación aprendizaje significativo: se construye a través de la acción con la activa participación del sujeto se organiza a partir de conceptos o proposiciones ya disponibles dar sentido o establecer relaciones entre nuevos conceptos y experiencia anterior

7 de García Barbero, M. y otros: Planificación educativa en Ciencias de la Salud. Edit. Masson, 1995

8 educación en el trabajo pedagogías de la transmisión del adiestramiento de la problematización (Davini, 1995)

9 educación en el trabajo pedagogía de la transmisión ABAB alimentador-alimentado

10 educación en el trabajo pedagogía del adiestramiento estímulo – respuesta premio/castigo - repetición

11 educación en el trabajo pedagogía de la problematización pedagogía de la pregunta A B

12 educación en el trabajo pedagogía de la problematización problema: estado negativo que se presenta en la realidad, que afecta el desenvolvimiento de la vida cotidiana. su importancia está determinada por la afectación que provoca en la calidad de vida de un grupo de población.

13 árbol de problemas Identificación y jerarquización de problemas Pasos para elaborar un árbol de problemas: 1. Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión. 2. Formular en pocas palabras el problema central. 3. Anotar las causas del problema central, analizando la mayor cantidad posible de variables que forman parte del contexto bio-psico-socio-cultural y político. 4. Anotar los efectos provocados por el problema central. 5. Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de un árbol, donde las mismas se relacionen entre sí como ramas y con el tronco y las raíces. 6. Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad.

14 educación permanente dirigida a ámbitos laborales y colectivos interviene sobre procesos de trabajo trabajo como fuente de creación e investigación

15 educación permanente reflexión en acción profesional reflexivo (Schön, 1998) cómo piensan los profesionales cuando actúan experimentación in situ, probar, verificar, chequear, afirmar, desestimar indagación como herramienta de aprendizaje

16 educación permanente aprendizaje en ámbitos laborales y de salud: participación en procesos grupales de búsqueda e intercambio de ideas sobre problemas armar un esquema referencial común para actuar en la realidad promueve la formación de equipos de trabajo

17 educación permanente fases: identificación de problemas sentidos y vividos jerarquización de los problemas formulación de propuestas de solución elaboración de proyectos evaluación y monitoreo permanentes camino con idas y vueltas, avances y retrocesos, con tanteos y ensayos, pero no al azar, sino guiados por el pensamiento (Davini, 1995)

18 educación popular Paulo Freire – Brasil busca formas colectivas de aprendizaje e investigación, para promover la capacidad de análisis crítico de la realidad a fin de intervenir es una estrategia de construcción de la participación popular en la vida social

19 educación popular punto de partida del proceso pedagógico saberes de los grupos las personas tienen una forma de entender la vida social y la naturaleza

20 educación popular busca la ampliación de los espacios de interacción cultural y de negociación entre los actores en un determinado problema social, para la construcción compartida del conocimiento y la organización política

21 educación popular en salud superar la brecha entre: padecimiento + respuesta de la población servicios de salud + saber científico

22 educación popular la lógica de los actores entender, sistematizar y difundir problemas de salud específicos cuestiones de servicios de salud a partir de para promover participación para explicitar conflictos de intereses para modificar situaciones

23 educación popular se propone en los planos del pensar/sentir/actuar para la construcción de mejor salud y más calidad de vida, sociedades más solidarias, justas e inclusoras

24 educación es formación para ser personas más sabias educación popular es un modo de desarrollar el proceso educativo en salud, que busca el esclarecimiento, la organización y la profundización del sentir/pensar/actuar de los sujetos y los grupos sociales

25 en salud: necesidad de familiarizarse con la semántica de los grupos, de entender su lectura del mundo, de identificar y reconstruir los significados del proceso s/e/c-a educación popular

26 …en los grupos excluidos, marginados o subalternos, se producen culturas de bienestar, sabidurías de salud, formas prácticas de lidiar con el sufrimiento, la enfermedad y el dolor. En fin, los mundos populares son centrales en la construcción de alternativas a las lógicas destructivas que predominan en nuestro mundo. Rede de Educação Popular em Saúde, Brasil educación popular

27 … en otras palabras, qué se puede hacer hoy, para que mañana se pueda hacer lo que no se puede hacer hoy. Paulo Freire, 1992


Descargar ppt "Encuentro nº 4 Miércoles 19 de agosto Educación problematizadora. ¿Cómo se aprende en el primer nivel de atención? Adriana Olivetto PROGRAMA DE EDUCACION."

Presentaciones similares


Anuncios Google