La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fundamento de la Teoría de las Pruebas Informática Aplicada a la Metrología del Deporte.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fundamento de la Teoría de las Pruebas Informática Aplicada a la Metrología del Deporte."— Transcripción de la presentación:

1 Fundamento de la Teoría de las Pruebas Informática Aplicada a la Metrología del Deporte

2 Conceptos Fundamentales La medición (o el experimento) realizado con el objetivo de determinar el estado o las capacidades del deportista se denomina prueba. No todas las mediciones pueden ser utilizadas como pruebas. Exigencias especiales de las pruebas: Estandarización (el procedimiento y las condiciones de aplicación de pruebas deben ser iguales en todos los casos). La existencia de un sistema de evaluaciones La confiabilidad El nivel de información

3 El proceso de medición se denomina aplicación de pruebas, y el valor numérico obtenido como consecuencia de la medición se denomina resultado de la aplicación de las pruebas. Pruebas motoras: son aquellas que tienen como base tareas motoras. Sus resultados pueden ser o resultados motores (tiempo en recorrido de distancia, repeticiones, distancia recorrida), o indicadores fisiológicos y bioquímicos. A veces se utiliza no una prueba, sino varias pruebas que tienen un mismo objetivo final (por ejemplo, la evaluación del estado del deportista en el período competitivo del entrenamiento), lo que es conocido como complejo de pruebas.

4 Confiabilidad de las pruebas La confiabilidad de la prueba es el grado de coincidencia de los resultados cuando se repite la aplicación de la prueba a unas mismas personas (u otros objetos), en igualdad de condiciones. La variación de los resultados puede hacerse presente. Causas principales de variación de resultados: 1. La variación del estado de los investigados (fatiga, la instrucción, la motivación, etc.). 2. Los cambios no controlables de las condiciones externas y los equipos -"error aleatorio de la medición- (temperatura, viento, humedad, etc.). 3. La variación del estado del hombre que conduce o evalúa la prueba (y evidentemente la sustitución de un experimentador un juez por otro) 4. La imperfección de la prueba (pruebas que son notoriamente poco confiables).

5 Ecuaciones para la confiabilidad de las Pruebas NombreEcuación Medición X t = X + X e Dispersión de resultados 2 t = e Coeficiente de confiabilidad r tt = e / 2 t Índice de confiabilidad r t = ( r tt ) Error Estándar de confiabilidad t = t(1- r tt )

6 Evaluación de la confiabilidad de las pruebas En este caso el método más difundido para la evaluación de las confiabilidad de las pruebas es el análisis de varianza y el cálculo de los coeficientes de correlación intragrupo. Las variaciones que se pueden presentar cuando las pruebas se realizan con días de diferencia son: Variaciones de investigado a investigado (interindividual) De una día a otro De un experimentador a otro De un intento a otro

7 Estabilidad de las pruebas Estabilidad de las pruebas: es la posibilidad de reproducir los resultados dentro de un tiempo determinado y en igualdad de condiciones. Caso 1 – Repetición de la prueba: la confiabilidad de las pruebas se evalúa con el análisis de la varianza. La repetición de la prueba se realiza con la finalidad de obtener datos confiables acerca del estado del investigado durante todo el intervalo de tiempo comprendido entre la prueba y la repetición de la prueba. Caso 2 – Conservar el nivel del investigado en el grupo: la confiabilidad de las pruebas se evalúa con el coeficiente de correlación entre la prueba y la repetición de la prueba.

8 La estabilidad de la prueba depende de: El tipo de prueba El contingente de investigados El intervalo de tiempo entre la prueba y la repetición de la prueba Al aumentar el intervalo de tiempo entre la prueba y la repetición de la prueba, disminuye la estabilidad de esta.

9 Concordancia de las pruebas La concordancia de las pruebas caracteriza la independencia de los resultados de su aplicación, de las cualidades personales del individuo que realiza o evalúa las pruebas. La concordancia esta determinada por el grado de coincidencia de los resultados obtenidos de unos mismos investigados por diferentes experimentadores, jueces o expertos. Caso 1: la persona que realiza la prueba evalúa solamente el resultado SIN influir en el. Caso 2: La persona que realiza la prueba SI influye sobre los resultados.

10 Equivalencia de las pruebas Equivalencia de las pruebas: se refiere a la existencia de un grupo de pruebas que son del mismo tipo, ya que se enfocan en evaluar las mismas capacidades. Método de las formas paralelas: se plantea la ejecución de dos variedades de una misma prueba con el fin de evaluar el grado de coincidencia de los resultados que se obtienen. El coeficiente de correlación de estas pruebas también es conocido como coeficiente de equivalencia. Si todas la pruebas incluidas en un conjunto de pruebas son altamente equivalentes y miden una misma capacidad motora, a este conjunto se le denomina Pruebas Homogéneas. Si por el contrario, todas la pruebas incluidas en el conjunto no muestran equivalencia y miden capacidades motoras distintas, se le denomina Pruebas Heterogéneas.

11 Incremento de la confiabilidad de las pruebas La confiabilidad de las pruebas puede ser incrementada hasta cierto grado mediante lo siguiente: Estandarización más estricta de la aplicación de pruebas. Incrementar el número de repeticiones o intentos. Aumento del número de evaluadores unido al incremento de la concordancia de sus opiniones. Aumento del número de pruebas equivalentes. Motivación de los investigados.

12 NIVEL DE INFORMACION DE LAS PRUEBAS EL NIVEL DE INFORMACION DE LA PRUEBA: es el grado de exactitud con la cual ésta mide la propiedad (cualidad, capacidad, característica, etc.) para cuya evaluación se aplica. Lo que interesa saber de las pruebas respecto al nivel de información ¿qué mide la prueba dada? ¿con qué exactitud ella mide?

13 Nivel de información de diagnóstico de la prueba: cuando la prueba se emplea para determinar el estado del deportista en el momento del examen. Nivel de información de pronóstico: Cuando sobre la base de los resultados de la aplicación de la prueba quieren determinarse los posibles futuros indicadores del deportista. Caracterización del nivel de información Cuantitativamente - sobre la base de los datos experimentales (el denominado nivel de información empírico). Cualitativamente - sobre la base del análisis de contenido de la situación (de contenido o lógica).

14 La determinación del nivel de información empírico : consiste en que los resultados de la prueba se comparan con un criterio establecido, para ello se calcula el coeficiente de correlación entre dicho criterio y la prueba (Coeficientes del nivel de información - tc). Criterios mas frecuentes en metrología deportiva El resultado deportivo Cualquier característica cuantitativa de la actividad competitiva (el porcentaje de pases exactos en el fútbol); Los resultados de otra prueba cuyo nivel de información se encuentra demostrado (si la ejecución de la prueba criterio es voluminosa y compleja, y es posible seleccionar otra prueba igualmente informativa, pero más simple). Este caso particular, cuando el criterio es otra prueba, se denomina nivel de información concurrente. La pertenencia a un grupo determinado. Ejemplo: es posible comparar los maestros del deporte con los deportistas de las categorías inferiores; la pertenencia a uno de estos grupos es precisamente el criterio. El criterio compuesto. Ejemplo: la suma de los puntos en pruebas múltiples. Nivel de información Empírico (primer caso: existe un criterio medible)

15 Criterio de información compuesto: es posible crear cierto criterio compuesto (determinar la suma de los puntos acumulados por una escala cualquiera). Sin embargo, es mucho más efectiva la otra vía, basada en el análisis de factor. El análisis factorial este parte de que el resultado de cualquier prueba es consecuencia de la acción conjunta de una serie de factores no observados directamente (latentes). Esta recomendado para el análisis y estudio de indicadores diferentes. Nivel de información de contenido Este se realiza cuando No es posible establecer el nivel de información de la prueba con la ayuda del experimento y la elaboración matemática de sus resultados. Para llevarlo a cabo es necesario seleccionar las preguntas más informativas, por las cuales se pueda evaluar de la manera más exacta, los conocimientos de los estudiantes y su nivel de preparación para el trabajo práctico El nivel de información Empírico (segundo caso: no existe un criterio único); Nivel de información de factor

16 Nivel de información por definición Se aplica en el sentido que es necesario dar a una palabra determinada (término). Por ejemplo, se dice "el salto de altura desde el lugar caracteriza la saltabilidad". Seria más exacto decir: "se ha convenido denominar saltabilidad a aquel ejercicio que se mide como resultado del salto de altura desde el lugar". Este convenio es necesario, ya que evita incomprensiones innecesarias (pues cualquiera puede entender por saltabilidad los resultados de una serie de diez saltos sobre una pierna, y el salto de altura desde el lugar, considerarlo, digamos, la prueba para la fuerza explosiva de las piernas).


Descargar ppt "Fundamento de la Teoría de las Pruebas Informática Aplicada a la Metrología del Deporte."

Presentaciones similares


Anuncios Google