La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA"— Transcripción de la presentación:

1 DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA
LA AUTOEVALUACIÓN Y LA EVALUACIÓN EXTERNA DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA

2 Aprendizaje esperado:
Analiza y describe los procesos de la autoevaluación y la evaluación externa con fines de acreditación.

3 La autoevaluación Es un proceso cooperativo.
Los integrantes de la Institución se organizan, planifican, ejecutan y evalúan sus acciones y procesos a fin de medir el grado de eficiencia, eficacia y congruencia en sus operaciones para mejorar la funcionalidad de sus sistemas.

4 MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Proceso autoformativo, permite que los integrantes la instituciones educativas reflexionen sobre sus expectativas, intereses y características de la educación que vienen desarrollando. Es un punto de partida en los procesos de mejoramiento continuo como parte de la cultura institucional.

5 REGLAMENTO DE LEY 28740 ARTÍCULO 12:
“Es el proceso de evaluación orientado a la mejora de la calidad y llevado a cabo por las propias instituciones o programas educativos con la participación de actores sociales, es decir estudiantes egresados, docentes, administrativos, autoridades, padres de familia y grupos de interés”.

6 Características de la autoevaluación
Revilla (2007:38 y39) Proceso organizado y continuo con información válida, actualizada y pertinente. Es confiable. Sus resultados tienen respaldo documental. Combina técnicas cuantitativas y cualitativas.

7 Características de la autoevaluación
Es planeada, diseñada y ejecutada por personal interno de la institución. Se identifica con los modelos centrados en la mejora. Se dirige hacia una evaluación formativa. Su finalidad es perfeccionar el proceso y los resultados de la acción educativa.

8 Características de la autoevaluación
Sirve para una evaluación sumativa, (planificar, mejorar, y certificar). Permite que la Institución asuma una organización, con personas con cierto liderazgo. Responde a inquietudes de la Institución. Se orienta a cifras proporcionadas por el diagnóstico.

9 OBJETIVOS DE LA AUTOEVALUACIÓN
Valorar las actividades académicas de la Institución con el propósito de crear una cultura de mejoramiento permanente de las acciones formativas y de gestión. Ayudar a identificar medidas para implementar un plan de mejoramiento institucional.

10 Fines de la autoevaluación:
Auto mejoramiento La Institución puede fijar sus propios criterios o las características de calidad que considere deseables de alcanzar. Acreditación Se lleva a cabo a partir de un conjunto de criterios y estándares establecidos por agentes u organismos ajenos a la institución (agencias de acreditación).

11 Propósito de la autoevaluación
Recopilar información sobre la marcha de la institución. Identificar las fortalezas y debilidades. Elaborar el informe de evaluación y un plan de mejora. Aplicar los cambios necesarios en la institución. Función principal: Identificar las debilidades para mejorar la calidad.

12 ETAPAS DE LA AUTOEVALUACIÓN
TAREAS PREPARATORIA Sensibilización: motivación, condiciones favorables, convencimiento de la importancia de su contribución en el mejoramiento etc. Organización: conformación de la comisión central. Planificación Formulación de proyecto de autoevaluación: fundamentación, objetivos, cronograma de actividades, responsables, recursos. Difusión del proyecto. Capacitación del personal. Construcción de instrumentos de recolección de información. Ejecución Recolección de la información Procesamiento de la información Evaluación Monitoreo: acompañamiento reflexivo permanente Reajuste del proceso de autoevaluación Comunicación de resultados Elaboración del informe final: resultado de la investigación evaluativa

13 Esquema del informe Presentación Resumen ejecutivo del informe.
Marco referencial de identificación de la institución ( misión, visión, estructura de datos básicos. Análisis y conclusiones de los componentes de la autoevaluación: dimensiones, factores e indicadores identificando fortalezas y debilidades. Conclusiones generales. Plan de mejoramiento

14 COMPONENTES DE LA AUTOEVALUACIÓN
CRITERIOS: integridad, pertinencia, transparencia, coherencia, eficacia, eficiencia, participación, responsabilidad, ética. DIMENSIONES: desarrollo institucional, gestión, organización y administración, gestión pedagógica, infraestructura. Factores: PEI, PAT, clima institucional, recursos financieros, docentes, estudiantes, logros de aprendizaje ,etc. INDICADORES: FUENTES DE INFORMACIÓN Y/O VERIFICACIÓN

15 EVALUACIÓN EXTERNA

16 Evaluación externa SICEVAES (1999:7) Es la valoración que hace un equipo de académicos (llamados pares externos) sobre la calidad de una carrera o institución, a partir del proceso de autoevaluación que ésta ha realizado previamente.

17 Evaluación externa Según el CONEACE, es el proceso de verificación, análisis y valoración que se realiza a un programa o a una institución educativa, permitiéndole constatar la veracidad de la autoevaluación que ha sido realizada por la propia institución educativa o programa.

18 Características (Stufflebeam, 2005):
Identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva valorando los resultados de la autoevaluación. Valorar la información que no haya sido aportada en el informe de autoevaluación como la planificación, la realización o el impacto de un objeto determinado. Sirve de guía para la toma de decisiones, soluciona los problemas de responsabilidad y Promueve la comprensión de los fenómenos implicados.

19 Importancia Presenta un análisis sistemático y objetivo de las distintas etapas y resultados alcanzados. Determina la pertinencia y logro de objetivos, la eficiencia, el impacto y sostenibilidad de las acciones.

20 Propósitos Colaborar con la institución en la identificación de sus fortalezas, problemas y debilidades. Aportar recomendaciones que fortalezcan el plan de mejoramiento trazado. Analizar resultados con los objetivos nacionales y con otros centros. Si la evaluación se realiza con propósitos de acreditación, recomendar si se debe otorgar o no la acreditación.

21 Etapas del proceso de E. Ext.
CSUCA. SICEVAES (1999:11) Organización de la visita de los pares externos. Ejecución de la visita de los pares externos, Elaboración del informe de los pares externos. Presentación del informe de los pares externos.

22 FUNCIONES DEL APOYO EXTERNO
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN FUNCIONES DEL APOYO EXTERNO Detección de las necesidades Elaborar el diseño reajustándolo hasta el final. Elaborar y validar los instrumentos. Aplicar los instrumentos. Procesar, analizar e interpretar la información. Canalizar el proceso de toma de decisiones. Planificación Elaborar el plan y lo reajustar según los intereses de la institución. Implementación Coordinar la elaboración y validación de los instrumentos. Ejecución Aplicar los instrumentos Analizar e interpretar los resultados Comunicación de resultados Elaborar y reajustar el informe. Comunicar los resultados a todo el personal de la Institución. Toma de decisiones Monitorear el proceso. Elaborar la propuesta de mejora.

23 Estrategia metodológica
Input (condiciones de entrada) Contexto Proceso Producto A. Ámbitos de evaluación: representan las distintas dimensiones que pueden estar presente en cualquier proyecto.

24 Estrategia metodológica
B. Fuentes e instrumentos de evaluación: En la primera fase: Estudio piloto. En la segunda fase: Estudio de impacto. Instrumentos utilizados: cuestionarios, escalas, sociogramas etc.

25 C. Criterios de evaluación
Criterios derivados de las características y fundamentos del proceso de evaluación. Criterios derivados de las características del Modelo de Evaluación que actúa como marco teórico del diseño. Criterios propuestos por las entidades que promueven el proyecto.

26 Criterios valorativos de referencia
Innovación Capacidad de transferencia Igualdad de oportunidades Coherencia interna Complementariedad Aplicación de un sistema de control de calidad

27


Descargar ppt "DRA. MARÍA MAURA CÁMAC TIZA"

Presentaciones similares


Anuncios Google