La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González

2 Crisis de la escuela tradicional y retos educativos Cambios en el acceso a la información Cambios en el acceso a la información Educar para la ciudadanía democrática Educar para la ciudadanía democrática La lucha contra la exclusión La lucha contra la exclusión Interculturalidad e igualdad de géneros Interculturalidad e igualdad de géneros Prevención de violencia Prevención de violencia Evitar el absentismo escolar Evitar el absentismo escolar

3 Reto de mejorar la calidad de las relaciones con el profesorado ¿Recuerdas a tu mejor profesor? ¿Recuerdas a tu mejor profesor? ¿Quién era? ¿Quién era? ¿Qué te enseñó? ¿Qué te enseñó? ¿Cómo te trataba? ¿Cómo te trataba?

4 Un profesor puede sentirse incapaz de comunicarse con sus alumnos principalmente por: El objetivo es poco apropiado y no se ajusta a las necesidades del alumno. El objetivo es poco apropiado y no se ajusta a las necesidades del alumno. El profesor carece de habilidades de comunicación para hablar, expresarse y escuchar a los alumnos. El profesor carece de habilidades de comunicación para hablar, expresarse y escuchar a los alumnos. El profesor puede utilizar los siguientes mecanismos: Plantearse objetivos adecuados respecto a las necesidades de los alumnos. Plantearse objetivos adecuados respecto a las necesidades de los alumnos. Practicar habilidades de comunicación. Practicar habilidades de comunicación. Problemas en la comunicación

5 No emplear disculpas o justificaciones Comprender al alumno, ponerse en su lugar Repetir opiniones, sentimientos o peticiones tantas veces como sea necesario Tener claros los objetivos Manejar la comunicación no verbal Buscar alternativas para el acuerdo No discutir nunca Aceptar y escuchar las opiniones sentimientos o peticiones de sus alumnos Expresar opiniones, sentimientos o peticiones con claridad Dirigirse a los alumnos utilizando sus nombres COMUNICACIÓN EFICAZ

6 Principios del aprendizaje cooperativo Interdependencia positiva Interdependencia positiva Logros de todos Logros de todos Responsabilidad individual Responsabilidad individual yo soy responsable de mi aprendizaje yo soy responsable de mi aprendizaje Participación equitativa Participación equitativa todos nos expresamos todos nos expresamos Participación simultánea Participación simultánea mejor cuanta más participación a la vez mejor cuanta más participación a la vez

7 FORMACIÓN DE GRUPOS I: Características comunes División de la clase en equipos heterogéneos que permanecerán estables Motivación de los alumnos para ayudar a los otros miembros Trabajo en mesas cerradas redondas o cuadradas Existen supervisores/moderadores/mediadores: el profesor un miembro del equipo (que rota) Se recompensa el rendimiento obtenido APRENDIZAJE COOPERATIVO: CÓMO HACERLO

8 Equipos de trabajo

9 FORMACIÓN DE GRUPOS II: Selección de miembros Nivel de razonamiento moral (Dilemas morales) Actitud ante la diversidad (Cuestionarios) Integración en el aula (Sociogramas) Género Rendimiento escolar Otros

10 Diseño de los equipos

11 Modelos utilizados Equipos de Aprendizaje Aprendiendo juntos Investigación En grupo Rompecabezas

12 ROMPECABEZAS ROMPECABEZAS Grupos de 6 Alumnos máximo Material académico partido Fase I Grupos de expertos Cada miembro aprende una parte Los que han estudiado lo mismo, discuten y aúnan criterios Fase II Trabajo en equipo Los expertos vuelven a sus grupos y enseñan a sus compañeros Producto final evaluable

13 FASES DEL MODELO ROMPECABEZAS Presentación y motivación (Tutorías) Trabajo individual (Fase I) Formación de grupos Entrega de materiales y división de tareas Grupos de expertos. Borradores de trabajos individuales. Revisión Diseño definitivo. Evaluación Trabajo de grupo (Fase II) Elaboración de producto final Diseño definitivo. Evaluación individual y grupal Exposición final. Evaluaciones parciales y final

14 Cooperando

15 CÓMO EVALUAR EL TRABAJO AutoevaluaciónEvaluación del profesor Periódicamente los alumnos valoran su trabajo mediante tablas objetivas Analizan su independencia, adquisición de contenidos y destrezas adquiridas. Calificación de actitudes Las pruebas objetivas no desaparecen Valoramos el cuaderno de trabajo y los productos mediante tablas objetivas La progresión del alumno también será puntuable

16 NECESIDADES Aulas adaptadas Aulas adaptadas Biblioteca de aula Biblioteca de aula Ordenadores Ordenadores Material fungible Material fungible ESPACIOS Y MATERIALES Horas de preparación Horas de preparación Coordinación Coordinación Trabajo en equipo Trabajo en equipo Facilidad para investigar Facilidad para investigar Ajustar la mirada Ajustar la mirada PROFESORES

17 Bibliografía DIAZ-AGUADO, M.J. (1996). Programas de educación para la tolerancia y prevención de la violencia en jóvenes. Cuatro volúmenes y dos videos. Madrid: Instituto de la Juventud, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. PUJOLÀS, P. (2004). Aprender juntos alumnos diferentes. Los equipos de aprendizaje cooperativo en el aula. Barcelona: Euma.Octaedro


Descargar ppt "APRENDIZAJE COOPERATIVO EN GRUPOS HETEROGÉNEOS Elvira González."

Presentaciones similares


Anuncios Google