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PERUPERUPERUPERU MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION Centro de Desarrollo Industrial Coordinación y Secretaría Técnica del Comité de Gestión de la Calidad.

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Presentación del tema: "PERUPERUPERUPERU MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION Centro de Desarrollo Industrial Coordinación y Secretaría Técnica del Comité de Gestión de la Calidad."— Transcripción de la presentación:

1 PERUPERUPERUPERU MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION Centro de Desarrollo Industrial Coordinación y Secretaría Técnica del Comité de Gestión de la Calidad M M I I N N I I S S T T E E R R I IO D D E E L L A A PRODUCCIO N

2 PERUPERUPERUPERU ALGUNOS MODELOS EN EL MUNDO Año 1950 Deming (Japón) Año 1987 Malcolm Baldrige (USA) Año 1989 México Año 1991 EFQM (Europa) Año 1991 Brasil Año 1991 Perú (*) Año 1992 Uruguay Año 1993 Colombia Año 1994 Argentina Año 1996 Chile Año 1999 Paraguay Año 2000 Iberoamericano (*) Fue inicialmente Concurso Motivacional de Mejoramiento de la Calidad

3 PERUPERUPERUPERU MODELO DE EXCELENCIA Y PREMIOS NACIONALES A LA CALIDAD La calidad como factor clave de éxito Modelos de excelencia en la gestión para –Promover la gestión integral de la calidad –Auto evaluación –Reconocimiento público Premio Nacional a la Calidad diseñado para ayudar a la empresas a –Conocer un modelo de gestión –Reunir prácticas universalmente aceptadas –Implementar una gestión basada en la calidad –Incrementar su competitividad

4 PERUPERUPERUPERU - Énfasis orientado a resultados - Alineamiento organizacional riguroso - Aprendizaje organizacional - Decidida orientación al cliente - No es prescriptivo - Aborda todos los elementos de gestión - Exige calidad en cada elemento de gestión - Entrega fortalezas, áreas de mejora - Exige comparaciones con los mejores MODELOS DE EXCELENCIA (Herramienta de Gestión)

5 PERUPERUPERUPERU USOS (*) Fuente de orientación a la excelencia en los negocios (70.7 %) Herramienta de mejoramiento de procesos (48.8 %) Vehículo comunicacional al interior de la empresa (48.7 %) Parte de un curso o seminario (45 %) Auto evaluación: departamentos / empresa (44.2 %) Para postular a un premio (23.9 %) (*) Opinión de 840 postulantes al Malcolm Baldrige.

6 PERUPERUPERUPERU EVOLUCION DEL PREMIO A LA CALIDAD 1991 Concurso de Mejora de la Calidad 1993 Programas Integrales Proyectos de Mejora 1995 Rediseño de Criterios apoyo Malcolm Baldrige 1996 Formación de Evaluadores 1997 PREMIO A LA CALIDAD PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD 2002 PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD

7 PERUPERUPERUPERU ¿QUE ES EL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD? Instrumento para orientar a organizaciones en procesos de mejora continua Modelo de Excelencia en la Gestión ayuda a implementar una gestión de calidad moderna y eficaz mediante: - Uso del Modelo - Auto evaluación - Postulación al Premio

8 PERUPERUPERUPERU COMITE DE GESTION DE LA CALIDAD M M I I N N I I S S T T E E R R I I O O D D E E L L A A P P R R O O D D U U C C C C I I O O N N

9 PERUPERUPERUPERU PRINCIPIOS INSPIRADORES DEL MODELO Liderazgo y compromiso de la Alta Dirección Satisfacción del cliente Aprendizaje personal y organizacional Valoración del personal y de los socios Agilidad y flexibilidad Orientación hacia el futuro Innovación permanente Gestión basada en hechos Responsabilidad social Orientación a resultados y a creación de valor Perspectiva de sistema

10 PERUPERUPERUPERU OBJETIVOS Promover Gestión Integral de la Calidad en organizaciones peruanas Promover una cultura de calidad y desempeño en la sociedad peruana Promover auto evaluación Reconocer públicamente logros Promover intercambio de experiencias

11 PERUPERUPERUPERU BENEFICIOS DE POSTULACIÓN AL PREMIO Toda empresa participante obtiene: Visión externa Informe de Retroalimentación Involucramiento y compromiso de toda la organización

12 PERUPERUPERUPERU MEDALLAS: EMPRESA LIDER EN CALIDAD Medalla de Plata 400 puntos Medalla de Oro 500 puntos La organización postulante al Premio Nacional a la Calidad, que sea seleccionada para participar en la etapa de sustentación, tendrá derecho a recibir una Medalla que la reconozca como Empresa Líder en Calidad del año correspondiente a la postulación, siempre y cuando, a criterio del Jurado Evaluador hubiera obtenido cuando menos los siguientes puntajes:

13 PERUPERUPERUPERU MODELO DEL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD Estrategia y Planes de Acción orientados al Cliente y al Mercado Planeamiento Estratégico Orientación hacia el Personal Orientación hacia el Cliente y el Mercado Información y Análisis Gestión de Procesos Liderazgo Resultados

14 PERUPERUPERUPERU CRITERIOS Y SUBCRITERIOS (Versión 2004) 1. Liderazgo (150) Liderazgo Organizacional Responsabilidad Social 2. Planeamiento Estratégico (100) Desarrollo de Estrategias Despliegue de Estrategias 3.Orientación hacia los Clientes y el Mercado (100) Conocimiento del cliente y el mercado Satisfacción y relaciones con el Cliente 4.Información y Análisis (70) Medición del Desempeño Organizacional Análisis del desempeño organizacional

15 PERUPERUPERUPERU CRITERIOS Y SUBCRITERIOS (Versión 2004) 5. Orientación hacia el Personal (100) Sistemas de Trabajo Educación, capacitación y Desarrollo Personal Bienestar y Satisfacción del Personal 6. Gestión de Procesos (100) Procesos de Productos y Servicios Procesos de Soporte Procesos de Proveedores y Socios 7. Resultados (380) Orientación al Cliente Proveedores y Socios Financieros y de Mercado Eficiencia Organizacional Desarrollo de Personal

16 PERUPERUPERUPERU CATEGORIAS DEL PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD Empresas de producción Empresas de servicios Pequeña empresa

17 PERUPERUPERUPERU ¿QUIEN EVALUA LAS POSTULACIONES AL PREMIO? Jurado Evaluador: Equipos de 3 a 7 evaluadores liderados por Evaluador senior Consejo Evaluador: órgano máximo de decisión Representantes del CGC Evaluadores seniors Preside Coordinador CGC

18 PERUPERUPERUPERU Corresponde al trabajo sistemático realizado por un equipo de la empresa para mejorar la calidad de algún proceso o área en particular de la organización. Categorías: Empresas de producción Empresas de servicios RECONOCIMIENTO A LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE MEJORA

19 PERUPERUPERUPERU Liderazgo y compromiso de la Alta Dirección 120 Identificación y selección del Proyecto de Mejora 80 Método de solución de problemas y herramientas de la calidad220 Gestión del Proyecto y Trabajo en Equipo140 Capacitación 80 Creatividad 80 Continuidad y mejora de los resultados 80 Resultados 200 PUNTAJE TOTAL 1000 RECONOCIMIENTO A LA GESTIÓN DE PROYECTOS DE MEJORA

20 PERUPERUPERUPERU PROCESO DE EVALUACIÓN VISITA A ORGANIZACIONES VISITA A ORGANIZACIONES INFORME DE RETROALIMENTACIÓN RECEPCIÓN DE INFORMES DE POSTULACIÓN RECEPCIÓN DE INFORMES DE POSTULACIÓN REVISION Y SELECCIÓN PREVIA REVISION Y SELECCIÓN PREVIA EVALUACIÓN INDIVIDUAL Y EVALUACIÓN DE CONSENSO EVALUACIÓN INDIVIDUAL Y EVALUACIÓN DE CONSENSO PREMIACIÓN SUSTENTACIÓN Y DETERMINACIÓN DE GANADORES SUSTENTACIÓN Y DETERMINACIÓN DE GANADORES 18 JUNIO JUNIO 25 JUN - 26 JUL AGO 1 SETIEMBRE SEMANA DE LA CALIDAD 03 DÍAS 32 DÍAS 16 DÍAS 1 DÍA

21 PERUPERUPERUPERU ¿COMO PUEDEN POSTULAR LAS ORGANIZACIONES? Preparar y presentar: Informe de Postulación Documento que resume las prácticas de la organización y los resultados en respuesta a cada uno de los subcriterios de acuerdo a los términos especificados en las Bases y Guía Técnica.

22 PERUPERUPERUPERU ENTREGA DE TRABAJOS El plazo de entrega del Informe de Postulación vence el: 18 de junio del 2004

23 PERUPERUPERUPERU Actualización de Evaluadores (8 horas) Programa de Entrenamiento para preparación de Informes de Postulación –1ra. EtapaSeminario Taller (20 horas) –2da. EtapaTutoría a Distancia –3ra. EtapaRevisión Final CAPACITACIÓN ANUAL - Marzo 2004 Contenido - Parte Práctica Análisis de criterios y sub criterios Reglas para trabajo en equipo Consenso para criterios y sub criterios Presentación de resultados por grupos Preparación de visita en terreno Redacción de Informe 21

24 PERUPERUPERUPERU

25 PERUPERUPERUPERU La postulación al Premio Nacional a la Calidad del Perú es similar a la participación en una maratón, se debe postular no solo por el premio, sino por la mejora que significará para la organización, directivos y trabajadores contrastarse con un modelo de excelencia en la gestión, preparar la postulación y someterse a un evaluación externa que lo retroalimentará año a año, identificando fortalezas y oportunidades de mejora de la empresa.

26 PERUPERUPERUPERU

27 PERUPERUPERUPERU Muchas gracias


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