La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El uso de los medios alternativos en las clases de Educación Física

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El uso de los medios alternativos en las clases de Educación Física"— Transcripción de la presentación:

1 El uso de los medios alternativos en las clases de Educación Física
Autores: Dr. Luis Cortegaza Fernández Dra. Celia Hernández Prado Lic. Eliseo Suárez García Estudiantes de III año CRD Año 2002

2 Consideraciones sobre las posibilidades y actualidad de la utilización los medios alternativos en las clases educación física y en el entrenamiento deportivo La educación física en la actualidad parte de la concepción que siempre que sea posible, en cada clase se deben de introducir cambios novedosos en las formas organizativas, del lugar de la clase y en la diversidad de los medios de trabajos, ya que se considera que un escolar rinde mucho mas desde el punto de vista físico si se varia el escenario de trabajo y los medios que garantizan su ejercitación. Las nuevas sensaciones que los niños y jóvenes experimentan al realizar sus ejercitaciones en otro lugar fuera de lo tradicional resultan corrientes positivas en cuanto al entusiasmo y aprovechamiento de lo ejercitado se refiere.

3 Renovarse es vivir enseña un viejo proverbio filosófico
Renovarse es vivir enseña un viejo proverbio filosófico. Por lo que el profesor debe intercalar algo nuevo en cada clase, convertirse en un enigma para los estudiantes, deben preguntarse a cada instante: ¿Qué ejercicios traerá el profe, hoy? ¿ Qué medios utilizara? Esto evitará la monotonía, el estrés de lo repetido, de lo mecánico. Una nueva forma de realizar un ejercicio, un elemento distinto empleando en la clase, un ritmo de trabajo diferente, el placer de moverse de resolver con éxito las tareas de movimiento propuestas, utilizando vías no convencionales dará al niño y al joven un verdadero y fundamental sentido de la alegría en las clases de educación física y en el entrenamiento deportivo.

4 ¿CUALES SON LOS LLAMADOS MEDIOS ALTERNATIVOS?
Esta denominación se da a un a un conjunto de medios de trabajo, que por lo general tuvieron una función productiva o social y que después de un tiempo, se agotan estas posibilidades para las que fueron creados por el hombre o por la naturaleza, y tienden a eliminarse o pasan a ocupar el papel de material de desecho o desuso.

5 Ejemplos de medios alternativos
Gomas de autos o camiones de diferentes rines. Sacos o costales de yute o nylon. Saquitos de arenas o semillas. Bastones de madera. Papel periódico. Escaleras. Troncos de árboles. Cajas de madera. Latas de refresco, cerveza u otros productos ya utilizados. Cubos o baldes de agua. Cuerdas largas o cortas.

6 Recomendaciones a tener en cuenta en la selección y utilización de los recursos o medios no tradicionales dentro de la clase de educación física. Seleccionar los medios en correspondencia con los objetivos-contenidos y métodos de enseñanza o perfeccionamiento propuestos. Proponer ejercicios variados y que resulten estimulantes para todos los alumnos. En la medida de que sea posible los ejercicios, deben responder a objetivos multipropósitos, o sea desarrollar varias capacidades de forma simultanea: como por ejemplo desplazamientos con implementos que desarrollen las capacidades de velocidad o resistencia y a la vez incrementen la fuerza explosiva y las capacidades coordinativas. Recordar durante la selección de los ejercicios, la conformación de diferentes grupos homogéneos, atendiendo a particularidades individuales como son sexo, edad, nivel de desarrollo físico y características psico – biológica de los educandos. Exponer con claridad y de forma asequible las explicaciones de las tareas propuestas, ejecutando demostraciones y los primeros ensayos de los recorridos, ejercicios y formas organizativas seleccionadas. Ser amables, pacientes en fin acercase a los alumnos, durante todo el desarrollo de la clase. Elaborar y aplicar los ejercicios de forma tal que garanticen que el mayor tiempo de la clase se dediquen al tiempo de práctica, evitando perdidas de tiempo innecesarias, en explicaciones y demostraciones.

7 Recomendaciones a tener en cuenta en la selección y utilización de los recursos o medios no tradicionales dentro de la clase de educación física. Debes recordar que el rasgo que caracteriza la educación física son las actividades físicas dinámicas de fuerte impacto, con una pausa entre ejercicios adecuada (densidad de estímulos). No permitas la monotonía y la rutina, cuando esto ocurre , perdemos un lugar en la preferencia de los estudiantes. Utiliza adecuadamente el espacio ubicándose en un ángulo que todos te vean y escuchen. Siempre que sea posible, merece la pena que se estimule la actividad competitiva donde los estudiantes comparen el nivel sus capacidades y habilidades individuales y colectivas alcanzado, trasmitiéndole al alumno que en primer termino debe competir consigo mismo, contra sus rendimientos, sus debilidades, sus puntos fallos, para mejorar su físico etc. El profesor debe generar entusiasmo y entusiasmarse con la actividad, de la expresión de su rostro del dinamismo de sus movimientos depende el ritmo que tome la actividad que el dirija. Debe recordar: Que el es el espejo donde los alumnos se observan. Como buen actor, no puede dejar un espacio donde se reflejen, los problemas que tiene que enfrentar a diario. Debemos trazarles metas que objetivamente puedan ser superadas por los alumnos Como dice Pila Teleña” es mejor conocer un ejecicio bien que doce mal” , por lo tanto consolida primero un ejercicio y despues pas a nuevas y variadas formas. Toda selección de un medio alternativo implica que el profesor establezca profundas

8 A continuación los estudiantes nos ofrecen una pequeña muestra de algunos de los medios alternativos y los respectivos ejercicios que ellos utilizan en la ejecución de la investigación que conjuntamente realizamos, estos que se presentan en pantalla han sido extraído de la búsqueda de la información científica mas actualizada al respecto, aunque ellos le pueden exponer algunos de los ejercicios creados por este grupo de estudiantes y que aplican cotidianamente en las clases de educación física del nivel secundaria

9 Trabajo con bastones

10

11 Trabajo con gomas de carros

12

13

14 Trabajo con latas de conservas

15

16

17 Trabajo con papel de periódico

18

19

20 Trabajo con cuerdas cortas

21


Descargar ppt "El uso de los medios alternativos en las clases de Educación Física"

Presentaciones similares


Anuncios Google